viernes, 29 de marzo de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados de la LXII legislatura local, decreten sin pleitos como ocurrió ayer entre “Morenovatos”, una la Ley de Nomenclatura Pública del Estado de Guerrero, sancione a quien imponga nombres de políticos, familiares, amigos y amantes a las obras con recursos públicos, como ya está sucediendo en Chilpancingo con el recién preinaugurado parque lineal del río Huacapa.

FOTO PRINCIPAL

Se comienza a notar la nostalgia del poder del matrimonio Astudillo-Calvo al quedarles menos de 3 años para que concluya su periodo en el 2021, ya les pegó el síndrome del desaparecida pareja  “morenovallista” de Puebla, quienes durante su sexenio impusieron los nombres de toda su parentela a obras hechas con recursos públicos, ahora en Guerrero ya está ocurriendo con el recién preinaugurado parque lineal infantil Huacapa, con un costo superior a los 63 millones de pesos y sin ameritarlo ya luce un megaletrero con la identidad de “Aurora Elizundia”, extinta madre de la primer dama del estado Mercedes Calvo Elizundia, y suegra del gobernador priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y el día de mañana también será abierto  al público el otro espacio sobre la misma  vía ¿utilizarán otro apelativo familiar?.(Fotos: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Abandonado Caxitepec Atlixtac por
las autoridades y sindical de salud
 Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.- Con 2 mil, 026 habitantes indígenas tlapanecos, la comunidad de Caxitepec, perteneciente a esta municipalidad, sufren de la falta de atención médica, ya que la clínica comunitaria no cuenta ni con medicamentos de cuadro básico.
Los denunciantes son encabezados  por Julián Ramírez Sánchez, quienes dicen que la comunidad de Caxitepec, es una de las últimas localidades que se ubican en la parte sur del municipio de Atlixtac, de cuyos habitantes viven de la agricultura.
Dicen que en la clínica comunitaria solo hay un médico pasante y una enfermera, que solo atien

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Contra arbitrariedades del edil
Adame, bloquearon la carretera
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a que ha cometido una serie de arbitrariedades e intromisión en sistema de organización comunitaria, por el presidente municipal, Efrén  Adame Montalván, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los habitantes de la comunidad La Concepción, la mañana de hoy viernes bloquearon una carretera interestatal.
Cerca de 200 ciudadanos de La Concepción  bloquearon la carretera interestatal que comunica a esta ciudad con los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca desde las 8 de la mañana y atravesaron una camioneta y automóviles para cerrar ambos carriles.
Por esa medida de presión también generó molestia de choferes, porque los obligaron a quedarse varados, ya era el mediodía y continuaba la presión social.
El ex comisario municipal de La Concepción, Raymundo López Alvarez relató que el presidente municipal Adame Montalván ha cometi

NOTA

Reventaron sesión Morenovatos
por dictamen, ellos mismos votaron
Miguel Ángel Mata Mata.CHILPANCINGO, GRO., a 28 de marzo del 2019.(Crónica legislativa) – En los dos minutos más largos de la historia, los diputados de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, en Guerrero, se hicieron bolas: votaron, dudaron, se equivocaron, quisieron corregir, les aplicaron la ley y se fueron de la sesión.
Éste pozolero jueves, la aplanadora morenista, votó en contra de un dictamen aprobado en la comisión de estudios constitucionales y jurídicos, que desecha una propuesta del diputado con licencia, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, para que el plazo para el trámite legislativo se redu

FOTO

Al mediodía  se percibe una pestilente insoportable de las aguas negras que se encuentran anegadas en el cauce del otrora de cristalinas aguas del Río Huacapa, no hay limpieza por las autoridades del gobierno estatal y municipal,  denunciaron los vecinos a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.(Foto: Javier Francisco  Reyes).

