viernes, 22 de marzo de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que en Guerrero se instale la  Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la Alerta Plateada para impedir abusos de todo tipo.

FOTO PRINCIPAL

Muy lentos van los trabajos de reparación en la Iglesia católica de la cabecera Municipal de Santiago Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla, luego de que sufriera severos daños por  el sismo del 17 de septiembre del 2017. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

SJE:Sigue incendio, ya devastó
mil hectáreas, omisos gobiernos
Jorge Octavio Vargas Sandoival.IGUALAPA, GRO.-Entre la montaña de Igualapa y San Luis Acatlán,  un incendio que todavía  sigue, ha devastado por lo menos  unas mil hectáreas de árboles y fauna silvestre, por la omisión y  falta de interés de los tres órdenes de gobierno para  combatir las conflagraciones que se están registrando en esta época de estiaje en la región de la Costa Chica.
Declaró el comisario municipal de San José Buena Vista,  municipio de Igualapa, Salomón de Jesús Estrada, al indicar que “Yo le calculo más de mil hectáreas, y no más de 5 días de incendio,  la verdad pueden ser más, es mucho lo que recorrió el fuego, hasta horita sigue todavía el incendio en una parte donde nosotros le denominamos el encino prieto, perjudicó muchos pinos se perdieron.
De Jesús Estrada, admitió que aunque se les notificó, solo llegaron a la localidad personal de protección civil municipal de Igualapa pero no de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que tienen mayor capacidad para sofocar ese tipo de incen

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Construir antimonumentos
anta falta de justicia de 43
Javier Francisco Reyes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—En los municipios de donde son originarios los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” que fueron forzadamente desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia, ahora sus padres proponen levantar en su honor antimonumentos ante la falta  de justicia y de resultados en las investigaciones para dar con su paradero.
Durante la mañana de hoy viernes y en vísperas de los 54 meses en que sucedieron los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, se reunieron los padres de Ayotzinapa y organizaciones en Atoyac.
Durante el encuentro con integrantes de organizaciones sociales, representantes de colonias y maestros de la CETEG, los padres propusieron la colocación de antimonumentos en hon

NOTA CON FOTOS

AAR:Falta apoyo  para la equitación,
México podría ser potencia olímpica
Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.-- Hay excelentes jinetes en México, sin embargo falta más iniciativa de las autoridades, para que los montadores nacionales destaquen en las competencias nacional y extranjera, se tiene todo para ser una potencia en adiestramiento olímpico.
El jinete de alta escuela Armando Añorve Ríos, quien ya ha estado preparándose en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez, España, aseguró desgraciadamente las autoridades de los tres niveles de gobierno no le dan tanto impulso como en otros países como Alemania y España.
Comentó que hay muy buenos jinetes, y hay mucha gente que ha comprado muy buenos caballos en México de niveles importantes, pero lamentablemente el gobierno no ha dado las oportunidades, para los jinetes de adiestramiento y otros deportes como esgrima y natación no les da la importancia.
Comentó que es un tema olímpico y si en estos deportes no se les da tanto auge,  en tanto en México ha sido potencia en caballos de salto, ha obtenido buenos lugares pero en adiestramiento no.
Reconoció Añorve Ríos que hace falta mucha difusión, mucho apoyo por parte de las autoridades, pero en México tenemos todo para ser una potencia en adiestramiento olímpico, está la señora Berna Pujals, no se le ha dado la importancia que debe tener.
Recomendó a los jóvenes que persigan sus sueños y que practiquen la equitación, ya que sostuvo es apasionante “Yo he montado desde muy pequeño por mi padre Armando Añorve Perea, él siempre me puso  amontar desde muy niño y de ahí nace mi gusto por el caballo”.
Comentó que ha tenido la suerte de conocer profesores mexicanos y españoles como lo es Fernando Ariza, un gran amigo, para mí, es como un segundo padre, creo que ha sido de lo mejor que me ha pasado  en cosas de caballos porq

