viernes, 15 de febrero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la vergüenza de Olinalá de la diputación plurinominal regalada  priista, Héctor Apreza Patrón no declare estupideces, al proponer los ahorros de la LXII legislatura sean desviados para las empresas particulares “estancias infantiles” manejadas con corrupción, ¿Cuántas tendrá al igual que los legisladores  René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños defensores del negocio?

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Roba un grupo a minera
canadiense en Guerrero

Christopher Sherman.--Un grupo de delincuentes de México robó aproximadamente de 2 a 3 millones de dólares en concentrados de minerales a través de un sofisticado mecanismo que duró meses, informó la compañía minera canadiense Telson Mining Corp.
El presidente de Telson, Ralph Shearing, dijo que algunos choferes de camiones trabajaban con los ladrones que sortearon las medidas de seguridad mientras el material se transportada de la mina de Campo Morado, en el estado sureño de Guerrero, al puerto de Manzanillo, en la costa del océano Pacífico.
Shearing dijo que medidas de seguridad adicionales han resuelto el problema. Señaló que los robos parecen haber ocurrido durante un periodo de cuatro a cinco meses mientras la compañía, con sede en Vancouver, investigaba la razón por la que la calidad de su producto se medía a un niv

NOTA

Dejará la CAPACH sin agua a
deudores, sentenció Gaspar
 Alejandro Ortiz.--Por el déficit que mantiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán anunció que, así como Telmex y Cablemas, el municipio cortará el suministro de agua a deudores.
A pesar de que este servicio público es uno de los más irregulares en la capital del esta

NOTA CON FOTOS

Parejas de la política mexicana:
amor,espectáculo y corrupción
Las cuatro parejas políticas que han estado envueltas en casos de corrupción en México, y hasta la fecha se sigue hablando de ellas.
ENRIQUE PEÑA NIETO – ANGÉLICA RIVERA
La Casa Blanca fue el tema central en el cual se tornó la relación de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera  Hurtado en 2014, dos años después de que el ex gobernador del Estado de México llegara a la presidencia de México.
La investigación periodística que fue dada a conocer por el portal Aristegui Noticias puso a Ang

NOTA CON FOTOS

Atraiga FGR el caso de la
desaparición de 2 OPIM
Javier Francisco Reyes.--A casi cuatro días de que desaparecieran la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, y su acompañante, Hilario Cornelio Castro, hoy viernes por la mañana, sus compañeros del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, demandaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y más tarde protestaron en Chilpancingo.
Durante la mañana de hoy viernes en la Comisaría Municipal de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, ofrecieron una conferencia de prensa los integrantes de la caravana de búsqueda de los líderes de la OPIM,  en donde también exigieron a la Fiscalía General del Estado que dé a conocer los avances de las investigaciones que ha realizado en los tres días de búsqueda que ha hecho.
Durante la conferencia los integrantes de la caravana volvieron a insistir en la responsabilidad de las autoridades estatales de su desaparición por no garantizar la seguridad necesaria, a pesar de que contaban con medidas cautelares y que denunciaron las amenazas días antes.
Los representantes de las 140 comunidades de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, pernoctaron en El Ocotito, y después de la conferencia  de prensa emprendieron una caravana rumbo a Chilpancingo para buscar audiencias y reunirse con autoridades estatales y de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.
Como se sabe la desaparición de los dos activistas ocurrió el martes a las 7:40 de la mañana cuando  huían de Ayutla  de los Libres por amenazas de muerte.
Desde entonces las diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales han exigido a los gobiernos federal y estatal la presentaci

NOTA

Hurtan bonsái de 400 años en Japón,
y su dueño solo pide que le den agua
Dos criadores de bonsáis en Japón publicaron este martes una petición bastante emotiva para tratar de llegarle al corazón a quienes les hurtaron siete de sus “hijos” del jardín de su residencia.
En la publicación, Seiji Iimura y su esposa Fuyumi entregaron instrucciones precisas para evitar que los bonsáis (árboles miniatura en bandeja) robados puedan perecer en otras ma

NOTA

Irregularidades en dos de
cada tres estancias:AMLO
CIUDAD DE MÉXICO .--El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno ha detectado irregularidades en dos de cada tres estancias infantiles, y ofreció presentar 1.5 millones de pruebas de actos de corrupción al interior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El mandatario dijo que se está elaborando un censo de estancias infantiles, en el cual ya se han detectado irregularidades en dos de cada tres.

