lunes, 21 de enero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde  capitalino, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, felicite a su jefa de prensa, Adriana Hluz Téllez, al dar una, acertó hoy lunes al mandar diversos grupos de funcionarios a escupir los “cacarizos” de las radios donde tienen convenios publicitarios para invitar a la población y explicar parte de los 100 días a rendir mañana en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Disputan siembra y trasiego
de droga 7 cárteles en Gro.
Javier Francisco Reyes.--En Guerrero se disputan el negocio de la siembra y trasiego de estupefacientes, siete cárteles del crimen organizado, principalmente de la amapola en la Sierra de Guerrero.
En esta zona de la Sierra guerrerense existe una pugna entre el Cártel de la Sierra y el grupo de narcotraficantes que dirige Juan Castillo Gómez, alías el “Teniente”.
María Torres, vecina de la comunidad de La Morena, del municipio de Petatlán, denunció que decenas de familias de pueblos de este lado de la Sierra de la Costa Grande, también se han desplazado por las amenazas que reciben del cártel denominado “Guardia Guerrerense” que diri

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Guerra contra el narco en 12 años,
dejó 21,352 muertes en la entidad
Ezequiel Flores Contreras.--Las Fuerzas Armadas salieron a las calles de la entidad para combatir al crimen organizado hace 12 años, y en ese tiempo se registraron 21 mil 352 homicidios dolosos.
Además, surgieron y se expandieron los llamados grupos de autodefensa o policías comunitarias, que tomaron por la fuerza el control de la seguridad en el 60 por ciento del territorio estatal.
En 2007 se registraron 800 asesinatos y el número de crímenes aumentó año con año hasta registrar su mayor pico en 2012, con dos mil 318, durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Los homicidios registrados en 2012 son 287.5 por ciento más que los ocurridos en 2007.
Para 2017, ya bajo la administración de Héctor Astudillo Flores, hubo otro pico violento que lleg

NOTA CON FOTO

Arranca la nueva brigada de
búsqueda de desaparecidos
Margena de la O.HUITZUCO.-–Ahí está mi hija –dijo el padre de Dafne Sánchez Delgado, señalando a sus espaldas. Lloró. Se refería a una lona con la foto de una mujer joven, puesta sobre el suelo frente al altar de la iglesia del Señor Santiago, en medio de muchas más. “Te quiero, hija, y lucharé hasta encontrarte”, es la frase escrita junto al rostro de Dafne.
Con una misa en Huitzuco, fue inaugurada  la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda, donde familiares de desaparecidos en México arrancaron una nueva jornada de rastreo. Esta vez la sede es Guerrero, y como ya lo han hecho antes, las familias de otras partes del país también hacen suya la búsqueda local. Esa es la esencia de las brigadas nacionales.
“Pidamos por nuestros desaparecidos”, comentó el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, al iniciar la misa. Antes, el cura que abrió el sermón, ya había dictado la posición que asumía la iglesia católica de esta jurisdicción de Guerrero sobre las actividades de búsqueda de la gente que decidido no esperar a que las instituciones de gobierno indaguen el paradero de sus familiares: “La búsqueda es nuestra”.
Desde hace cuatro años los familiares con desaparecidos en el país comenzaron a reunirse para buscar por su cuenta, porque ya había historias suficientes y variadas a cuestas para no cre

NOTA CON FOTOS

Eclipse y la superluna de sangre
deja fantásticas tomas en México
CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP).— El único eclipse total de Luna de este año y el próximo incluyó contenido extra: una superluna de sangre.
La Luna, la Tierra y el Sol se alinearon el domingo por la noche para crear el eclipse, que pudo verse desde todo el continente americano allí donde el cielo estuviese despejado. El fenómeno no se repetirá hasta 2021.
Además, fue la primera superluna del año, llamada así porque parece un poco más grande y brillante de lo habitual por su posición ligeramente más próxima a la Tierra.
El eclipse duró más de tres horas, y en la fase de totalidad -cuando la sombra de la Tierra oscurece por completo al satélite- una. Durante un eclipse total de Luna, el efecto de la luz del sol sobre la atmósfera terrestre tiñe al astro de color rojo, dando origen a la conocida como “luna de sangre”.
El eclipse total pudo verse también desde el norte y el oeste de Europa. (sinembargo.mx).

