miércoles, 13 de febrero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, revise si los últimos nombramientos de funcionarios en la Secretaría de Educación Guerrero, incluyendo al titular, Arturo Salgado Urióstegui fueron los adecuados en experiencia y conocimiento, los problemas y bloqueos de carreteras siguen por parte del magisterio. Cambiar es de sabios si el caso lo amerita.

FOTO PRINCIPAL

Hace casi dos año, desde el pasado 20 de marzo del 2017 en que el gobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores acompañado del entonces ex alcalde también del tricolor de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena que dieron el banderazo de construcción de lo que sería el nuevo “Parque Lineal Huacapa” anunciada con una inversión de poco más de 63 millones de pesos, a la fecha ha tenido problemas de planeación de obra como el que se construye sobre el cauce de aguas residuales nocivas para la salud, así como la tala criminal de árboles ficus  a las orillas de este, al parecer aún no se ha oficializado la cancelación de dicha ciclovía, por ahora están “clausuradas” lo que serían los rieles para los ciclistas. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y SUMARIOS

Convierte Estado víctimas
en victimarios de la guerra
Margena de la O.--El pasado lo vivió en el penumbroso silencio de su madre cuando le preguntaba sobre su origen, y el conflicto entre creer si su padre fue un gavillero, como lo leyó en los libros de la biblioteca de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, o si fue el importante maestro rural a quien el director de la secundaria de Naucalpan (Estado de México), donde estudió primer año de secundaria, el profesor Camilo, le insistía en representar en las grandes marchas de los años 80 en la ahora Ciudad de México.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Emblema de la guerra
sucia,
El Quemado
Margena de la O.--Un día de finales de agosto de 1972, unos militares llegaron a El Quemado, un pueblo de Atoyac de Álvarez ubicado en las faldas de cerros que dictan el camino hacia la Sierra. Era de mañana. Un primer grupo cateó las casas, y un segundo realizó las detenciones de unos 92 varones por presunto cobijo a la guerrilla del maestro rural Lucio Cabañas Barrientos.
El grupo de detenidos, donde lo mismo había adolescentes que ancianos, representa en carne propia las consecuencias de la política institucional de tortura, desaparición y exterminio de entonces.
Los militares en ellos probaron todas las formas de castigo físico o psicológico que conocían. Agujas clavadas bajo las uñas, descargas eléctricas en los genitales, vendaje permanente de los ojos, espanto del sueño a punta de golpes, ayunos, son sólo algunas. Aunque la prueba máxima fue obligar a las víctimas a ver cómo lastimaban a sus padres, hijos o hermanos.

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Atención y reparación de
víctimas, plan de la CEAV
A 50 años de las denuncias por desaparición durante la “guerra sucia”, el Estado mexicano hizo un reconocimiento público de los hechos con el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de la Violencia Política del Pasado, que será implementado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

FOTOS

A pesar que hay una lona colocada en la pared con la leyenda “Esperemos el Camión Recolector ¡¡¡Chilpancingo es nuestra casa!!!, demostremos nuestro #AmorporChilpancingo, Evita Dejar Basura en la Calle”, aun así la cochina gente sigue arrojando sus desechos como auténticos salvajes, así que el esfuerzo que hacen las autoridades del Ayuntamiento encabezados por Antonio Gaspar Beltrán del Partido de la Revolución Democrática, a más de 100 días de su administración debe aplicar la ley que establece arrestos hasta por 48 horas y multas hasta por más de dos mil pesos  a las infractores, tal vez así se pueda superar esa incultura, porque de lo contrario estará siendo excesivamente tolerante contra esos infractores, y hasta se podría tomar como burla a la autoridad.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecen dos líderes de OPIM;
evade Astudillo, responde gracias
Javier Francisco Reyes.—Luego de desaparecer hace 24 horas, ayer por la mañana la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM) de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, y su compañero Hilario Cornelio Castro, hoy familiares y activistas exigieron al gobierno federal y estatal la presentación con vida, en tanto el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, evadió responder, concluyó la entrevista diciendo “gracias”.

