viernes, 25 de enero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los empresarios y comerciantes de Acapulco se declaren en huelga de pagos contra la alcaldesa morenista, Adela Román Ocampo ante “un gigantesco e impagable” incremento en el cobro por concepto de licencias de funcionamiento que representa “el tiro de gracia para un sector productivo asfixiado por la delincuencia y la inseguridad”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Tiran pedazos humanos
hoy en Autopista del Sol
Javier Francisco Reyes.—La delincuencia desenfrenada en Guerrero, ya no tiene espacios vedados para evidenciar su incapacidad de los tres niveles de Gobierno para enfrentarlos, la mañana de hoy viernes regaron pedazos de restos humanos sobre la Autopista del Sol, lo atestiguaron los turistas que iban con dirección Acapulco a pasar sus vacaciones de fin de seman

CRONIMONERO NACHO´S


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Confrontación entre ambulantes
por espacios en calles céntricas
Juan Manuel Molina.--Sin la intervención de la Dirección de Gobernación Municipal, comerciantes ambulantes iniciaron hoy viernes la disputa por espacios en el primer cuadro de la ciudad.
Minutos antes del mediodía, unos 50 vendedores, aglutinados a la organización de Comerciantes Activos de Chilpancingo (CACH) y externos se encararon por un espacio en uno de los acce

FOTO

Las autoridades municipales de Chilpancingo, hacen caso omiso para evitar que sigan corriendo aguas negras fétidas sobre la barranca Nacionalista, al norte de la capital, en donde hay puestos de alimentos. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

El turismo es la cara bonita  de
Guerrero, justifica viaje Astudillo
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, justificó su viaje de tres días a la ciudad de Madrid, España, con el argumento que es necesario salir de la entidad para hacer promoción en el extranjero, pues el turismo “es la cara bonita” del estado.
Además, dijo que decidió cancelar su estancia en España, a donde acudió acompañado de un séquito de colaboradores, alcaldes y diputados locales de los partidos PRI, PAN y Morena, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), porque fue convocado a la reunión de Seguridad que se realizará por la tarde en la Ciudad de México.
Nos llena de orgullo encontrar estas obras de Olinalá en la Casa de México en España. Son del artista guerrerense Adolfo Escudero Mejía. pic.twitter.com/WBiAe5fmtT
—Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) January 21, 20

NOTA CON FOTOS

Reaperturaron Gaspar y ex alcaldes hoy
salón Centenario de la Constitución 1917
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, encabezó hoy viernes la reapertura del salón “Centenario de la Constitución 1917”, en el Palacio Municipal, acompañado de distinguidos ex presidentes municipales de Chilpancingo, con quienes minutos antes tuvieron un cordial y fraterno desayuno.
Según el comunicado de la comuna local perredista, que hizo llegar la tarde de hoy viernes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, refiere que la finalidad de dicho acto, manifestó Gaspar Beltrán es destacar la importancia de la historia de la capital, para que generaciones futuras conozcan a nuestros gobernantes pasados; “se trata de reencontrarnos con Chilpancingo, de despertar el orgullo de ser chilpancingueño, ese de buenas costumbres, buenos legados y buenos valores”.
Además, reconoció con humildad que el trabajo de llevar las riendas de este municipio es algo que se debe de hacer en equipo y que para ello necesita del apoyo de los ciudadanos; “necesito el respaldo del pueblo, requiero de la experiencia de los chilpancingueños, de su humildad pero sobre todo de su amor por Chilpancingo”, aseveró.
En el acto estuvieron presentes ciudadanos de la capital, el Cabildo municipal y ex presidentes municipales, entre los asistentes José Luis Peralta Lobato, Jorge León Robledo, Jesús Tejeda Vargas, Reyes Betancourt Linares, Ausencio Garzón Chávez Robledo, Mario Moreno Arcos, Florencio Salazar Adame, Jorge H. Arrieta Jiménez, Efrén Leyva Acev

