martes, 26 de febrero de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que AMLO reciba a los guerrerenses desplazados de la violencia, llevan 10 días en plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México, no se haga de la vista gorda, ¿ya se le cansó el ganso?

FOTO PRINCIPAL

El edificio en donde funcionó por muchos años la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la esquina avenida “Vicente Guerrero” y la calle Galo Soberón y Parra de esta capital, hay varias dependencias, entre ellas la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado que dirige, Oscar Ignacio Rangel Miravete, se encuentra en el abandono, en su interior y el techo están deteriorados, en época de lluvias se trasmina, denunciaron algunos burócratas que pidieron el anonimato por seguridad a su trabajo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Desplazados de violencia en Gro.
solicitan asilo en Estados Unidos
Kau Sirenio/Colaboración Especial.--La falta de atención por parte del gobierno de Guerrero al problema de los desplazados a causa de la violencia en la sierra y Tierra Caliente, orilló a cientos de guerrerenses a trasladarse a la zona fronteriza de Tijuana, Baja California, para solicitar asilo político en Estados Unidos, proceso que puede durar hasta 90 días.
En lo que esperan la respuesta del gobierno estadounidense, familias completas pernoctan en los albergues que coordinan distintas organizaciones civiles de las Californias binacionales.
“El gobierno de Guerrero no está prestando atención a lo que está pasando con la gente que vive en las comunidades rurales; parece que no les importan los niños ni las mujeres que han tenido que abandonar el país ante la violencia tan atroz que se está viviendo”, denunció la activista Lourdes ‘Lulú’ Lizardi, de la Alianza Migrantes en Tijuana.
José María ‘Chema’ García Lara, coordinador del albergue Juventud 2000, informó que de abril de 2018 a la fecha han llegado entre 25 y 30 familias a Tijuana. 
“Vienen de diferentes comunidades de Guerrero. Al momento de registrarlos nos damos cuenta de que la mayoría provienen de la sierra y Tierra Caliente. A veces el número de refugiados sube hasta 30 personas al mes. Están llegando cada semana”, indicó.
Y agregó que “aquí se les brinda el apoyo necesario, porque vienen sin dinero ni documentación; estamos hablando de que están huyendo, por lo que salen con lo que llevan puesto. En los albergues permanecen de 15 a 20 días, mientras hacen trámite en las aduanas de Estados Unidos para buscar asilo humanitario en ese país”.
Entrevistados por separado, Lulú Lizardi y Chema García coincidieron en que las principales causas de la migración interna en los últimos años son la violencia, el despojo de la tierra y el ham

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Determinante apoyar combate
a la desnutrición infantil:MMA
Texto y foto: Tino Gatica/Colaboración Especial.--Entiendo que en nuestro estado se puede combatir la desnutrición infantil, pues es un asunto de humanitarismo, pero se necesita la ayuda o coordinación con los ayuntamientos, esto es lo que puede ser mi participación para que ustedes continúen con ese objetivo como parte integrante de nuestra sociedad, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno en el estado, Mario Moreno Arcos, esto durante una reunión sostenida en sus oficinas con representantes de una Asociación Civil presidida por su “tocayo” Mario Sánchez Carbajal.
Esa AC se fundó aproximadamente dos años y medio, en el que se tienen diversos objetivos, siendo en el que más se ha trabajado en la entrega de multivitamínicos (conocidos como suplemento alimenticio) a mujeres en situación de embarazo, ácido fólico y desparasitantes con vitami

NOTA CON FOTOS

Bloqueos carreteros, toma de oficinas,
clausuran negocios, exige diálogo FPM
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Campesinos y colonos afiliados al Frente Popular de la Montaña (FPM) desde las 8 de la mañana de este martes 26 de febrero, bloquean los tramos carreteros Tlapa Chilapa y Tlapa Puebla, al mismo tiempo tomaron las instalaciones del palacio municipal de aquí de Tlapa, quienes exigen instalar mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para exponer las demandas de los pueblos, ya que hasta el momento existe total cerrazón.
Desde las 8 de la mañana de este martes, integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM), bloquearon la carretera Tlapa Chilapa. A esa misma hora tomaron las instalaciones del palacio municipal de aquí de Tlapa.
A las 9 de la mañana, otro grupo de campesinos y colonos de la misma organización   procedieron a bloquear la carretera Talpa Puebla.
A las 11:15 de la mañana clausuraron las actividades de las oficinas regionales de Finanzas del Estado. 
Cerca de las 12 del día, clausuran la tienda departamental Aurrera y a las 12:30 también clausuraron la tienda Chedraui. La prote

