viernes, 22 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTO Y SUMARIO

Retraso con una semana Morena y
aliados aprobaron presupuesto 2020
Neldy San Martín.CIUDAD DE MÉXICO.--Con una semana de retraso y luego de nueve horas de discusión en una sede alterna resguardada por policías, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
Expo Santa Fe fue el lugar en el que los diputados de la mayoría, Morena, y sus aliados del PT, PES y Verde Ecologista, avalaron en lo particular y en los términos del dictamen, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el primer presupuesto del presidente Andr
és Manuel López Obrador.
Luego de once días de protestas de organizaciones campesinas afuera de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que es totalmente falso que en este presupuesto se abandonó al campo.
“Nunca había existido la certeza del pago de las cosechas de los productos del campo del país, que estaban en el abandono y en la pobreza y estaban sujetos a los programas clientelares. Hoy todo el que produce frijol tiene la certeza de que le pagaran 14.50, todo el que produce maíz tendrá la certeza de que le pagarán casi 5 pesos por kilo”, aseguró en su discurso inicial, para presentar el dictamen.
Con el Palacio legislativo de San Lázaro cercado por manifestantes de movimientos campesinos que les impidieron realizar la discusión en el salón de plenos, en lugar de sus curules las diputadas y los diputados se sentaron en sillas en un salón de Expo Santa Fe donde fue colocado un letrero de “Cámara de Diputados LXVI Legislatura”.
Sin tablero electrónico, tuvieron que anunciar con un micrófono su nombre y su voto, uno por uno, a favor o en contra, poniéndose de pie, lo que les llevó varios minutos. Cada diputado y diputada que cantó su voto fue aplaudido o abucheado por la mayoría.
En un debate que comenzó encendido, pero se fue apagando conforme pasaban las horas, los diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron los recortes a órganos autónomos, al poder judicial y al campo, y el aumento a los programas sociales insignia del gobierno por considerarlos clientelares y electoreros.
Al poder Judicial se le recortaron mil 327 millones de pesos, mientras que al Instituto Nacional Electoral se le aplicó un ajuste de mil 71 millones 562 mil pesos menos.
En cambio, se dotó de más recursos a algunas secretarías del gobierno, como la de Bienestar, que tendrá un presupuesto de 8 mil 365 millones 370 mil pesos. Ésta secretaría opera dos de los programas más beneficiados, Sembrando Vida, que subió de 25 mil a 28 mil millones de pesos y el programa de pensión para adultos mayores pasó de 126 mil 650 a 129 mil 350 millones.
“El proyecto de presupuestos solo continúa acendrando la figura presidencial que ha puesto en jaque la división de poderes y la autonomía de diversos entes constitucionales autónomos como medios de contrapeso necesarios en cualquier estado democrático, pero sobre todo porque con un presupuesto como este no se da resultados, sólo multiplica clientelas”, señaló la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano.
Los diputados del PRD protestaron con camisetas con la leyenda “presupuesto de Cuarta”. Mientras que los legisladores de Movimiento Ciudadano sacaron pancartas de “No a la distribución discrecional de recursos”, “Más recursos a Estados y municipios” y “Más recursos al campo”.
Los diputados aceptaron la reservar de la diputada Pilar Lozano Mac Donald de Movimiento Ciudadano para modificar el artículo 11 del dictamen y evitar el subejercicio en el Fondo Metropolitano que duplica lo asignado en el gasto para el año próximo.
También, aprobaron la reserva presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri del PT para modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el gobierno federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas.
Los 45 diputados del PAN rechazaron participar en la sesión en una sede alterna y enviaron sus reservas y posicionamientos para ser publicados en la gaceta parlamentaria y en el diario de los debates.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas del PAN, remitió el decreto del presupuesto de egresos al poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.