jueves, 21 de febrero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos mexicanos le den el beneficio de la duda a la Guardia Nacional para abatir la violencia por lo menos tres años, si no hay resultados, entonces  serán merecedores de drásticos cuestionamientos.

PRINCIPAL CON SUMARIO Y FOTOS

Acordaron los diputados exhortar a
Astudillo asigne dinero a estancias
Javier Francisco Reyes.--Después de que se ha polarizado y politizado lo de las estancias infantiles en Guerrero y  el tema lo ha acaparado la bancada  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza  Héctor Apresa Patrón, que  los ahorros de más de 15 millones de pesos en la LXII legislatura local, sean canalizados a los 315 empresas particulares en donde  cobran para atender a unos 12 mil niños de presuntas madres y padres solos trabajadores, en tanto  el Congreso   local ofrece exhortar al Gobierno de Guerrero, destine presupuesto para  “esa causa”.
El día de ayer miércoles se escenificó un sainete y violentando  todo procedimiento legislativo de la Comisión Permanente que sesionó en el salón “José Francisco Ruiz Massieu”, en donde salió a relucir su protagonismo del coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón azuzando a las empresarias dueñas de las 315 estancias infantiles que operan en Guerrero.
Desde la semana pasada y lo ha ratificado en la presente, Apreza Patrón propone que los ahorros del Poder Legislativo entre 20 y 30 millones de pesos sean canalizados a las empresas llamadas  estancias, para ello supuestamente tiene el respaldo de los legisladores del Partido dela Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
Esto, luego de que Apreza Patrón,  supuestamente apoya la  “demanda social” de 315 empresarios, pero subsidiadas por el Gobierno federal y que para este año  recortó de 150 millones a 75 millones de pesos y el legislador priista se puso a gritar consignas de apoyo a esos negocios particulares.
El ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero encabezó la protesta de beneficiarios del programa de Estancias Infantiles, el mismo esquema opaco que fue señalado por Gobierno de México de incurrir en actos de corrupción y beneficiar a una red de prestanombres en estados como Guerrero.
El ex delegados de Sedesol federal, ahora “Secretaría de Bienestar”, Armando Soto Díaz que puso el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, no se le observó en la protesta ni a los dueños de las estancias a exigir transparencia pese a que ellos mismos han dicho que Merce

SUMARIO DE PRINCIPAL

Subsidien corrupción de
guarderías diputados:SG
Luis Jijón León.--El ahorro del Congreso no debe utilizarse para las estancias infantiles y si alguno de los diputados quiere que se sigan subsidiando que lo hagan con su dinero, propuso el diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán.
Salgado Guzmán retó al coordinador de la banca del PRI, Héctor Apreza Patrón y al resto de los diputados que están inconformes con las nuevas reglas de operación en el programa, a que subsid

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acuerdo unánime hoy de Senadores
Guardia Nacional con un mando civil
CIUDAD DE MÉXICO.--El Senado  de la República, hoy jueves acordó la creación de una Guardia Nacional de mando civil con la participación de policías federales, militares y navales, y un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.
Líderes de todos los grupos parlamentarios firmaron en la madrugada un documento en el que se establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, estará adscrita al ramo de Seguridad Pública y se regirá por una doctrina policial.
“No se establece un mando mixto, ni una junta de jefes de estado, ni un ente similar, por el contrario, se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas”, dice el acuerdo.
El dictamen modificado establece que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación, las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, senadores de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PES, celebraron el acuerdo que, adelantaron, será aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Senado.
“La Guardia Nacional, sí, que quede claro, será de carácter civil”, dijo Ricardo Monreal Avi