NOTA CON FOTO

Supervisa INAH restauración del
museo de Arte Virreinal de Taxco
La Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisó los trabajos de restauración del Museo de Arte Virreinal de Taxco de Alarcón.
La Secretaría de Cultura de Guerrero dio a conocer que en el recorrido participaron Antonio Mondragón, coordinador de proyectos de restauración de la Coordinación Nacional del INAH y Marisa Pineda, directora del Museo de Arte Virreinal, quienes supervisaron las áreas en las que se trabaja en la restauración de paredes y un socavón.
El museo del Arte Virreinal resultó con afectaciones tras el sismo del pasado 19 de septiem

NOTA

Beneficiará a 54 mil 269 estudiantes
Jóvenes Construyendo el Futuro :JSA
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), formará parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que se contempla beneficiar a 54 mil 269 estudiantes de toda la entidad suriana.
Lo anterior fue informado  el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Alma

INVITACIÓN


NOTA

CJG:Desabasto antialacránico
en la jurisdicción sanitaria 06
IGUALAPA, GRO.—Existe desabasto de suero anti alacránico en la clínica de San José Buena Vista,  en la que durante años niños han fallecido debido a picaduras de esos animales ponzoñosos, ya que los tres niveles de gobierno no garantizan medicamentos en clínicas y casas de salud de la jurisdicción sanitaria 06, región Costa Ch

FOTO DE POLICRÓNICA

Maricela Reyes Reyes, ex consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asumirá la titularidad de la Dirección General Adjunta de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Tlahuelilpan…Cuando estaba cumpliendo 49 días del Gobierno de la Cuarta Transformación, comenzó a caminar entre los muertos, no es casual que las tragedias se desaten en lugares impronunciables o inéditos para el resto de los citadinos: Ayotzinapa, Tlatlaya o ahora Tlahuelilpan.

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Asciende a 89 muertos la
explosión en Tlahuelilpan
CIUDAD DE MÉXICO.--Con cuatro fallecimientos ocurridos la madrugada de hoy, el gobierno de la República actualizó a 89 la cantidad de personas que perdieron la vida en la explosión clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el pasado viernes.
Además, 51 personas permanecen hospitalizadas por las lesiones sufridas en el siniestro regi

NOTA

Prepara Presidencia tianguis
venta de carros de blindados
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2019.- Las camionetas de lujo que son propiedad del Gobierno de la República serán rematadas en un tianguis.
La venta de los vehículos con los que cuenta la Presidencia, y que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no utilizará se está preparando, y se están previendo los detall

NOTA

Designación simulada
nombramiento del FGR
Los colectivos  #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas, denunciaron  que el pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, quedó como un trámite de simulaci

NOTA CON FOTO

Localizan muerto a Rafael
Murúa, periodista de BCS
CIUDAD DE MÉXICO.--La organización Article 19 informó de la aparición sin vida del director de la radio comunitaria Radiokashana Rafael Murúa Manríquez en Santa Rosalía, Baja California Sur.
“Esta organización continúa documentando los hechos. Para su familia y compañeros, solidaridad en estos momentos difíciles”, informó la organización no gubernamental por medio de sus redes sociales.
Este domingo por la noche, Artículo 19 había denunciado la desaparición del comunicador, y exigió a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJEBCS) una investigación diligente y exhaustiva de los hechos así como la activación completa y eficiente de los protocolos de búsqueda y localizaci

NOTA

Registran Margarita y
Calderón nuevo partido

CIUDAD DE MEXICO.--El ex Presidente mexicano Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.
El nuevo partido pretende “restaurar la política” y “construir el bien común más que conquistar el poder”, dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presiden