FOTOS

En el Auditorio “José Inocente Lugo” del ayuntamiento capitalino la mañana de hoy miércoles se escenificó el foro “Dialogo entre Mujeres”, para promover la equidad e igualdad en Guerrero, con ejes centrales, Roles de la Mujer en el ámbito de seguridad, Derechos de la Mujer, Legalización estatal a favor de la Mujer, Alerta Ámbar, asistieron el presidente municipal perredista de esta capital Antonio Gaspar Beltrán, al ser mencionado, la conductora se equivocó y dijo “Antonio Gaspar Leyva”. Se entregaron reconocimientos, atestiguaron algunas autoridades militar, Policía Federal y alumnos del CONALEP-Chilpancingo.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Se descara alcaldesa de Apango,
se autocontrata su urvan pasajera
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Transportistas de Apango, denunciaron que la presidente municipal de Apango la perredista Jenny González Ocampo, con un cinismo sorprendente, inició a usar y contratar la urban  propiedad de su pareja sentimental, el ex presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática, José Guadalupe Rivera Ocampo, 2012-2015 del   sitio “Vicente Guerrero” de la ruta Tixtla-Chilpancingo en actividades hasta religiosas, como lo ocurrido el martes 12 en la carrera Guadalupana, Apango-CDMX.
La alcaldesa, Jenny González Ocampo, es pareja sentimental del ex presidente municipal por el PRD, José Guadalupe Rivera Ocampo, quién sólo en un año manejó con opacidad más de 500 millones de pesos del programa federal SIN HAMBRE.
Antes de ser presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, sólo tenía una cuenta bancaria por 40 mil pesos y al término de su gestión, la pareja, resultó con empresas constructoras, casas en Apango, Chilpancingo, Acapulco, autos de lujo y hasta perros de gente rica, se quejaron los transportistas de Apango.
Volveremos a ser saqueados otra vez en éste trienio de Jenny González Ocampo, el que manda es Guadalupe Rivera Ocampo; hace uso de la palabra en actos oficiales o en visitas a comunida

FOTOS

Nuevamente el zócalo de Chilpancingo, ya es ocupado en la que se levantan toldos, se desconoce si habrá actividad oficial o se instalarán comerciantes ambulantes con motivo de que mañana es día de San Valentín y el 15 “Día de la Mujer mexicana”.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
A puerta cerrada sostuvo una reunión el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán del Partido de la Revolución Democrática, con unos 50 policías municipales en  el auditorio “José Inocente Lugo”, de donde  fueron sacados más de 10 reporteros de los diversos medios de información con una actitud prepotente y altanera de la Directora de Comunicación Social de la comuna, Adriana Hluz Josahandy Téllez. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Desconoce Papa Francisco
a Maduro, como presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2019.- El diario italiano Corriere della Sera publicó parte del contenido de una carta que el Papa Francisco envió a Nicolás Maduro, luego que el presidente le pidiera su mediación ante la crisis en Venezuela, una vez que Juan Guaidó se autonombrara como mandatario encargado.

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA CON FOTO

Darán medalla Eduardo
Neri a Ibarra de Piedra
CIUDAD DE MÉXICO.--La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó la decisión de condecorar a la luchadora social Rosario Ybarra de Piedra con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.
El presidente de ese órgano de gobierno en San Lázaro, Mario Delgado, puntualizó que, por motivos de salud, la homenajeada no estará presente en la sesión solemne que tendrá lugar este martes 12 de febrero en el recinto parlamentario, por lo que, a su nombre, acudirá y brindará un mensaje, una de sus hijas.
Delgado Carrillo señaló que los coordinadores parlamentarios también acordaron organizar en fechas próximas, una visita personal a doña Rosario Ybarra, para charlar con ella directamente y reiterar el honor que representa para la 64 Legislatura, reconocer sus aportaciones a la lucha democrática en el país.

FOTO

Hasta que por fin todos los cubículos de los representantes populares de la LXII legislatura, ya cuentan con su respectivo identificador con los nombres ¿Cuánto dinero se gastarían para emplacar a diputados?, según están con la política de austeridad republicana.

