jueves, 3 de octubre de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Instalar medidores para
cobro de agua en Mpios.
Para que los organismos operadores municipales instalen medidores de verificación del consumo y establezcan el cobro de cuotas y tarifas suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de agua, el diputado Ossiel Pacheco Salas presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas del Estado de Guer
rero.
Además, en la reforma presentada propone que los directores de estos organismos sean propuestos por el Consejo de Administración, que deberá ser designado y removido por el Cabildo, no por los alcaldes, como actualmente ocurre, y con ello armonizar la Ley de Aguas a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El diputado de Morena manifestó que el Estado reconoce derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre los cuales está que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para el uso doméstico en forma suficiente y salubre.
Es por ello que se considera importante definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, de acuerdo a la participación que establezcan la federación y los municipios de la entidad, así como la participación de la ciudadanía.
El también presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos consideró necesario establecer en la Ley la homologación de los cobros de agua potable a través del consumo real del usuario, toda vez que en la mayoría de los municipios el cobro por servicio se hace por cuota fija. Sin embargo, ante la próxima escasez de agua potable, debe de establecerse este tipo de modalidad de cobro, a través de la colocación de medidores.
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.