viernes, 22 de noviembre de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Condenan ONU-DH y CNDH
asesinato de Arnulfo Cerón
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MÉXICO.--La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del líder del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de Presos Políticos de Guerrero, Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cuerpo fue localizado la tarde de ayer en una fosa clandestina, luego de denunciarse su desaparición en Tlapa de Comonfort, el pasado 11 de octubre.
En comunicados por separado, los organismos exigieron el esclarecimiento del caso, y evidenciaron discrepancias en el registro de defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de este año.
De acuerdo con la ONU-DH, “ya son al menos 18 personas defensoras de derechos humanos asesinados en México durante 2019”, en tanto que “siguen desaparecidos desde el 3 de agosto Aarón Méndez y Alfre
do Castillo, defensores de migrantes de Tamaulipas”.
Por su lado, la CNDH –presidida por Rosario Piedra Ibarra– destacó que con el caso de Cerón Soriano “ya suman 49 homicidios de activistas desde 2006, nueve de los cuales han ocurrido en lo que va de 2019”.
Jan Jarab, representante de ONU-DH, resaltó que este crimen “no puede quedar impune”, por lo que exigió “concluir las investigaciones avanzadas por la Fiscalía General del estado de Guerrero sobre quienes participaron en estos hechos, incluidos autores intelectuales, para que rindan cuentan ante la justicia”.
Tras señalar que es momento de demostrar que no se puede atacar el derecho a defender derechos humanos, Jarab reconoció que la participación de los representantes de la familia de Cerón y “el activo involucramiento de las instituciones estatales y federales” fue crucial para la búsqueda, por lo que debe ser tomado como “la pauta en todo el país para garantizar la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas”.
Asimismo, urgió a mantener “los mensajes de rechazo contra cualquier ataque que sufren quienes ejercen la labor de defensas de los derechos humanos y las muestras de respaldo a su legítimo trabajo”. Y manifestó su solidaridad con la familia de Cerón y sus compañeros del Frente Popular de la Montaña.
De su lado, la CNDH emitió un comunicado en el que consideró que el caso de Cerón “evidencia el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la necesidad de que se revierta esta situación cuanto antes y se evite la normalización de estos crímenes”.
El organismo recordó que el pasado 14 de octubre solicitó medidas cautelares al secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, y al fiscal Jorge Zuriel de los Santos, “para buscar y localizar a Cerón Soriano, así como investigar los hechos enfatizando en todo momento la línea de investigación vinculada a su labor de activismo en favor de los derechos fundamentales”.
La CNDH exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “generar condiciones para que las personas y organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos puedan realizar su trabajo en contextos de libertad y seguridad, en específico las que desarrollan su labor en el estado de Guerrero. Y llama la atención –abundó– sobre la persistencia en México de violencia, criminalización, intimidación, acoso, estigmatización e impunidad en los delitos de que son víctimas”.
También adelantó que dará seguimiento a las investigaciones “hasta el total esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables que en derecho corresponda”. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.