viernes, 25 de octubre de 2019

ARTÍCULO CON FOTO

Personas de izquierda,
 más inteligentes

Apolinar Castrejón Marino
Un estudio elaborado por la Universidad de Gante, en Bélgica, encontró una interesante relación entre la inteligencia de las personas, y sus tendencias políticas, la cual indica que las personas “de izquierda” son más capaces, que las de derecha.
Aunque son muchos los factores que influyen en la personalidad de cada individuo, puede ser que la inteligencia emocional en la infancia, podría definir las ideologías políticas de las personas adultas.
Es decir, que las personas con bajo coeficiente emocional, son propensas a elegir ideas conservadoras que no alteren su segurid
ad y estabilidad. Los resultados fueron publicados en la revista “Emotión” del mes de julio.
El responsable del estudio fue profesor Alain Van Hiel, y los investigadores querían saber, si existía una relación entre las habilidades emocionales, y la definición ideológica.
Procedieron a analizar las capacidades cognitivas y emocionales, de 983 universitarios belgas, encontrando evidencias de que las personas con capacidades emocionales débiles, y bajas tendencias a la comprensión de los demás, se inclinaron por el autoritarismo de la derecha.
Descubrieron que la inteligencia emocional comienza en la niñez, lo cual resulta muy importante, porque si en esta etapa se desarrollan pensamientos racistas, homófobos y autoritarios, será difícil cambiarlos en la edad adulta.
Muchos académicos han investigado las bases cognitivas de la ideología, y otros estudios hecha por académicos de la Universidad de Brock, en Canadá, que realizaron la medición emocional y cognitiva de niños y niñas de entre 10 y 11 años, y al cumplir 30 años, volvieron a entrevistarlos, encontrando que habían preferido a la ideología de derecha, porque en ella las cosas seguían el mismo orden que conocieron durante su infancia.
Este estudio también demostró que las personas con bajo nivel de inteligencia, tenían pensamientos de derecha porque estos les evitan el esfuerzo de pensar. Queda comprobado que las ideologías conservadoras representan un vínculo que puede predecir el racismo, y la homofobia de los adultos.
Lo que llamamos “izquierda” y “derecha” se refiere a la idea que los ciudadanos tengan de la sociedad. Pero ¿Quién inventó estos términos? Las formas de pensamiento de las que estamos hablando, se definieron durante la revolución francesa.
El 14 de julio de 1789 los ciudadanos de París tomaron por asalto el edificio de La Bastilla  que significó el fin del absolutismo monárquico.
En los días siguientes se dedicaron a organizar el nuevo Estado. La corriente de pensamiento durante esta etapa era la Ilustración, cuyos principios eran la razón, la igualdad y la libertad. El 4 de agosto de 1789, convocaron a una Asamblea Nacional.
La necesidad de una asamblea nacional era porque las acciones revolucionarias no estaban bien definidas, y se inició en el Palacio de las Tullerías, con una asistencia de 1791 gentes, que representaban los intereses de los distintos sectores.
Unos proponían la inviolabilidad de la propiedad privada, otros querían que hubiera un gobierno monárquico hereditario, con separación de poderes, pero con inviolabilidad del Rey.
La multitud, exigía que el rey no tuviese ningún poder, pero los nobles querían que el rey tuviera derecho de veto (para que pudiera retrasar la entrada en vigor de las decisiones de la asamblea).
Los más enterados, propusieron un parlamento, con una cámara baja compuesta de 600 diputados elegidos por el pueblo, y una cámara alta compuesta por 200 senadores elegidos por el Rey. Otros agregaron que los legisladores debían ser vitalicios para moderar el uso del poder.
En el mes de octubre, La Asamblea se trasladó la Palacio de Versalles. Aquí hubo más orden,  pues los asuntos eran moderados por un Presidente, y se decidían por votación directa. Para efectos prácticos, los sectores se reunían con los que tuvieran las mismas inclinaciones.
A la derecha del presidente se situaba el grupo de la Gironda (Los Girondinos), y a la izquierda, el grupo de la Montaña (Jacobinos). Los del ala derecha eran 295 representantes del clero, y 278 de la nobleza, los cuales eran superados por los 604 de la izquierda.
Con el paso del tiempo, se empezó a llamar a los Girondinos, “de derecha” y a los Jacobinos “de izquierda”. Y hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.