NOTA

Incompetente Amilcar,
acusa asociación civil
Hay una total desatención del delegado federal  único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, denunciaron hoy miembros de la asociación civil “Ciudadanos por México”.
Los quejosos afirmaron que al “superdelegado” le han solicitado audiencias para conocer las reg

FOTO DE POLICRÓNICA

Un grupo de actrices mexicanas supuestamente se habría organizado para impedir que la protagonista de Roma, la oaxaqueña, Yalitza Aparicio, sea nominada como Mejor Actriz. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Verdevivales…Los partidos políticos en México se han convertido en empresas familiares, por ello perdieron credibilidad al estar dirigidos por vivales que ocupan las prerrogativas para hacerse ricos y con las elecciones de julio pasado, prácticamente desaparecieron del mapa electoral por el tsunami AMLO-Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

FOTOS

En  el andador “Emiliano Zapata”  ya está invadido de comerciantes informales, expendiendo diversos artículos con motivo de que mañana será “Día del Amor, Amistad y de San Velantín”, todo esto es permitido por el Director de Gobernación, Daniel Acuña Simón.
El representante de la Organización “Ciudadano por México”, Jorge Rosas Avila, en conferencia de prensa dijo que la Autopista del Sol es muy cara, deteriorada y ya está pagada su construcción, por lo que ya no debe cobrarse los elevados peajes de las casetas, actualmente quienes transitan por esa vía son los ricos, por lo que demandó al gobierno federal la cancelación de la cuota. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sumaron 12 intentos de rapto de
jóvenes en 9 días en Chilpancingo
Luis Jijón León.--En los últimos nueve días en Chilpancingo se registraron 12 intentos de rapto de jóvenes, el último de los casos sucedió ayer en la colonia Progreso junto al panteón Central, desconocidos intentaron secuestrar a una joven de 18 años, denunció la activista, Yolitzin Jaimes Rendón.

FOTOS

Para no dejar entrar a los comerciantes ambulantes al “Centro Histórico”  de Chilpancingo a expender sus artículos para mañana 14, día de “San Valentín, del Amor y la Amistad”  por ello desde ayer martes por la tarde personal de la vía pública está en alerta, declaró el coordinador del área de la comuna capitalina, Alfredo Maturana Vega, por indicaciones del edil perredista  Antonio Gaspar Beltrán y del Director de gobernación municipal Daniel Acuña Simón, para que permanezca limpia la plaza cívica y el zócalo.
 Solamente los días 13 y 14 se les permitirá vender a los comerciantes ambulantes en el andador “Emiliano Zapata” por el día de la Amistad, declaró Alfredo Maturana Vega, coordinador de la vía pública, además informó que se platica con los comerciantes que liderea Pioquinto Damián Huato para reubicarlos en el parque de patinaje de la colonia “Unidos por Guerrero”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Universitario se mató al
caer de puente elevado
Antonio Cantú Rendón.—Un estudiante de la escuela preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy miércoles se mató, cuando manejaba su motocicleta, perdió el equilibrio y se cayó hacia el encausamiento del Río Huacapa.
El joven fue identificado por su tía y señaló que respondía al nombre de Eduardo Daniel Hernández Carvallo de 21º años de edad, era originario del estado de Chihuahua, pero desde hace un a

FOTO

Responsables de estancias infantiles de distintos municipios de Guerrero protestan hoy miércoles al exterior de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso para pedir que les permitan ingresar durante el exhorto que se plantearía sobre ese caso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que no recorte el presupuesto, finalmente fueron atendidos por algunos diputados la priista Verónica Muñoz; morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, quienes les manifestaron  que tendrán todo su respaldo y apoyo para que estas no las quiten y llevarían este punto a sesión. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


