lunes, 7 de octubre de 2019

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Peligran 40 niños con Síndrome  de
Down,  en edificio a punto de caerse

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Desde hace tres años en Apango, reciben atención en un edificio, que protección civil estatal, dictaminó que puede derrumbarse ante un sismo, cerca de 40 niños con Síndrome de Down, con discapacidad intelectual y con trastornos severos, lo cual los coloca en un grave riesgo.
Anteriormente en éste edificio se ubicaba la escuela primaria, Pablo L. Sidar, la cual fue reubicada por el campo de fut bol de la población en el año 2015, debido a que la organización Frente Ciudadano de Apango, junto con la regidora de educación, Reina Pacheco Pastor periodo 1996/1999, solicitaron que se realizara un estudio de la estructura y condiciones de éste edificio.
La Dirección de Protección Civil que en este tiempo estaba a cargo del Ing. Gustavo Piña Lagunes, realizó el diagnóstico y determinó que debería ser desalojado el edificio por graves fallas estructurales que pueden ocasionar derrumbes en un sismo y que ponían en grave peligro a la población estudiantil de ese tiempo.
Fue hasta el año 2015 que, con recursos de la Campaña SIN HAMBRE, se construyó un nue
vo edificio a la escuela Pablo L. Sidar y fue reubicada, a un costado de la cancha de fut bol.
Hace tres años el Centro de Atención Múltiple n° 66, que brinda atención a estos niños con capacidades diferentes, fueron ubicados en éste riesgoso edificio por la ex alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez por el Partido Movimiento Ciudadano.   
Relatan los maestros del CAM que hace 6 años los engañaron que les habían donado la plaza comunitaria a los niños discapacitados, mediante acta de cabildo y se desempeñaba de presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, pero “cuando nos presentamos para utilizarla, nos dijeron que no se podía, que ya la había regalado, Rivera Ocampo a otras 10 instituciones como la biblioteca y hasta para Telmex” y con acta de cabildo.
Destacaron; hace tres años, acudimos con la presidenta del DIF, estatal, Señora, Mercedes Calvo de Astudillo para solicitarle nos apoyara con la construcción de instalaciones del Centro de Atención Múltiple 066 ubicado en Apango, su respuesta, fue que nos faltaba, ahora le volvemos a insistir, tenemos más de 32 alumnos con discapacidad.
Los niños son originarios de la cabecera municipal Apango y de las comunidades y sus padres son de bajos recursos económicos.
Desde hace tres años se encuentran prácticamente olvidados, los 32 alumnos discapacitados, pese a que ya se ha solicitado  la intervención de las autoridades locales y estatales.
Necesitamos que nos apoye el gobierno del estado con un terreno, no contamos con infraestructura, desgraciadamente IGIFE, nos está pidiendo cinco mil metros cuadrados para la edificación de nuestras instalaciones “Sin embargo se nos ha hecho difícil conseguir ese tipo de terreno por la cantidad “aseguró el  profesor , Alfonso Basilio Guerrero.
La presidente municipal, Jenny González Ocampo, supuestamente está en la mayor disposición de apoyarnos, sin embargo, estamos en ese dilema de buscar el terreno y no hemos podido encontrar un terreno adecuado, además la población sabe que es para una escuela y el precio aumenta y nos es muy difícil, porque la misma población no está muy sensibilizada a éste tipo de población, tienen baja expectativa, concluyó el profesor Alfonso Basilio Guerrero.
Maestros de los niños con discapacidad diferente, se quejaron que la presidente municipal del PRD, Jenny González Ocampo, va a construir un jardín de niños, sin clave y no permitido por la Secretaría de Educación, para beneficiar a la profesora, Laura Banche, esposa de Alejandro Moctezuma Rodríguez, que se desempeña de Srio. Gral. del Ayuntamiento,
Informaron los docentes que, en mayo pasado, sostuvieron una reunión con autoridades municipales, para solicitarles por enésima vez la construcción de aulas para los discapacitados y Alejandro Moctezuma Rodríguez, les presumió “me encomendaron la apertura de un jardín de niños y ya estoy en pláticas para construir el edificio”.
Personal del CAM, le replicaron que se estaba interesando más por un jardín de niños que ni siquiera tiene clave, es un proyecto todavía y a los niños discapacitados los dejan desamparados que ya tienen 6 años con clave.
Solicita el personal del Centro de Actualización, que las autoridades del gobierno estatal, DIF, estatal y Secretaría de Educación Pública, los apoyen para que estos niños, tengan un lugar seguro para recibir su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.