jueves, 14 de marzo de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Beatriz  Vélez Núñez, quien va por el cuarta periodo como lideresa de la sección 36 del SNTSSA, recuerde sigue vigente la frase “Sufragio Efectivo. No Reelección”, contrario a lo afirmado por ella en un noticiero matutino, evidenciándose como una burda ignorante.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Llegan más desplazados
de Tlaco al plantón CDMX
Andrea Vega (@EAndreaVega).CIUDAD DE MEXICO.--Un grupo de 56 desplazados del estado de Guerrero, 19 de ellos menores de 14 años, se sumó este martes a las 300 personas que estaban ya en plantón frente a Palacio Nacional, desde hace tres semanas, en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y puedan plantearle las demandas de retorno a sus comunidades o de reubicación.
Los recién llegados son del municipio de Heliodoro Castillo, de las comunidades de Pueblo Viejo, Vuelta del Sur y La Guitarra.
Hace un año, los obligó a salir de sus poblados el mismo grupo armado ligado a varios cárteles que en noviembre causó los desplazamientos en Tlaltempanaca, municipio de Zitlala, y en ocho comunidades de Leonardo Bravo, donde vivía

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobraba joven de 18 años
como niño de una estancia
ZIHUATANEJO,GRO.—En la Costa Grande de Guerrero, se ha encontrado un 30 por ciento de niños fantasmas en estancias infantiles, declaró la delegada regional del gobierno federal, Leticia Rodríguez Rodríguez.
Además afirmó que se encontró el caso de un joven de 18 años de edad por el que se pagaba subsidio.
Precisó que la semana anterior, los Servidores de la Nación verificaron casa por casa y cad

NOTA CON FOTO

Dejó sin efecto SRCDMX toma
de posesión del diputado PVEM
Javier Francisco Reyes.--La Sala Regional Ciudad de México en el Juicio de la Ciudadanía 66 del año en curso, dejó sin efectos la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como Diputado por el principio de representación proporcional del Congreso de Guerrero.
De acuerdo al comunicado de prensa número 12 remitido por el Poder Judicial la tarde de hoy jueves a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, señala que lo anterior fue al considerar que las inconformes tienen interés legítimo para interponer el juicio pues se trata de un grupo de mujeres que acuden en representación de su género con la pretensión de que el Congreso respete derechos inherentes y fundamentales para las mujeres y el principio de paridad de género en la integración del órgano legislativo, que involucra la violación a derechos político-electorales, como el del acceso al car

NOTA CON FOTOS

Pretende eternizarse Vélez,
por 4ª vez a dirigir SNTSSA
Juan Manuel Molina.--La excandidata por el Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, hoy jueves se postuló por cuarta vez para ser la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA).
Aún con los constantes bloqueos en diversas calles del centro a causa de falta agua, la líder sindical optó por instalar su templete en la “Avenida Juárez”, una de las más transitadas de la ciudad.
Esa acción, provocó un caos vial sin precedentes y causó en redes sociales una ola de críticas, debido a que en los últimos días se han agudizado los bloqueos a las vías de comunicación.
Vélez Núñez ha sido acusada de nepotismo y corrupción por grupos de trabajadores, además por apoderarse del sindicato y utilizar su cargo para incursionar en la política.
La lideresa sindical ha ocupado el cargo de diputada federal por el PRI y en las elecciones pasadas compitió por la alcaldía de Chilpancingo, la cual perdió ante el perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Fuentes al interior del gobierno municipal, informaron que Vélez Núñez organizó su evento sin solicitar permiso a la Dirección de Gobernación Municipal, para hacer uso de la ví

NOTA CON FOTOS

Obliga edil priista a padres y
alumnos cooperar con obra
Nicasio de Jesús Chepe.COPANATOYAC, GRO.- Un grupo de padres de familia de la Secundaria Técnica Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de Ocotequila perteneciente a este  municipio denunciaron al alcalde priísta, Jorge Aguilar Vázquez, quien los condicionó la construcción de la cancha y  techado para la institución, con un aporte económico o en su caso acarrear agua para la obra.
Agregaron que eso lo acordó de manera arbitraria con la directora Leonilda Rosendo Molina quien no permite que sus hijos tomen clases si no llevan la cantidad de 200 pesos o los mil 200 litros de agua que “le corresponden a cada alumno” bajo la amenaza de que quien no cumpla con alguna de las dos cosas no recibirá su certificado al finalizar el cur

