miércoles, 23 de enero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que  el arrogante presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, deje de usar traje en las presentaciones públicas, no es parte de la cultura de la capital de Guerrero, donde la mayoría de los habitantes portan  camisa y playera, ser buen gobernante no significa usar caro y elegante vestuario el pueblo quiere resultados no figuritas. 

FOTO PRINCIPAL

Desde que inició su construcción el 10 de enero del 2018 hasta su inauguración el 19 del mismo año por su dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández junto con el representante del seccional Centro, Conrado Hernández Domínguez se ha convertido un “elefante blanco” el auditorio llamado “Lic. Florian Reyes Rafaela” en la colonia “Nueva Revolución” al poniente de la capital guerrerense, el cual tuvo una inversión de tres millones de pesos gestionados por los empresarios del Movimiento Antorchista y ejercidos por el ayuntamiento de Chilpancingo que encabezaba el presidente municipal suplente el priísta Jesús Tejeda Vargas, el cual fue edificado en un terreno al parecer particular ya que se encuentra adjunto a una tienda de abarrotes muy surtida al parecer de su propiedad de la organización, en todo producto con características de obra similares. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Dueña Antorcha Campesina de
40 gasolinerías y hoteles:ARH
Rosa Santan.MÉRIDA, YUC.--La dirigente del Movimiento Antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, reconoció ayer martes que la agrupación posee 40 gasolinerías, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes y otros negocios en el país, pero aseguró que todos son lícitos y se forjaron con recursos que sus militantes han aportado durante cuatro décadas.
De acuerdo con medios locales, la líder de los antorchistas en el estado dijo en conferencia de prensa que las gasolinerías de la agrupación están en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, y aclaró que en el caso de Yucatán sólo cuentan con dos tiendas de abarrotes y dos tortille

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Criminal aumento al pasaje
a Chilapa, acusan pasajeros
Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.- Los habitantes de la región montaña baja no solo es afectada de la violencia, sino de organizaciones afines al gobierno del estado, como el sector transportes que en los últimos días incrementaron sus tarifas de manera arbitraria.
Lo último que se registra es de las urvans del sitio Morelos de la ruta Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, que a través de una hoja simple con el sello de la mesa directiva avisaron a los usuarios que el pasado lunes 21 de enero aumentaría el pasaje a 75 pesos.
Las urvans de los sitios Morelos, de la montaña y exprés el  incremento que llevaron a cabo fue sólo a través de una solicitud que presentaron a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), con ello justificaron la autorización del incremento al pasaje.
Los mismos transportistas en sus facetaa de taxis y urbanos antes de terminara el año 2018, aquí en Chilapa de Alvarez y sus alrededores también incrementaron el costo del pasaje, sin la autoriz

NOTA CON FOTO

Regañó la actriz Sylvia Pasquel hoy
a diputado de Morena en Acapulco

ACAPULCO, GRO., 23 de enero de 2019.-La actriz Sylvia Pasquel regañó en público al diputado local de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, por declararse aficionado a las corridas de toros y catalogar las calandrias del puerto como “un atractivo”, en plena reunión de defensores de los animales.
El diputado de Morena hizo enojar a los asistentes a un encuentro en este puerto el pasado domingo 20 de enero, donde Pasquel se sumó a la petición de retirar a los caballos que jalan las calandrias de este puerto, ante representantes de organizaciones animalistas.
En su intervención, ante la presencia de un nutrido grupo de reporteros de diversos medios, Gómez Valdovinos dijo que “el tema de las calandrias ha sido tradicionalmente un atractivo” para el puerto.
Citó de ejemplo que recientemente su hija le había dicho que a ella le gusta subirse a las calan

NOTA CON FOTO

Sufrirá un atentado AMLO,
vislumbran brujos jarochos
VERACRUZ, VER., 23 de enero de 2019.-Para México vienen cosas buenas en todos los aspectos, sin embargo, quien debe de cuidarse y mucho, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues podría sufrir de un atentado, han revelado un grupo de chamanes y expertos en esoterismo, aseguró José Luis Baxin Mantilla, maestro en ciencias ocultas y conocido en el mundo esotérico como Ángel Blanco.
“El presidente debe de cuidarse en torno a su seguridad, hemos visualizado que no lo cuidan como debe de ser y atentarán contra él”.
El brujo blanco dijo que para Veracruz se vislumbran también cosas buenas, sin embargo, hizo una predicción negativa, pues añadió que habría problemas en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión.
Baxin Mantilla acudió al puerto de Veracruz a invitar a los eventos del primer Viernes de Marzo en la ciudad de Catemaco.
Dijo que se estarán llevando a cabo las tradicionales limpias y otros actos relacionad

