viernes, 22 de noviembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Comparezcan Galeana y Célis
del TSJ, exigieron hoy padres 43
Javier Francisco Reyes.-- Que se vea la presión de ustedes diputados de que no habrá impunidad y llamar a cuentas a la expresidenta y el actual presidente del Poder Judicial de Guerrero, Lambertina Galeana Marín y Alberto López Célis, para esclarecer el paradero de los 43 normalistas, ya que la primera desapareció las videograbaciones, exigieron hoy viernes los padres de las víctima de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Al mediodía de hoy viernes se realizó el primer encuentro entre los integrantes Comisión Espe
cial para el Caso Iguala en el Congreso local con un grupo de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre los días en la noche  y madrugada del 26 y 27 de 2014 en Iguala de la Independencia.
Los  padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron a la Comisión Especial para el caso Iguala la comparecencia del presidente de la ex presidenta  del Poder Judicial de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, en su gestión se registraron los hechos y con ella desapareció los videos que se grabaron en la Ciudad Judicial de Iguala de la Independencia.
También demandaron la comparecencia  del actual titular del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, y del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y la entrega de los videos del Palacio de Justicia ubicado en Iguala de la Independencia.
La reunión se desarrolló  en las instalaciones de la biblioteca del Congreso del estado, entre membros de la Comisión y un grupo de padres de familia en la que reiteraron su demanda de la entrega de los videos que grabaron los hechos la noche del 26 y 27 en los alrededores del Palacio Justicia en Iguala de la Independencia, y señalaron que la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Lambertina Galeana los escondió.
En una intervención de los padres, habló Emiliano Navarrete “Que se vea la presión de ustedes—diputados-- que no habrá impunidad y llamar a cuentas a esta señora para que explique qué pasó con los videos y se aplican las sanciones que marca la ley”.
A su vez, la madre Cristina Morales dijo que a cinco años de los hechos siguen pidiendo justicia y que el caso no quede impune, sin que hasta el momento tengan respuesta.
Por su parte el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, exigió a los diputados de la comisión para que llamen y que comparezcan los implicados en el caso, que es algo que le compete a los diputados, y les solicitó dejar de decir que el caso de la investigación es federal porque los hechos ocurrieron en Guerrero.
Igualmente pidieron la comparecencia de los alcaldes de Huitzuco, y Tepecoacuilco, con sus respectivos síndicos para que aporten información de qué hacían los policías municipales la noche que ocurrieron los hechos en Iguala de la Independencia.
Pese a que se realizó la reunión, no hubo acuerdos concretos entre los padres y los diputados de la comisión, y sólo se recogieron los planteamientos de los familiares de los estudiantes.
Antes de que terminara el encuentro, María Concepción Tlaltempa lamentó que pasarán otra navidad sin sus hijos y a más de cinco años de la desaparición no tienen respuesta.
Asistieron a la reunión el presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala, Arturo López Sugía, y los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, Eunice Monzón García, Guadalupe González Suástegui, y Luis Enrique Ríos Saucedo. No asistieron Celestino Cesareo y Leticia Mosso Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.