viernes, 29 de noviembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Hacen niños étnicos videopetición a
AMLO de un puente, escuela y becas
Javier Francisco Reyes.—Un grupo de niños de la comunidad indígena de Yuku Kundivi (mixtecos),  del municipio de San Luis Acatlán que colinda entre la montaña y Costa Chica de Guerrero, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la construcción de un puente, el mejoramiento de su escuela y becas, en otro video de mayo, también de niños apareció “armado” solicitando a las autoridades paz en sus comunidades del municipio de Chilapa de Alvarez.
Los protagonistas indígenas de Guerrero, en las redes sociales, se hizo viral un video en el que se puede observar como un grupo de jóvenes estudiantes, arriesga su vida y cruza un largo puente de hamaca para poder ir a la escuela primaria.
En otra videograbación los mixtecos niño
s estudiantes dan lectura a una carta dirigida al presidente de México el Morenista, Andrés Manuel López Obrador en la que piden su apoyo para la construcción de un puente, una escuela, y la entrega de becas.
El grupo de menores indígenas además piden al ejecutivo federal la instalación de una red de energía eléctrica que padecen sus comunidades del municipio de San Luis Acatlán, que se localiza entre los límites de las regiones de la montaña y Costa Chica.
Se alcanza a escuchar parte de la lectura  “Ayúdanos señor presidente, queremos salir adelante y apoyar a nuestros pueblos, padres y abuelos”.
Esto, luego de que el pasado fin de semana 23 y 24 estuvo López Obrador en Chilapa de Alvarez y Tlapa de Comonfort, en ambos lados encabezó “Diálogos con Pueblos Indígenas”.
El video fue socializado en Facebook por el activista y promotor indígena, Manuel Vázquez Quintero, y ahora se ha virilizado.
Es un segundo video, pero “GRUPO DE NIÑOS ARMADOS DE CHILAPA”
contraste con el difundido el 15 de mayo por otro grupo de niños que simularon armarse y defenderse de los grupos criminales que operan impunemente en Chilapa de Alvarez, montaña baja de Guerrero.
Como se recordará las imágenes se grabaron en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Alvarez el más alto de los municipios rurales con mayor grado de violencia en el país.
Los niños “Policías Comunitarios” en un grupo de ocho aparecieron, en formación militar, algunos de ellos embozados. Al frente, el mayor de ellos lee un texto que casi seguro fue escrito por un adulto. Habla ante un micrófono que probablemente le entregó otro adulto y frente a una cámara que maneja uno más. “Por cada comunitario que nos maten, vamos por diez sicarios”, dice el niño, leyendo el guion.
Niños que hablan de matar. Niños que no aprenden el debido proceso, sino la Ley del Talión. Cierto, no tienen en las manos armas reales sino réplicas de palo, pero el video es igualmente alarmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.