NOTA CON FOTO

No puede edil de Chilpancingo
incrementar impuestos:Salgado
Luis Jijón León.--La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Dimna Salgado Apátiga, señaló que el gobierno de Chilpancingo ya no puede incrementar impuestos para este año y en caso de hacer un ajuste a la Ley de Ingresos, como lo plantea el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, se analizará para el ejercicio fiscal 2020.
En entrevista, la diputada perredista consideró que el Cabildo no previó ni analizó cada uno de los impuestos que debieron incluir en la Ley de Ingresos 2019 para recaudar mayores recursos, “ahora ya no podemos hacer ajuste, aunque la manden, se analiza, pero no se aprueba”.
Luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, el alcalde anunció que realizaría un ajuste a la Ley de Ingresos 2019 de 734 millones 311 mil 516 pesos para hacer frente al déficit financiero que enfrenta el ayuntamiento.
De acuerdo con Gaspar Beltrán en la modificación se incluiría más impuestos a empresas transnacionales que actualmente no pagan algunos rubros al ayuntamiento. “Tienen ingresos y obviamente que deben de reportar también al Ayuntamiento, no lo hacen actualmente”, justificó.
Sin embargo, la diputada precisó que el alcalde ya no puede incrementar impuestos y el Congreso tampoco se lo aprobaría para este año, “si lo quiere hacer de manera particular respetan

NOTA

No paga Notimex unos 20
corresponsales extranjeros
MADRID.--Mediante una carta abierta, los 20 corresponsales en el extranjero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención urgente ante el abandono colectivo en que los tiene la dirección interina.
En una carta, que circuló por Twitter y en grupos de Whatsapp, señalan que la dirección inte

NOTA

AMLO: “Es complot”, entre
risas y tensión en apagón
Emmanuel Carrillo.CIUDAD DE MÉXICO.--La conferencia matutina del presidente López Obrador transcurrió, alrededor de 40 minutos, en las penumbras.
Justo cuando el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, terminaba de hacer una exposición sobre las diferencias entre los modelos educativos del sexenio anterior y el actual, un apagón se registró en el antiguo Salón de la Tesorería lo que interrumpió por unos minutos la intervención del mandatario.
A tono de broma, el mandatario soltó: “Es un complot”, lo que generó risas y restó tensión al momento.
El incidente ocasionó que la transmisión del evento por internet fuera interrumpida, no obstante, el tabasqueño continúo exponiendo las virtudes de su plan educativo.
Luego de 40 minutos prácticamente a oscuras, la iluminación regresó por lo que el presidente pudo continuar con la conferencia sin mayo

NOTA

El mito de las tres
transformaciones
Verónica Santamaría @VeronuK.(Capitulo de regalo)-Las transformaciones previas del país que constantemente cita el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mayoría de sus discursos, la Independencia, la Reforma y la Revolución, solo dejaron un país dividido y entre guerras, señala el periodista y escritor Juan Miguel Zunzunegui en su más reciente libro El mito de las tres transformaciones.
Aprender a vivir paz, menciona, es la principal transformación que México necesita.
El análisis que el autor hace en su libro parte de las repercusiones que las tres transformaciones dejaron en la sociedad mexicana.
“Tienes un pueblo con muchas razones para tener rencor social, donde la Independencia, la Reforma y la Revolución dejaron un pueblo dividido, un pueblo polarizado, líderes con posturas de estar con ellos o en su contra”, dice Zunzunegui en entrevista para Animal Político.
De acuerdo con el autor, las divisiones que se generaron en esas tres etapas de transformación provocaron guerras y muertes, y después fue necesario reconstruir a la sociedad mexic

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

Hasta dentro de 3 meses
regresarán a sus pueblos
CHICHIHUALCO, GRO.—Luego de que ayer retornara de su plantón de 40 días afuera del Palacio Nacional,  sin lograr ser atendidos por el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador, hoy informaron los representantes de los desplazados de que en tres meses podrán retornar a sus comunidades.
Al realizar un recorrido por el auditorio de la cabecera municipal en adonde ayer jueves por la tarde llegaron de donde partieron hace 40 días las 330 personas, integrantes de 61 familias desplaza