NOTA

Nadie sabe sobre robo de
pichones, deslindan al Ayto
Luego de que se publicaran tres gráficas en la que aparecen dos personas atrapando y llevándose a los pichones que suelen hacer vida cotidiana en el centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, Julio César Aguirre Méndez Sub-Secretario de Asuntos Políticos del Ayuntami

FOTO

En la sala de reuniones de los diputados en la parte baja del congreso local de la LXII legislatura, el presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de dos regidores, el segundo síndico y la secretaria de Administración a las 13:35 horas de hoy martes entregaron el presupuesto de Egresos del Ejercicio 2019 al diputado morenista Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta Coordinación Policía de la LXII legislatura local. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Por indolente Florencio Salazar
trabajadores cerraron avenida

Ante la indolencia del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la tarde de hoy trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la capital, bloquearon por una hora la avenida “Benito Juárez” en el centro de Chilpancingo.
Los inconformes que iniciaron su paro laboral ayer lunes a las 8:00 de la mañana, hoy reiteraron la exigencia al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, un incremento salarial, contratación de personal y equipamiento de las oficinas ubicadas en el edificio “Vicente Guerrero”.
Al cumplirse hoy martes dos días de paro laboral, afirmaron que el lunes sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno estatal, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el paro continuará.
Después de las 13:00 horas, con pancartas y una cinta amarilla, bloquearon la avenida “Benito Juárez” por una hora, por lo que después de las 14 horas, se retiraron a continuar con su protesta en el interior de las oficinas.
Eran las 15 horas, y no había llegado ningún enviado de Salazar Adame, demostra

NOTA

Vendrá turismo si hay
paz y seguridad:AMLO
CIUDAD DE MEXICO.--Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló hoy martes que ante el cierre de las oficinas de ProMéxico en el extranjero, la mejor estrategia de promoción del Gobierno será “la paz y seguridad” en el país.
“Todas las embajadas que tiene México en el extranjero van a ayudar en la promoción turísti

FOTOS

Trabajadores de las estancias Infantiles del estado de Guerrero, la mañana de hoy martes marcharon por las calles y avenidas de Chilpancingo hasta el congreso del estado para pedir a los diputados de la LXII legislatura su apoyo y respaldo para ser una vía y dialogar con el presidente de la republica el morenista Andrés Manuel López Obrador para que no desaparezcan. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Necesitan insumos los
ganaderos en sequía:TE
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Para hacer frente el estiaje, los ganaderos de la región de la Costa Chica, necesitan el apoyo de los tres niveles de gobierno, declaró el presidente de la Asociación Ganadera local, Pedro Torres Estrada.
Dio a conocer que son alrededor de mil agremiados que están solicitando insumos al gobierno federal, estatal y municipal.
Los productores de carne y leche de las 50 comunidades y la cabecera municipal puedan hacerle frente a la temporada de sequía cuando escasea la pastura y los hatos ganaderos son más susceptibles de enfermarse.
Torres Estrada, detalló “La verdad necesitamos sales minerales, granos, a ver si el gobierno federal nos apoyara por ahí a todos los ganaderos de la región del estado de Guerrero, que nos vendieran grano a más bajo precio, sales minerales, porque el ganado en las sequias, sino tiene sales minerales, malparen a las vacas se les sale la matriz”.
Reconoció que el gobierno federal cada mes y medio o dos meses manda a médicos veterinarios especialistas a Ometepec, para combatir los murciélagos hematófagos que provocan el derriengue.
Por último explicó que los especialistas aplican una pomada especial para exterminar murciélagos, provocando que los quirópteros (murciélag

FOTO DE POLICRÓNICA

El 18 de abril del 2018, el gobernador del estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, dio posesión como Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, a María del Carmen López Olivares, siendo testigo  el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, pero recomendada, defendida, protegida y promovida por el traidor Tulio Samuel Pérez Calvo,  Secretario de Finanzas y Administración del gabinete Astudillista. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Traidores…La sabiduría popular, dice “No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver”, es lo que ha practicado en tres años y casi cuatro meses el Gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, por ello se rodea de traidores en su gabinete.

