miércoles, 6 de febrero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Fiscalía General de la República, investigue los nexos con el crimen organizado de la presidenta municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Natividad López González, junto con su marido ex alcalde, Pablo Higuera Fuentes, ambos del Partido de la Revolución Democrática, a cada rato les riegan cadáveres y descuartizan prójimos con “narcoamenazas”.

FOTO PRINCIPAL

En franco deterioro se encuentran los más de 60 cuadros de próceres que están en la sala de juntas  “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, se espera que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, el morenista, Antonio Helguera Jiménez ordene su “retoque” para que no pierdan su valor artesanal olinalteco. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

P43:Acostumbrados olvidar
crímenes Figueroa y Aguirre
Alejandro Ortiz.--Exgobernadores de Guerrero como el cacique priista, Rubén Figueroa Alcocer, “están acostumbrados a olvidar los crímenes”, acusaron padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala de la Independencia.
En días pasados Rubén Figueroa Alcocer, quien dejó el cargo de gobernador en 1995 luego de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, afirmó que en el caso de Ayotzinapa “ya no hay mucho que decir”.
Las declaraciones las realizó en una entrevista a un diario de circulación estatal y entre varios temas resaltó el tema de Ayotzinapa, crimen que orilló al perredista, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a separarse del cargo como gobernador de Guerrero.
Respecto a esto, familiares de los 43 normalistas desaparecidos condenaron las declaraciones del exgobernador y afirmaron que apenas se están iniciando las tareas reales para conocer lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.
“Hay que recordar que ese exgobernador, así como Ángel Aguirre, están acostumbrados a olvidar los crímenes, ahí está el caso de El Charco y Aguas Blancas”, recordó Melitón Ortega Martínez, vocero de los padres de familia.
Y es que, tras la renuncia de Rubén Figueroa en 1995, quedó como gobernador interino el entonces priista, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien estuvo al frente del estado en la nueva matan

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Vive Chilpancingo entre la
violencia y Gaspar occiso
Alejandro Ortiz.--Son apenas las siete de la mañana cuando un reporte policial alerta sobre un hecho de violencia al norte de Chilpancingo, justo donde un día antes dos hombres fueron arrojados muertos. Así es la rutina de la capital guerrerense.
El reporte es afirmativo y se inician los procesos de ley, que en el caso de las Policías Estatal y Municipal parece solamente limitarse a acordonar el área, buscar conservar la escena y luego volv

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA CON FOTO

Busca legisladores de Morena
apagar el Canal del Congreso:RR
CIUDAD DE MÉXICO.--El  director del Canal del Congreso de Ciudad de México, Ricardo Rocha, advirtió que desde diciembre pasado persiste el interés de desaparecer el medio de comunicación del Poder Legislativo de la capital del país, y responsabilizó a los legisladores de Morena de intentar atropellar los derechos de  los trabajadores y los resultados generados en tres años de transmisiones.
En conferencia de prensa hoy miércoles, desde los estudios del canal, el periodista aseveró que sería un grave error desaparecer o fusionar un medio de comunicación que a lo largo de tres años se ha hecho de una audiencia y representa a un órgano autónomo.
El directivo de la televisora pública refirió que son falsas las versiones difundidas por el ento

NOTA CON FOTOS

Con bloqueo exigieron indemnización
trabajadores despedidos de Conagua
 Teodomiro Ortega de la Cruz.—Tras ser despedidos injustificadamente como trabajadores de confianza de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mañana de hoy miércoles un grupo de más de 20 realizaron un bloqueo en la Avenida “Ruffo Figueroa”  y la protesta se está haciendo de manera simultánea en Acapulco, Iguala de la Independencia, Ometepec y Ciudad Altamirano.
Los inconformes  denunciaron  que están siendo despedidos sin que se les haya informado con anticipación, además se quejaron que ellos votaron a favor del actual presidente de México, el morenista, Andrés Manuel López Obrador.
Se quejaron de que al quedarse sin empleo, dejan de pecibir ingresospara mantener a sus familiares, denunció uno de los  afectados Antonio Reyes de la Cruz.
Comento que este movimiento está suscitándose en las oficinas de cada de las ocho regiones de la CONAGUA en todo el estado de Guerrero.
Antonio Reyes de la Cruz, quien se desempeñaba como jefe de departamento, informó que la Conagua no les ha notificado oficialmente el término de la relación laboral, pero que los superi

