viernes, 25 de octubre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Los venenos para MORENA en Guerrero
1.
Ya pasaron algunas semanas desde cuando una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, molesta, dijo que Luis Walton Aburto era como una pesadilla para su partido.
La iracunda reacción tenía que ver con la difusión de una fotografía del empresario, y aspirante a ser candidato por ese partido, a la gubernatura de Guerrero. Los morenos, sensibles, ha mostrado su enojo ante la evidente amistad que tiene Walton con el presidente de Mé
xico. 
Conociendo los modos de tomar decisiones de corte vertical, al que nos ha acostumbrado el presidente, obvio es que meterá las manos en la candidatura a gobernador de Guerrero ¿por Walton?
2.
Otra fotografía con cicuta apareció la tarde del miércoles. Fue tomada en la sede alterna de la Cámara de Senadores, en el centro de la Ciudad de México.
La tarde del miércoles, cuando el presidente entregó la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, fue recibido por una comisión de senadores integrada por Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva y por Manuel Añorve Baños.
¿Por qué Manuel Añorve Baños en la comisión de recepción?
Porque, como se lo comentó el senador Monreal Avila al presidente de México, Añorve Baños ha sido factor importante para que las propuestas del presidente avancen en la Cámara Alta. Con el uso de la buena política, el guerrerense se ha convertido en un factor de diálogo entre las distintas expresiones políticas en el Poder Legislativo.
De las que fueron enviadas por el Ejecutivo, en las que intervino el guerrerense, aparecen las de la creación de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa y, tal vez las de mayor importancia para el presidente, cabildear con panistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano, para lograr modificaciones que permitieron aprobar la Ley de Revocación de Mandato.
Este es Añorve Baños, quien sabe lograr puntos de acuerdo entre actores de distintos partidos para avanzar. Es el Añorve quien, en la pasada elección de senadores, obtuvo 358 mil votos a su favor, con todo y el tsunami en que se convirtió la campaña presidencial.
Visto así, es otra gotita de veneno para MORENA en Guerrero.
3.
--“Hay funcionarios federales, diputados locales y federales que acarrearon gente y quisieron imponer a sus parientes y amigos como delegados de MORENA”, habrían dicho militantes del Movimiento de Regeneración Nacional de Guerrero, entre ellos, Marcial Rodríguez Saldaña.
¿Por qué la decepcionante percepción?
La semana pasada hubo en Guerrero, lo mismo que en todo el país, un proceso de elección interno en el partido del presidente de México. Las malas prácticas aprendidas del PRI, sumadas a las que heredó de PRD, evidenciaron que MORENA no puede transitar a la democracia.
Un Frankenstein, mitad PRI y mitad PRD, provocó la implosión de su proceso. El acarreo de votantes, propio de los priístas; la creación de grupos. llamadas tribus, heredados del PRD, son los venenos que han dado vida a un nuevo partido que se debate entre convertirse en una expresión ciudadana o la herencia de quienes le dieron forma: PRI y PRD.
La experiencia del pasado fin de semana, permite indicar que esa expresión ciudadana tendrá que esperar.
Otra gotita de veneno.
4.
El gobernador de Guerrero decidió cancelar la versión fifi de su cuarto informe de gobierno, en Acapulco. En su lugar, ha llevado a cabo eventos populares en los que ha mostrado las bondades de su gobierno. La estrategia le ha dado resultado: Buenas opiniones de esos eventos y el acercamiento con los ciudadanos hacen ver que los gobiernos del PRI son mejores que los de otras expresiones políticas, al menos en Guerrero. 
El jueves al mediodía, concretó lo que anunció en el previo informe en el Parque Papagayo: millonaria inversión para renovar por completo el más grande parque familiar que existe en el estado, precisamente el del Papagayo, construido por Rubén Figueroa Figueroa.
Contrasta la actividad del buen gobernador con la de los funcionarios de elección popular de MORENA quienes, abúlicos, ensoberbecidos y con prácticas de nepotismo y corrupción, comienzan a poner en duda la certeza de su eficacia como servidores públicos.
Ésta gota de veneno, sobre todo ésta última, darán al traste a los morenos que han comenzado tempraneras campañas por hacerse de presidencias municipales y, sobre todo, la gubernatura.
QUE CONSTE
a.
Evodio Velázquez Aguirre, expresidente municipal de Acapulco, no asistió a la cita con la autoridad para que aclare el destino de algunos millones de pesos que, dice la presidente municipal Adela Román Ocampo, nomás no aparecen por ningún lado. Evodio dice que nadie lo citó a declarar y en su lugar mostró músculo al llevar a cabo una reunión con representantes de la sociedad civil de Acapulco.
b.
En espectaculares, en camiones urbanos, y en donde se dejen, aparece el anuncio del diputado Moisés Reyes Sandoval: “El que aprobó la ley anti plásticos”. Muy buena estrategia del diputado. Olvidó algo: su ley ha provocado que en las tiendas de auto servicio nieguen bolsas de plástico, pero sí las vendan; se prohíben las bolsas, pero casi todos los productos ahí vendidos vienen envasados en plástico de un solo uso. ¿Fue buena la ley que propuso éste diputado que afecta el bolsillo de los ciudadanos?
Por cierto, Don Moy, ya quiere convertirse en presidente municipal
¿Sería un alcalde de plástico de un solo uso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.