NOTA CON FOTOS Y SUMARIO

Pierde privilegios la fuente del
Presidente; viajan en Hércules
Daniela Barragán.CIUDAD DE MEXICO.--En la Cuarta Transformación se acabaron también los reporteros vinculados al poder, particularmente al presidencial. Aquellos que casi nunca lo cuestionaban porque eran parte de él. Comían con políticos encumbrados, hablaban con ellos de las intrigas de palacio y, por supuesto, viajaban en su compañía en un lujoso avión “que hoy no tiene ni Trump”.
Este martes, para trasladarse a la ceremonia por el Día del Ejército Mexicano en Saltillo, Coahuila, la fuente del Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó en un avión militar Hércules. Los periodistas fueron resguardados en todo momento por los militares de la tripulación, pero se les advirtió: sólo hay un sanitario de emergencias, pero ahí “hay bolsas”.
Saltillo, Coahuila, 19 de febrero (SinEmbargo).– Durante décadas, los periodistas que cubrían la fuente de Los Pinos eran los privilegiados. Eran los que viajaban con el Presidente por todo el mundo, con gastos cubiertos por el Gobierno. Llevaban consigo la memoria del sexenio y muc

SUMARIO DE NOTA CON FOTO

Volar con el Presidente
sin avión presidencial
Alberto Oaxaca.CIUDAD DE MEXICO.--.Falta una semana para la gira pero “el vuelo en el que viaja el Presidente se ha vendido por completo”, informa una voz del otro lado del teléfono.
La situación no es nueva, prácticamente desde hace 80 días en que Andrés Manuel López Obrador comenzó a ejercer el cargo, comprar boletos para viajar en el mismo avión comercial se complica. Un gran número de periodistas son clientes y eso aumenta la demanda en esos vuelos para la gente que por alguna razón personal debe viajar hacia donde va el “andariego”, como se dice a sí mismo el Presidente.
“Éste va para Mazatlán”, avisa un empleado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su compañero en los arcos detectores cuando se percata que el boleto de avión mar

SUMARIO DE NOTA CON FOTOS

Es muy horrible que AMLO
venga en mi vuelo:Azafata

CIUDAD DE MEXICO.--Para los trabajadores de las aerolíneas, que en sus vuelos se encuentre el presidente Andrés Manuel López Obrador es una mala experiencia.
“Es horrible que venga en mi vuelo. La gente no hace caso de las indicaciones, se para de sus asientos, incluso en turbulencias, y la prensa no entiende que sus cámaras se pueden convertir en proyectiles en caso de que el avión sufra un imprevisto. Espero que nunca viaje con mi familia”
Estas palabras son de la azafata Alejandra Martínez, quien fue entrevistada por la agencia AFP, luego de formar parte de la tripulación que trasladó al presidente de la Ciudad de México a Culiacán, Sinaloa.
Desde que tomó posesión, López Obrador ha rechazado utilizar el avión presidencial para moverse por todo el país e incluso se encuentra en Estados Unidos a esperas de ser vendido.
Alejandra Martínez no es la única persona que se ha quejado de que el presidente use vuelos comerciales, un policía federal, también entrevistado por AFP, habló al respecto.
“Cuando tiene que atravesar todo el aeropuerto para abordar es lo peor, la gente se le abalanza. Si un día alguien quiere hacerle algo no podremos impedirlo porque no le gusta que lo custodiemos. Ya no puedo andar así. Tiene que usar la sala VIP”
No todas son quejas, Carmen Díaz, ama de casa de 52 años, aseguró que conocer a Andrés Manuel en el aeropuerto fue una grata experiencia.
“Nunca me lo hubiera esperado. Yo en una ocasión pensé que esto [de viajar en el mismo vuelo] iba a ser inseguro para todos los pasajeros, pero (...) al contrario porque vigilan más el vuelo”.
Sobre la seguridad de López Obrador, Guillermo Von Boster, un capitán mercante de 68 años, señ

NOTA

Sin rastro hasta hoy de
2 excandidatos alcaldes
Ezequiel Flores Contreras.--A más de dos semanas de haber sido desparecidos tras recibir amenazas de muerte del grupo delictivo Los Viagras, nada se sabe de los excandidatos a la alcaldía de Coahuayutla, Eleazar El Chay  Mercado Rodríguez y Leonel Vargas Mat