NOTA

Aumentó a 25 escolares
intoxicados en Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Ya superan los 25 alumnos de la escuela secundaria federal “Cuauhtémoc” de esta ciudad quienes presentaron síntomas de intoxicación y desvanecimientos, tras comer en el interior del plantel el viernes de la semana pasada, según los últimos reportes médicos.
Como se sabe, los 9 alumnos intoxicados jueves y viernes de la semana pasada y los 16 casos confirmados este martes van más de 25  estudiantes intoxicados de los cuales hay otros qu

NOTA CON FOTO

Difunden autopsia del
magnicidio de Colosio

Poco a poco comienza a relucir nueva información sobre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, ahora se difundió un video de la autopsia del entonces candidato presidencial del PRI.
Dado a conocer por el periódico El Sol de México, la grabación que dura poco más de siete minutos es gráfica.
“Fueron cinco los médicos especialistas en medicina forense que realizaron la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Colosio Murrieta”
Médicos forenses y peritos se encuentran presentes, según muestra el video, analizan desde el cuerpo de Colosio, hasta su ropa.
En primera instancia, los protagonistas de la grabación analizan la masa encefálica del entonces candidato presidencial.
Cabe mencionar que Colosio recibió dos disparos, uno de ellos en el costado derecho de la cabe

NOTA

Pide licencia la primera
Juanita del Congreso
Después de cuatro meses de haber rendido protesta, la diputada suplente de la plurinominal  por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Jennifer Ponce Mendoza, hoy solicitó licencia por tiempo indefinido Eunice Monzón García.
La mañana de hoy miércoles, al iniciar la sesión de la Comisión Permanente se dio a cono

FOTO DE POLICRÓNICA

Falso e hipócrita abrazo entre el  Gobernador constitucional, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y  el “vicegobernador” morenista, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Lucradores…Con apariencia zanjada con un supuesto abrazo “fraterno”, entre el gobernador priista  suriano y el superdelegado federal, en la que tuvieron como testigos de “honor” a los “lucradores sociales” quienes se frotaron las manos para el reparto del fertilizante el próximo 8 de febrero en Tierra Caliente.

NOTA CON FOTO

Cambiaron al delegado
 del IMSS de Guerrero
ACAPULCO, GRO.—Francisco Hernández Torres, hoy miércoles sustituyó a Reyes Betancourt Linares, como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, según se confirma mediante un boletín de prensa oficial.
Se indica que por designación del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preside el Director General, Germán Martínez Cázares, se hizo el cambio.
Tiene instrucción Hernández Torres de la Dirección General de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar la estrategia “IMSS: Bienestar para toda la vida”,mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, hacer más eficiente el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto.
El nuevo delegado en el estado fue presentado ante integrantes del Consejo Consultivo Delegac

NOTA

CG:No se justifica alza
en peaje de Autopista
El diputado federal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rubén Cayetano García declaró que  el incremento al costo de peaje de las autopistas, entre ellas  la del Sol, no fue aprobado en la Ley de Ingresos del ejercicio Fiscal 2019 del gobierno federa

FOTO

A falta de una estrategia emitida por la subsecretaria de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo,  hoy miércoles a las 13 horas en la calle Ignacio Ramírez esquina con Valerio Trujano de esta capital se registró un choque entre una Combi del servicio público de la ruta 20 de Noviembre-Mercado con placas de circulación HFN-579 con número económico 145 y un automóvil con placas de circulación A-145-FHC y afortunadamente no hubo lesionados. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ex funcionario de tránsito
se suicidó hoy al mediodía