FOTO ASE

En la Auditoría  Superior de Guerrero se reunieron, el Auditor Superior Alfonso Damián Peralta; la Auditora Especial Natividad Pérez y la Secretaria Técnica Lizbeth Montiel, para acordar el cronograma que habrá de establecer la Auditoría de Desempeño en la #FiscalizaciónCuentaPública2018.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡EL CONJUNTO “JACARANDAS”, VUELVE A LA VIDA!
-Héctor Astudillo Flores, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón y José Luis Vega Reyes, los artífices
En la época de gobierno del Dr. Raymundo Abarca Alarcón, 1963 a 1969, alguna mañana invitó a los contados reporteros que habíamos en Chilpancingo a visitar lo que hoy es la bien nutrida y muy popular colonia del PRI.
Al hacer un recorrido por las calles y observar las muchas casas deshabitadas, porque nadie quería ir a vivir ahí porque “está muy lejos de la ciudad”, nos dijo: “Aquí les voy a dar un terreno a cada uno, escojan el que gusten”.

Eran los años de gloria en el periodismo de los corresponsales y de unos cuantos reporteros como don Alberto Elías Nava Rosendo, de muy grata y prestigiada memoria; Eliseo Salmerón, “Licho”, de Chilapa, de aportaciones periodísticas para la Historia de Guerrero; Eulalio Espinosa Marmolejo (Félix J. López Romero radicaba en la ciudad de México); Hugo Pérez Bautista, quien hacía un semanario; Rogerio Armenta, que era jefe de prensa de don Raymundo; el gran Jesús Salgado Bello, conocido como “Chucho El Borracho”; un señorón de las letras como lo fue don Alberto Ruz Guevara, corresponsal del periódico de Acapulco “La Verdad”, de don Nacho de la Hoya, grande entre los grandes del periodismo; Paco Treppiedi, autor de la columna periodística “Ángulos Agudos”, aunq

FOTO UAGRO

Por iniciativa del H. Consejo Universitario y de algunos universitarios nos reunimos con el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para invitarlo a que nos visite en la UAGro, declaró el rector  Javier Saldaña Almazán.

BOLETÍN AYTO CHILPO

Inicia Gaspar trabajos de
drenaje en la Guerrero 200
“Es grato darles la bienvenida en la colonia y al mismo tiempo reconocer la sensibilidad que tienen nuestras autoridades para atender la problemática que tenemos y destacar la prontitud con la que se atendió”, expuso Reina Pablo de la Cruz, vecina de la colonia Guerrero 200, en donde el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la presidenta del DIF Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres, dio el banderazo de arranque para la obra de rehabilitación de subcolector sanitario.
A través de la gestión del regidor de Asistencia y Desarrollo Social, Óscar Garibay y la Directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Irma Lilia Garzón Bernal, se dio pronta atención a la problemática que aquejaba a diferentes colonias del sur de la capital.
Esta obra beneficiará a más de mil habitantes de diferentes colonias, Jacarandas Dos, Juris

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Un posible origen de la violencia que vivimos “normalmente” en todo el país, lamentable
En la aldea global, de que mucho hablaba uno de los teóricos como Marshall McLuhan y a quien tuve que entender en mis clases en la escuela de comunicación en donde estudié hace unos siglos (bueno no tantos eh), es en nuestro tiempo en que podemos sentir esas cercanías de otras personas que interactúan gracias a la Internet desde muy variados puntos del globo terráqueo siendo un gusto y un privilegio hacerlo. Gracias a ello es que podemos tener escalas comparativas de los países

FOTO

La niña Britany García Rojas participó en el cuarto concurso estatal de Dibujo Infantil con el título “Dibuja tu Valor por Guerrero” que organizó la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y premiada el pasado lunes 11 de febrero en la explanada del palacio de gobierno y fue acompañada por sus papás, Omar García y Florencia Rojas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡AHÍ MADRE CUIDA A LOS NINOS DE LA ESCUELA JOSE MARIA Y MORELOS!
Ahí Madre como decían los Polivoces para enaltecer a su jefecita, yo se lo digo  a mi cuaderno de Toño Gaspar Beltrán, ahí Madres los semáforos que se encuentran en la avenida Alemán, cerca de la escuela “José María Morelos y Pavón”, no está funcionando, se durmieron, se quedaron de pendejos o simplemente  Toñito no pagó la luz en esa escuela asisten una gran cantidad de diablill

ANUNCIO


Followers