NOTA CON FOTOS

Demuelen el ex Ineban, en
3 años estará nuevo edificio
Después de casi cinco años de estar sin ocuparse, tras ser afectado por los sismos, la mañana de hoy comenzaron los trabajos de demolición de las oficinas del exInstituto de Educación Básica y Normal (Ineban), en la que se invertirán alrededor de 250 millones de pesos.
Anteriormente albergaban las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por ello en un evento protocolario encabezado por  el Secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó que el edificio está planeado para ser inaugurado en la parte final del mandato del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Dio a conocer que el monto de la inversión para la construcción de las nuevas instalaciones, será de alrededor de 250 millones de pesos en donde también albergarán a las 11 delegaciones sindicales de la SEG hasta dentro de tres años.
Salgado Urióstegui sostuvo que las instalaciones eran inhabitables por daños estructurales severos a causa de sismos, y por la falta de mantenimiento, lo cual quedó en evidencia en diversos dictámenes en materia de protección civil.
Comentó que el nuevo edificio albergará a unos 2 mil 800 trabajadores, los cuales desde el 2014, se encuentran distribuidos en diversas oficinas de la capital.
El edificio estuvo tomado  por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) des

NOTA

Reconsiderar designación
del delegado de educación
Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.- Maestros que se dicen institucionales de la región montaña baja, piden al gobierno del estado y a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), reconsidere el nombramiento del nuevo delegado regional de los servicios educativos en la perso

NOTA

Paga Astudillo  FONE
con $35 millones, hoy
ACAPULCO, GRO.—Tras la incertidumbre  de más de cinco mil 700 profesores al no estar en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y que no cobrarían en la presente quincena, hoy jueves el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, afir

NOTA CON FOTO

Analicen los restos de Cocula
para saber el destino de los 43
El organismo defensor explicó que su investigación para determinar violaciones a derechos humanos confirma la existencia de una vinculación clara y previa entre autoridades y crimen organizado, así como convivencia o confabulación de autoridades federales, locales y municipales para propiciar, permitir o abstenerse de actuar ante tales vínculos.
Destacó que una prioridad básica para la Comisión ha sido conocer el paradero y destino de los normalistas desaparecidos, y refrendó ante diversas instancias internacionales su compro

NOTA CON FOTO

Entrada 11 denuncias en
ITAIGRO de incumplidos

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), hoy mjueves admitió 11 denuncias por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia dirigidas a diversos sujetos obligados.
Durante la sesión 06 de tipo extraordinaria, los comisionados Pedro Delfino Arzeta García, Mariana Contreras Soto y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, acordaron que estas 11 denuncias fueras admitidas e iniciar el trámite correspondiente.
Las denuncias van dirigidas a los sujetos obligados, ayuntamiento de Coyuca de Benítez y el  Congreso del estado, respectivamente.
Cabe mencionar que de las 11 denuncias, 10 van dirigidas al ayuntamiento de Coyu

FOTO

Han transcurrido casi 20 días, el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene “botado” los trabajos de pavimentación del acceso a las colonias Tata Gildo, Francisco Javier Mina e Izazaga, no se observa que estén también reparando o mejorando el drenaje o el alumbrado público. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Siguen exigiendo agua
con bloqueos de calles
Al transcurrir más de tres meses sin el vital líquido, hoy jueves vecinos del barrio de San Mateo, bloquearon las calles Corregidora, Amado Nervo y Leona Vicario.
La acción de inconformidad, tras acumular tres meses sin recibir el suministro de agua potable, no obstante que han pagado puntualmente los recibos, mismos que no falta

FOTO DE POLICRÓNICA

Isaac Navarrete Célis (a) “El Señor de la I”, dirigente criminal del “Cártel del Sur” anda desesperado, busca apoyo ciudadano y reclutar civiles armados. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Desesperado…En los últimos días, se ha observado su total desesperación del dirigente del “Cartel de Sur”, Isaac Navarrete Célis (a) “El Señor de la I”, busca  apoyo ciudadano y recluta personas para incorporarlos a su brazo civil armado que se ha visto disminuido ante la amenaza de ser detenido  por “comunitarios”.