NOTA

Con austeridad ahorró
Congreso 15mdp:NBS
Luis Jijón León.--Con la reducción salarial el 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso de Guerrero ahorró 15 millones de pesos en los últimos dos meses, y el recurso ahorrado se invierte en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso, informó el secretario de Servicios Financieros y Administra

NOTA

Designación simulada
nombramiento del FGR

Los colectivos  #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas, denunciaron  que el pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, quedó como un trámite de simulación.
Mediante un comunicado de prensa de las organizaciones compartido con La Crónica, Vesperti

FOTOS

Joel Moreno Témelo, presidente de COPARMEX Guerrero, Iván Salgado Ramírez, secretario, Rodolfo Capilla Calva y Teresa de Jesús Celis, vicepresidente, en conferencia de prensa hoy por la mañana rechazaron el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, como nuevo Fiscal General de la Republica ya que han dicho que México requiere contar una fiscalía que sea independiente y autónoma ya que este es el principal camino para resolver el problema que enfrentamos cono nación. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
 Por falta de mantenimiento, el monumento de las manos que pasaron de cantera rosa a metálico, ya sufre con mucho moho el actual presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debiera hacer dos cosas en el parque de la glorieta “Unidos por Guerrero” cambiar por otro material o retirarlo esa obra que de arte ya no tiene nada, los ciudadanos se burlan, que son “orejas de perro”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desapareció una joven de
23 años en Chilpancingo
La Fiscalía General del Estado (FGE) activó ayer domingo, el Protocolo Alba para localizar a la joven Ulani Monserrat Nava Landín (23 años), quien habría desaparecido el pasado martes.
De acuerdo a los datos de la ficha de búsqueda, la joven de 23 años es habitante de Chilpancingo, y según sus familiares, se desconoce su paradero desde el pasado 15 de enero.
Nava Landín es una usuaria activa de redes sociales, y con base en esa información, se especifica que su lugar de origen es Quechultenango.
En información adicional, se revela como señalas particulares que la joven vestía una blusa gris con un pantalón de mezclilla color azul y sandalias. Fue vista por última vez dentro del Barrio de San Antonio, en Chilpancingo.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON VIDEO

Atrapa antisecuestro de FGE a
4 en Ometepec, la tarde de hoy

OMETEPEC, GRO.--Policías Ministeriales adscritos al área antisecuestros  de la Fiscalía General del estado (FGE) irrumpieron la tarde de hoy lunes en un domicilio de la calle “Juan García Jiménez”, y se llevaron detenidos a la propietaria de la casa Juana Estrada Zamora, y a sus hijos Deisi y José de apellidos Jaimes Estrada, junto con otro hombre que aún no ha sido identificado. 
Los policías aseguraron toda una manzana del barrio de “San Nicolás”, al Oriente de esta ciudad, durante una media hora, no dejaron circular a ningún vehículo por la calle “Juan García Jiménez”,  desviándolos calle arriba por la calle “Francisco Javier Mina” y calle abajo, por la “Miguel Hidalgo”.
El operativo se hizo notorio, cuando un joven de unos 28 años llegaba a su domicilio a bordo de una camioneta gran cheeroke, color azul marino y fue interceptado por elementos ministeri

NOTA CON FOTO

Desaparecen 2 menores
en 5 días en Ometepec
OMETEPEC, GRO.--Cuando caminaba en plena avenida principal de la cabecera municipal de  Ometepec a la altura de la tienda “Milano”, desapareció el menor de edad Juan Miltón de la Cruz Vega de 11 años,  junto con otro muchachito.
El padre Eugenio de la Cruz Martínez, manifestó que tienen su domicilio en la colonia El Polvorín de esta cabecera y dejaron de saber de la ubicación de su vástago alrededor de las 2 de la tarde de ayer domingo que se extravió.
Después, que junto con su esposa Mabel Vega Guzmán, acudieron en su camioneta a entregar pan a las vendedoras de ese producto que se ubican en las inmediaciones de esa tienda de ropa en la avenida Cuauhtémoc de Ometepec.  
Se corroboró que el pasado miércoles, hombres armados a bordo de un automóvil Tsuru color blanco interceptaron y raptaron a Lisbeth Guzmán Sánchez  de 14 años, estudiante de la secundaria federal Cuauhtémoc de esta ciudad, quien viajaba a bordo de una motoneta junto con su hermano Adrián Guzmán Sánchez de 13 años, cuando iban rumbo a ese plantel educativo, los sujetos arm