FOTO

El desnivel de un pasillo que se encuentra junto al Museo Regional de Guerrero, ha causado muchos accidentes en los transeúntes, como caerse, lesionarse las rodillas y muñecas de las manos y que molestos le han pedido a este reportero gráfico que dé a conocer esta anomalía, para que mínimamente pongan un señalamiento con pintura, esperando a ver de dónde sale la respuesta. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA CON FOTO

Empresarios deben ser el
motor de la economía:RG
Sin la participación del sector privado, no habrá forma de lograr acelerar el crecimiento económico que el país requiere, advirtió Alfonso Romo Garza, Jefe de la oficina de la Presidencia, durante la conferencia “Iniciativas de colaboración entre el sector púbico y privado en el sexenio 2018-2024”, que ofreció ante 600 egresados del IPADE Business School en sus tres sedes Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Mediante comunicado de prensa transmitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, IPADE Business School, indicó que Alfonso Romo Garza explicó los objetivos y mecanismo de operación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, presentado recientemente por el Gobierno federal y cuyo objetivo, dijo, es la coordinación entre sectores público, privado y social para el desarrollo económico sostenido y de largo plazo del país.
Al referirse al rol de los empresarios del país, Alfonso Romo Garza destacó que para tener un resultado de crecimiento económico diferente al que hemos tenido en el pasado, “necesitamos ten

FOTO Y VIDEO DE POLICRÓNICA

La presidenta municipal de Acapulco la morenista, Adela Román  Ocampo, abrió la llave y no cayó agua en la reinauguración del sistema en la colonia Cumbres de Llano Largo,  eso generó molestia de los vecinos el viernes 15 por la tarde. (Leer PoliCrónica Ver VIDEO EN: https://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/, https://www.facebook.com/cronicachilpancingo).

POLICRÓNICA

Burla…Todo le sale mal a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la última pifia, fue que al abrir la llave no salió agua, eso generó molestia de los colonos de Cumbres de Llano Largo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Exige funcionario para
dar 7 permisos $175 mil
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El delegado de transportes en Costa Chica con sede en Ometepec, Fidel Luis Pinzón está favoreciendo solo a  un grupo de mototaxis y perjudicando a otros, porque no han aceptado la corrupción en entregar 175 mil pesos  que les está exigiendo para darles 7 permisos, por ello están planeando estrangular la carretera federal Acap

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atropellado por uno de la
CFE, falleció anciano hoy
Antonio Cantú Rendón.—Después de 15 días de agonía, un anciano que fuera atropellado por el conductor de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), falleció en el hospital privado “Anáhuac”, en tanto el responsable fue detenido.
El ahora occiso respondía al nombre de Heliodoro Flores Flores de 88 años de edad, con domic

FOTO

En lugar de ofrecer vigilancia y seguridad a los habitantes de las colonias de la periferia, los policías municipales a bordo de cuatrimotos, prefieren andar dando vueltas en  las calles y avenidas del centro de Chilpancingo, gastando innecesaria mente el caro hidrocarburo.

NOTA CON FOTOS

Niega audiencias Armenta,
siempre está ocupado:BMB
Domingo Francisco Reyes.--Cuando andaba de candidato a diputado local por el primer distrito, con sede en Chilpancingo, no solo atendía a las personas, sino hasta “convivía”, para pedirles su voto, ahora que ya está como Administrador Fiscal, Marco César Armenta Adame, se encierra a piedra y lodo, y no atiende a los ciudadanos, todo lo deciden sus achichincles.
Es la queja generalizada de personas que han llegado hasta la oficina del ex secretario de particular del Gobernador del estado en el edificio “Juan Alvarez” de esta capital, entre ellos, el señor Baudelio Morales Barrios, de 75 años que se apoya con dos bastones para caminar, quien vino desde de Dos Caminos (Julián Blanco), municipio de Chilpancingo.
Hasta hoy son  varias veces que ha venido a buscar directamente a Marco César Armenta Adame, Administrador Fiscal, pero tienen mala suerte al llegar a la puerta de la oficina recaudadora y despacha el funcionario estatal, los cuidanderos le dicen que no puede pasar, primero tienen que notificarle a Alejandro del Villar, secretario particular del funcionario.
Varios quejosos que omitieron su identidad, informaron que llegaron desde las 10 de la mañana a la oficina y los agentes que cuidan la entrada les tomaron los datos y los entregaron a Alejandro del Villar, Secretario Particular de Armenta Adame, lo esperaron un buen tiempo y solo salió  para decirles que el Administrador Fiscal estaba en una reunión con transportistas, se tardaría y no podría atenderlos.
En el caso de Baudelio Morales Barrios totalmente molesto le reclamó a Armenta Adame que cuando andaba de candidato a diputado local por el primer distrito nos buscaba para saludarnos y pidie

