viernes, 29 de noviembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Vacían pueblos guerra entre
CJNG y Familia Michoacana
Luego de que el fin de semana integrantes de dos grupos armados se enfrentaran en la comunidad de El Cerano, en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en Guerrero, el Ejército y policías estatales arribaron a este poblado y desalojaron a las familias.
Las familias fueron llevadas a la cabecera municipal de Zirándaro, donde des
de hace más de dos semanas permanecen refugiadas más de mil personas desplazadas por la violencia.
De acuerdo con Roberto Álvarez Herida, vocero de Seguridad del Gobierno, el pasado domingo hombres armados se atacaron a tiros de cerro a cerro, aunque no se reportaron personas lesionadas o muertos, militares y agentes estatales que realizaron un recorrido por la zona para verificar el enfrentamiento solo se encontraron cartuchos percutidos.
El alcalde de Zirándaro el morenista, Gregorio Portillo Mendoza, reconoce que los habitantes viven en medio de una guerra de cárteles y una crisis de inseguridad, que ha dejado al menos 10 mil desplazados en los últimos cinco años.
Portillo Mendoza reconoce que la situación de seguridad en su municipio es difícil de controlar por las zonas casi inaccesibles, ventaja que buscan los cárteles, además de contar solo con tres policías certificados.
Este clima de violencia ha impactado en el principal motor de la economía la ganadería, ya que la asociación ganadera local pasó de facturar 23 mil cabezas en 2001 a 2 mil 300 en este año, pasando por una crisis en 2016, cuando solo se registraron 500 animales.
El ganado de esa zona es de alta calidad y hasta hace algunos años se exportaba ganado a Estados Unidos de varios municipios de la Tierra Caliente.
El presidente municipal de Zirándaro, afirmó que el problema de violencia en esta zona es generado por la disputa entre La Familia Michoacana en contra del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes buscan apoderarse del corredor que va de Ciudad Altamirano a Zihuatanejo, bordeando los límites con Michoacán. (Con información de Reforma/ Milenio/sin embargo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.