martes, 2 de abril de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la tal “Bety Vélez”,  de cuarta vez líder del Sindicato de la Secretaría de Salud en Guerrero, duerma más de las dos horas que declara dormir, es incongruente liderar la causa de la salud de las personas y ella no seguir la recomendación básica de pernoctar mínimo 8 horas diarias.

FOTO PRINCIPAL LEER EN APARTADO POLICRÓNICA

La señora de las tres “S”, la perredista Socorro Sánchez Salmerón,  actual lideresa de la sección VII del SUSPEG, el 27  de marzo del 2019 ganó la elección,  el 29 tomó posesión de las oficinas “saqueadas” según declaró a la prensa, ese día mismo día externó: “Hoy iniciamos una nueva responsabilidad, con todas las ganas del mundo! Pidiendole a Dios, que podamos liberar todos los obstáculos que se nos puedan presentar y llevar este barco a buen puerto 💕💕 gracias amig@s por su confianza”. El sábado 30 de marzo, se fue de vacaciones a Acapulco con un séquito y se hospedaron en una lujosa “suite” que cuesta por noche la cantidad de 4 mil 165 pesos en el hotel “Los Flamingos” que en la decáda de los 50’s fuera propiedad del actor de cine el estadounidense Johnny Weissmüller, mejor conocido como “Tarzán”.  (Leer en PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON SUMARIO Y FOTOS

AGB:Ceros en Ayuntamiento;
revisan legalidad del SITACH

Javier Francisco Reyes.—En 10 días de paro laboral y al mantener  cerrada las instalaciones del Palacio Municipal de la capital de Guerrero, las arcas están en cero, con una pérdida de ingresos diarios entre los 250 mil y 400 mil pesos, pese a ello no existe parálisis, se están “descentralizando” oficinas, además se revisa de la legalidad jurídica de la existencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Los anteriores conceptos fueron vertidos hoy martes por la mañana en diversos noticieros radiofónicos por el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien explicó que el paro laboral que sostiene del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Amada Ramón Zamora, está mal encausado.
Explicó que el mal encausamiento de la protesta sindical,  porque está mal influenciada por su asesor jurídico del cual no dio a conocer el nombre, ni tampoco lo negó, ni confirmó, pero trascendió que entre las exigencias es que sea incorporado a la nómina municipal, tema del cual dijo e

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIEMERA PLANA

Reciben apoyo plantonistas
de diferentes sindicatos, hoy
Juan Manuel Molina.--El día de hoy martes, sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Colegio de Bachilleres y de telefonistas, se sumaron a la exigencia de mejoras salariales de trabajadores del Ayuntamiento capitalino.
Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH) cumplieron este martes nueve días de plantón a las afueras del Palacio Municipal.
El día de ayer, los trabajadores se reunieron con el senador Félix Salgado Macedonio, quien se comprometió a destrabar el conflicto laboral que enfrentan con el Ayuntamiento de Chilpanci

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON SUMARIO

Huevea CETEG el Congreso
por aprobar reforma AMLO
Javier Francisco Reyes.--En protesta contra la aprobación de la reforma educativa, la tarde de hoy martes integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) al finalizar su mitin político arrojaron huevos en la fachada del Congreso local.
Cerca de las 13:00 horas de hoy martes los maestros  disidentes arrojaron huevos en la fachada y a los automóviles que estaban dentro del Congreso local, porque las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la propuesta enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras se manifestaban los cetegistas bloquearon la avenida Trébol Sur en la capital y tomaron el Congreso del estado para manifestarse contra la reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados.
“La propuesta que está presentando Andrés Manuel es la misma copia fiel que presentó Enrique Peña Nieto y afectada al magisterio.
“No vamos a permitir que esto pase. Los diputados tienen una deuda con los ciudadanos y no vamos a permitir que se apruebe”, señaló el maestro Víct

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sesión hoy de trámite y
tres diputinfantilismo
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.(Crónica).CHILPANCINGO, GRO., a 2 de abril del 2019.– Dentro del recinto legislativo de ésta ciudad, hay sesión ordinaria de los diputados locales. Afuera, hueviza.
Mientras adentro comienza el debate, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) lanzaron huevos contra el Congreso local en su rechazo a la reforma educativa que se impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obra

