lunes, 25 de noviembre de 2019

ARTÍCULO

Sin proyectos estratégicos
para el estado de Guerrero
Esteban Valdeolivar S.
Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 por un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, esto es un aumento de 1 por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado para 2019, cuando se aprobó un presupuesto de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.
Las prioridades del gasto se dirigirán hacia los programas sociales con el propósito de atemp
erar las desigualdades económicas, sociales y regionales
que persisten en el país.
En ese sentido, se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación en rubros como la infraestructura de Petróleos Mexicanos, según criterios y argumentos del secretario de Hacienda.
Por un año más y seguramente en lo que resta del sexenio de López Obrador, Guerrero está fuera del horizonte de proyectos estratégicos con el decreto de cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para priorizar, Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Trasismico, dejando a Guerrero condenado a su actividad primaria (agricultura) con “fertilizante gratuito” y el programa “Sembrando Vida” que comenzará en enero próximo y será de 50 mil hectáreas; no obstante el respaldo del gobernador Héctor Astudillo a la llamada 4ta transformación, “que debe tratar de igual manera a todos los estados del país”.
Se reconoce la buena disposición del gobernador Astudillo, de impulzar en sus primeros cuatro años de gobierno el proyecto del corredor industrial-turístico, Lázaro Cárdenas-La Unión.
Considero que faltó visión y decisión para promover en el extranjero -China, Japón y Singapur- los proyectos ejecutivos con dossiers en mano presupuestados para las inversiones ya que éstas no vienen solas. Hay que salir al mercado internacional e ir por ellas. El dinero está escaso, al borde de una recesión mundial y se tiene que ir por él donde esté, con proyectos viables de inversión.
Otra oportunidad que se trunca por diferencias transexenales y prioridades distintas a las necesidades especificas de los estados. ¡Hasta nunca Fondo de Promoción Turística!. ¡Adiós Zonas Económicas Especiales!
¡Guerrero, tan cerca del centro del poder, pero muy lejos de la 4t!
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.