jueves, 12 de diciembre de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA

Anticiparon vacaciones en
54 escuelas por extorsión
Javier Francisco Reyes.—Por amenazas por la delincuencia organizada, al menos 54 escuelas del nivel primaria y secundaria adelantaron  el periodo de vacaciones del puerto de Acapulco, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en donde hay mil 200 planteles de los cuales 200 están en la zona conurbada.
El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que ha
sta ese día suman 54 planteles, principalmente primarias y secundarias, que adelantaron las vacaciones por esta situación que han denunciado desde la semana pasada.
Comentó que más de 54 escuelas de varios niveles educativos de Acapulco adelantaron el periodo vacacional por el temor de profesores y personal administrativo a ser extorsionados por presuntos integrantes de organizaciones criminales.
Explicó que la mayoría de estas escuelas están en las colonias de la periferia del puerto de Acapulco, etre ellas Renacimiento, Zapata, San Agustín, Simón Bolívar, zona catalogada por las autoridades policiacas comom las más violentas por los altos índices de homicidios dolosos.
El titular de la SEG destacó que en Acapulco hay unos mil 200 planteles de nivel básico, de los cuales 200 están en zonas de mayor riesgo y son vigilados permanentemente por elementos de la policía y militares.
Como se  sabe, desde la semana pasada maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) 32 decidieron adelantar el periodo vacacional después de recibir mensajes de texto en sus celulares con presuntas amenazas en las que les exigían el pago de 20 mil pesos.
En su momento también el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, denunció que son seis las escuelas de la institución (Nutrición, Ciencias Ambientales, Economía, Cultura física y deporte, Ciencias de la Educación y Enfermería) que adelantaron sus vacaciones por esa situación de amenazas.
El dirigente universitario puntualizó, “En la escuela de Enfermería dejaron una cartulina; está grabado todo. Fue en una moto a las 5:00 de la mañana. La aventaron por abajo queriendo intimidar al director para entregar la nómina”.
Anticipar vacaciones, dijo Salgado Urióstegui es que los planteles de la zona conurbada suspendieron clases, luego de que los trabajadores argumentan que han recibido amenazas del crimen organizado, que pretende apoderarse del aguinaldo que habrán de recibir durante los próximos días.
También el funcionario Astudillista reconoció que el anticipo de vacaciones decembrinos, se da, pese a la existencia del dispositivo de seguridad que implementó personal de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado, por lo que habrán de aplicarse sanciones económicas y administrativas a los trabajadores que ya suspendieron clases.
Por último, hizo un llamado para que los trabajadores del sector educativo cumplan con el desahogo del calendario escolares de manera correcta y que en caso de existir amenazas, se realicen las denuncias pertinentes para que las autoridades los apoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.