NOTA CON FOTO

Nepotismo, y fraude existe en el
Conalep; trabajadores protestan
Domingo Francisco Reyes.--Derivado  del hartazgo  de todos los trabajadores  por el nepotismo, tráfico de influencias y fraudes, por lo que hoy viernes por la mañana los trabajadores de la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) bloquearon la calle “Juan Ruiz de Alarcón” del centro de la capital, para exigir a la Secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui atención y la destitución de tres empleados corruptos.
Mientras se registraba la protesta mañanera,  por su parte, el titular de la SEG, confirmaba de la renuncia del director del Conalep-Guerrero, el igualteco Emiliano Díaz Román, quien había sido nombrado la semana pasada por el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores,  en sustitución de César Nabor González Guerrero.
Desde las 7:30 de la mañana de hoy viernes medio centenar de trabajadores de la Dirección General de COINALEP se manifestaron cerrando su oficina que está en la calle Juan Ruiz de Alarcón numero 63  frente a la Escuela Secundaría ”Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital.
Para obstruir la arteria y generaron caos vial, los inconformes estacionaron atravesada una camioneta en la que le pegaron diversas cartulinas de colores y otras más en mano de los inconformes en la que se alcanzaron a leer “Orden y Paz para los trabajadores de CONALEP, Gro,. No más abu

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Oculta Jenny corrupción
en 100 de administración
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Sin aportar costos de obras, el monto del recurso financiero que ha recibido, los criterios que empleó para gastar dinero en estos cien días de gobierno municipal y con ausencia de vecinos de la cabecera y sólo con asistencia de empleados del ayuntamiento y unos maestros, rindió hoy viernes su informe de 100 días de actividades la presidente municipal de Apango, Jenny González Ocampo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El evento se efectuó en el auditorio municipal y el maestro de ceremonias pidió que se le brindara a la pareja sentimental de la alcaldesa, Jenny González Ocampo, el ex presidente municipal por el PRD, José Guadalupe Rivera Ocampo, un aplauso por su incansable labor, cuando no tiene cargo alguno y si observaciones por malos manejos de millones de pesos en la Auditoría Superior del Estado.
Para vecinos e integrantes del comité del agua, el que gobierna realmente en el municipio es José Guadalupe Rivera Ocampo,” Jenny ni habla en las reuniones, todo lo sabe y contesta el secretario General del Ayuntamiento y su asesor; la agenda la maneja José Guadalupe, si quere

NOTA CON FOTO

Reciben defensores premio
Abogados de Atocha 2019

El Consejo General de la Abogacía Española, Comisiones Obreras de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha, otorgaron al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) el “Premio Abogados de Atocha 2019”, este jueves 24 de enero de 2019 en Madrid, España.
Mediante comunicado de prensa  enviado desde Madrid, a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, nos comparten que desde hace 15 años, este premio reconoce a aquellas personas e instituciones que luchan por la defensa de la democracia, libertad, paz, justicia y la solidaridad. Este año, la Fundación reconoció la lucha de las mujeres por la igualdad de Género y contra la violencia ejercida contra ellas, otorgando esta distinción a la articulación nacional integrada por 43 organizaciones, ubicadas en 23 estados del pa

NOTA

Sin nombramiento en la SEP
el cuestionado de De la Vega
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha expedido ningún nombramiento al exfuncionario de Educación Guerrero, José Luis González De la Vega Otero.
La anterior revelación la hizo el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en conferencia de prensa, al señalar que la mañana de ayer jueves habló a la oficina del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán para conocer el estatus labo

FOTO DE TEMA DE POLICRÓNICA

El presidente municipal de Chilapa de Alvarez, el Alka-Seltzer Jesús Parra García, por el Partido Revolucionario Institucional, repite por segunda ocasión y no abate la violencia. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Muerte…Segundas partes  jamás han sido buenas, y los habitantes de Chilapa de Alvarez, es lo que están viviendo, al tener repitiendo como presidente municipal a Jesús Parra García, por el Partido Revolucionario Institucional, únicamente ha traído la muerte en la municipalidad, retraso en el  desarrollo y progreso.