NOTA CON FOTO

Habitantes que se niegan en
abandonar Las Islas Marías
Marcos Muedano.--Quizás nunca se conozcan sus nombres, apellidos, e incluso fechas de nacimiento. Los únicos datos que pueden dar una idea de sus identidades los ha borrado la humedad y el salitre del archipiélago mexicano. Lo único seguro que se sabe de ellas y ellos, es que en algún momento de su vida llegaron en barco a la Colonia de las Islas Marías, la prisión de la que nunca saldrán.
Ellos son niñas, niños,  mujeres y hombres que murieron de causas naturales, que se “suicidaron” o que fueron asesinados por otros reos de la cárcel fundada el 12 mayo de 1905 por el expresidente Porfirio Díaz.
Sus cuerpos fueron enterrados en el panteón de Islas Marías que se ubica en Puerto Balleto, a espaldas de lo que fue el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a un costado de la casa de monjas que dejó de funcionar el pasado 8 de marzo cuando desalojaron a los últimos internos de la prisión.
Antonio Molina Rivas, ex director de Islas Marías, actualmente Coordinador General de Políticas Públicas en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) comenta que en los registros de la prisión hay cerca de 150 personas enterradas en el cementerio, entre ellas, integrantes de la familia Carpena, los primeros dueños de la isla.
En la base de datos que tenemos, hay aproximadamente 150 tumbas o personas que se encuentran ahí enterradas. Algunas son de 1890 cuando la Isla pertenecía a particulares, a la familia Carpena, vecino de aquí, del estado de Nayarit”, comentó en entrevista el funcionario durante la visita de LA SILLA ROTA al pan

NOTA CON FOTO

Paralizaron hoy hospital
ISSSTE, solo urgencias
Como no les han hecho caso las autoridades federales, en su tercer día de protestas en Chilpancingo, hoy viernes los trabajadores basificados
del hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suspendieron la atención médica en todas las áreas.
Esta determinación, afirmaron que como no han tenido respuesta a sus demandas por el Gobierno federal y  como parte de sus protestas en la que denunciaron que carecen de material de trabajo desde junio de 2018.
Afuera en una de las entradas al hospital  ISSSTE-Chilpancingo, se alcanzó a leer  “Se informa a todos los derechohabientes que se suspenden las consultas externas, se atenderán sólo urgenc

NOTA CON FOTO

Estrangularon la autopista,
piden audiencia con AMLO
Para demandar una audiencia  con el presidente de la República, el morenista Andrés Manuel López Obrador, quien hoy viernes se encuentra en Acapulco en gira de trabajo, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquean los dos sentidos de la Autopista del Sol en el cruce con la carretera federal, al sur de Chilpancingo.
Expusieron los normalistas ser tomados en cuenta para analizar la derogación de la reforma educativa, y que las Normales Rurales del país no queden fuera del otorgamiento de plazas para docentes.
La tarde de hoy, después de las 13 horas, exigieron los normalistas un encuentro con el presid

FOTO

Por su actitud de prepotencia y despotismo de María Rodríguez López, Secretaria de Imagen Urbana, se ha ganado a pulso el mote de “Abejea brava”, denunciaron los trabajadores captados limpiando, barriendo y lavando la alameda “Francisco Granados Maldonado”, en tanto los comerciantes ambulantes contentos que sin pagar un peso les asean sus espacios.

NOTA

Celebra UNICEF prohíba Senado
matrimonio infantil en el Código
CIUDAD DE MÉXICO.--El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebró hoy que el Senado de la República haya aprobado por unanimidad de votos el dictamen para reformar diversos artículos del Código Civil Federal a fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y, con ello, prohibir el matrimonio infan

FOTO DE POLICRÓNICA

El perro aún espera a su amo, aunque éste perdió la vida días atrás. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Abandonados…La atención de la salud de los habitantes de Mártir de Cuilapan (Apango), pasó a segundo término, por el  rancio proselitismo sindical a favor de la planilla  “Oro” que busca reelegirse por cuarta ocasión en la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

FOTO DE POLICRÓNICA

Reaparece el expresidente Enrique Peña Nieto (Fotos tomadas de Instagram/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Detuvieron a 5 de un cártel,
entre ellos, activo ministerial
Antonio Cantú Rendón.--Con droga, armas, dólares y celulares fueron detenidos cinco presuntos integrantes de una célula de criminales que operan en el puerto de Acapulco, entre los delincuentes uno de ellos se identificó como  activo agente de la Policía Ministerial del estado, dependiente de la Fiscalía General del estado.
Los detenidos son José Manuel “N” de 36 años de edad quien dijo ser elemento de la Policía Ministerial del estado de Guerrero, Santiago “N” de 33 años de edad, José “N” de 27 años, Mario Germán “N” de 26 años y Luis Manuel “N” de 40 años de edad.
Los elementos de la policía Fuerza Estatal y del ejército mexicano indicaron que el día de ayer en las colonias “Emiliano Zapata” y Ciudad Renacimiento, delincuentes que forman parte del crimen organizado sembraron terror ya presuntamente realizaron en diferentes puntos disparos al aire en pleno día.
Ante este hecho el ejército mexicano en coordinación con la policía Fuerza Estatal instalaron un filtro de revisión sobre la carretera Zihuatanejo–Acapulco a la altura de la colonia Balcones del Mar casi en la entrada del puerto.
Externaron los uniformados que cerca de las 21:00 horas se percataron que varias personas del sexo masculino viajaban a bordo de una camioneta de la marca GMC tipo Yukon con placas de circulación MRF9672 del estado de México, por lo que les pareció sospechosos y al chofer le marcaron el alto y le pidieron que se orillara.
En esos momentos les notificaron que les iban a hacer una revisión de rutina, y al realiza