FOTO DE POLICRÓNICA

Antonio Orozco Guadarrama, actual secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, es un farsante y mentiroso, afecta la imagen del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán. (Leer PoliCrónica).

NOTA

Acumula  $50 millones de
laudos comuna Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Los anteriores presidentes municipales, hasta el último, Omar Estrada Bustos, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acumularon una deuda de más de 50 millones de pesos  de laudos por demandas laborales en contra del Ayuntamiento de Ometepec, ahora administrado por el Partido Revolucionario Institucio

FOTO

El martes pasado se “simuló” una acción del Gobierno Municipal de Chilpancingo en la que supuestamente ya no permitirían la instalación de  vendedores ambulante en el “Centro Histórico”, pero se impuso la “autoridad” del empresario y explotador de informales, Pioquinto Damián Huato, hoy jueves quitados de la pena siguieron vendiendo las memelas de aceite, captó la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, cuando  descargan  comales y otros utensilios de una camioneta, en tanto tránsito municipal ni en cuenta, no obstante que estaba obstruyendo el paso libre a la sociedad en general y los agentes de Gobernación, haciendo el ridículo.  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Habría entregado PP-Tixtla
al crimen, los 2 ejecutados
Antonio Cantú Rendón.—Las dos personas que fueran encontradas sin vida en el kilómetro 8+500 de la carretera Tixtla-Apango, ya fueron identificados, los familiares se encuentran indignados, porque sospechan que en la delegación de la barandilla tixtleca fueron entregados a presuntos sicarios y después de una hora fueron hallados muertos.
Los ahora sin vida que cobardemente fueran asesinados por presuntos miembros del crimen organizado, respondían a los nombres de Víctor Alonso Ríos Sánchez de 28 años de edad.
El segundo Antonio Silva Xocumulco de 29 años de edad, ambos tenían su domicilio en la comunidad de Acatempan, municipio de Tixtla, región centro de Guerrero.
Como se recordará  las dos personas del sexo masculino, cerca de las 10:00 de la mañana de ayer miércoles, fueron encontradas sin vida sobre la carretera  interestatal Tixtla-Apango, a dos kilómetros del pueblo de Atliaca.
En esos momentos no fueron identificados por ningún familiar, pero cerca de las 8:00 de la noche de ayer mismo del miércoles, pudieron ser reconocidos los dos desafortunados jóven

FOTO

El pasado domingo se vio un incendio en el lado oriente de Chilpancingo y otro se vio a un costado de la comunidad de Tlatlauqui municipio de Atlixtac donde este último fue con gran magnitud.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encontraron perro putrefacto
enmochilado, movilizó policía
Antonio Cantú Rendón.—Un fuerte movimiento policiaco se registró durante la mañana de hoy jueves, tras el reporte de que a la orilla de la carretera Chilpancingo-Amojileca, frente a la colonia “Terrazas Chilpancingo” había una cabeza humana.
Militares y policías de la “Fuerza Estatal” al tener el reporte de parte del número de emergencia 911, cerca de las 10 de la mañana de hoy jueves, se trasladaron a la colonia “Terrazas Chilpancingo” que se ubica en la parte alta del asentamiento humano PRD de Chilpancingo.
Al llegar al punto indicado, se dieron cuenta que estaba una moch

FOTO

Existe vacío de las autoridades tránsito local, los “combieros” siguen llenando como sardinas las urvans del servicio público de transporte, no hay confor, ni seguridad, no obstante que cobran7 pesos, muy caro con respecto al de la Ciudad de México que van de los 5 a 6.50 pesos.