FOTO

A las 12:00 horas de hoy martes, la  expresidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, acompañada con su chofer que manejaba la camioneta blanca con placas de circulación HDB-34-72, entraron a la gasolinera “Carreto II”, antes DIF que está entre las avenidas “Benito Juárez” y “Vicente Guerrero”, pero no cargaron combustible, sino que autoritariamente invadieron el área privada y se dieron la vuelta para dirigirse hacia la avenida Insurgentes con dirección al mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”. (Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Encierran alcalde, regidores y
gente por Policías Comunitarios
Jorge Octavio Vargas Sandoval, TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Ante el incumplimiento de ofrecimientos  de campaña del actual presidente Municipal, Bacilio Florentino Díaz, como la dotación de vehículos, uniformes y otros materiales,  tres grupos de Policías Comunitarios tomaron y cerraron las instalaciones del Ayuntamiento adentro el edil, junto con los regidores y personas que realizaban tramites.
En las elección del 1 de julio pasado, el actual alcalde ganó por  Partido de los Pobres de Guerrero, pero hasta hoy no ha cumplido, por ello tres grupos de Policías Comunitarios de un total de 36 elementos, dos de la cabecera municipal y otro más de la comunidad de Juquila Yucucani, decidieron tomar y cerrar las instalaciones del Palacio Municipal ayer lunes alrededor de las 14 horas.
Los inconformes fueron encabezados por el comisario municipal de Juquila Yucucani  quienes cerraron la puerta principal dejando encerrados al presidente Bacilio Floren

FOTOS

Desde que inició el actual Gobierno Municipal de Chilpancingo, Irma Lilia Garzón Bernal, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, no ha mandado a reparar en definitiva una fuga de agua que está frente a lo que fue la “Casa Aristeo” en la salida de la lateral que une al bulevar “Vicente Guerrero”, cada vez que echan el vital líquido por la tubería se hace un hoyanco y causa accidentes automovilísticos. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Ejecutaron anoche a un
médico en Plan de Ayala
Antonio Cantú Rendón.—Era un médico la persona del sexo masculino que cerca de las 23 horas fuera ejecutado a balazos por hombres armados, cuando el ahora occiso metía su carro al garaje de su domicilio particular en esta capital.
El ejecutado respondía al nombre de Manuel  Martínez Ponce de 45 años de edad, con domic

CRONIJUEGO


NOTA CON FOTO

Abandonados los módulos de
policía, Gaspar sin proyecto
Luis Jijón León.--En Chilpancingo, la segunda ciudad con mayor percepción de violencia del país, los módulos de seguridad construidos en colonias de mayor incidencia delictiva se encuentran abandonados por falta de policías y se han convertido en basureros.
Se construyeron en gobiernos anteriores para realizar tareas de proximidad social y prevención del delito en la capital, donde el 93.8 por ciento de los vecinos viven con miedo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI y dada conocer el mes pasado.
Ante la falta de policías los módulos fueron abandonados y no existe ningún proyecto del gobierno perredista de Antonio Gaspar Beltrán para reactivarlos.
En la ciudad existen más de 600 colonias y sólo 120 policías, el número de uniformados no ha incremento en los últimos tres años y las convocatorias de reclutamiento de aspirantes han fracasado.
Uno de los módulos se encuentra a la salida de la ciudad sobre el libramiento a Tixtla, el lugar se convirtió en un basurero.
Los vecinos no recuerdan cuando fue la última vez que los policías estuvieron en el lugar. La situación se repi

NOTA ROJA CON FOTO

Secuestraron en Venezuela
a periodista de Telemundo
En Venezuela, habría sido secuestrado hoy martes el  periodista de Noticias Telemundo, Daniel Garrido, cuando realizaba una cobertura informativa.
Los hechos habrían sucedido hoy en Caracas, confirmó la cadena televisiva Estadounidense que el reportero se encontraba realiza

ASE

El Auditor Especial Raúl Pacheco Sánchez y Auditores de la ASEGuerrero estuvieron hoy martes por la mañana en las oficinas del Ayuntamiento de Chilpancingo, para sostener la reunión correspondiente a la #FiscalizaciónCuentaPública2018 con el alcalde del municipio el perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
Durante la mañana de hoy martes, el Auditor Superior Alfonso Damián Peralta, se reunió en #ASEGuerrero con personal de la Coordinación de Transparencia para revisar las obligaciones en esa materia de la Coordinación de Proyectos Especiales.