NOTA CON FOTO

AH:Desempleo y problemas
ocasiona estancias infantiles
Tino Gatica/Colaboración Especial.--La medida de hacer recortes presupuestales en el tema de las estancias infantiles está causando más problemas que beneficios, por eso considero que el gobierno federal debe aplicar una buena administración pero con seriedad y responsabilidad, porque está fomentando un desempleo nunca antes visto, cuestionó visiblemente preocupado el galeno Gustavo Alarcón Herrera agregando que orilla a que muchas mujeres con sus esposos dejen sus trabajos para dedicarse a sus hijos.
En estos días en que el presidente de la República, el “morenista” Andrés Manuel López mantiene su decisión de aplicar recortes al presupuesto que se tenía destinado a centros infantiles para que ahí a infantes se les dieran cuidados porque sus madres y padres tienen que trabajar, el doctor entrevistado exprofeso, Alarcón Herr

FOTOS

El Ayuntamiento de Chilpancingo, paralizó labores, con motivo del “Día de la Mujer Mexicana”,  se presume que son menos varones y más féminas las que laboran, ya que las oficinas estuvieron abandonadas.

NOTA

Retroceso designar como
Diputado a Santamaría R.
Luis Jijón León.--Un mal mensaje y un retroceso en los derechos políticos de las mujeres, así calificaron activistas la designación como diputado local plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Juan Manuel Santamaría Ramírez, luego de la renuncia al cargo de la diputada propietaria, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y su suplente, Eunice Monzón Garc

FOTO Y VIDEO DE POLICRÓNICA

Mientras tú me ignoras un perro detallista se roba un peluche para el 14 de febrero. El hecho ocurrió en la capital de Puebla la noche de este martes. (Leer PoliCrónica/ https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Tecampanera…Después de tres años de retenes de la policía comunitaria “La Tecampanera” en el municipio de Teloloapan, región de zona norte, desde ayer se habría replegado, al parecer recibió amenazas de un grupo criminal, luego de que el lunes una pareja de esa agrupación fuera asesinada en pleno centro.

FOTO DE POLICRÓNICA

Carmen Salinas compró dos zapatos izquierdos y desató burlas en redes sociales. (Leer PoliCrónica).

NOTA

No voy a llorar, nadie
ha muerto:E. Coronel
CIUDAD DE MÉXICO.--“Yo hoy no voy a llorar”, fue la respuesta de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, al conocer en la corte de Nueva York el veredicto del jurado, que encontró culpable al capo sinaloense en 10 cargos.
Nada hay que lamentar porque nadie ha muerto, agregó la madre de los dos hijos del narcotraficante mexicano, acreedor al menos a una sentencia de cadena perpetua, cuyo anuncio formal se prev

FOTO

Sin pena ni gloria, la mañana de hoy viernes en un evento público se vio muy quitada de la pena a la ex presidenta  municipal de Apango, Felicitas Muñiz Gómez quien supuestamente no comprobó millones de pesos, contoda impunidad se pasea. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Persiguen, detienen y sueltan
a borracho síndico de Apango
APANGO, GRO.--En completo estado de ebriedad Raymundo García Quirino, distinguido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quién se desempeña de síndico procurador del Ayuntamiento  de Mártir de Cuilapan, estuvo a punto de ocasionar una tragedia en la gasolinera ubicada en el crucero del tramo carretero Tixtla-Apango.
Los testigos presenciales relataron que eran como a las 8:30  de la noche del día de ayer jueves 17, el síndico Raymundo García Quirino,  se sentía todo un “San Valentín”, andaba festejando el día del amor y la amistad, y al parecer tratando de ligar una chica.
Como andaba bajos los efectos del alcohol, tras consumir en cantidades industriales, y casi inconsciente de la realidad, trató de embestir con la camioneta roja propiedad del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan a una camioneta negra Pic Cup que se encontraba cargando gasolina.
Los testigos ratificaron que “estaba tan borracho el síndico municipal que se le apaga