NOTA CON FOTO

Amenaza de De los Santos a los
paristas con iniciarles carpetas

Ante su incapacidad evidente, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, amenazó a trabajadores paristas con iniciar carpetas de investigación en su contra de los trabajadores que  están en paro laboral desde el jueves de la semana pasada en demanda de pago de bono de riesgo y aumento salarial del 50 por ciento.
La denuncia se dio la  mañana de hoy miércoles durante una conferencia de prensa en el punto conocido como  la “pluma” de la Fiscalía General del estado de Guerrero, estando como testigo de calidad, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.
La queja pública la hicieron peritos y agentes del ministerio público, quien dieron a conocer los resultados negativos que tuvieron luego de la reunión el día de ayer con el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos.
Los paristas afirmaron, que desde el pasado jueves pararon labores, el fiscal se ha negado a aten

NOTA CON FOTO

Asistencia de  CIDH y
ONU, piden padres 43
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.--Padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos plantearon a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia la participación en sus trabajos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de la CIDH, propusieron que de nuevo participe como organismo de asistencia técnica para el desarrollo de líneas de investigación y la revisión de las actuaciones del Gobierno federal.
Al término de la primera sesión de la Comisión, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expuso que otra propuesta es que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también preste asistencia fundamentalmente en la revisión de casos de tortura.
“Hay tres acuerdos básicos, uno es construir las bases para el nuevo mecanismo de supervisión de la CIDH y el GIEI, para ver cómo va colaborar, cómo va prestar asistencia técnica a la comi

NOTA

Nueva subsecretaria
Astudillista, Violeta P.
Por su experiencia y amplia trayectoria en la atención de temas de la agenda estatal, especialmente en Derechos Humanos, hoy  miércoles Violeta Carolina Parra Reyada, tomó protesta como Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Socia

FOTO

A las 13:30 horas de hoy miércoles en la sala “Jorge Bajos Valverde” de la LXII legislatura local, diputados de la Comisión de Justicia, se reunieron con integrantes del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero y la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual,  en la que trataron sobre la reforma del Código Civil del estado de Guerrero y se pueda legitimar el matrimonio civil igualitario entre dos personas del mismo sexo, encabezados por Manuel Castillo Jaimes, más conocido como Igor Pettit y estuvo presente Ramón Navarrete Magdalena, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Pasean diputados
locales en Madrid
Algunos diputados  de la LXII legislatura de Guerrero, andan de vacaciones en España, supuestamente promoviendo los turísticos surianos, en el marco  de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.
Los turistas diputados y que supuestamente promueven también la edición 44 del Tianguis Turístico Internacional que se realizará en el puerto de Acapulco en abril venidero, teniendo su sede el puerto suriano.
Entre los legisladores de la LXII local, está el priista,
 Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada; Guadalupe González Suástegui, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Turismo, y diputado morenista Zeferino Gómez Valdovinos, secretario de dicha comisión, forman parte de la comitiva del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores en Espa

NOTA

No protege la UAGro si
alguien comete delito:SA
ZUMPANGO DE NERI, GRO.--Si alguien comete un delito debe pagarlo, por lo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no protegerá a ningún universitario sentenció hoy miércoles el rector Javier Saldaña Almazán sobre la detención de un trabajador administrativo acusado de trata de person

FOTO

Comerciantes que están en la banqueta del área de las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero de la calle Moisés Guevara de esta capital, desde hace tiempo se apropiaron de la zona, obstruyendo el paso a toda la ciudadanía, ojalá que Daniel Acuña Simón, Director de gobernación municipal de esta capital los pueda reubicar, además  dan mala imagen.

NOTA

Presumen que helicóptero de
la gobernadora cayó invertido
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció hoy miércoles algunos avances a casi un mes del accidente de helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más en la víspera de Navidad del año pasa

POLICRÓNICA

Fiscalito…Está resultando un verdadero fiscalito de papel, Jorge Zuriel de los Santos Barrila,  le está quedando muy grande el cargo, casi ocho días de paro laboral y lo quiere resolver con amenazas, pero los trabajadores no se dejan intimidar, anuncian recurrir hasta la presidencia de la República.

NOTA CON FOTO

Aprobó ITAIGro Plan anual
de cultura de transparencia
En el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales que desde 2006 se celebra el 28 de enero de cada año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) llevará a cabo una serie de actividades, con el objeto de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger su privacidad.
A propuesta de la comisionada Mariana Contreras Soto, durante la segunda sesión ordinaria de este 2019,  los comisionados Pedro Delfino Arzeta García y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, avalaron que del 28 al 30 de enero próximo, se lleven cabo actividades que consisten en una campaña de difusión en la página web del ITAIGro, así como en redes sociales sob

