martes, 17 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Inadecuada, tilda en cédula la
familia Zapata a obra de Cháirez
CIUDAD DE MEXICO.--Junto a la obra “La Revolución”, de Fabián Cháirez, que forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, este lunes fue colocada una cédula informativa donde la familia expresa su desacuerdo con la imagen y considera que es inadecuada la representación de Emilia
no Zapata.
La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que en seguimiento a los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y descendientes del General Emiliano Zapata respecto a la pieza La Revolución, la cédula informativa con la posición de la familia fue colocada la tarde de este 16 de diciembre.
En el texto se lee: “Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de De acuerdo con el comunicado, los acuerdos incluyen el compromiso de difundir “la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata”, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado.
Informa que la Secretaría de Cultura se comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la componen, aunque precisamente la obra “La Revolución” ya no estará dentro de la publicidad.
Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”.
En el boletín, expresan que el creador del concepto curatorial y el artista afirmaron que respetan la opinión de la familia, aunque explicaron que no la suscriben; sin embargo, respaldan el acuerdo alcanzado con las autoridades. Los museos y el arte son foros públicos a partir de los cuales es posible ejercer la libertad creativa y generar diálogos respetuosos e incluyentes.
La exposición estará abierta hasta el 16 de febrero del 2020, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en donde los visitantes podrán disfrutar de más de 140 obras y podrán participar dejando sus opiniones en las pantallas interactivas que se han puesto en el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.