miércoles, 4 de diciembre de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Insisten con ansias diputados
de Morena desbancar Helguera

Luis Jijón León.--Diputados de Morena pidieron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el perredista Alberto Catalán Bastida atender el escrito en el que desconocen a su coordinador de bancada desde el mes pasado.
Esta tarde, al concluir la sesión un grupo de diputados se reunió con Catalán Bastida y le pidieron dar trámite al escritor firmado por 12 diputados, de 22 que integran la bancada, en el que desco
nocen como su coordinador a Antonio Helguera Jiménez.
Se reunieron con Catalán Bastida el vicecoordinador de la bancada, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Moisés Reyes Sandoval, Mariana García Guillén y Luis Enrique Ríos Saucedo.
Entrevistado al salir de la reunión, Ríos Saucedo consideró que era urgente realizar el cambio del coordinador y en consecuencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues dijo que no pueden seguir en las condiciones que se encuentran actualmente.
“Nosotros nos hemos mantenido en la línea de hacer un cambio de coordinador. Nosotros cada vez sentimos más urgente esta necesidad. No creemos que en las condiciones en las que estemos se tengan que mantener. Tememos que hacer ese cambio”, urgió.
Por su parte el vicecoordinador de la bancada, Arturo Martínez aseguró que ya son más de 12 diputados quienes piden el cambio de Helguera.
“Tenemos nosotros la mayoría de los compañeros y queremos construir un acuerdo amplio, no queremos tener un grupo dividido si queremos tener un grupo fuerte”, comentó.
“Si queremos solucionar algo es porque queremos agotar toda la vía política y legal posible, si quisiéramos entrar a cuchillo a lo mejor ya lo hubiéramos hecho porque tenemos la mayoría aritmética incluso más consolidada a manera que pasa los días”.
Martínez Núñez aseguró que no están peleados en la bancada, pero tienen diferentes enfoques y visión. Y con el cambio de coordinador no buscan una ruptura sino el nacimiento de un grupo de trabajo.
El diputado dijo que la Mesa Directiva no tenía por qué regresar a los diputados el escrito en el que desconocen a su coordinador y debió ser turnado a la Jucopo.
Sin embargo, reconoció que existe una laguna en los documentos de Morena en los que no señala el procedimiento que deben seguir en dichos casos, como sucede el PAN donde la dirigencia decide quién es el coordinador.
Aunque dijo que a la Mesa Directiva no le corresponde emitir una opinión sobre si está bien o mal la solicitud que hacen, y sólo deben atender lo que la mayoría de la bancada está solicitando. Martínez Núñez aseguró que Catalán Bastida les dijo que atendería y cumpliría con sus facultades.
En relación con el diputado o diputada que habrá de sustituir a Helguera, Martínez Núñez aseguró que aún no están en ese proceso “por primera vez no estamos poniendo por delante los nombres, sino que tendría que hacer el coordinador o coordinadora y quién podría unificarnos en este momento”. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.