NOTA CON FOTO

Acoso sexual y laboral en
el Ayuntamiento capitalino
Enrique González Guerrero.--Un grupo de trabajadoras aglutinados al Sindicato de Trabajadores Independiente de la sección 14, denunciaron que han sufrido acoso sexual y laboral, de una servidora pública municipal, con la complacencia del presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán.
La denuncia fue expuesta el viernes 8 de marzo, durante una marcha con motivo “Día de la Mujer Internacional”, en la que se quejaron que en el Ayuntamiento de Chilpancingo se da el acoso sexual y laboral.
Sin embargo  el edil capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Gaspar Beltrán minimizó la denuncia pública, contestando de que eran golpes mediáticos en su contra y que no existían tales hechos, por ello este viernes salieron a las calles a exigir justicia.
Las trabajadoras lanzaron consignas de exigencia de respeto como “con falda o pantalón, respétanos cabrón”.
Denuncian a la mujer con vestimenta de hombre de nombre Teresa Molina Larumbe, originaria de Acapulco quien cobra como  titular de la Dirección Municipal de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Chilpancingo a quien acusan de acosadora sexual y laboral.
En tanto, que una niña de primaria con pancarta en mano reto al alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán a que sobreviva con el salario que gana su mama dentro del ayuntamiento munici

CRONIJUEGO


COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
SERENATAS CHILPACINGUEÑAS EN LOS AÑOS 60
...y esas noches de la secundaria nos íbamos a “correr gallo” a nuestras compañeras.
Cándido (Giles Delgado) en el requinto; Luis Felipe, el Mudo y yo en las guitarras de acompañamiento.
Pasábamos por el jeep en que se hacía el perifoneo del cine “Guerrero” porque don René Valencia Feria que era el gerente, nos lo facilitaba desde la tarde, pero era hasta en la noche que lo recogíam

ANUNCIO


ARTÍCULO

“¿Que le pasó a la Política?”
Juan Francisco Mendoza Huízar
A 100 días de gobierno federal, a otros días del municipal y un largo tiempo del gobierno estatal, abundan un sinfín de preguntas y disertaciones en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, pues si bien la política moderna, se aleja de los conceptos y principios etimológicos de lo que tratan los procesos de tomar decisiones, que se aplican a todos los miembros de un grupo o socie

ANUNCIO


ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo más que palabras
 ========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español
=========================
 
 POLÍTICAS MÁS POÉTICAS
“Es un deber de la propia civilización contribuir a ese vínculo de concurrencias e intercambio de mundologías”.
Me gusta que se hable de inclusión y sostenibilidad, de escucha y consideración hacia toda vida, de nuevos itinerarios y de multiplicidad de alientos, de nuevas propuestas y de un espíritu solidario universalista, planetario y sin fronteras, que nos globalice y fraternice. Este avance si me parece rompedor, distinto a lo vivido hasta ahora, pues ya no se habla sólo de crecimiento material, sino también de otras dimensiones de integración social e incluso de conversión ecológica, de transformación de sistemas verdaderamente irracionales y explotadores, tanto con la naturale

GALERIA

CONGRESO BOLETÍN

Crear Aytos. regiduría de
los derechos de los niños
Diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para establecer la obligación de los ayuntamientos a observar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como crear la Regiduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
A nombre de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada Alicia Zamora Villalva fundamentó el dictamen, donde refirió que estas modificaciones a la Ley tienen como objetivo contemplar el ejercicio de los derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.
Además, ampliar las facultades de los ayuntamientos y obligaciones en materia de educación, niñez, adolescencia y juventud, como lo establece la Constitución y los tratados internacionales, para garantizar el pleno ejercicio, protección y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la implemen

CONGRESO FOTO

Este miércoles en el Congreso del Estado se desarrolló el Foro “Chilpancingo. Plan Director de Desarrollo Urbano: una visión hacia el futuro”, que constó de cuatro mesas de trabajo donde se abordaron los temas: Demografía, Vivienda e Infraestructura, Uso de Suelo e Imagen Urbana, Vialidad y Transporte, Equipamiento Urbano, Riesgos y Medio Ambiente, Cuencas, Cauces y Fuentes de Agua para la Ciudad, y Ordenamiento Ecológico.En el evento estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, y los legisladores Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas, Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval y Alfredo Sánchez Esquivel. Acudieron también la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares y el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán.

Followers