lunes, 14 de enero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie vea como una afrenta contra el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores el abucheo y rechiflas del respetable el 11 de enero, se tome como un recordatorio del olvido  de más de 500 años a los indígenas de Guerrero al continuar en la pobreza y marginación.

FOTO PRINCIPAL


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y SUMARIOS

Descontento contra
Astudillo:Encuestas
Ezequiel Flores Contreras.--Desde hace dos años, estudios de empresas encuestadoras advirtieron que los ciudadanos han reprobado la administración del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Incluso, se han documentado al menos dos abucheos públicos contra el mandatario antes del repudio generalizado que se registró en Tlapa de Comonfort este viernes 11, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La primer rechifla ocurrió a principios de marzo de 2017, durante la final del torneo elitista que subsidiada el gobierno de Guerrero y se denomina Abierto Mexicano de Tenis (AMT), donde los aficionados abuchearon a Astudillo Flores en la ceremonia de premiación del estadunidense Sam Querrey, quien se impuso al español Rafael Nadal.
Luego, en agosto pasado, normalistas de Ayotzinapa le mentaron la madre a Astudillo Flores dur

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Estalla Astudillo contra
AMLO, tras los abucheos
Ezequiel Flores Contreras.—Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, estalló contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el delegado federal en la entidad, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, a quien acusó públicamente de ser “promotor del odio, el rencor y generar confrontación”.
Luego de los abucheos y mentadas de madre que recibió durante el acto oficial realizado el 11 de enero en Tlapa de Comonfort y que lo obligaron a suspender su discurso, Astudillo Flores utiliz

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

FSA:Evento partidista, y sin
formalidad invitado Astudillo
Luis Jijón León.--El evento del viernes en Tlapa de Comonfort del presidente Andrés Manuel López Obrador “fue de partido, no de gobierno”, los funcionarios estatales fueron tratados “sin consideración” y el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores “fue invitado sin formalidad”, dijo

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO, VIDEO Y SUMARIO

Si no le sirvo, me hago a un  lado,
habría expresado Astudillo a AMLO
Ezequiel Flores Contreras.-- “Si yo no le sirvo, me hago a un lado”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al presidente Andrés Manuel López Obrador tras los abucheos que enfrentó el priista durante el acto oficial registrado hace tres días en la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Incluso, el mandatario advirtió ayer que está valorando acompañar o no al presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas giras que realice en esta entidad porque consideró “ofensivo”, el hecho de enfrentar expresiones de repudio.
“Estoy muy sorprendido. Yo no vuelvo a ningún recorrido, es ofensivo. Si yo no le sirvo, me hago a un lado. Se lo digo en serio, señor presidente, no bromeo. Soy un guerrerense muy digo y no me había pasado esto, porque soy muy respetuoso de todos”, expresó Astudillo en un video difundido ayer por el Gobierno estatal tras los hechos registrados hace tres días en Tlapa de Comonfort.
En las imágenes captadas al término del acto oficial realizado en la montaña guerrerense, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofrece una disculpa al mandatario y justifica las expresiones de repudio en su contra argumentando que los ciudadanos “no entienden”.
Luego de la difusión de este video, el gobernador Astudillo dirigió un mensaje en el puerto de Acapulco donde reiteró que el delegado del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros habr

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hablará AMLO con Astudillo
lo siga acompañando en giras
Arturo Rodríguez García.CIUDAD DE MEXICO.--El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya le ofreció una disculpa al gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien fue abucheado durante una gira del mandatario en Tlapa, el pasado sábado.
El mandatario federal respondió así al anuncio de Astudillo, quien dijo analizar si seguiría acompañándolo en giras presidenciales, advirtiendo a sus simpatizantes que no deben faltar

NOTA CON FOTOS

Corrupción y nepotismo
comete alcaldesa Jenny
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Camioneta que utilizó en su reciente campaña electoral, Jenny González Ocampo, presidente municipal de Apango por el PRD, es la que le sirve de transporte a ella y personal del ayuntamiento, se quejaron vecinos del lugar.
No informa a la población, la alcaldesa, Jenny González Ocampo, el destino de la camioneta de lujo y otros vehículos que fueron adquiridos con recursos del ayuntamiento, 2015/20018, en el periodo de la ex presidente municipal por Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez.
La alcaldesa, González Ocampo en días  recientes publicito la compra y bendición de una  camionetas Nissan del año, cuando existen necesidades de pavimentar calles, drenaje y agua, sólo en la cabecera municipal, denunciaron vecinos.
Tampoco informa a la población, el estado que recibió las arcas municipales, cuantos millones de pesos le entregó Felícitas Muñiz Gómez, por obras inconclusas, vehículos, bienes muebles y el inventario de la entrega recepción, se quejaron vecinos del lugar.
Tenemos conocimiento por facturas, que cuando, Jenny González Ocampo, fue presidente del DIF y su pareja sentimental, José Guadalupe Rivera Ocampo, presidente municipal por el PRD, 2012/2015, hasta las llantas de los vehículos particulares de su tesorera se pagaban con dinero del pueblo.
Pedimos al Congreso del Estado que realice una investigación a la administración de Jenny González Ocampo, para frenar a tiempo act