FOTO

Otra semana más que termina, y continúan los trabajos paralizados, no existe ninguna explicación de las autoridades responsables de la pavimentación del acceso principal del fraccionamiento “Los Insurgentes” al norte de Chilpancingo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Pidieron con marcha  hoy
reinstalen 249 en Prospera
Luego de que se terminaran sus contratos, y se quedaran sin empleo, hoy trabajadores del programa Prospera marcharon hoy viernes en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Salud la reinstalación de 249 empleados dados de baja.
Los representantes de trabajadores denunciaron qué mandos superiores, les notificaron acerca de la finalización de su contrato, que tendría efectos a partir del 1 de abril.
Indicaron que serían unos 261 trabajadores, los que estarían en riesgo de perder sus empleos, entre ellos médicos, psicólogos, nutriólogos, trabajadores administrativos y trabajadores sociales.
Sin embargo hoy viernes un grupo de trabajadores de la región centro del estado, realizó una movilización, que partió desde el Parque Margarita Maza de Juárez, hasta las oficinas de la Secretaría de Salud, en la avenida Rufo Figu

FOTOS

La presidenta del DIF Municipal de Chilpancingo, Yasmin Arriaga Torres, asistió como invitada especial “Dona Tu Cabello por una Sonrisa” que organizó Mónica Nava, ex señorita “Flor de Noche Buena” de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2018, actividad realizada hoy viernes por la mañana en el kiosco y el cabello captado será donado para las personas que padezcan de cánecer. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
La Comisión Técnica del Transporte del estado de Guerrero hasta  hoy  no se ha preocupado en reparar  la marquesina que están en las paradas de ascenso y descenso afuera del palacio de Gobierno, en tanto las personas tienen que soportar los intensos calores de la época. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Exigieron la presentación con
vida de Gonzalo, con bloqueo
Con un bloqueo en el carril norte-sur de la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, hoy viernes al cumplirse 48 horas de la desaparición del luchador social, Gonzalo Molina González, integrantes de organizaciones sociales que exigieron la aparición con vida junto con otras tres perso

FOTO

Producto de los permanentes incendios forestales que se están dando en todo el estado, los habitantes de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, están sufriendo los estragos de las humaredas, hoy viernes al amanecer se observó un ambiente gris. (Foto: Javier Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Incendios…Los imparables incendios forestales no están siendo atendidos puntualmente por los tres niveles de gobierno a través de sus respectivas áreas de Protección Civil en el estado de Guerrero, además se desconoce si hay un programa, equipo y presupuesto  para combatirlos.

FOTO

Norma Yolanda Armenta Domínguez, Delegada de Gobierno dela Región Centro del estado de Guerrero el día de ayer jueves la abandonaron bajo el puente elevado recién inaugurado, sin que nadie  se “solidarizara” con ella para transportarla  a su centro de trabajo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Despojan hoy delincuentes a
chofer y policía en Machohua
Antonio Cantú Rendón.--Hombres armados que operan sobre la cartera federal Chilpancingo-Tixtla, hoy viernes interceptaron al conductor del vehículo  de una empresa cigarrera acompañado de un policía estatal ambos los despojaron de la unidad y su escopeta de cargo.
Era cerca del mediodía de hoy viernes, el conductor de la empresa cigarrera, conducía el vehículo de la marca Nissan tipo March y lo resguardaba un policía del Instituto  de la Policía Auxiliar del estado de Guerrero (IPAEG)
Al transitar sobre la carretera federal con dirección hacia la cabecera municipal de Tixtla, en el punto conocido como “Cerro de Machohua” varios hombres que se desplazaban en una camioneta de la marca Nissan tipo X trail se le emparejaron y los amagaron con sus armas para obligarlos a pararse y orillarse de la carretera.
El conductor de la cigarrera obedeció la orden, en esos momentos los presuntos delincuentes desarmaron al uniformado a quien le arrebataron una escopeta chaquetera calibre12, enseguida uno de los mañosos tomó el control del volante y junto con las víctimas se metieron hacia una vereda.
Posteriormente las victimas los bajaron de la unidad motriz de la empresa, con amenazas de matarlos los obligaron tirarse bocabajo y esperar 30 minutos y no hicieran nada, de lo contrario les pesa