Antonio Cantú Rendón.—De un balazo en la cabeza es como presuntamente se quitó la vida  después del mediodía de hoy miércoles un anciano en la colonia “Guerrero” de Chilpancingo, quien por muchos años fue instructor vial  clasificado de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento capitalino.
El ahora occiso respondía al nombre de Angel Rendón Muñoz, de 72 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle  cerrada de Omiltemi de la colonia Guerrero de esta capital, al parecer vivía solo, en una casa rentada.
Eran cerca del mediodía de hoy miércoles, cuando se realizó un fuerte movimiento policiaco en la colonia Guerrero, ya que habían reportado anónimamente de que una persona del sexo masculino, había sido balaceado por hombres armados.
La policía ministerial del estado y fuerza estatal, de inmediato se trasladaron a la calle cerra

FOTO

Siguen en las mismas, luego de más de dos meses de que se incrementó el pasaje de 6 a 7 pesos por la Comisión Técnica del Transporte Público del estado de Guerrero los choferes se pasan la ley por el arco del triunfo, continuamente se captan las unidades con exceso de pasaje lo que podría ocasionar un accidente. 

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras ser baleado en
Zotoltitlán, murió hoy
Antonio Cantú Rendón.--Después de que presuntamente fuera  baleado en sus tierras de labor, un campesino murió  la mañana de hoy miércoles, cuando era atendido por los médicos del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
La persona del sexo masculino que  estuvo varias horas de agonía, tras ser herido de dos balazos de pistola calibre 9 milímetros en el estómago, respondía al nombre de Abundio Morales Ley

FOTO

Desde que llegó como alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, ahora el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no son removidos, mucho menos reubicados los comerciantes informales que están en la lateral de la avenida Insurgentes del lado Oriente, con ello sigue incumpliendo lo anunciado  de que “limpiaría” la capita, para darle libertad de tránsito a los ciudadanos y a los automovilistas que hasta se registran innecesarios embotellamientos.

NOTA

Mató chofer de urvan
pasajera a un labriego
CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Tras ser atropellado un indígena vecino de la comunidad de Acatlán, falleció la mañana de hoy miércoles, reportan autoridades policiacas.
Los primeros reportes indican que  la ahora víctima respondía al nombre de  Francisco quien al parecer pretendía  cruzar la carretera federal Chilapa-Acatlán, cuando fue alcanzado por el cond

FOTOS

¿Definitivo o temporal? el retiro de los manteados de los vendedores ambulantes del andador “Emiliano Zapata”, ayer martes por la mañana fue despejado, se espera que ya permanezca sin el cochinero que afea la imagen de la capital del estado de Guerrero y cumpla el Gobierno de la Gente.

COLUMNA

Café Astoria
Ignacio Hernández Meneses
HASTA SIEMPRE MAESTRO ARÉSTEGUI
El corazón de mi maestro Rafael Aréstegui Ruiz dejó de latir. Fue parte del glorioso y movimiento estudiantil de 1968 e integrante de su Consejo Nacional de Huelga; sufrió la represión de la Guerra Sucia, estuvo desaparecido por sus ideas políticas de izquierda, luego, en 1973 sobrevivió a una balacera que lo marcó para toda su vida de lucha con un balazo en la pierna; férreo defensor del principio de Autonomía Universitaria. Recuerdo que en 1989, siendo estudiante de Ciencias Sociales, platicábamos en el tradicional Café Astoria y le reclamé su exagerada cercanía política con el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, él era nuestro diputado por el PRD y suponía que ideológicamente se tendría que mantener la sana distancia, y es que dos meses antes habían reprimido al compañero Eloy Cisneros en Ometepec, casi lo matan las fuerzas represivas de Agustín Montiel López –preso después por tráfico de drog

