lunes, 2 de diciembre de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Videocámaras en Congreso un
mal gasto, se pedirá retiro:BOJ
--Contraviene a la política de austeridad en la LXII legislatura local, además no los consultaron, reprochó
--Responsables de la compra y colocación Antonio Helguera de Jucopo y Netzahualcóyotl Bustamante de finanzas
Domingo Francisco Reyes.—La compra e  instalación de videocámaras dentro y fuera del recinto de la LXII legislatura local, no solo fue un mal gasto, sino que nunca se consultó  al pleno, por lo que hay inconformidad entre diputados, se buscará consensuar entre estos para demandar su retiro, nunca antes  había sucedido, contraviniendo la política de austeridad.
En términos generales fue expresado por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza representada  con una bancada en el Congreso  de Guerrero, fue entrevistado por La Crónica, Vesper
tino de Chilpancingo en el interior de su cubículo.
Manifestó “Sé que hay cámaras en todas las instalaciones del Congreso del estado, pero exactamente no sé cuántas videocámaras de vigilancia hay en total”, al tiempo que destacó que para su compra, adquisición y colocación de estas, los diputados “no fuimos consultados y en lo personal yo no estoy de acuerdo sobre estas, porque los diputados no tememos el porqué estar vigilados”.
Extraoficialmente se sabe que son alrededor de 26 videocámaras que fueron instaladas en el mes de septiembre dentro de la sala de sesiones de plenos, en pasillos, bibliotecas y en el exterior del inmueble, que hasta el momento no se ha informado el objetivo de su adquisición y cuánto costó, no obstante que inició la LXII legislatura local el 1 de septiembre del 2018, presuntamente impulsando la política de austeridad republicana y transparencia.
Sobre esto,  el legislador perredista Ortega Jiménez, dijo “yo sé que hay cámaras de vigilancia en las instalaciones de este Congreso pero no sé el total y para qué sirven, y en la adquisición de estas cámaras de vigilancia los responsables son Antonio Helguera Jiménez, diputado de morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Netzahualcóyotl Bustamante Santín, secretario de servicios financieros.
El entrevistado comentó que para comprar estas cámaras tuvieron—Helguera Jiménez y Bustamante Santí--primero debieron consultar y pedir opinión a los diputados de la LXII legislatura local de todas las fracciones que si estaban de acuerdo para la adquisición de las cámaras, ya que es un dinero mal gastado y que supuestamente estamos en austeridad republicana.
El legislador perredista afirmó que los dos servidores públicos sin consultar ante a los diputados y al pleno fue comprado e instalado el equipo de videovigilancia, “y yo no sé, con qué fin o motivo, pero al final de cuentas que no sé, si son para vigilar a los diputados o vigilar a quien”.
El representante del distrito 24 local reiteró “yo en lo personal no digo que esto está mal”, sin embargo, para esta compra de cámaras de vigilancia a los diputáoslos no se nos tomó en cuenta, mucho menos se nos informó, no nos pidieron alguna opinión.
Entonces los principales responsables de la adquisición y colocación fueron directamente Antonio Helguera Jiménez, presidente de la JUCOPO y  Netzahualcóyotl Bustamante Santín, Administrador de este congreso, “y yo en lo personal no estoy de acuerdo e incluso hay inconformidad de varios diputadas de las diferentes facciones”.
Explicó que las cámaras fueron instaladas en el recinto legislativo  que no sirven para nada, ya que en este lugar hay personal y equipo para estar grabando y filmado  todas las sesiones en donde se realiza el diario de los debates, se discute en este lugar y estas cámaras salen sobrando y fue un gasto innecesario. 
Ortega Jiménez comentó que le es sorprendente de que ahora haya cámaras en todo el edificio del Congreso de Guerrero, ya que por muchos años no se tenían estas y la verdad es que los diputados no debemos el porqué de estar vigilados de esta forma, por su efecto creo yo que en este congreso debe de haber respeto hacia los bienes del propio congreso y de los propios diputados.
La compra de estas cámaras sin tener consulta de los diputados que hicieron, Antonio Helguera Jiménez y Netzahualcóyotl Bustamante Santín, solo las deben de poner en sus oficinas y en la sala de la JUCOPO, pero no, las cámaras están en todos lados y creo que esto no debería de pasar ya que desde que está este Congreso nunca ha habido cámaras como ahora.
Helguera Jiménez y Bustamante Santín, debieran ser más responsables en sus actos en  el Congreso local y no esté de vaivén con esta indefinición es que “el barco este haciendo agua”, destacó el entrevistado Ortega Jiménez.
Advirtió “Esto lo tendremos que checar y ver con los demás diputados que estamos en desacuerdo, merecemos una explicación sobre estas cámaras de vigilancia”.
Al concluir insistió que “los diputados no tenemos  porque ser vigilados y veremos que estas cámaras sean quitadas dentro del recinto legislativo, ya que en este lugar hay personal y cámaras para estar gravando los debates que se hacen en sesiones”            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.