CRONIJUEGO


COLUMNA

Entre la verdad y la ficción.
Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
Los vertederos del diablo
“Moisés nos arrastró 40 años por el desierto, para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente donde no hay petróleo.”
-Golda Meir, fue una política, diplomática y, como estadista, la quinta primera ministra de Israel-
El gobierno federal estuvo enterado, desde la mañana del día viernes 18 del mes de enero del 2019, del derrame de gasolina en una línea de conducción de gasolina, cerca del pueblo de Tlahuelilpan. Millones de litros vertidos, así como la densa gasificación del derivado del crudo, de la tom

ASE

El Auditor Superior del estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta hoy lunes  se reunió con el Coordinador de Transparencia y personal del área, para analizar la documentación que la Institución debe presentar en esta materia, referente al último cuatrimestre del 2018.
En la Auditoría Superior del estado de Guerrero, el Auditor Especial Carlos Jiménez Herrera, la Secretaria Técnica, Lizbeth Montiel, personal de la Auditoría de Órganos Autónomos y Entidades Paraestatales y Paramunicipales y de la Dirección Jurídica, dan seguimiento a la mesa de trabajo #FiscalizaciónCuentaPública2018.

ARTÍCULO

Con los libros de la
mano será mejor:SS
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Al participar en el programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura” del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, el periodista Noé Segura Salazar destacó que los medios de comunicación no solo retratan una sociedad, los medios de comunicación acortan distancias. Por ello, resaltó la importancia de difundir el conocimiento masivamente y que el sano esparcimiento llegue también de las ondas hertzianas.
De igual forma, impulsar en los alumnos de educación básica, la idea de convertirse en un lector-escritor por gusto y no por obligación, mucho menos por castigo.
Segura Salazar mencionó que históricamente, el aprender, ha sido una condición necesaria en el desarrollo del hombre, por ello es que motivar a las nuevas generaciones a la formación de hábitos de estudio adecuados, debe ser siempre una prioridad.
Precisó que “leer y escribir constituye la base del aprendizaje permanente que brinda las habilidades mínimas necesarias para la búsqueda, el manejo y el uso de la información que nos permite adqu

BOLETÍN CON FOTO

Inauguró  edil Gaspar
obra de pavimentación
En la comunidad de Mazatlán, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, inauguró la obra de pavimentación en la calle Niños Héroes del Barrio de San Isidro.
De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que dicha acción que llevó a cabo la Secretaría de Obras Públicas Municipal.
El boletín oficial de la comuna capitalina perredista, detalló que constó de la rehabilitación con concreto hidráulico, en donde además se repararon 30 tomas domiciliarias de agua potable y de 10 descargas de drenaje.
Al respecto, el primer edil comentó que “hace 15 días estuve inaugurando una obra en San Mateo y me da mucho gusto y estoy contento de estar hoy aquí en el hermoso pueblo de Mazatlán, al que le tengo mucho cariño y por ello amor con amor se paga.”.
 “Yo espero que haya muchas obras para Mazatlán y deben saber que aquí estamos y estaremos con ustedes. Quiero decirles que no perdamos la confianza, que la gratitud que siento por Mazatl

BOLETÍN CON FOTO

Gaspar presidente de
Promotores de la Salud
El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, fue elegido y tomó protesta como Presidente en la Coordinación de la Red Jurisdiccional de Municipios Promotores de la Salud en la Región Centro del Estado de Guerrero.
Según el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Chilpancingo, entregado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que el nombramiento que se dio en reunión de alcaldes de la región Centro con autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero, en donde se analizó la implementación de acciones preventivas y de promoción para fortalecer este tema en los municipios.
“Las crisis sanitarias no tienen barreras, por eso es importante la prevención, y nos unimos al llamado que hace el Secretario de Salud del Estado, para poder colaborar de manera institucional y poder contrarrestar cualquier contingencia que se pue

CRONICAS DE AMOR

Crónicas de Amor 2019
Felipe Zurita
Ardiente
Y fue esta noche...
en que tu piel estuvo más dura
al dejarse tocar por el amor
que pedía reinventarse
de tantas maneras para tocarse.
 
