martes, 26 de noviembre de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Mujeres
1.
Al grito de: “Mujer consciente se une al contingente” y “vivas nos queremos”, mujeres marcharon el lunes en la Ciudad de México. Hubo destrozos. Enojo. Algunos n o comprenden la causa de la ira de las feministas que ayer mostraron su coraje, allá, en la ciudad de México.
¿Por qué están enojadas?
2.
Veamos la numeraria:
Los feminicidios en México aumentaron un 104 % en tres años, con un total de 2.560 casos, entre 2015 y 2018.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP
), en 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.
Los estados que concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el último año son cinco: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.
Mientras que los municipios con mayor número de casos son: Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 28; Culiacán, en Sinaloa, también con 28; Monterrey, en Nuevo León, con 19; Acapulco, en Guerrero, con 14; y Ecatepec, en estado de México, con 14.
En el mismo periodo, los asesinatos contra mujeres que no son contabilizados como feminicidios, por no tener un componente de género explícito, crecieron un 58 %, al pasar de 1.737 en 2015 a 2.747 en 2018.
En total, al menos 9.225 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, en ese periodo. También aumentaron las lesiones contra mujeres en el mismo periodo, al pasar de 54.422 denuncias en 2015 a 60.551 en 2018.
Por otro lado, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer crecieron un 85 % entre 2016 y 2018, pasando de 92.604 reportes a 172.210 en tan solo dos años.
3.
“Mara no se fue, a Mara la mataron”, “¿Cómo se les ocurre viajar solas?”, “México, la región más letal para las mujeres”, son algunos de los titulares que inundan la prensa mexicana.
Las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo actualizada, advierten que, en el primer cuatrimestre del 2019, murieron 1,199 víctimas de la violencia machista. Es decir, cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, una estadística que no disminuye a pesar de la gran movilización social.
En abril, las autoridades mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. Le sigue marzo, con 310; enero con 302 y finalmente, febrero con 272 asesinatos con dolo.
En un contexto más general, las víctimas mortales aumentaron 97 por ciento en cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017 967 y en 2018, 1,142.
4.
En nuestro país, la pareja es la que mata
La mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista, según una encuesta de el Instituto Nacional de Estadística 2018.
Es decir, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas, y en la intimidad de su relación. Pero, una de las cifras más alarmantes es que alrededor de 8,000,000 han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión.
También, hay otros cuatro millones de mujeres a las que han intentado asesinar o ellas han reconocido plantearse el suicidio.
5.
Por eso. Por eso están enojadas. ¿Es difícil comprender?
QUE CONSTE
a.
El diputado Arturo López Sugia es un buen muchacho. Jovial. Alegre. Emprendedor. Es buena onda.
Sorprenden los adjetivos que endilgó, en un boletín de su área privada de prensa, al secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, luego de la comparecencia de éste, ante el pleno de los diputados locales de Guerrero.
¿Guerrero a punto de la ingobernabilidad?
Para que Arturo entienda, habrá que recomendarle que haga de cuenta que el cocinero de la pozolería La Palmita, propiedad del diputado, deja de trabajar, en un instante. Entonces su pozole no se vendería.
Algo similar pasa con el gobierno. Para que exista ingobernabilidad, uno, dos o los tres poderes de una entidad, deben hacer lo que el cocinero de Don Arturo: no funcionar.
En Guerrero, desde que asumió Héctor Astudillo, los tres poderes volvieron a la normalidad, luego de meses turbulentos. ¿Quién creen que es el metafórico cocinero de que los estados de cosas volviesen a la normalidad en nuestro Guerrero?
Es Florencio Salazar, a quien el diputado acusa de llevar a la entidad a punto de la ingobernabilidad.    
¿Alguien podría pasarle los menjurjes, y un mezcal, a Don Arturo, para que entienda que gobernar no es como vender pozole?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Ya vieron las caras de los aspirantes a gobernadores de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional? El balde de carajos a donde los mandó el cabecita de algodón los ha puesto a pensar en que, en realidad, el presidente quiera imponer, vía el dedazo que ni se le da, a Irma Eréndira Sandoval como gobernadora. Así.
¿Por qué discriminó la presidenta del DIF Acapulco a una mujer que le solicitó apoyo para conseguir lentes baratos? ¿Cómo le llamamos a la violencia de una mujer en contra de otra mujer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.