miércoles, 13 de noviembre de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Arrestaron a 11, sumaron ya 35;
acusan a Adela, Nestora y Félix
Javier Francisco Reyes.—Por un lado durante la mañana de hoy miércoles y parte de la tarde los tres niveles de gobierno realizaron un operativo en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, detuvieron a 11 personas con las que suman en tres días 35 arrestados, por el otro lado pobladores responsabilizaron de la violencia a la alcaldesa porteña y los dos senadores, todos ellos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En una actitud de exhibicionismo apareció en Xaltianguis el Fiscal General del estado, Jorge Zuriel delos Santos Barrila, uniformado, con equipo táctico, rifle de asalto R-15 y pistola, supuestamente iba tras la detención de Daniel Adame Pompa, dirigente del Sistema de Seguridad Xaltianguis, más conocidos como “Los Dumbos” quien escapó de las fuerzas del orden, en tanto que el responsable de la Guardia Nacional llevaba su pistola de cargo y otro personaje más totalmente desarmado.
 En el operativo participaron 350 efectivos de los tres órdenes de gobierno lograron detener a 11 personas, decomisaron 50 bolsitas de droga tipo cristal y mariguana, 25 playeras de la Unión de Pueblosy Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad Xaltianguis, así como 15 vehículos.
Durante una conferencia de prensa que ofreció  el Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, solo informó, pero no respondió interrogantes de los reporteros.
El funcionario armado dio a conocer de la detención de 11 personas  civiles armadas de Xaltianguis, se decomisaron 37 armas largas y cortas, 9 chalecos antibalas, dos tubos de un metro para fabricar bombas caseras y 17 radios.
Igualmente detalló que se han decomisado 50 bolsitas de droga tipo cristal y mariguana, 25 playeras de la UPOEG y del Sis
tema de Seguridad Xaltianguis (conocido como Los Dumbos), y 15 vehículos.
Sobre el arresto de los 11 hombres civiles armados, no ofreció detalles, nada más manejó el número que ahsta las 13:20 horas era la cantidad de detenidos, sin ofrecer las causales.
Del lunes a hoy miércoles, suman en total 35 personas detenidas por estar relacionadas con los dos enfrentamientos  de ayer martes por la madrugada y por la tarde, además del incendio decarrios en Xaltianguis.
RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA EN XALTIANGUIS, ALCALDESA Y SENADORES DE MORENA
Durante una conferencia de prensa quienes se dijeron ser habitantes de la comunidad de Xaltianguis y simpatizantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), responsabilizaron de los hechos violentos a la presidenta municipal la morenista, Adela Román Ocampo.
Igualmente acusaron a los dos senadores de Morena, Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio quienes protegen al grupo criminal de los que se dicen Sistema de Seguridad Xaltianguis, más conocidos como “Los Dumbos”.
Los denunciantes que simpatizan con la UPOEG, afirmaron que hay 50 familias desplazadas por la violencia, y no fueron atendidos por el gobierno municipal de Acapulco Adela Román Ocampo.
Cuestionaron que el gobierno municipal no atendió las más de 25 denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante una conferencia de prensa, un mentor, presuntamente victima desplazamiento forzado y que se reservó su identidad, denunció que hay más de 50 familias que huyeron de sus lugares y 15 maestros tras el ingreso de “Los Dumbos”.
Sostuvo “Hacemos responsable a la presidenta Adela Román Ocampo por no asumir su responsabilidad ni atender las demandas y quejas contra este grupo que ingresó a Xaltianguis”.
Por último  demandó del gobierno federal y estatal seguridad para que puedan retornar  las familias desplazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.