miércoles, 30 de octubre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Cabildo plural Chilpancingo
frena reubicar a ambulantes
Domingo Francisco Reyes.—El Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, está frenando la reubicación de los vendedores ambulantes, las autoridades de Gobernación Municipal desde hace dos meses le expuso la problemática, pero no ha resuelto  nada hasta el momento para proceder al desalojo y reubicación definitiva del centro y la avenida Insurgen
tes.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Chilpancingo, está agotando su tolerancia con los vendedores ambulantes, los del primer cuadro y los que están en la avenida Insurgentes, nadie cumple los acuerdos alcanzados, entre ellos dejar las calles limpias, por ello obligadamente serán desalojados y reubicados en definitiva.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, afirmó que en estos casos de los comerciantes informarles no respetan el compromiso de dejar la calle limpia, y para proceder legalmente se espera una resolución del Cabildo plural, reporte  de la problemática entregado desde hace dos meses.
Tanto de ambulantes del centro, como los de la avenida Insurgentes esquina con Roberto Nájera, se procederá al desalojo en definitivo, porque se han tenido acuerdos, pero los han incumplido.
Sobre los comerciantes que se encuentran en la zona centro se está viendo cómo se procede legalmente, ya que el Ayuntamiento quiere ser responsable, no irresponsable, por ello espera una resolución definitiva del Cabildo Plural que ya tiene todo el informe desde hace dos meses.
En este caso, primero se tiene que ver en donde se pueden reubicar a los comerciantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, y después tener un diálogo donde se les explique de que después ya no se les va a permitir nuevamente volver a instalarse en estos lugares.
Acuña Simón dijo que por el momento no hay fecha, ya que este asunto todavía está en el Cabildo Plural de Chilpancingo, este problema yo lo presenté hace dos meses y hasta ahora no hay respuesta por parte de la autoridad,
Ante esto, el servidor público municipal “yo al momento me deslindo sobre estos comerciantes, incluyendo las vendedoras de memelitas de aceite, de fritanga entre otros, y actuaremos hasta que el Cabildo nos dé una respuesta que solo estamos en espera”.
Respecto a los comerciantes que siguen en el lateral oriente de la avenida Insurgentes,  Acuña Simón, afirmó “estos ya entraron al aro ya que tienen su horario que termina a las 17:00 horas y ellos se llevan sus cacetas y usted podrá visualizar que no hay ninguna de estas”.
Insistió, al día siguiente se vuelven a poner desde las 6 ó 7 de la mañana hasta las 17:00 horas, esta es la tolerancia que se les sigue dando y esto es por parte del Ayuntamiento capitalina, y no serán movidos porque están dentro de un compromiso en el sentido de dejar la calle limpia.
Sin embargo el funcionario local reconoció que los comerciantes que no cumplen con el compromiso, además, ya se apropiaron de las banquetas y un cuarto de la calle  de “Roberto Nájera” a estos ya fueron notificadas por Desarrollo Urbano y se les dio un término de 72 horas para quitar sus casetas metálicas.
Advirtió, “si hacen caso omiso, estas dependencias municipales---Gobernación y Desarrollo Urbano--procederán en el desarme de estas casetas metálicas y en caso contrario será la autoridad municipal la que proceda bajo un procedimiento administrativo, obviamente claro”.
Antes de agotar la tolerancia de las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, Daniel Acuña Simón, hizo una invitación a todos los comerciantes de que no sean renuentes de estar en los espacios públicos, en la vía pública y respeten el área permitida, no se extiendan”.
Reiteró, “de lo contrario nosotros seguiremos trabajando, invitando y exhortando para que se respete este lugar y en caso contrario que incidan nosotros iremos acumulando las pruebas y videograbados, para que en un momento dado la autoridad tome las decisiones de que ya no se les permitirá la instalación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.