viernes, 29 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTO

Por racismo y discriminación
se extingue lengua mochó:LG
CIUDAD DE MÉXICO.--La lengua mochó está en el borde de la extinción. En la región Sierra de Chiapas, sólo un centenar de “niños, jóvenes, adultos y abuelos se resisten a dejarla morir.
De ello dio testimonio Martha Alicia López Gallegos ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
“Quiero decirles que estoy muy triste porque estamos desapareciendo, estamos en peligro de extinción, quedamos en promedio 100 personas en toda la región de la Sierra de Chiapas que hablamos el mochó”, compartió en tribuna.
Desde la tribuna, Martha Alicia López Gallegos, expresa un discurso en lengua Mochó, en el mar
co de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las #LenguasIndígenas https://t.co/kHc56wwi4y
—Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 28, 2019
López Gallegos dijo que sus tradiciones han perdido fuerza y las nuevas generaciones –lamentó– tienen poco interés en su lengua materna y memoria histórica colectiva, debido a la discriminación y el racismo, la migración por falta de oportunidades laborales y la falta de apoyos del gobierno a los pueblos originarios.
“Vengo a presentarme ante ustedes como mis hermanos de sangre, para que volteen a vernos como pueblo mochó, y no solamente a nosotros, sino a todos los descendientes de la madre Tierra, a todo aquel indígena, a todo pueblo étnico, para que tengamos mayores oportunidades de vida y mejores oportunidades laborales”, pidió ante los diputados.
La mujer subrayó que en su comunidad no existen escuelas bilingües que permitan generar modelos de enseñanza-aprendizaje en lengua mochó ni en otra lengua.
Ella, dijo, es la voz de las casi 100 personas hablantes del mochó, niños, jóvenes, adultos y abuelos que se resisten a dejar morir su lengua y su memoria.
“Quiero que se respete la sabiduría y la palabra de los abuelos, que sean tomados en cuenta en la política pública cultural para que, por los medios necesarios, transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones”, finalizó. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.