FOTOS

Entre claros y oscuros, se sigue presentando el problema de la basura en Chilpancingo, en donde la administración municipal que encabeza el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, lucha todos los días, pero se sigue padeciendo la incultura de los ciudadanos para mantener una ciudad limpia, por ello se observan por todos lados montones de desechos.
 En el parque de la unidad habitacional “Rubén Figueroa Figueroa” de esta capital instalaron un toldo causando estorbo  a los peatones, por lo menos ayer estuvo todo el día, sin que las autoridades de  la Dirección de Gobernación  ordenaran su retiro, los responsables  ¿solicitaron permiso?.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron hombre mixteco en
instalaciones del sitio de taxis
OMETEPEC, GRO.--Un hombre mixteco fue ultimado a balazos  con una pistola, la mañana de hoy viernes en el sitio de taxis de la ruta a Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande.
El crimen ocurrió a las 10:00 horas en las instalaciones del sitio de taxis ubicado en la calle Vicente Guerrero del barrio de San Nicolás de esta ciudad ometepense.
Por los hechos violentos, inmediatamente los propietarios de los negocios aledaños y el mismo sitio de transporte público.
A las 10:50 horas, agentes de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar y localizaron siete casquillos percutidos calibre 38 súper a unos metros del cadáver. La víctima fue identificada por sus familiares como Teodoro ‘N’, de 45 añ

CRONIJUEGO

NOTA ROJA

Vinculan a proceso
por armas y drogas
El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra José Alberto “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como de contra la salud, en la modalidad de comercio de marihuana, cocaí

ASE

Viernes en la Auditoría Superior del estado, el último día de la semana sigue los clases del diplomado “Habilidades de Comunicación y Relaciones en las organizaciones”, el cual se imparte a partir del convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Guerrero.

ARTÍCULO

Álvaro Carrillo, Q.E.P.D.
Apolinar Castrejón Marino
La mañana del 3 de abril aconteció un terrible accidente automovilístico, en la autopista México Puebla, en el cual murió el compositor y cantante Álvaro Carrillo.
Pero, dejó sus composiciones e interpretaciones, como una gran herencia para el bolero romántico, y el mundo de la bohemia. Álvaro decía que su mayor placer era tocar una guitarra, y cantar para sus amigos en los bares y cantinas.
Realmente no le gustaba la fama, y solo se consideraba un cancionero, como lo expresó en una de sus composiciones:
Si la vez, cancionero dile tu que soy feliz
Que por ella muchas veces te pedí
Una canción para brindar por su alegría.
Si la vez, cancionero dile claro en tu canción
que en las noches amanece una ilusión,
como una nueva primavera, cada día.
No le digas, que me viste
muy triste y muy cansado,
no le digas que sin ella
yo vivo destrozado. 
Si la vez, cancionero vuelve pronto a mi rincón
Y aunque mientas haz feliz mi corazón
Vuelve a decirme que me quiere, todavía.
Álvaro Genaro Carrillo Alarcón nació en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921. Estudió en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, cuando admitía estudiantes para que estudiaran la secundaria. Luego se matriculó en la Escuela Nacional de Agricultura en Cha

ISSSPEG

Se lleva a cabo la 1ra Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva entre los integrantes de la H. Junta Directiva ante el ISSSPEG con el Director General,  Jesús Manuel Urióstegui, Armando Soto en representación deTulio Pérez Calvo,  Adrián Nájera Juárez, Marco Antonio Velázquez en representación de Eduardo Loría Casanova, el Director de Personal,  Donovan Leyva, el Comisario Público ante el ISSSPEG Lic. Paz Oscar Torres.