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Abandonado centro para
adolecentes, admite TSJ
Luis Jijón León.--Sin una autoridad que lo administre, sin presupuesto ni las condiciones básicas de infraestructura y con hacinamiento, es como funciona Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, antes Albergue Tutelar de Menores, reconoció la juez de control especializada en justicia para adolescentes del Tribunal Superior Judicial (TSJ), Azucena Pineda Guillermo.
 Este martes, jueces y magistrados del Poder Judicial se reunieron en el Congreso loca

NOTA CON FOTOS

Me causa daños mi vecina
enfermera Gandarilla:ARN
Pese a que se firmó un convenio para reparar daños en seis meses, han pasado cuatro años, ha incumplido, porque se siente influyente al presumir que su marido es intocable dirigente cetegista y su hija labora en la Fiscalía General del estado, por lo tanto “tiene la ley de su lado”, presume la enfermera Adaid Gandarilla Durán, por lo que debe intervenir el actual alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por Antonio Ramírez Nieves, quien tiene de vecina a Adaid Gandarilla Durán,  en su domicilio particular en Manzana 2, Lote 5 de la colonia “Lomas Verdes”, que colinda con el asentamiento humano “Francisco Javier Mina” de Chilpancingo.
En su versión del quejoso sostiene que el conflicto de vecindad data desde el año del 2015, cuando la trabajadora del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” compró la propiedad, y a su casa le hizo ventanas por el lado de su terreno, por reglamento de construcción está prohibido.
Explicó que al momento de que la enfermera comenzó a edificar cayeron tabiques y desechos de material de construcción que quebraron sus láminas de asbesto y le rompieron una lona con la que cubre su vivienda.
Cuando ocurrieron los daños a su propiedad,  Ramírez Nieves, salió a decirle a la señora Gandarilla Durán que ya no siguiera trabajando, ya que los pedazos de tabiques se caían sobre sus láminas y las estaba quebra

NOTA

Reconocerá Senado a
Yalitza indígena al Oscar
CIUDAD DE MEXICO.--La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República anunció que otorgará un reconocimiento a Yalitza Aparicio por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar.
Durante el marco de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas –que se celebrará del 22 al 25 de abril–, el Senado reconocerá a la actriz de la laureada Roma y a su director Alfonso Cuarón. Así se informó en un comunicado.

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Las Chifletas
César González Guerrero
En esta ocasión me permito expresar mi cordial saludo a mis estimados lectores y lectoras que, en su momento, me han hecho llegar algunos comentarios a mis artículos. Muchas gracias por sus muestras de aprecio y felicidades por el tiempo dedicado a la lectura.
En la mayoría de los pueblos de la región Costa Chica del estado de Guerrero y más en mi tierra Copala, desde muy pequeño empecé a escuchar la palabra Chifleta que, tal parece es un térmi

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
TORONJIL y SEMITA
Tema dedicado con profundo y fraternal cariño a nuestro gran paisano y amigo Gustavo Ayala Guevara y a su querida familia allá, en los Estados Unidos de Norteamérica:
Mi tierra, cuenta por fortuna, con una buena cantidad de tradiciones que es lo que da la característica especial de vida distinta a una población tan querida como es Chilpancingo.
Podrán otras poblaciones disputar que son la cuna del pozole, de las danzas, del fiambre, de los moles, los tamales, los atoles, etcétera, pero donde esas artes culinarias y dancísticas alcanzan su culminación, gloria y fama es ni más ni menos que en Chilpancingo, que en totonaca quiere decir: ¡Pueblo Hospitalario!
¿Dónde más existe el Porrazo de Tigres?
¿Dónde se venera con tanta solemnidad y festejos populares el Nacimiento del Niño Jesús?
¿Dónde hay otra Feria de Diciembre como la que se originó en San Mateo hace muchos años y que es el festejo popular más antiguo del país?
Chilpancingo tiene eso: Es Original.
Así de sencillo y simple: Un pueblo Original.
Y la Naturaleza ha contribuido tanto en ello para que los presumidos chilpancingueños causemos envidia a muchos, que nos regaló en sus campos, cerros, barrancas y llanuras una infusión deliciosa, sabrosa y aromática, un té único que desde hace siglos se conoce como Toronjil.
“Quien lo prueba, siempre vuelve a mi ciudad”, reza en un párrafo “Mi Tierra Chilpancingo”, canción de Héctor Contreras Organista.
El Toronjil, ya lo tomaban los abuelos en las madrugadas cuando llegaban a sus parcelas, o a sus tlacololes, a sus potreros cuando iban a la ordeña o abrir surcos con el arado, a cortar leña o simplemente a campear.
Las abuelas ya habían atizado en casa las hornillas o el bracero y ponían a hervir el agua con ramitas de Toronjil que aromatizaba todo el hogar. Olor y sabor únicos, deliciosos, abrazadores, y también medicinales.
¡Ah!, pero debía tener su complemento exacto.
Y un muchacho, de esos chilpancingueños traviesos y entusiastas quien comenzó a trabajar en una panadería modesta en Chilpancingo, quería saber mucho más sobre cómo hacer pan de calidad. Y se aventuró, como otros muchos paisanos, a irse a la ciudad de México en busca de conocer a fondo el oficio de elaborar pan, y lo logró.
Pero no culminó su aprendizaje con los grandes maestros panaderos de la capital del país, quería hacer más, algo original para deleitar a sus paisanos y lo logró: Inventó las Semitas de Requesón con panocha que, al comenzar a venderlas en Chilpancingo, la gente encont