ARTÍCULO

Aniversario de la
Pablo L. Sidar
Edilberto Nava García
La verdad, ignoro la fuente fidedigna que sirve de base a los maestros de la escuela primaria, hoy llamada “Pablo L. Sidar” afirmando repetidamente que celebró este domingo su nonagésimo noveno aniversario. Es decir, el próximo año estará cumpliendo, en 24 de febrero, un siglo de fructí

UAGRO

Conozco los sueños de los estudiantes, comprendo sus ansias de salir adelante, de hacer que sus padres se sientan orgullosos de sus logros, por eso el trabajo que realizamos como directivos y funcionarios es para acompañarlos en este camino hacia la consolidación de sus metas, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, luego de entregar equipamos a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a través del programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa #PFCE 2018.

AYTO BOLETÍN CON FOTO

Construirá el Gobierno de la
Gente, cancha en Acahuiztla
“Yo haré siempre lo que el pueblo me diga, por eso este es el ‘Gobierno de la Gente’, porque aquí quien manda, orienta y toma las decisiones es el pueblo”, manifestó el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el pasado sábado en la comunidad de Acahuizotla, en donde arrancaron la construcción de la cancha de usos múltiples para la impartición de educación física en la escuela telesecundaria Nicolás Bravo.
Esta obra beneficiará a más de mil habitantes, la cual contempla también el techado que estará dotado de iluminación con lámparas led; todo esto con una inversión de un millón 650 mil pesos y que estará a cargo del Ing. José Cabañas Manzanares, quien fuera estudiante en la telesecundaria.
Ante el comisario Rigoberto Pacheco y habitantes, el primer edil exhortó además a ocupar este espacio como comunitario y también a cuidarlo, invitando a los pobladores a constituir un com

AYTO BOLETÍN CON FOTO

Ciudad de la luz,
Chilpancingo:AGB
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció el arranque oficial del programa de alumbrado público “Transformando Chilpancingo en una Ciudad de la Luz”.
En un acto realizado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, presenciado por la sociedad civil, integrantes del cabildo, invitados especiales como el diputado local Jorge Salgado Parra, la presidenta del barrio de San Antonio, Guadalupe Salas, el empresario Pioquinto Damián Huato, el secretario de Seguridad Pública municipal, Teniente de Infantería Edgar Caín Pérez Burciaga y representantes del Club Rotario y Club de Leones, Toño Gaspar anunció las acciones que este programa impulsará en la capital.
Como primera etapa se atenderá a 1,500 luminarias, de las cuales, 1,089 serán nuevas y el res

ARTÍCULO

Ladran los perros, sancho
Apolinar Castrejón Marino
Muchos “periodistas” ladran y aúllan, obedeciendo a sus amos que les dan buen dinero -a escondidas-, o les conceden favores -a escondidas-. Otros lo hacen solo para congraciarse con los gobernantes -para cuando se ofrezca-, y otros ladran solo porque son perros.
En la ciudad de México, diariamente acuden muy resignadamente, a las “conferencias mañaneras” que ofrece el Presidente. Y también lo siguen en sus giras por los estados, para presenciar sus discursos y actos políticos. Pero ahora, sin las comodidades, ni el lujo que les ofrecía Enrique Peña, en el avión presidencial: galletitas, sándwiches, vinito, películas, aire acondicionado, música.
Recostados en los sillones forrados de cuero, algunos decían cínicamente, ¡No te acabes Peña Nieto! Hoy en día, los “periodistas” que quieran tener la información de lo que sucede en las giras presidenciales, tienen que viajar costeando sus gastos, en aviones comerciales, como lo hace el Presidente. Qué coraje ¿Verdad?
Entre los “periodistas” se cuentan los carismáticos, los académicos, y los históricos, y todos tienen en común, su gusto por esa sabrosa fruta jugosa y dulce, pero cubierta de espinas, que se dab

CONGRESO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
La falta de información formal de AMLO lo hará cometer tropiezos
No se puede negar todo el apoyo social, las movilizaciones que tuvo el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que pudo convocar a todo un país que optó por ayudarlo, acompañarlo a su sueño de ser presidente de México. En lo personal no tengo empacho en decir que formé parte de ese entusiasmo porque dar

GALERIA


Followers