FOTO DE TEMA DE POLICRÓNICA

“El amor duele”, novia de Javier “Chicharito” Hernández  se pasa de amorosa. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Atenta Poder Judicial
con 2 alcantarillas:IEM
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC,GRO.--Representan un riesgo para los conductores y peatones que diariamente visitan las instalaciones de la llamada ciudad judicial, un par de alcantarillas que permanecen abiertas.
Los abogados como Israel Estrada Moctezuma,  denunció que desde hace más de dos semanas dos alcantarillas permanecen abiertas, una cerca del estacionamiento y otra más a unos metr

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desacredita Santos
paro de trabajadores
Alejandro Ortiz.--La protesta de la Asociación de Agentes del Ministerio Público y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), “no se ha politizado”, respondieron los trabajadores paristas y urgieron a que se atiendan sus demandas.
En conferencia de prensa, los manifestantes informaron que hasta hoy el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, no ha resuelto las demandas, que consisten en aumento salarial y pago de bonos.
También aseguraron que su movilización no se ha politizado, esto por los señalamientos que realizó ayer el titular del Ejecutivo estatal por la participación en la protesta del diputado federal, Rub

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cumplen 8 días y nadie
les resuelve demandas
Ezequiel Flores Contreras.--Trabajadores de la Fiscalía General del estado (FGE), que demandan el pago de un bono de riesgo de siete mil 750 pesos mensuales y un aumento salarial del 50por ciento, cumplieron ocho días en paro laboral, dejando suspendidas las funciones de investigación y consignación de delitos en la enti

FOTOS

El circuito vial que comunica el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”  del paraje Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo,  se encuentra en penumbras, constatado por el equipo del periódico La Crónica, vespertino de Chilpancingo,  el miércoles alrededor de las 12:00 de la noche, se expone publicamente al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, del Partido Revolución Democrática, para que instruya al responsable del área del alumbrado dependiente de la Secretaría de los Servicios Públicos Municipales, proceda a reparar o  cambien las luminarias, está convertido el área en boca de lobo para que opere impunemente la delincuencia y cometa sus fechorías. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Robó a pareja y lo
arrestó la  UPOEG
OMETEPEC,GRO.—A petición de su pareja y familiares políticos, la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (Upoeg),  arrestaron a Irving Alan Arriaga y será puesto a disposición de la casa de justicia de Cruz Grande.
Juan Quiñonez, informó que en base a la normatividad de dicha corporación atendieron la petición de su pareja sentimental, Alejandra Catalina Sidronio de Jesús quien lo acusó de apoderarse de 6 mil pesos en efectivo, así como de alhajas y una motocicleta de su hermana.
Alejandra Catalina, relató que con Irving mantuvieron una relación sentimental de la cual ella resultó embarazada, sin embargo, desde hace unos meses quien fuera su pareja, comenzó a cambiar y a robar dinero y otras pertenencias de la casa de sus padres, donde también viven otros familiares, a los cuales, el acusado, ha robado efectivo y otros objetos valiosos.
Por lo que la fémina decidió acudir a la Upoeg para que hagan justicia, no obstante  Irving Alan Arriaga, no ha respondido y no ha pagado los 18 mil pesos para reparar parte del daño, 12 mil que cuestan las alhajas sustraídas, más 6 mil pesos para Alejandra Catalina quien ya dio a luz, en un hospital y gas

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DR. RAYMUNDO ABARCA ALARCÓN
-8 de febrero, 48 aniversario de su fallecimiento-

