lunes, 16 de diciembre de 2019

NOTA CON FOTOS

Demandó obras hoy con
2 bloqueos Tlaquiltzinapa
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Campesinos indígenas nahuas de la comunidad de Tlaquiltzinapa, bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, por más de tres horas quienes exigen a las autoridades municipales y estatales resuelvan diversas demandas como la autorización del centro de salud, el Colegio de Bachilleres y la construcción de un puente, entre otras necesidades.
Desde las 7 dé la mañana de hoy lunes, los campesinos instalaron dos bloqueos, el primero estuvo a la altura del puente de Ahuatepec Ejido y el segundo en el vado de Los Zapotales, quienes aseguran que a pesar de que han insistido ante las autoridades para que cumplan con sus compromisos solo han recibido evasivas bajo el argumento de que no cuentan con suficiente presupuesto.
El caso del Centro de Salud, necesitan que la Secretaria de Salud, les autorice un méd
ico y les dote de medicinas, ya que la enfermera que acude a dar sus servicios lo hace por dos días a la semana, cuando hay una población de mil 500 habitantes que a diario se enferman e incluso en los últimos días han parecido de dengue.
Desde hace 12 años, han solicitado la autorización del Colegio de Bachilleres, que hasta la fecha hay 9 maestros que no reciben sus estímulos económicos, ya que del ayuntamiento tlapaneco solo reciben 5 mil pesos mensuales, cuando en realidad requieren de un monto de 18 mil pesos quincenales para cubrir las necesidades de operatividad.
La construcción del puente vehicular que comunique Tlaquiltzinapa con la Soledad, Zacapexco, entre otras localidades y para no dar la vuelta por Ahuatepec Ejido, que en ocasiones hacen sus fiestas y tapan el paso.
Agregan que la construcción del puente fue un compromiso de campaña del actual alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo y de su actual Jefe de Gabinete Marco Antonio Gracia Morales, quienes firmaron un documento y hasta la fecha no han dado alguna respuesta favorable, bajo el argumento de que no tienen dinero.
Todas las demandas mencionadas ya tienen conocimiento  as autoridades solo les piden que tengan voluntad para que cumplan su palabra de darles solución lo expuesto.
Finalmente advierten que no levantarán sus dos bloqueos hasta que tengan una solución real a sus demandas.
LEVANTARON BLOQUEOS, TRAS NEGOCIACION
Después de más de tres horas, los  campesinos de Tlaquiltzinapa, levantaron sus bloqueos, después de dialogar con representantes del Gobierno Municipal de Tlapa de Comonfort
Con el compromiso del alcalde Dionisio Merced Pichardo Gracia, de que el próximo mes de enero va a pagar un maestro para el Colegio de Bachilleres, al mismo tiempo  gestionará ante la SEG para conseguir la clave para dicha institución de educación media superior.
Otro compromiso que adquirió el Gobierno Municipal de Dionisio Merced Pichardo Gracia, es de que antes de concluya el año a los habitantes de la comunidad de Ayotzinapa, se les entregará el expediente técnico para el Centro de Salud y en cuanto se tenga se enviará un médico para que tengan atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.