miércoles, 16 de enero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la gente aplauda el reordenamiento de ambulantes de Chilpancingo, anunciado por el alcalde perredista, Antonio  Gaspar Beltrán, no sea lengua larga como la Costera Miguel Alemán de Acapulco, cumpla aplicando la ley y el estado de derecho, ya la comienzan a conocer como farsante y mentiroso junto con sus colaboradores.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Molestia ciudadana, en oficinas
rechazan trámites con acta sepia
--Largas filas para pagar y sacar el acta de nacimiento verde por adultos mayores y de los padres de familia
--Ambos  colores contienen la información de los ciudadanos para cumplir con los requisitos, explicó Huerta Pegueros
Javier Francisco Reyes.—Los funcionarios de las diversas instancias de Gobierno, nos están haciendo gastar dinero que no tenemos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que promueve  la Cuarta Transformación, y el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores ordenen que se acepten las actas de nacimiento sin importar el color del papel sepia o verde, sino los datos  que contienen  para realizar todo tipo de trámites oficiales, esa es una grosería para el pueblo.
Durante la mañana de hoy miércoles, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo constató de las largas filas de mujeres y hombres totalmente molestos en las instalaciones de la Coordinación Técnica  del Sistema Estatal del Registro Civil esperando turno para pagar e imprimir sus actas de nacim

FOTO

La directora de la Coordinación Técnica  del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros,   la tarde de hoy realizó una Exposición del proyecto Censo 2019, impartida por Ismael Maldonado Valenzuela, Delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  con la participación de los funcionarios de la dependencia estatal para continuar conjuntamente con la dependencia federal, ya que el procesamiento de todo lo que se hace en el país en materia estadística, geográfica y en el caso del registro civil en estadística está estipulado en una ley en el sistema nacional de información en el procesamiento y en los resultados de los hechos vitales que registra el registro civil. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Claroscuro instrumentación
de programas sociales:MMA
Teodomiro Ortega de la Cruz.--En 45 días del Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, está en claroscuro la instrumentación de los diversos programas de beneficio social en Guerrero, es necesario alinearlos en coordinación el Gobierno del estado que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flor

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA CON SUMARIO

Niego autoría del
documento :Emilio
“Niego la autoría del documento”, tajantemente declaró la tarde de hoy miércoles Emilio García Cárdenas, quien hasta la tarde de ayer martes era el encargado de la Dirección de Comunicación Social de la LXII legislatura local, al tiempo que reconoció que hizo un balance de contenidos de medios de comunicación en campo, inclusive hubo varios que entraron y no estab

SUMARIO DE NOTA

Reconoce el Congreso a
La Crónica ante 62 medios
La dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero, reconoce al periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo como uno de los mejores medios impresos de comunicación que se editan en la capital del Estado de Guerrero.
Emilio García Cárdenas encargado de la Dirección de Comunicación Social recomienda a la Junta Local Política del Congreso a 62 medios de comunicación local y estatal. Hay que señalar que

NOTA

Gaspar B.:Gente se va a Walmart
porque el mercado es un desorden
 Alejandro Ortiz.--Durante un recorrido por el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán recriminó a comerciantes las condiciones en las que se encuentra la Central de Abastos y dio 24 horas a un grupo para retirar

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Restauración del pórtico y
bautisterio iglesia Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La pintura original, del bautisterio, viene combinada con un rojo ocre que son colores originales que se hacían moliendo las tierras, son colores naturales, se muelen las tierras, debe de haber un banco por aquí, informó el día de hoy, la Arquitecto, Sandra Ochoa, encargada de los trabajos de restauración del templo de San Francisco de Asís, ubica

NOTA

Me deslindo de los
abucheos: Amilcar
Luis Jijón León.--Se cuidará más la organización de los eventos en Guerrero del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evitar malentendidos, afirmó el coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, luego de los abucheos cont

POLICRÓNICA

César Augusto Santiago Ramírez y la agrupación política que encabeza, Alternativa, abandonarán las filas del Partido Revolucionario Institucional. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Vuelve Chilpancingo al 2º
lugar como insegura:ENSU
Chilpancingo volvió al listado y se colocó en el segundo lugar, con 93.8 por ciento de percepción de inseguridad, de las ciudades más inseguras.
Esto, luego de dejar de ser una de las cinco ciudades consideradas más inseguras desde julio de 2018, según los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguri

FOTO

Daniel Acuña Simón, Director de gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo debería de poner a trabajar a sus colaboradores y no permitir más vendedores ambulantes en el andador “Emiliano Zapata”, quienes paulatinamente se van acercando al  “Centro Histórico”,  con la aparición de nuevos  informales también obstruyen la vialidad como los que están instalados en la esquina de la calle Heroico Colegio Militar y avenida Guerrero en lo que antes era el Hospital General “Raymundo Abarca” quienes deben ser reubicados porque estorban a los usuarios del transporte público en el ascenso y descenso. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

¡Bloqueadora!...La “morenovata” presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, estalló de rabia contra sus críticos, principalmente  de las “benditas redes sociales”, quienes la cuestionan de falta de resultados en seguridad, en tanto ella no solo minimiza el fenómeno, sino hasta los bloquea a los cibernautas,  ahora falta que lo haga físicamente cuando los ciudadanos la busquen en su oficina.

