jueves, 12 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTO

Ritos paganos que dieron
origen al Árbol de Navidad
Existen varias leyendas que hacen referencia a la tradición del árbol de Navidad, y muchas de ellas se remontan a tiempos antiguos. Sin embargo, la documentación histórica que existe sobre el árbol, tal y como lo conocemos ahora, apareció en los últimos siglos.
Pocos saben que el tradicional árbol de Navidad, que hoy identificamos como una celebración cristiana, tiene su origen en ritos paganos que servía para honrar a dioses de la mitología nórdica. Se sabe que los pueblos primitivos introducían en sus chozas plantas de hojas perdurables, viendo en ellas un significado mágico o religioso.
Cuando llegaron los primeros cristianos al norte de Europa, se percataron de que se celebraba el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la Fertilidad), adornaban un árbol perenne cerca de la fecha de la Navidad cristiana. El árbol representaba al “árbol del universo”, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces más profundas se encontraba el Helheim (el rein
o de los muertos).
Cuando se evangelizó el centro y norte de Europa, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo y es así como aparece la tradición, que seguramente todos disfrutamos, ya que es motivo de alegría y el pretexto perfecto para reunir a la familia.
En la actualidad, la forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad y su color verde y las luces de sus ramas son símbolos de vida; además, nos remiten al misterio de la Nochebuena, que trae esperanza y un nuevo esplendor.
Los árboles y su ornamentación han tenido a lo largo de la historia un significado muy especial, en todas las culturas poseen aspectos simbólicos de carácter antropológico, místico o poético.
CONOCE EL SIGNIFICADO DE ALGUNOS DE LOS ADORNOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL ÁRBOL DE NAVIDAD:
ESTRELLA: evoca el astro que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre del Niño Jesús para entregarle presentes (incienso, mirra y oro).
ESFERAS: en un principio se utilizaban manzanas, que representaban a las tentaciones; en la actualidad, se usa una gran variedad de adornos que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
LAZOS: tradicionalmente representan la unión de las familias y personas queridas.
LUCES: significan la luz de Cristo; como dato curioso, en un principio se utilizaron velas. (yosoitu.lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.