Médico cirujano y político. Nació el 4 de marzo de 1906 en Chilpancingo; murió en la misma ciudad el 9 de febrero de 1970 a causa de un infarto agudo y masivo al miocardio. Sus padres fueron Antonio Abarca y Genoveva Alarcón. Cursó la primaria en la Escuela Vicente Guerrero; estudió también en el Colegio del Estado. En octubre de 1934 se graduó en la Escuela Médico Militar con la tesis Contribución al estudio de los grupos sanguíneos; ejerció como médico en el III y VI regimientos militares. Durante 1937 prestó sus servicios en la región de Tierra Caliente, bajo las órdenes del general José Aguilar Tamayo; más tarde, quedó adscrito a la 27 Zona Militar en Acapulco, donde alcanzó el grado de teniente coronel médico. Poco después obtuvo licencia para separarse del servicio militar y establecerse en Iguala.
En el ejercicio de la medicina fue un profesional reconocido. En 1950 fundó en Iguala uno de los establecimientos médicos particulares más prestigiados de la época: el Sanatorio y Maternidad Abarca. En esa misma ciudad inauguró la delegación de la Benemérita Cruz Roja. También practicó su profesión en instituciones públicas. En Iguala, además de la atenció

ASE

El Titular de la Auditoría General del estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, se trasladó a las oficinas de la Auditoría de Desempeño para reunirse con la Auditora Especial Natividad Pérez, para revisar la propuesta del proceso de #FiscalizaciónCuentaPública2018. Participa también la Secretaria Técnica.

ARTÍCULO

Crisis en Venezuela
Apolinar Castrejón Marino
¿Y que se hacen, rústicos provincianos? ¿Quejándose como siempre, de sus miserias?
Tranquilo Don Olegario, seremos pobres, pero no le pedimos nada.
Sí. “Pobres, pero honrados” ¿No? Deberían de ponerse a trabajar para que tengan dinero, como yo.
Pero si usted ni trabaja, y “su” dinero es de su mujer, que lo mantiene.
Ya está bien. Mejor hablemos de otra cosa. ¿Qué les parece, que Nicolás se cayó de tan Maduro en  Venezuela?
Si, escuchamos que lo van a quitar de presidente.
Pues eso dicen los que se han estado peleando por el poder, desde que murió Hugo Chávez. Ustedes deberían interesarse, porque se parece mucho a la situación de México, un país lleno de pob

UAGRO

La Auditoría General del estado de Guerrero, que preside Alfonso Damián Peralta y la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector, Javier Saldaña Almazán, firmaron un convenio general de colaboración para que se lleven a cabo cursos y capacitaciones de actualización docente y para que exista una capacitación profesional en temas de gestión financiera, así como otras actividades de competencia de ambas instituciones, además se inició  Diplomado “Habilidades de Comunicación y Relaciones en las Organizaciones” impartido por la #UAGro a la Auditoría Superior Guerrero, con el objetivo de desarrollar mejores canales de comunicación y relaciones organizacionales para fortalecer el desempeño laboral de los trabajadores de la #ASE.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡LAS MUJERES SON COMO AJONJOLI DE TODOS LOS MOLES!
No soy misógino, pero quieren acaparar todo, sobresalir y opacar al hombre, cueste lo que cueste, así sea su virginidad la cual ya perdieron y les da igual, es el detalle por que las asesinan, ya muchas en los medios. Nomás vea usted el futbol pura ¡GRITONA! comentarista con esa voz chillona, estas sujetas se abren paso con  sus genitales y obtienen buenos puestos en las televisoras, las mujere

BOLETÍN CON FOTOS ITAIGRO

Llegó campaña a Zumpango
Juntos por  la transparencia

EDUARDO NERI.--El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), llevó la Campaña “Juntos por la Transparencia y la Protección de Datos Personales”, al municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Encabezada por el presidente del órgano garante, Pedro Delfino Arzeta García, se entregaron 400 trípticos a igual número de personas  así como algunos ejemplares de la Ley 202 de Transparencia a la población de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri con el objeto de que conozcan el  derecho que tienen a la información, pero además para informales de cómo pueden proteger sus datos personales.
Arzeta García, reconoció el interés de la población de esa demarcación quienes se dijeron agradecidos por esta campaña de difusión, que abona a la rendición de cuentas de las autoridades como sujetos obligados, en este caso del ayuntamiento de Eduardo Neri.
“La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la socie

