miércoles, 2 de octubre de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Recorre zonas afectadas de
montaña, director del INPI
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA  DE COMNFORT, GRO.- Ante los desastres que dejó la tormenta tropical Narda, Adelfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya recorre los municipios de esta región de la montaña y que ha encontrado deslaves, afectación de los cultivos de maíz, viviendas y de las carreteras.
La primera visita del funcionario federal fue en Atlamajalcingo del Monte, mismo que fue recibido por el alcalde morenista Javier Hurtado Catalán, con quien recorrió las 18 comunidades con que cuenta el municipio, verificando las afectaciones de los cultivos de maíz, y los deslaves de los tramos carreteros Huehuetepec- Juquila- Álvaro Obregón - chinameca; así como el Tramo carretero de Plan de Guadalupe - Zilacayotitlan - Benito Juárez y El Rosario.
Mientras que en la comunidad de El Tejocote, municipio de Malinaltepec, el funcionario federal Adelfo Regino Montes, presidió una reunión de trabajo con tres alcaldes de la parte alta de esta región de la montaña de Tlacoapa Alfredo Faustino; Ruperta Nicolás Hilario, de Iliate
nco, y Abel Bruno Arriaga de Malinaltepec. Ahí mismo en El Tejocote, se integraron a la reunión de trabajo los funcionarios estatales Jorge Rodriguez Ponce, delegado de gobernación; Mario Moreno Arcos, de Sedesol Guerrero;  Javier Tarja Ramirez,director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG).
La reunión inició en la comisaría de el Tejocote, que a propuesta de los habitantes se trasladaron en la cancha de la escuela primaria donde también llegó el súper delegado  Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
El alcalde de Malinaltepec Abel Bruno Arriaga, aseguró que hay más de 100  familias afectadas en sus viviendas, 25 comunidades sin luz eléctrica, 220 campesinos afectados en sus parcelas de maíz afectados.
Alejo Ruiz Moso, comisario de El  Tejocote, señaló en su comunidad son 72 casas dañadas, 3 con daño total y 289 campesinos afectados en sus cultivos de maíz, de un total de 104 hectáreas.
Epifania Guzmán Guerrero con lágrimas en los ojos, habló en su lengua originaria demandando apoyo urgente de los gobiernos federal y estatal, ya que en su mayoría son familias pobres.
Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan manifestó que 10 comunidades están dictaminadas por Protección Civil federal que no son habitables, y que serian serían reubicados desde el  2013 y no fue así, ya que volvieron aparecer en los mismos lugares y que esta vez sea real la reubicación.
Se informó que en los municipios de Cochoapa el Grande, Acatepec, Malinaltepec Iliatenco, Metlatónoc, y Copanatoyac, ya se envío maquinaria pesada por el gobierno del estado y ya están avanzando en la reparación de sus caminos.
En el recorrido a esta región de la.montaña también están integrados funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.