FOTO

El Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, da la bienvenida al General de Brigada del estado Mayor Presidencial Juan Antonio Jasso Martinez quien hoy miércoles tomó posesión como Comandante del Mando Especial Iguala de la Independencia.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Cobardemente matan
a suegro y yerno aquí
Antonio Cantú Rendón.--Suegro y yerno, ayer por la noche fueron encontrados embolsados, y se les apreciaban huellas de haber sido torturados, después de permanecer varias horas en calidad de desconocidos, la mañana de hoy miércoles fueron identificados legalmente por sus familiares.
Los ahora desafortunados hombres, respondían a los hombre de Guillermo Sánchez Ber

FOTO

Sin resultados los supuestos operativos de seguridad, lo único que hacen los policías municipales es andarse paseando en sus lujosas y caras cuatrimotos por el centro de Chilpancingo, en lugar de ofrecer vigilancia en las colonias populares de la periferia.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Banda Los Dumbos son
jóvenes huachicoleros
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), continuará con la detención de personas que se dediquen al robo de gasolina de los tráileres y camiones que circulan en la Costa Chica de Guerrero, ya que opera la banda de jóvenes huachicoleros “Los Dumbos”.
En conferencia de prensa, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, advirtió que su agrupación armada de autodefensa informó que durante la madrugada de este miércoles se entregó a la Fiscalía General del estado a tres personas detenidas por robar combustible en la carretera federal Acapulco-San Marcos.
Dio a conocer que los arrestados “no fueron secuestrados”, como acusaron pobladores de la comunidad acapulqueña Xaltianguis, que ayer martes bloquearon la carretera federal Chilpan

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Admite Astudillo venta
irregular de combustible

Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, admitió que existen centros de venta de gasolina donde se comercializa el combustible de forma irregular en distintos puntos de la Autopista del Sol, así como en la región Montaña y la Sierr

DISCULPE LAS MOLESTÍAS

ESTAMOS TRABAJANDO GENERANDO INFORMACIÓN DEL DÍA, LA PÁGINA SE VISUALIZARÁ COMPLETA DESPUES DE LAS 18:00 HORAS DE HOY 16 DE ENERO DEL 2019.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
El Escudo de Chilpancingo
REGLAMENTO DE LA CONSTITUCION Y CARACTERISTICAS DEL ESCUDO

Capítulo Único: Artículo 1°.-El Escudo del Municipio de Chilpancingo está constituido por un mapa de América Latina, semidescubierto por veintitrés rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo. Significan el documento que bajo el título Sentimientos de la Nación dio a conocer José María Morelos y Pavón, en el Primer Congreso de Anáhuac, reunido el 13 de septiembre de 1813.
El célebre insurgente conocido como “El Rayo del Sur” está representado por un sol rojo que aparece en la ciudad de Chilpancingo. La capa que cubría a la América Latina y que aparece abierta por un enorme rayo en forma de cuchilla, que va de norte a sur, significa la dominación española, que con todas sus consecuencias políticas, económicas, religiosas y culturales “quedó rota para siempre jamás, disuelta la independencia del trono español”, conforma el Acta de Independencia dada por el Primer Congreso de Anáhuac en el Palacio Nacional de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de noviembre de 1813.
En la parte superior y al centro se unen dos ramas de laurel que significan la gloria y el heroísmo de los habitantes de Chilpancingo.
Entre el escudo y los laureles aparece un listón rojo en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas, y al centro la palabra CHILPANCINGO, nombre del poblado fundado el 1 de noviem

CRONIJUEGO


CRÓNICA DE AMOR

Crónicas de Amor  2019
Felipe Zurita
Todo de Ti
No entiendo cómo puedes atraparme
sin saber quién eres. Y me tienes loco
tus ojos me buscan y me pierden
una sola vez te he visto y me has robado
días completos de ideas de imaginaciones.
 
Imaginarte es querer saber todo de ti
que te gusta que te hace feliz
preocuparme porque tus labios
pronuncien mi nombre con fren

ASE

En #ASEGuerrero, hoy miércoles continúa la mesa de trabajo relativa a la #FiscalizaciónCuentaPública2018 que sostienen el Auditor Especial @carlosjimhe7, la Secretaria Técnica Lizbeth Montiel y personal de Auditoría de Órganos Autónomos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales.