ARTÍCULO

Ciruelares en Apango
Edilberto Nava García
Queda claro que no es lo mismo deciruelita que decir abuelita; deciruelito, decirgüelito que abuelito. Pero tampoco como en Zumpango, el vecino municipio, donde están en la creencia que “pan huele” tan profuso en su Feria de la Candelaria ya está debidamente castellanizado.
La entrada anterior es ocurrencia. Es que hoy al retornar de por el rumbo de la secundaria técnica (que no tiene nada de técnica y menos de agropecuaria) me percaté que donde era solar de doña Sofía Díaz González, cuenta aún con varios ciruelos. Es la esquina de la calle Narciso Mendoza e Hida

ARTÍCULO

La Bestia de Mtuka
Daniel Reyes
Descubren Titanosaurio de casi
40 metros de altura

Pretender conocer nuestro pasado es algo verdaderamente apasionante, sobre todo, lo que tiene que ver con las especies surgidas hace más de 100 millones de años. Y es que durante este tiempo la Tierra albergó bestias enormes, que iban más allá de los dinosaurios convencionales como el Brontosaurio, que solo alcanzaba una longitud de 22 metros. Sin duda el andar de los Titanosaurios hacía temblar la tierra y fueron sin duda las bestias más enormes que pisaron NUESTRO PLANETA..
Esta especie, perteneció al grupo de los Saurópodos, animales herbívoros y de cuello largo. Se calcula que alcanzaron  37,2 metros de largo y tenían una altura de más de 20 metros, contaban con un peso estimado de 80 toneladas. Se pasearon por lo que hoy serían los continentes de Asia, Europa y América, recordemos que en ese tiempo constituían un solo continente.
Descubrimiento
Por su antigüedad, es casi imposible hallar restos fósiles de estas especies en buenas condiciones y existen pocos yacimientos. Los restos del último descubrimiento, fueron encontrados en el 2004, en una cantera del río Mtuka, al suroeste de Tanzania, llamando la atención de los investigadores, pues las vértebras de su cola, tenían una curiosa forma de corazón. La mayoría de los restos fósiles se han hallado en Sudamérica, especialmente en Argentina, otros Egipto y otros en África.  Cada descubrimiento enriquece más la imagen de có

ANUNCIO


BOLETÍN AYTO CHILPO CON FOTO

Tendrá drenaje pluvial el
kínder Margarita Maza
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dio el banderazo de arranque de obra en el Jardín de Niños ‘Margarita Maza de Juárez’ de la colonia Electricistas.
Por gestión de directivos y profesores de la institución educativa, Toño Gaspar respondió a su llamado y a la petición de la construcción del drenaje pluvial de la Colonia Electricistas, obra que se realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En su mensaje, el primer edil sostuvo que su mayor preocupación es el bienestar de los infantes y que siempre estará para escucharlos y apoyarlos; “cuando tengo una petición de una escuela, me da mucho gusto y me compromete, ya que aquí lo que nos llama es el bienestar de los niños, me da gusto poder trabajar en beneficio de ellos y más cuando sé que se cuento con maest