NOTA CON FOTO

Atendieron a campesinos
CICAEG y delegado federal
Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.-  Después de que la semana pasada durante dos días bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, en una reunión de trabajo que sostuvieron con las autoridades, los campesinos nahuas de Huitzacotla recibieron la promesa de que ya se va a empezar a trabajar en los expedientes técnicos para la pavimentación de su carretera.
Indicaron que la carretera de terraceria que tienen ahora y comunica a las comunidades de Tecocomulapa, San José, el Potrero y Huitzacotla, quienes sufren mucho en la época de lluvias.
El diálogo que sostuvieron en la capital del estado donde acudió CICAEG, la subsecretaria de asuntos políticos del gobierno del estado, el delegado federal y el alcalde Marcelino Ruiz Esteban, acorda

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Zozobra en Copanatoyac
grupo armado secuestra
Nicasio de Jesús Chepe.COPANATOYAC, GRO.- Vecinos de esta cabecera municipal de Copanatoyac denunciaron que viven en la zozobra ante los constantes secuestros que grupos armados han realizado en los últimos meses, y narraron del último hecho registrado el pasado sábado 19 de enero, donde lograron rescatar a un transportista después de subir y bajar los cerr

FOTO

Después de 23 días  de haber concluido las fiestas decembrinas, hoy miércoles por la mañana brigadas de trabajadores de los Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo, retiraron adornos navideños de la avenida Insurgentes. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Protege la Contraloría de SEG
a director mañoso de Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Desde hace cinco años, no ha comprobado 700 mil pesos el profesor, Getulio Sebastián Cuevas, del Programa Tiempo Completo que ejerció en la escuela primaria, “Quince de Mayo” de la población indígena y de las más pobre del estado, ubicada en La Esperanza, comunidad de Apango, donde se desempeñó de director escolar.
Desde el 2014 a la fecha no se ha tenido la comprobación,   y hasta hoy la única sanción que recibió, Getulio Sebastián Cuevas, es de ya no manejar el recurso financiero en la escuela primaria, Federico Encarnación Astudillo de la cabecera municipal, donde es director escolar y lídersindical.
Autoridades educativas estatales del Programa Tiempo Completo, informaron que acordaron designar, al profesor, Jaime Moreno Loza, supervisor de la zona 9, del sector 01 región Centro, como responsable para recibir y comprobar, el recurso económico destinado a la alimentación de los alumnos de la escuela Federico Encarnación Astudillo.
 Las instancias fiscalizadoras de la SEG, hasta la fecha, no han procedido para que Getulio Sebastián Cuevas, compruebe o devuelva el importe de los miles de pesos que no ejerció para la alimentación de los niños de la escuela, Quince de mayo, de la Esperanza.
En oficio dirigido al Contralor Interno de la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), Ramón Apreza Patrón,  de fecha 17 de marzo del 2016, con número 541/2017, el Delegado Regional de Servicios Educativos Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, le informa.
Debido a que se han agotado los 3 requerimientos indispensables para requerir las comprobaci

NOTA

Rescató la FGE a un niño
secuestrado virtualmente

Agentes Ministeriales de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro rescataron a menor víctima de secuestro virtual, en la ciudad de Chilapa.
De acuerdo a un comunicado oficial emitido hoy miércoles por la dependencia y entreg

NOTA

Consejo de seguridad
en Marquelia y Juchitán
Jorge Octavio Vargas Sandoval. MARQUELIA, GRO.--Acompañado del presidente de Marquelia, el Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, tomó la protesta a los miembros del comité municipal de seguridad pública y participación ciudada

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
ALEJANDRO CERVANTES DELGADO
¡El Mejor Gobernador de Guerrero de todos los tiempos!

En esos términos dicta y concreta el pueblo de Guerrero –no todo, obviamente, pero sí la mayoría- el aprecio, el cariño, la gratitud, la admiración y el reconocimiento al esfuerzo titánico que hizo un gobernante excepcional por el estado de Guerrero, de 1981 a 1987 del siglo pasado. Él fue Alejandro Cervantes Delgado, chilpancingueño, nacido hace 93 años en la capital del estado de Guerrero.
Cierta tarde, cuando iba a realizarse el primer acto político antes de la campaña para gobernador en las afueras del palacio de gobierno y había sido yo invitado para desempeñar la responsabilidad de conducir el programa como maestro de ceremonias, subí al templete de madera. Ya estando frente al micrófono tuve una duda y bajé de inmediato al lugar donde se encontraba don Alejandro y le pregunté: ¿Cómo lo anuncio? ¿Cómo licenciado o como profesor?
Después de unos segundos de meditarlo, me instruyó: “Como profesor y licenciado”.
Y a partir de ese anuncio, todo mundo, en todas partes, incluyendo los protocolos y la papelería oficiales así fue considerado y así pasó a la historia, como Profesor y Licenciado…¡Ah, es

FOTOS ASE

El Auditor Superior Alfonso Damián Peralta, el Auditor Especial Raúl Pacheco y el Coordinador de Planeación Odiseo Rubio, hoy miércoles  sostuvo una reunión para la revisión de la Guía Básica para los Órganos de Control Interno Municipal, la cual será entregada en la #CapacitaciónExterna de #ASEGuerrero.
La tarde de hoy miércoles, se desarrolló en la Auditoría General del estado de Guerrero la sesión del #ComitéInterno, “Consulta y Análisis de las Estrategias Institucionales” en el que se abordan temas referentes a la #FiscalizaciónCuentaPública2018. Presidió la sesión el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta.