ARTÍCULO

Como acaban
Los Tiranos
Apolinar Castrejón Marino
Muy delicadito el gobernador Héctor Astudillo, no le gustó que le mentaran la madre en el acto político que protagonizó en días pasados, el presidente López Obrador en Tlapa, Guerrero.
Creíamos que ya tenía la piel dura, después de tantos años de andar en la política, y después de tantos trastupijes que se le han denunciado. Porque  realmente le salió barata su visita a la montaña guerrerense, en un acto organizado sin sus acarreados y matraqueros priístas. Y porque ahí no estaban sus “funcionarios” que siempre mencionan que “…por instrucciones del señor gobernador”, o que “…el señor gobernador está muy preocupado por…”.
¿Creerá que la gente no se da cuenta, del dispendio de recursos económicos del erario para promover su imagen en los actos que frecuentemente realiza? Actos que además de costosos, son completamente innecesarios, pues como dicen sus partidarios seudo periodistas, “No aportan na

ITAIGRO

Actualizar catálogo
sujetos obligados

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado Guerrero (ITAIGro), acordó apercibir a los titulares de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados que no entregaron su informe anual de solicitudes de información y protección de datos personales del 2018.
A propuesta de la comisionada Mariana Contreras Soto, durante la primera  sesión ordinaria del 2019, los comisionados Pedro Delfino Arzeta García y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez respaldaron la ampliación del plazo al 18 de enero; “para requerir a los sujetos obligados de la entidad para hacer entrega de su informe anual de solicitudes de información y protección de datos personales del año 2018”.
En la propuesta se advierte que en caso de incumplimiento al acuerdo aludido, serán acreedores los titulares de las unidades de transparencia de los sujetos obligados a las medidas de apremi

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡ATENCION ANTONIO GASPAR UN LOCO ANDA SUELTO!
Así es mis estimados cochos y cochas, si va usted al mercado “San Francisco” tenga cuidado con un locochón, le dicen el Eco Loco de San Pancho, este desfacultado, es el limpiador de basura de las fondas del mercado y fácilmente a unos pasos de la entrada tira la basura, en la calle Gobernación, Salud Municipal, inspectores se hacen pendejos al lado de este locochón hacemos un llama

UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza González para presentarle los indicadores académicos, de capacidad y competitividad de  la #UAGro, así como el Plan de Austeridad que el H. Consejo Universitario aprobó y las medidas que estamos tomando para ir saneando la institución, también le planteó que la máxima casa de estudios necesita un apoyo emergente para cubrir las solicitudes de los trabajadores en el marco de los emplazamientos a huelga que tenemos.

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
La moda y uso de nuestras palabras, signo de nuestra época
Nuestras palabras van adquiriendo otros significados en relación a las épocas, al gusto, a lo popular e incluso a lo aristocrático, en lo cultural, en lo social porque quienes tienen influencia en los diversos mundillos dejan su impronta, su sello pues. Además se pueden intercalar, y pasan de un sistema a otro, siempre que este personaje tenga notoriedad. Incluso la sonoridad de las palabras hacen que se graben en nuestro interés, lo asumamos como propio y lo utilicemos como parte de esta moda, po

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN CON FOTO

Podrán ser regidores
jóvenes desde los 18
El Congreso del Estado de Guerrero aprobó una reforma constitucional para establecer que la edad mínima para acceder al cargo de regidor sean los 18 años, en lugar de los 21.
El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por medio del cual se reforma el párrafo primero y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 173 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, fue leído en una segunda sesión de este martes por el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien refirió que la iniciativa fue presentada por la diputada Celeste Mora Eguiluz, el 9 de octubre de 2018.
Dicho documento plantea que en la mayoría de las legislaciones electorales del país se establece como edad mínima para acceder al cargo de regidor los 18 años; sin embargo, la Constitución estatal establece que la edad mínima para poder ser integrante del Cabildo es 21 años, lo cual consideraron discriminatorio.
En el documento aprobado se señala que en México los jóvenes conforman el 30% de la población nacional y son un sector social ávido de espacios de participación, siendo que uno de los espacios donde los jóvenes pueden exponer sus ideas y externar sus puntos de vista es desde la arena ele

BOLETÍN CON FOTOS

Presenta diputado
Ley de Austeridad

El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó la iniciativa de la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero, que busca evitar actos de corrupción en las administraciones públicas y para que todos los sujetos obligados que reciben presupuesto realicen programas de austeridad y ahorro.
Al desarrollar el tema en tribuna, el diputado dijo que con esta iniciativa de Ley se promueve el andamiaje jurídico para evitar que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien con cualquier tipo de bonos, prestaciones y privilegios, y por el contrario, apliquen los principios de transparencia, ética pública, combate a la corrupción y la austeridad republicana.
Dijo que la Ley de Austeridad deberá incorporarse a los tres poderes del Estado, Órganos Autónomos y Organismos con Autonomía Técnica, incluyendo la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes deberán implementar acciones para erradicar la corrupción.
También obligará a todos los sujetos obligados que reciben presupuesto a realizar sus programas de austeridad y ahorro desde el primer mes y hasta el fin de cada año fiscal, y deberán entregar un informe bajo la vigilancia de los órganos internos de control, y con ello regresar su verdadera esencia a la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Acuerdos
El diputado Arturo López Sugía presentó una propuesta para declarar persona “non grata” en Guerrero a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, por su publicación en redes sociales de “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.
Al respecto, el legislador enfatizó que no se debe dejar pasar dicha agresión a la entidad, porque hay guerrerenses dignos que han aportado historia y potencial económico al país. Por ello conminó a sus homólogos a alzar la voz y realizar acciones, porque México no sería igual sin Guerrero.
Por su parte, el diputado Héctor Ocampo Arcos propuso exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal -antes Sagarpa-, Víctor Ma

Followers