jueves, 14 de noviembre de 2019

NOTA

Renunciaron 5 consejeras
de la CNDH, contra Piedra
CIUDAD DE MÉXICO.--Cuatro consejeras del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron al cargo al considerar que, de seguir, no cumplirían con el mandato de “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, luego de la polémica designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de dicho organismo.
María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz son las cuatro mujeres que anunciaron su renuncia a través de una carta pública dirigida a la presidenta del Senado de la República, la senadora Mónica Fernán
dez Balboa.
Estas cuatro renuncias, se suman a la de Alberto Manuel Athié Gallo, quien acusó la violación a sus derechos y al debido procedimiento de la elección del titular de la CNDH, dado que él también aspiraba a dirigir el organismo.
En su carta, Ampudia González, Acosta Urquidi, Cuellar Vázquez y Noriega Sáenz acusaron que la designación de Piedra Ibarra como ombudsperson de la CNDH estuvo plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad, además de que su toma de posesión del pasado 12 de noviembre se dio en una tumultuosa y violenta sesión en la cámara de senadores.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”, se lee en la mencionada carta.
Las ahora exconsejeras advirtieron el “sometimiento abierto” de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político pues, a su consideración, al carecer de legitimidad la actual ombudsperson no podrá establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.
“Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso, y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político. En consecuencia, no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”, agregaron.
La carta está fechada este 14 de noviembre de 2019 y fue enviada con copia a los senadores Kenia López Rabadán y Julio Ramón Menchaca Salazar, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, respectivamente.
El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 ciudadanos especialistas en la materia y son designados por el Senado de la República. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.