NOTA CON FOTO

Aprobó el ITAIGro su
Programa Operativo
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), aprobó su Programa Operativo Anual el cual servirá de directriz para realizar las actividades del órgano garante durante este 2019.
En sesión extraordinaria número 1 de 2019, los comisionados, Pedro Delfino Arzeta García, Mariana Contreras Soto y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, avalaron las metas y propuestas de las diversas áreas que integran el órgano garante y reforzaron el compromiso de velar por la transparencia y la rendición de cuentas que reclama la ciudadanía.
“Estas metas será el punto de partida que nos guiará a lo largo del año para poder cumplir con nuestras atribuciones y saber en un momento dado hacía donde vamos, si estamos cumpliendo con nuestro programa o de lo contrario realizar a la mitad del camino un reajuste en esas met

FOTOS

Un grupo de discapacitados del estado de Guerrero la mañana de hoy lunes se manifestaron con un bloqueo en el Trébol frente al Congreso del estado, demandando hablar con los diputados sobre el apoyo que recibían de 500 pesos, pero fueron excluidos en el presupuesto del 2019 del gobierno del estado y después de esperar cuatro horas les pidieron una comisión de 6 personas y supuestamente los iba a recibir la Diputada de Morena Nilsan Hilario Mendoza del Distrito 16 de la región de la Costa Chica, pero finalmente les dio atole con el dedo, porque solo los escuchó un asesor de la legisladora. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).        

NOTA

Declina#FiscalíaQueSirva
comparecencias a fiscales
El colectivo #FiscalíaQueSirva ha impulsado una amplia propuesta en torno a la nueva Fiscalía General de la República que sea autónoma, independiente, eficaz para garantizar las legítimas demanda de la sociedad que busca consolidar un sistema de justicia en el que se pueda confiar, indican mediante comunicado hecho llegar hoy lunes a la redacción de La Crónica, Vespert

FOTO DE POLICRÓNICA

El sábado 12 de enero el conocido periodista de Omtepec, región de la Costa Chica, Rigoberto Eloy Nájera Martínez falleció de un infarto al miocardio, a la edad de 44 años.¡Descanse en paz! (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Rechiflas…Las rechiflas, abucheos y gritos de ¡fuera! recibidos en la tarde del 11 de enero en el corazón de la montaña, Tlapa de Comonfort, no debiera intolerar al Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe aceptar los nuevos tiempos con temple y con piel dura, como lo establece el legado que dejó su maestro José Francisco Ruiz Massieu, con su “Nueva Política”.

FOTOS

La urvan del servicio público con placas de circulación A-326-FGZ y con número económico 04 de la ruta Chilpancingo-Amojileca a las 15:30 horas de la tarde del día de ayer domingo 13 de enero fue embestida por un chofer que conducía una camioneta roja al parecer de modelo atrasado en la que solo el chofer salió herido con golpes en el cuerpo y de la cabeza y fue trasladado al Sanatorio América de esta capital.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detienen la PC de El Ocotito
Huachicol sobrino de Aguirre

Ezequiel Flores Contreras.--Guardias comunitarios del poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo decomisaron una bodega donde se almacenaban al menos 14 mil litros de combustible robado y detuvieron a cuatro presuntos huachicoleros, entre ellos dos trabajadores de la empresa de seguridad privada Silimpia, propiedad de Igor Aguirre Vázquez y sobrino del exgobernador Áng
el Heladio Aguirre Rivero.
La empresa Silimpia ha sido beneficiada por el gobierno de Héctor Astudillo Flores desde 2015 con la adjudicación irregular de contratos millonarios del gobierno estatal por el concepto de brindar seguridad privada en el parque industrial El Ocotito y realizar limpieza de hospitales en el puerto de Acapulco, indican documentos oficiales difundidos por Proceso hace tres años.
Esta tarde, policías comunitarios de la organización denominada UPOEG informaron que durante la madrugada realizaron un operativo donde decomisaron 14 mil litros de combustible robado en el valle de El Ocotito, ubicado 50 kilómetros al sur de la capital del estado.
Los comunitarios de la UPOEG explicaron que sobre la autopista del Sol, a la altura del parque industrial El Ocotito, detuvieron a cuatro personas que presuntamente estaban ordeñando una pi

FOTO

El presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, hoy lunes encabezó el primer homenaje del año en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”,  en la que entregó reconocimientos por su labor a policías municipales, protección civil, tránsito y personal que laboran en el Ayuntamiento. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin reconocerse cadáver
embolsado en Zumpango
Antonio Cantú Rendón.—Continua en calidad de desconocido, una persona del sexo masculino que ayer domingo por la noche fuera encontrado totalmente descuartizado y embolsado en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango).
Eran cerca de las 21:30 horas de ayer domingo, en que se reportó a las autoridades de que enfre