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Los delitos de acoso y asesinatos de periodistas deben ser castigados en la Cuarta Transformación
Ignoro quiénes sean las personas que asesoran al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pues en sus conferencias de prensa, en donde se “echa el mañanero” con los reporteros que cubren esa fuente hasta este momento no los ha presentado como sí ha ocurrido con otros de su gabinete reducido y el que está ampliando. Y digo lo anterior, porque con ese super equipo que tiene, además de los que pueden ofrecerse de parte de sus amigos a los que les dio trabajo, que a su ve

ANUNCIO


NOTA CON FOTO

AA:Pese a estímulos sin
pagar tenencia 53 mil 38
Domingo Francisco Reyes.--En la administración fiscal de Chilpancingo se está trabajando y se está organizando, ya que el gobernador del estado a través del plan estatal de Desarrollo 2016-2021 ha llevado a cabo una nueva temporada de estímulos para el pago de tenencia de vehículos, esto es en base a unos estudios que mandó hacer el gobernador de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores.
Ya que estos estudios fueron realizados a nivel nacional de cómo estaban los demás estados de la República, sobre el asunto de la tenencia vehicular, donde Chilpancingo se actualizó de acuerdo a los estudios y yo creo que el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, está dando unos excelentes estímulos para que la gente se pueda regularizar pagando su tenencia vehicular.
Además Marco César Armenta Adame, administrador fiscal de esta capital dijo que, en tan solo en el municipio de Chilpancingo hay un padrón vehicular de 79 mil 438 vehículos y los vehículos que están al corriente son 26 mil 400 ya que es un 30 por ciento que están al corriente en el pago de tenencia vehicular.
Pero hay un rezago de vehículos que han dejado de pagar 53 mil 38 vehículos en base a este estudio que mandó hacer el gobernador y gracias a los nuevos estímulos que está dando el gobernador vamos a esperar para que estos 53 mil 38 vehículos puedan regularizarse en su gran mayoría, esto es para que pueda ver más dinero para Guerrero y pue

FOTOS

Luis Walton Aburto, Dirigente en Guerrero del Partido Movimiento Ciudadano, la mañana de hoy  viernes le les tomó protesta de ley a la Comisión Operativa Municipal que encabeza Hermes Moreno; Delegado en la zona centro, Pioquinto Damián Huato y de los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Juan R. Escudero y Eduardo Neri (Zumpango). (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CONGRESO BOLETÍN CON FOTOS

Analizan instituir premio
estatal al mérito musical
La Comisión de Cultura analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero, número 434, para establecer la entrega del Premio Estatal al Mérito Musical “Indalecio Ramírez Rodríguez”.
La propuesta presentada por el diputado Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, es para que dicho reconocimiento sea entregado a guerrerenses destacados en la sociedad por su agudeza musical, que sean compositores o cantautores que potencialicen la calidad musical y original que ha distinguido a Guerrero.
En el documento se señala que actualmente el estado cuenta con la Ley de Premios Civiles, con la que se impulsa el talento y valores de los guerrerenses, al premiar los méritos políticos, cívicos, de ciencias, literatura, deportivos, entre otros.
“Ejerciendo maniobras que incentiven a los guerrerenses a enfocarse en su mayor virtud, en su humildad, en su talento, en lo que nos distingue, podremos superarnos como estado”, señaló el legislador.
Agregó que analizando dicha Ley, se observó que no se hace mención del ámbito musical, siendo ésta una de las principales cualidades de los guerrerenses. “Los talentosos en este arte no son reconocidos, y es por eso que se presenta la iniciativa de reforma para entregar el Premio Estatal al Mérito Musical ‘Indalecio Ramírez Rodríguez”, explicó.
El Premio al Mérito Musical “Indalecio Ramírez Rodríguez” es en honor a este personaje reconocido por su amplia trayectoria de compositor. Los géneros musicales del sur de México y de Latinoamérica que dominaba, son el bolero, la canción ranchera, el vals tipo peruano, el pasillo ecuatoriano y el bambuco colombiano o clave colombiana.
El artista se hizo merecedor de diversas placas conmemorativas, trofeos, diplomas y medallas por parte de editoras, por sus exitosas canciones. También recibió un reconocimiento de Televisa por su participación en varios festivales rancheros, así como distintos homenajes, entre los que destacan los de la Delegación Benito Juárez y la Socied

Followers