CRONIJUEGO


ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo Más Que Palabras
*Víctor Corcoba Herrero/Escritor
CUESTIONES QUE NOS INTERPELAN
“El signo más auténtico y verdadero de espíritu humanístico es la serenidad constante”.
Ciertamente somos diversos y son, precisamente, estos variados ritmos los que nos armonizan y embellecen a toda la humanidad, haciéndonos únicos y exclusivos. Todo se enriquece de esta complejidad de lenguas y conocimientos. Lo que hay que tratar es que la pluralidad  se reconcilie consigo mismo y no abandone ninguno de sus latidos; porque una especie se hermana y fortalece en la medida que sabe universalizar sentimientos y pasiones, estéticas con éticas, al tiempo que acepta las diferencias, y propicia la convergencia hacia la dimensión humana de entenderse, tanto consigo mismo como con los demás. Dicho lo cual, hemos de comprender que tampoco hay desarrollo humano si no aceptamos esta multiforme composición de caminos y caminantes, donde sólo cabe trabajar unidos por el planeta, que no uniformados, bajo una única consigna, la consideración hacia toda vida humana, lo que nos exige cierta clemencia y mucho cora

ITAIGRO BOLETIN CON FOTO

Convoca ITAIGro a un
Conversatorio de datos
En el marco del Internacional de Protección de Datos Personales, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), convoca a un conversatorio en materia de Protección de Datos Personales.
Durante la tercera sesión de tipo extraordinaria, los comisionados, Pedro Delfino Arzeta García y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, respaldaron con su voto la propuesta de la Comisionada Mariana Contreras Soto, quien señalo que dicho conversatorio tiene como objetivo la promoción, difusión, sensibilización y socialización de una cultura de Protección de Datos Personales entre los sujetos obligados.
“Tiene como principal objetivo desarrollar actividades que permitan concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger su privacidad y la de terceros como responsables de la información”, expuso la comisionada Contre

BOLETÍN AYTO CON FOTOS

Entregó Gaspar a Urióstegui un
cheque de 5mdp para ISSSPEG
En un gran esfuerzo y gracias al compromiso del gobierno municipal, que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, recibió a manos del primer edil, un cheque por 5 millones de pesos, que cubre gran parte del adeudo que le corresponde a la administración pública 2018-2021 con dicha institución.
En la sala de Cabildo del Palacio Municipal, Gaspar Beltrán dio cumplimiento a un propósito que, “desde que esta administración se instaló, se fijó; el cual era el de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores municipales”, manifestó y precisó que “parte de este recurso que se entrega, regresa a beneficio de las y los trabajadores en sus prestaciones por su permanencia labor

BOLETÍN AYTO CON FOTOS

Reinstala alcalde Gaspar sistema
para erradicar violencia a mujeres
El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y la presidenta del DIF Municipal, Yasmín Arriaga Torres, encabezaron la reinstalación del ‘Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres’.
En sesión solemne, la Secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado, Mayra Gloribel Martínez Pineda tomó protesta a los integrantes de este órgano, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, en donde además se integró el ‘Sistema Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres’, siendo el Gobierno de la Gente, de los primeros municipios en atender la situación de alerta de género en el Estado. 
El primer edil atendió la petición de la activista defensora de los derechos de la mujer, Marina Reyna Aguilar, de instalar también el sistema de equidad y agradeció el interés en coadyuvar con el Ayuntamiento en este tema tan importante como lo es el bienestar de muje