FOTOS

Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal perredista y de la Gente de Chilpancingo,  acompañado de su esposa Yazmín Arriaga Torres, presidenta del DIF municipal, la mañana de hoy lunes presenciaron el izamiento de bandera en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” que se realizara cada segundo lunes de cada mes y como invitado especial asistió Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado; Armando Soto Díaz, subsecretario de finanzas; Ramón Jaimes Contreras, tercer visitador de la CODEHUM, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
BREVE RELATO SOBRE LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE LA TIERRA CALIENTE DE GUERRERO, EN ENTREVISTA AL MAESTRO FÉLIX MANUEL VILLELA HERNÁNDEZ,
Héctor CONTRERAS ORGANISTA dedica el tema de hoy con gratitud, el afecto, la admiración y el respeto que merecen el maestro EDWIN IVÁN COLCHERO MAZÓN y su querida esposa la maestra María Helena Encarnación Arrieta, HELLEN, en Tixtla.
Los Hermanos Villela, Félix Manuel y Arturo
-Compositor y Cantante, respectivamente, de la Tierra Caliente de Guerrero-
El lunes 6 de julio de 2009 tuvimos la gran oportunidad de platicar con el distinguido Maestro don Félix Manuel Villela Hernández en su domicilio de Ignacio Ramírez número 61 en Chilpancingo, donde esa tarde nos recibió con su característica amabilidad.
Nuestro amigo y paisano don Gustavo de la Cruz López, líder de trabajadores y jubilados de de la burocracia de Guerrero había concertado cita para la entrevista con el fecundo compositor Félix Manuel, hermano del gran cantante Arturo Villela, a quien Guerrero debe la gratitud de haber grabado una gran cantidad de discos con música guerrerense y particularmente con cancio

Crónicas de Amor

Crónicas de Amor  2019
Felipe Zurita
Ardiente
Y fue esta noche...
en que tu piel
estuvo más dura
al dejarse tocar
por el amor
que pedía reinventarse
de tantas maneras para tocarse.
 
Y es que esta noche eres magia
locura contagiosa que va matando incertidumbre
del deseo ardiente y delicado perfume
con olor a pasión.
 
El perfume de tu carne
se vuelve aire tibio de agosto
deseo que se convierte en delicia
para atrapar tu boca con los labios
y hacer lujuria entre tu piel y la mía.
 
Y es que esta noche es hermosa
cautivante, pasional y lujuriosa
entre los demonios ansiosos
que saltan de tu cuerpo y el mio.

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

El muro por el
apoyo a Maduro
Esteban Valdeolivar S.
Se acabó la luna de miel con el presidente de los Estados Unidos de América.
No bastó la presencia del Secretario de Estado, Mike Pompeo e Ivanka Trump, y el cronometrado arribo a México de Nicolás Maduro y salida de nuestro país de los enviados estadounidenses para no coincidir en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos Méxicanos.
La primer señal vino con el arribo de caravanas de centroamericanos que cruzaron la frontera de nuestro país para llegar a Tijuana y crear un problema de todos conocido, a tal grado de se

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Los inentendibles.
--“Es que no entienden”, respondió el presidente de México a la corrección que le hizo el gobernador de Guerrero: “Si no sirvo me hago a un lado; soy un guerrerense digno”.
--“Por lo que a mí respecta, una disculpa”, ofreció Andrés Manuel López Obrador a Héctor Antonio Astudillo Flores.

Sucedió en Oaxaca. El gobernador, Alejandro Murat fue abucheado durante la visita del presidente de México a esa entidad. No se consignó la disculpa ofrecida al de allá. Tal vez él mismo decidió dejar pasar el incidente.
Sucedió en Morelos. También en el Estado de México. El torneo de insultos a los gobernadores parece la extensión de una campaña política que, durante dieciocho años, usó la descalificación como herramienta de persuasión. 
El fin de semana reciente, tocó el abucheo al gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores. Miles de acarreados, lo mismo que hicieron los de Oaxaca, Morelos o Estado de Méx

ANUNCIO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Aprovechemos lo nuestro: visitemos el Zoológico de Chilpancingo
En esta colaboración, no voy a comentar nada relacionado a la política ni de ningún otro tema, porque consideré también en el estado de Guerrero, se tienen otras opciones de entretenimiento, de diversión y hasta de obtener más información, cultivándose en lo que es una partecita de la ciencia que es la zoología. Bien, el gobierno del estado de Guerrero tiene pocos centros de esparcimiento que deben ser visitados, porque así con el costo de los boletos, se les puede seguir dando mantenimien

GALERIA


CONGRESO CON FOTOS

Taller para la creación de
Ley de consulta indígena
TLAPA DE COMONFORT, GRO.--El presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, propuso que la construcción del marco jurídico que habrá de regir a los pueblos originarios se construya entre el Congreso del Estado y los propios pueblos.
Durante el Taller “Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Guerrero”, realizado en la histórica ciudad de Tlapa e impartido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena conocieron el proceso histórico de lucha de los pueblos indígenas, inspirada en su cultura, cosmovisión y derechos.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados de Morena, Helguera Jiménez, dijo que “es fundamental que en la Constitución estatal se vuelva a incorporar el reconocimiento de los cuerpos de seguridad comunitarios, porque ello dará mayor certeza jurídica a una tarea que históricamente vienen realizando los pueblos indíge

Followers