Y es que esta noche eres magia
locura contagiosa que va matando incertidumbre
del deseo ardiente y delicado perfume
con olor a pasión.
 
El perfume de tu carne
se vuelve aire tibio de agosto
deseo que se convierte en delicia
para atrapar tu boca con los labios
y hacer lujuria entre tu piel y la mía.
 
Y es que esta noche es hermosa
cautivante, pasional y lujuriosa
entre los demonios ansiosos
que saltan de tu cuerpo y el mío.
 
Al llamado del placer irreverente
intentando dejarlos fluir al deseo
que solo los calma el sabor profundo del sexo
que se derrite entre las manos, la locura y la codicia
que reclama la profundidad de tenerte.

ANUNCIO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
En esta nueva administración federal los delitos y crímenes deben ser sancionados y castigados con encierros y cárcel
La situación de violencia que campea en nuestro estado de Guerrero, ha ocasionado distintos efectos colaterales, en donde las mismas personas se han puesto una autocensura de no abordar ese asunto, ni en familia, tanto como en algunos municipios se conoce de voz a voz que hasta periodistas han sido amagados de no dar a conocer sucesos alusivos a ese enorme problema que se nos fue dejando como “herencia” paulatinamente de parte de las administraciones federales que no combatieron la corrupción ni la impunidad. Al contrario, prefirieron formar parte de esta delincuencia. Y com

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN CON FOTO

Realizó el Congreso 2º
foro “Agua para todos”

TAXCO DE ALARCÓN, GRO.--Durante el Segundo Foro Regional “Agua para Todos”, la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado llamó a los guerrerenses a cuidar y potenciar este vital líquido que cada día se agota por el mal uso, desperdicio e ineficaz regulación, y por la falta de una cultura en el cuidado.
En su intervención, el presidente de la citada Comisión, diputado Ossiel Pacheco Salas, resaltó la importancia de que se conozca sobre la escasez del agua que se vive en la entidad, a pesar de los esfuerzos que realizan algunas comunidades para revertir la contaminación de diversas cuencas, como en el municipio de Taxco, y que se podría replicar en otras partes del estado.
Resaltó que estos foros sirven para conocer de cerca la problemática de cada región, coordinar esfuerzos con las dependencias municipales y estatales, y mediante iniciativas de los legisladores ofrecer soluciones para revertir los rezagos que se tiene en esta ma

CONGRESO BOLETÍN CON FOTO

Dejen los diputados cargo
para buscar otro:Congreso
El Congreso de Guerrero se adhirió a la propuesta de reforma propuesta por el diputado de Hidalgo, Marco Antonio Ramos Moguel, con la cual pretende que los legisladores locales que aspiren a elevar su rango a nivel federal se separen del cargo por el que fueron electos 90 días antes de la elección que corresponda.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que dicha iniciativa tiene como propósito fortalecer la equidad e igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones de los aspirantes en los procesos electorales.
Apuntó que actualmente las y los legisladores locales buscan la equidad en las contiendas electorales y es precisamente en el tema de la separación del cargo donde se encuentra el problema, ya que en todos los casos, desde el candidato a Presidente de la República, hasta los que buscan ser regidores en un Cabildo municipal, se tiene el plazo de noventa días previos al día de la elección para separarse del cargo, a diferencia de los diputados locales, al no tener la obligación de separarse del cargo cuando participen en un proceso electoral federal.
“Esto se traduce en un estado de excepción que no debe permitirse, pues genera una posición privilegiada, pero sobre todo una clara inequidad entre los contendientes de un proceso elect

Followers