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡MUY BIEN AMLO DEJE DE MANTENER A TANTO HUEBON DE LAS ESTANCIAS INFANTILES!
Los matrimonios vieron que el gobierno, daba un subsidio  a las estancias infantiles,  se preguntaron por qué esos rotos jodidos  reciben dinero,  por poner una estancia de niños sin padre, que ni estudios tienen, vamos a poner una estancia y con eso ya pagamos la renta y lo más importante el alimento diario, y escogemos los mejores alimentos para nosotros y les damos a los niños los frij

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN CON FOTOS

Mandan a comisiones acuerdo
de ahorros a guarderías de Gro.
 A las Comisiones de Hacienda y de Desarrollo Social se turnó un Acuerdo para instruir a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, que los ahorros presupuestales que ha tenido el Congreso del Estado se destinen a las estancias infantiles de la entidad, mediante un convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, bajo un esquema de transparencia, igualdad y proporcionalidad.
Dicho acuerdo propuesto por las y los diputados Leticia Mosso Hernández, Guadalupe González Suástegui, Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñónez Cortés, Arturo López Sugía y Héctor Apreza Patrón, señala que dichas estancias garantizan a la infancia y a las familias, alimentación, educación y protección, convirtiéndose en la herramienta idónea para que los padres no tengan que sacrificar su vida personal o laboral para velar por la protección de sus hijos.
Refiere que en el país existen alrededor de 9 mil 500 estancias infantiles que atienden a aproximadamente 329 mil niños de 1 a 4 años de edad, 300 de las cuales están en municipios de alta marginación en Guerrero, como Azoyú, Olinalá y Tlacoachistlahuaca, entre otros.
Aclara también que la política de austeridad emprendida por el gobierno federal es comprensible en los distintos contextos sociales, políticos y económicos de la república mexicana; sin embargo, los recientes recortes y algunas políticas públicas emitidas por la federación han perjudicado a distintos sectores sociales de la población, como el caso de las estancias infantiles
Por último, precisa que el Congreso local ha ejercido descuentos económicos a las diputadas y diputados, y ha emprendido ajustes financieros, suma que consideran podría ser utilizada en beneficio de la infancia y sus familias, hecho por el cual propusieron este exhorto.
Intervenciones
En relación con el tema de las estancias infantiles, el diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que el destinar los ahorros que se han tenido en el Poder Legislativo a las estancias infantiles representa la oportunidad de hacer causa común por la vía de los hechos, con un sector de la población que lucha por salir adelante.
También intervinieron los diputados Ricardo Castillo Peña, Saida Reyes Iruegas, Nilsan Hilario Mendoza y Norma Otilia Hernández Martínez. Estas últimas explicaron que el programa de estancias infantiles no desaparece, sino que ahora los recursos se entregarán directamente a las madres de familia para que tengan la posibilidad de elegir la institución que mejor les convenga para el cuidado de sus hijos.
El diputado Castillo Peña aseguró que el gobierno federal está garantizando los recursos en apoyo al programa, sólo que se entregarán directamente a los padres de familia, con motivo de las irregularidades detectadas en más de la mitad de las estancias infantiles que hay en el territorio mexicano.
Mientras que la diputada Norma Otilia aseveró que en su bancada están pendientes del desarrollo del tema y aseguró que son sensibles a la necesidad de mantener las estancias, al grado de que ya aprobaron en una sesión pasada un exhorto al gobierno federal para conocer el diagnóstico del programa y garantizar su permanencia y fortalecimiento.
Agregó, sin embargo, que no es facultad ni la naturaleza del Congreso destinar recursos a programas sociales, y que de cualquier manera el ahorro de la institución durante el 2018 ya está ejercido en las mejoras de la institución.
En otros asuntos, al hablar sobre la Guardia Nacional, la diputada Perla Edith Martínez Ríos dijo que es viable su creación, pero que ésta no impli

Followers