FOTOS

Mercedes Calvo Elizundia, presidente del DIF-Guerrero, la mañana de hoy  miércoles asistió al evento que organizó María Inés Huerta Pegueros, Coordinadora estatal del registro Civil  con la presencia de 490 oficiales, en la que dieron a conocer los resultados del 2018 y se anunciaron los programas para el año 2019, además entregaron reconocimientos, siendo testigos Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; Fabián Morales Marchan, secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del estado; Jorge Salgado Parra, diputado de la LXII legislatura local, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo más que palabras
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
 DEL DESÁNIMO REINANTE AL ÁNIMO INHERENTE
“La norma más singular, primera y esencial a toda vida humana, radica en buscar sosiego; y, por ello, hay que poner voluntad en lograrlo”.
Ha llegado el momento de activar los acuerdos para una mayor quietud en el planeta. La tierra no puede ser un campo de batalla entre sus moradores. Tampoco podemos caer en el desánimo. Estamos llamados a propiciar un estado de ánimo positivo, que es lo que nos embellece como individuos. Desde luego, nos merecemos otros caminos más auténticos, más de concordia entre los linajes, que nos hagan reconocernos en esa atmósfera armónica de unión y unidad, que es lo que verdaderamente hace que avancemos como ciudadanía con plenos e iguales derechos. En consecuencia, actitudes recientes como la del Gobierno centroafricano que, con el apoyo de las Naciones Unidas, alcanzase un acuerdo con más de una decena de grupos armados para terminar con las hostilidades que han sumido al país en la violencia desde 2013, cuando menos es una esperanzadora noticia, un referente a imitar. Hablando, hemos de entendernos siem

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Doña Lola Nava García
Edilberto Nava García
La recuerdo aún muy joven como madre de familia, blanca ella y de estatura por arriba del promedio de las mujeres de Apango. Cuando yo abrí los ojos, como se acostumbra decir, su matrimonio ya ocupaba el domicilio que fue sede de esa familia, al costado del curato, en la calle Obregón. Muy después supe que yo llevo idénticos apellidos aunque sin tener lazos sanguíneos. A su mamá, doña Inés García, siempre la saludé de madrina, pues mi papá me indicó que debía hacerlo, por

UAGRO FOTOS

Visitar a los universitarios en sus Escuelas nos permite conocer de cerca sus necesidades, escucharlos y atender las peticiones, declaró la mañana de hoy miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en donde saludó  a los jóvenes e inauguró en el Campus Zona Norte la barda perimetral y los andadores, obras que fortalecen la seguridad de los estudiantes.

ARTÍCULO

La cultura de hoy
Apolinar Castrejón Marino
Resultan verdaderamente conmovedores los esfuerzos que hacen, el gobierno y algunas personas, para volvernos cultos. Y es patético que piensen que una Secretaría de Cultura, podrá hacer que dejemos de ser unos cafres.
La CULTURA es intangible, y subjetiva. En Internet es una de las palabras más buscadas, y en la vida cotidiana parece ser la palabra más incomprendida. Hay muchas personas que han experimentado en carne propia, la percepción de que es como las brujas, que nadie las ha visto, pero todos sabemos que existen.
Y también hay personas que han experimentado el deseo íntimo de ser cultos y educados, porque sienten en lo profundo de su alma que además del dinero, la fama y el poder, hay algo super

ANUNCIO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
El gremio periodístico y el mosaico de percepciones sobre nuestra realidad
Con indudable gusto, con suma franqueza y con excelente ánimo me considero ser un periodista que ha sabido ganarse la amistad y el compañerismo de mi gremio, en términos generales, en donde cuando se ha podido he estado en momentos o episodios variopintos, tanto como apoyar, como aconsejar y hasta hacer acompañamiento. Gracias a eso, si es que se puede considerar un agradecimiento he aprendido y sabido de casi todo lo que le ocurre a mis colegas, que no son m

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Recibió el Congreso el
informe ITAIGro-2018
La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, dijo que es necesario elevar el promedio de cumplimiento en la publicación de información solicitada a los sujetos obligados por parte de los ciudadanos, y de esta manera contribuir a la cultura de la transparencia.
Lo anterior lo declaró en la entrega al Congreso del Estado del Treceavo Informe de Labores y Resultados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), por parte de su presidente, Pedro Arzeta García.
Allí, la legisladora manifestó su compromiso y disponibilidad de trabajar en conjunto con esta institución para sentar bases sólidas que permitan avanzar en la cultura de la transparencia, lo que permitirá prevenir y combatir la corrupción.
Destacó que coadyuvará en el ámbito de su competencia en la armonización de los ordenamientos locales con la Ley General de Archivos, publicada el pasado 15 de junio, con lo que se garantizaría un mejor trabajo del ITAIGro y cum

Followers