FOTO

¿Será necesidad o gusto, viajar en motocicleta?, una pareja fue captada en la carretera federal Chilapa de Alvarez-Tlapa  de Comonfort, sin saber hasta dónde llegarían exponiendo su vida viajando sin casco de protección l. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Terminaron hoy 30 días de ultimátum
contra Gobierno para detener a Isaac
Ezequiel Flores Contreras.--Dirigentes del grupo de autodefensa de Tlacotepec, al que autoridades estatales vinculan con la banda delictiva de Onésimo El Necho Marquina Chapa, anunciaron que mañana realizarán incursiones armadas en esta capital.
Tras advertir que no permitirán el ingreso de la Guardia Nacional a los territorios que controlan, destacaron que no están dispuestos a deponer las armas y tampoco se subordinarán al gobierno federal.
Desde el poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de la entidad, Salvador Alanís, vocero del grupo de autodefensas –denominado Frente Unido de Polic

FOTO

Los agentes de Transportes del gobierno del estado de Guerrero que supuestamente realizan la revista electromecánica y de confort a las unidades transporte público, es pura faramalla, ayer a las 15:55 horas la urvan de pasaje de la ruta Mercado-Reclusorio con número económico 572 y placas de circulación A-572-FHC se descompuso en plena avenida Benito Juárez de esta capital y los agentes de tránsito municipal ni en cuenta.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Completaron hoy el IEPC al
tomar protesta A. Cayetano
Después de que estuvo acéfalo por casi siete meses un espacio de siete para consejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, hoy viernes tomó protesta la cuarta mujer Azucena Cayetano Solano, en medio de criticas de representantes de partidos políticos por la poca credibilidad del proceso de selección.
La nueva consejera suple en el espacio de Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien lo dejara en septiembre del año pasado, tras ser acusada de nepotismo, y antes de que fuera destituida por el Instituto Nacional Electora (INE), presentó su renuncia.
Durante la sesión de hoy viernes el representante de Morena Sergio Montes Carrillo expresó su total desacuerdo con el proceso de selección que ordena el INE, para la designación de los consejeros electorales, por no ser del todo transparente.
En su intervenció dejó entrever un claro “conflicto de intereses” en el proceso de selección, dad

FOTO

Los ambulantes que liderea Pioquinto Damián Huato, identificados con una playera “Comerciantes Activos de Chilpancingo” (CACH) se apropiaron de la entrada  del “Centro Histórico”, en tanto los agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, ya no intervienen por la falta  del respaldo del cabildo plural, tras el fracaso  del retiro de las vendedoras de memelitas de aceite que no tardaron para volver a ocupar sus espacios.

NOTA

Golpearon a Reyes y
Saldaña se deslindó
El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Ramón Reyes Carreto, fue golpeado y amenazado de muerte y le robaron una camioneta, durante la noche de ayer jueves, afuera de su domicilio en Chilpancingo, en tanto el actual rector Javier Saldaña Almazán, se deslindó de las acusaciones que lo incrimina, por el contrario condenó lo suce

FOTOS

El presidente municipal de Chilpancingo el perredista, Antonio Gaspar Beltrán,  en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, clausuró el festival con motivo del “Día Mundial del Agua, con el tema “ Agua, Agua para Todos 2019 “Sin dejar a Nadie Atrás”, estuvieron presentes niños de educación preescolar y Arturo Jesús Palma Carro, Director de CAPASEG del gobierno del estado e Irma Lilia Garzón Bernal, Directora de CAPACH, entre otras personas.
Tras reiterar las instrucciones al Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Orozco Guadarrama y al director de Gobernación, Daniel Acuña Simón, para que liberen de vendedores ambulantes el “Centro Histórico”, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal acompañado de la diputada de la LXII legislatura local la morenista, Norma Otilia Hernández Martínez y Ramón Jaimes Contreras, tercer visitador de la CODEHUM, encabezaron una jornada de “Cambio de Imagen de Lustradores de Calzado” en la que entregaron paquetes de material para 40 trabajadores del ramo, obsequiados por varios patrocinadores. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Abrirán una Universidad del
Bienestar en Xochistlahuaca
Jorge Octavio Vargas Sandoval.XOCHISTLAHUACA, GRO.—Con la firma de un convenio, el rector de al Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, prestará temporalmente  sus instalaciones para que inicie la “Universidad del Bienestar Benito Juárez”.
El presidente de Xochistlahuaca por el Partido Movimiento de Regeneración Nacion

FOTO

En la tienda Oxxo ubicada a un costado de las instalaciones del terreno de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, evaden el fisco, no expiden facturas, según la justificación de luna empleada, sus “patrones” no las han capacitado para expedir documentos por computación.