ARTÍCULO

94 aniversario del natalicio de
Conchita Guerrero Aparicio
César González Guerrero
El pasado 5 de los corrientes se cumplieron 13 años del fallecimiento de Cohinta Guerrero Aparicio, esposa del Señor Santa Cruz González Cortes (DEP), y Madre de Luis Javier, Delta, Yolanda, Amada, Nerida y su servidor. Nació un 25 de Marzo del año 1925, y es un domingo 5 de marzo del 2006 cuando fallece en la ciudad de Chilpancingo, a la edad de 81 años.
Como cada aniversario de su natalicio, visitamos su tumba en el panteón municipal de Copa

UAGRO

En la pasada sesión del H. Consejo Universitario se aprobó que el grupo periférico de Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, se incorporara a la #UAGro como Preparatoria Popular, ahora se presentó el rector Javier Saldaña Almazán  a las instalaciones  de la escuela para hace entrega del dictamen y clave oficial.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡AH CHINGA CHINGA CHINGA DESPUES DE 20 AÑOS!
El secretario de Servicios Financieros y Administrativos cuyo nombre es de una colonia jodida en México, Netzahualcóyotl Bustamante Santi invirtió un chingo de brea cerca de 6.8 millones de maduros pesos en una mamada llamada   mantenimiento Mayor (Claro con dinero de Usted) por que saliera de los bolsillos de los culeros Diputados ni madre$$$$$$ cuánto dinero le quedaría al ind

FOTOS

Tequesquitengo, estado de Morelos.- Aquí también tenemos se presenta la desnutrición en nuestros infantes, aunque son menos porque tenemos pocos municipios en nuestro estado de Morelos, indicó José Luis Rayo Armenta, coordinador regional del Sureste de la Asociación Civil Sociedad Unida Beneficiando al Estado y a la Nación (SUBEN), ante el presidente  Mario Sánchez Carbajal invitados para una capacitación y entrega de vitaminas y desparasitantes que promueven gracias a la compañía estadunidense “Vitaminas Ángel´s”, ayer jueves 28 de marzo, endonde se estableció el compromiso de continuar avanzando en ese reto, en donde posteriormente darán información ante los medios informativos de ambas entidades. (Texto y fotos: Tino Gatica).

ARTÍCULO

Retención de funcionarios municipales
Edilberto Nava García
Hace poco, luego de nuestra lectura de viernes, ya de salida, comentamos lo acontecido en Pueblo Hidalgo, en el municipio de San Luis Acatlán, donde retuvieron al presidente municipal Agustín Ricardo Morales y a 13 funcionarios de la administración municipal a efecto de que los ediles les entreguen los recursos del Ramo 33 para que una comisión del pueblo los administre y ejecu

AYTO CHILPO

Beneficia Cabildo capitalino a base
trabajadora en maratónica sesión
Después de más de 8 horas de la décima sesión de Cabildo, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, llevó a una mesa de diálogo la aprobación de las propuestas de contestación a los pliegos petitorios de los sindicatos del ayuntamiento.
La reunión versó sobre tres puntos principales; primero se acordó presentar la propuesta de la Comisión Mixta de Escalafón, para el otorgamiento de bases a trabajadores y hacer que el imperio de la ley sea el que predomine.
Segundo, se determinó impulsar una política laboral para realizar la nivelación salarial en la base trabajadora del municipio y así poder otorgar salarios dignos para los trabajad

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

HM:Si buscan cargo de elección
popular, renuncien sindicalista
Diputados de Morena presentaron una iniciativa de adición a la Constitución Política local para plasmar que cuando los dirigentes sindicales aspiren a ocupar un cargo de diputado, presidente municipal, síndico o regidor, tengan que separarse de sus funciones 90 días antes de la elección respectiva.
A nombre de sus compañeros Luis Enrique Ríos Saucedo y Nilsan Hilario Mendoza, la diput

Followers