jueves, 7 de noviembre de 2019

NOTA CON FOTO

AMLO:Reducir tiempos
oficiales en radio y TV
CIUDAD DE MÉXICO.--El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante industriales de la radio y la televisión a reducir los llamados “tiempos oficiales” con los que cuenta el Estado para la difusión de sus mensajes.
“Quiero informarles que voy a analizar lo de los tiempos oficiales”, dijo el mandatario durante la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión organizada por la Cámara Nacional de la Indus
tria de la Radio y la Televisión (CIRT).
“Van a conocer una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estímulo”, estableció López Obrador.
Un día antes, el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez, exigió la eliminación de los tiempos oficiales, “los cuales nacieron de un autoritarismo del Estado, también absolutamente fuera de la ley, derivado de la cobertura que se dio a los movimientos de 1968”.
 El Presidente @lopezobrador_ anuncia que revisará los Tiempos Fiscales, impuesto en especie que Díaz Ordáz decretó en 1968. #UnSoloMéxico
 —Radio y Televisión Mexicanas (@cirtmx) November 7, 2019
López Obrador reconoció que los tiempos oficiales son un impuesto a la radio y la televisión. En ese contexto consideró que un gobierno democrático “no necesita de propaganda, de muchos tiempos oficiales, para qué tanto”.
En un régimen autoritario, antidemocrático, abundó, se necesita la propaganda para afianzar al gobierno.
“Hay que tenerle confianza al pueblo. No hace falta tanta propaganda, tanto acaparamiento por parte del gobierno de los espacios de comunicación”, subrayó.
Además, dijo, “yo tengo manera de comunicarme con los ciudadanos. Lo hago todos los días, casi dos horas, en las ruedas de prensa o diálogos circulares o, como se conocen, las mañaneras.
“No hace falta que haya demasiado tiempo oficial, ahí tengo oportunidad de estarme comunicando con los ciudadanos”, expuso el Ejecutivo.
“Son otros tiempos, no es el 68. Por eso hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto”, indicó.
Expuso que en esta materia no se requiere de una reforma legal, sino de un decreto “y tengo yo esa facultad”.
De ese modo, concluyó, “pronto van a conocer ustedes sobre una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estímulo, ese apoyo, por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana”.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los tiempos oficiales son espacios de transmisión con los que cuenta el Estado Mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por Tiempo de Estado y Tiempo Fiscal.
“La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía comparte la administración de dichos tiempos con el Instituto Nacional Electoral: En periodos regulares (no electorales) RTC tiene a cargo el 88% y el INE el 12%; en periodos electorales, a partir del inicio de las precampañas, el Instituto administra 48 minutos de los tiempos”, detalla.
Los Tiempos de Estado, explica, son transmisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos, disponibles en cada estación de radio y canal de televisión abierta.
En el Tiempo Fiscal, se establece un decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibir de los concesionarios el pago en especie del impuesto que se indica, publicado en el Diario Oficial de la Federación. “En estos espacios se transmiten mensajes de los diferentes Poderes de la Unión y Entes Autónomos”, señala la página de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.