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
PERIODISTA DON VICENTE RAMÍREZ SANDOVAL
FUNDADOR DE “LA VOZ DE OMETEPEC”

El profesor y periodista Vicente Ramírez Sandoval, nació en el barrio de la Cruz Grande de Ometepec, Guerrero el 9 de mayo de 1922. Fueron sus padres el mayor revolucionario maderista Vicente F. Ramírez de la Cruz y la maestra Cristina Sandoval Álvarez. Tuvo varios hermanos, los profesores Francisco y Wulfrano, Aquilino y Aureliano que fueron sastres y la señora Socorro Ramírez Sandoval.
A edad temprana fue llevado por sus padres a Xochistlahuaca donde establecieron su hogar  aprendiendo, además de la lengua amuzga, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En diciembre de 1943 pidió personalmente al obispo de Chilapa le permitiera ingresar al seminario de Chilapa donde estudió cuatro años de Humanidades con asignaturas equivalentes a los estudios de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Norm

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

¿No reelección?
Apolinar Castrejón Marino
Nuevamente, el presidente Andrés Manuel les ha quitado el sueño a los políticos, a los “intelectuales”, a los “analistas” a los politólogos, y a los académicos, que ya de por sí, andan como perros sin dueño. Perdón a los perros por compararlos con esa fauna de corbata.
Según ellos, en sus pesadillas han visto que el presidente se reelige por otros 6 años. Así que están uniendo sus esfuerzos para ondear la bandera de la No-Reelección, como lo hizo hace 119 años Francisco I. Madero en contra de Porfirio Díaz.
Enemigos formidables son los que tiene López Obrador, pero son ignorantes, y sus argumentos son indefinidos y contradictorios, por eso los llama “ternuritas”, públicam

ASE

El Coordinador de Informática y la Secretaria Técnica de #ASEGuerrero, presentó al Auditor Superior Alfonso Damián Peralta, los avances y mejoras al sistema desarrollado para la recepción de la #CuentaPública2018.

ARTÍCULO

Las lagunas, una
prioridad en Gro.
César Gonzalez Guerrero
Envío mi saludo solidario a  los pescadores de Guerrero que promueven el rescate ecológico, ambiental y productivo de sus lagunas y comunidades.
Para empezar debemos diferenciar entre lo que es un Lago y una Laguna. El primero es el agua que se encuentra en  tierra firme, de manera natural o bien artificial. Mientras que una Laguna es el cuerpo de agua que se localiza en los litorales de los océanos. A nivel nacional se encuentran Lagos y Lagunas en casi todas las entidades federativas, naturales y artificiales, y Guerre

FOTOS

El Gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores y el director  del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, entregaron 60 estímulos a la permanencia a miembros de la Sección XVIII del SUSPEG.

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Las actitudes soberbias, déspotas, retadoras y criminalizantes de morenistas…y AMLO
A ver, entendámonos, desde que se asumieron el poder mucha y muchos abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprovecharon tooooooodo el trabajo que estuvo haciendo Andrés Manuel López Obrador, siendo ese día 1 de julio del año pasado (2018) en donde se llevaron todo un carro completo, rebosante de lo que no creo vuelva ocurrir, siendo considerado como un episodio histórico para los habitantes del país, en donde decenas de individuos adquirieron un pod

ANUNCIO


AYTO CHILPO

Construye Gobierno de la
Gente comedor en kinder
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dio el banderazo de arranque de la construcción del comedor escolar en el Jardín de Niños “Caritino Maldonado Pérez”, de la colonia CNOP, sección C.
Para recibir al presidente estuvieron los alumnos del jardín de niños, acompañados de sus padres y profesores, quienes con pancartas le expresaron a Toño Gaspar su agradecimiento.
En su mensaje, Gaspar Beltrán comentó que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación y que ese será el primer enfoque de la administración pública que encabeza.
Puntualizó que los gobernantes se dan a conocer por las obras y las acciones que realizan, por esa razón esa será la vía para demostrar su amor por Chilpancingo; “la principal característica del ‘Gobierno de la Gente’ es trabajar arduamente y sin descanso. Estoy a las órdenes de los directivos y padres de familia de esta escuela, seguiremos gestionando en pro de la educación”, aseguró.
Acompañando y respaldado las acciones del alcalde, estuvieron presentes  los diputados locales Jorge Salgado Parra, Ricardo Castillo Peña y Alberto Catalán Bastida, también el cabildo plural representado por el segu

GALERIA


Followers