COLUMNA

A vuelapluma
Renato Consuegra
FALTA DE ESTADO; ABUNDANCIA DE CUIDADO DE IMAGEN
Ciudad de México, a 22 de enero de 2019.-Se dice que el Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad; y está compuesto por instituciones como las fuerzas armadas, burocracias administrativas, los tribunales y la policía, asumiendo con todas ellas, y algunas más, las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad, entre otras.
A la luz de los hechos ocurridos el pasado viernes en Tlahuelilpan es notorio que hubo una gran ausencia: el Estado.
Y hubo, si, cuidado. Mucho cuidado. El cuidado de no ensuciar la imagen presidencial con lo que pudo ser una acción de justicia frente a un hecho delincuencial captado in fraganti. Pero envi

UAGRO

La mañana de hoy miércoles, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó un vehículo a los universitarios del #CampusZumpango para que puedan realizar viajes y prácticas de estudio en un vehículo propio, además escuchó y cubrió las necesidades de los universitarios para mejorar su formación académica, es un compromiso que cumplimos con gusto.
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, sostuvo una reunión con el subsecretario de educación superior Luciano Conchiero a quien se le entregó el Plan de Trabajo y Austeridad UAGro.

BOLETÍN CON FOTOS

AGB:Convocados por amor
a Chilpancingo en 100 día
 CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO a 22 de enero de 2019.-El Presidente Municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, presentó el informe por sus 100 días de gobierno, en el que rindió cuentas positivas a la ciudadanía.
Mediante comunicado de prensa del Ayuntamiento transmitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se reproduce textualmente e informa que acompañado de su esposa la presidenta municipal del DIF Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres y el cabildo municipal.
Desde las 5:00 de la tarde de este martes ciudadanos y representantes de los tres niveles de gobiernos llegaron al Zócalo de la capital del estado a escuchar las primeras acciones del gobierno Toño Gaspar.
Al hacer su arribo el edil, fue recibido por abrazos y aplausos de quienes estaban a su paso.
Toño Gaspar presentó un informe detallado por ejes prioritarios de  lo que hasta el día de hoy se ha realizado en beneficio de la ciudadanía, recalcando que este gobierno es de la gente y que aún falta mucho por hacer, pero con el apoyo de todos transformaremos Chilpancingo y lograremos ser la Capital que todos esperan. 
En tema de seguridad pública, anunció que se han realizado 583 operativos y se cuenta con 35 alarmas vecinales activadas.
También informó  que se formó un comité de vecinos vigilantes en el Barrio de San Mateo y que se espera lo mismo para todas las colonias de la capital.
Por esa razón y con la finalidad de reforzar y promover la prevención del delito se lanzó una campaña denominada “Por una nueva cultura de seguridad, si no denuncias no existe”.
Puntualizó que se está trabajando en el reordenamiento con ingeniería de tránsito para que la fluidez del tráfico sea de manera ordenada.
Destacó la labor realizada del cuerpo de bomberos y el área de protección civil municipal  por la atención pronta hacia el llamado de los ciudadanos.
En materia de alumbrado público: se repararon 750 lámparas y se colocaron 140 lumina

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Reyes:Mejor distribución de
presupuesto a P. Populares
La diputada Saida Reyes Iruegas se pronunció a favor de que la Secretaría de Educación Guerrero defina un procedimiento institucional para otorgar y distribuir los recursos presupuestales destinados a los salarios del personal de las preparatorias populares.
Esto a través de un acuerdo parlamentario, donde la legisladora señala que estas instituciones se crearon en los años 70 con el proyecto Universidad Pueblo, incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero, para brindar educación a jóvenes de escasos recursos económicos de regiones con mayor rezago educativo, principalmente en áreas rurales y apartadas, como una alternativa a la demanda educativa.
En el documento, que se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada dijo que las prepas populares proveen de matrícula a la UAGro, por lo tanto ésta debería atender las necesidades educativas de los alumnos, de infraestructura y las laborales, ya que recibe anualmente de la federación 37 mil pesos por alumno y sólo se limita a prestar su plan de estudios y a los trámites administrativos, por los cuales los alumnos pagan.
Reyes Iruegas informó que derivado de las mesas de trabajo que realizó la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local con representantes de Preparatorias Populares, se cono

Followers