BOLETÍN AYTO CON FOTOS

Entrega edil Gaspar
apoyos para vivienda
El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y la presidenta del DIF Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres hicieron una entrega más de dos mil láminas para cuartos de baño, cocina y/o dormitorio en la cancha de basquetbol de la colonia Los Ángeles, en donde también se iluminó este espacio deportivo, gracias al programa Techo Firme en Vivienda; esto, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2018.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que en su mensaje el primer edil, agradeció y refrendó el compromiso con las colonias de la capital; “queremos pagarles lo que han hecho por este gobierno, todo esto ha sido posible gracias a ustedes que se atrevieron a darnos la oportunidad del cambio, no queremos fallarles, estamos emocionados, entregados y tenemos el ánimo de hacer el mejor trabajo para Chilpancingo, pero sobre todo queremos una capital unida”, expresó.
La presidenta del DIF, Yasmín Arriaga Torres, pidió a la ciudadanía colaborar y trabajar juntos de la mano para así construir un mejor Chilpancingo; “Ayúdennos desde sus colonias, cambiemos nuestra cultura; no tiremos basura, y así podremos construir una mejor capital”, expu

ARTÍCULO

El Misterio Stradivarius
Danie Sans
Si eres amante de la música clásica, sabrás que existe un objeto bastante codiciado por los violinistas consagrados, que afirman que la calidad del sonido es única y excepcional, es el violín Stradivarius y  para darte una idea de su valor la casa de subastas Tarisio, especializada en instrumentos musicales, subasto en el 2010, un violín de esta firma, por la  increíble cantidad de 3 millones 600 mil dólares, que para ese tiempo, -era para  entonces- la cifra más alta  pagada por un instrumento musical. En España se encuentra la colección Stradivarius Palatinos, 5 instrumentos custodiados en el Palacio Real de Madrid, la colección está compuesta por 3 violines, una viola y un violonchelo.
El violín subastado, lleva el nombre de  Molitor Stradivarius y fue fabricado en 1697, de acuerdo a  la historia del instrumento, perteneció al General Napoleón Bonaparte, y hoy se encuentra en propiedad de la violinista estadounidense  Anne Akiko Meyers, quien lo ejecuta extraordinariamente en sus conciertos.

La fascinación e interés mundial por los Stradivarius, se debe a su sonido único, alcanzado con la tradición de la precisión y finura del maestro Antonio Stradivarius (1644-1737). Consiente o inconscientemente, la madera que utilizó para su elaboración ha sido definida como única. Para entenderlo mejor, fue una especie de tradición y al igual que los vinos, con el añejamiento, se fueron transformando en algo extraordinariamente único, lamentablemente su proceso de fabricación se ha perdido para siempre.
Antonio Stradivarius nace en Cremona Lombardía, desde pequeño comenzó trabajando en talleres de  instrumentos musicales hasta convertirse en un artesano musical. Los violines, violas y violonchelos, que aproximadamente fabricó fueron unos 1200 instrumentos, en la actualidad solo se conservan  unos 600 en posesión de músicos, colecciones privadas y museos. Todos ellos tienen más de 350 años y todavía suenan magistralmente.
Características
Un Stradivarius auténtico se distingue por sus finísimos acabados, se empleó madera de extrema belleza tornasolada, llevan una etiqueta citando el año y el lugar donde fueron construidos.  Cada Stradivarius es una pieza única y llevan su nombre propio. Existe un catálogo en internet con todos los propietarios de instrumentos Stradivarius.
La ciencia a estudiado al Stradivarius
Una de las personas que ha realizado estudios científicos en la calidad de los violines es el Profe

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Más recursos para
prevenir el delito:HV
Para diseñar y fortalecer políticas públicas que permitan la plena reconstrucción del tejido social como eje principal para la recuperación del Estado de Derecho, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez planteó exhortar al Ejecutivo federal para que en la próxima concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados se destinen recursos suficientes para la prevención del delito.
Mediante un acuerdo que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, el legislador señaló que las estrategias bien planificadas para prevenir el delito no sólo reducen la delincuencia, sino también la victimización, mejorando la calidad de vida de la sociedad, además de que ge

Followers