NOTA CON FOTO

Bebieron en avión presidencial
746 botellas de coñac y whisky
CIUDAD DE MÉXICO.--La comitiva del ex Presidente Enrique Peña Nieto consumió 746 botellas de diferentes bebida alcohólicas desde 2012 hasta 2015, según información obtenida por El Universal.
Durante dicho periodo se consumieron 522 litros de alcohol, entre los que se encontró vino tinto, whisky, tequila y coñac.
El total del consumo tuvo un costo de 271 mil 14 pesos, según los datos obtenidos por el diario capitalino mediante la Ley de Transparencia.
La mayor concentración de costos se dio cuando la comitiva presidencial viajó al extranjero. En 15 salidas se gastaron alrededor de 219 mil 52 pesos.
Según la información de El Universal, en el viaje que consumieron mayor cantidad de botellas fue en uno a Santiago de Chile, para participar en la primera Cumbre de Jefes de Estado de la Comun

NOTA CON FOTOS

Cuando Enrique Peña, ya se iba
bolígrafo $7,000 y Diurex $29,000
Dulce Olvera.CIUDAD DE MÉXICO.--El edificio ubicado en Avenida del Taller número 54, en la colonia Tránsito de la céntrica Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, no luce como una empresa que ha recibido 114 millones 577 mil pesos por ser proveedora de material de oficina del Gobierno federal desde 2009.
La cortinilla azul cerrada muestra una calavera verde. Sus paredes grises y blancas tienen graffitis. Uno de sus dos timbres está desconectado. En la puerta blanca, llena de telarañas, está pegado un citatorio de la Secretaría del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con fecha 4 de marzo de 2019 y dirigido a Papeles y cartones Gutiérrez, una compañía con otra dirección, aunque cercana: calle Lorenzo Boturini, a unas cuadras del metro San Antonio Abad.
Vía telefónica una mujer confirmó que Abastecedora Aragonesa opera en ese edificio graffiteado, frente a una escuela primaria pública, pero por seguridad han descuidado la fachada “para no llamar la atención”. Su responsable es Jorge Alberto Santara Lara y cuentan con registro desde el 2006.
“La persona [César Sanabria] que es la que podría darte la entrevista por la información que maneja me dice que ahorita están con mucho trabajo porque están preparando concursos [para licitación de contratos]”, dijo. “Ya ves que la delincuencia es muy canija, entonces no le hemos invertido mucho a la fachada para precisamente no llamar la atención, sobre todo en esta zona que está cada día más peligrosa”.
Para el último semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 - 2018), Presidencia de la República le dio un contrato por licitación pública por 98 millones 809 mil pesos para el suministro de materiales y utensilios de oficina del 12 de jul

NOTA CON FOTOS

Cumplieron indígenas, en
tomar las oficinas de salud
Luego de que advirtieron desde la semana pasada de que vendría a Chilpancingo, cumplieron hoy martes su palabra los habitantes de diversas comunidades indígenas del municipio de Atlixtac tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado, para exigir la construcción de un hospital y el equipamiento.
Las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, se ubican en la avenida Ruffo Figueroa de la capital, en donde un contingente de labriegos cerraron las entradas y salidas hasta ser atendidos por el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.
Desde las 11:00 horas, unos cerca de un centenar pobladores arribaron a las oficinas con mantas y pancartas, en las que pedían la edificación de un centro de salud en la cabecera de Atlixtac.
Informaron que el hospital que tenían fue demolido a finales del año pasado y hasta la fech

NOTA

Descendiente de Moctezuma
molesto con AMLO por perdón
Un descendiente de Moctezuma II, el último monarca de los mexicas, criticó la petición de disculpa pública que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al rey de España.
Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma, duque de Moctezuma, es descendiente de una extirpe que inició en España con Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma.
Su prole ejerció una gran influencia entre la aristocracia española. Su hijo Diego Luis de Moctezuma se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela y entroncó la dinastía en España. Tras su muerte en Valladolid en 1606, la Corona nombró a su hijo Pedro Tesifón Conde de Moctezuma, más tarde Ducado de Moctezuma.
Ese es el título que posee Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma.
“Me sienta francamente mal que se use la figura de mi ancestro con fines políticos. No tiene ningún sentido exigir al Rey que pida perdón por algo que ocurrió hace cinco siglos, y se lo dice algu

FOTO

¿Serán cestos para la basura o adornos que el Ayuntamiento capitalino que encabeza el perredista, Antonio Gaspar Beltrán colocó en el zócalo capitalino, manifestando con corazones por amor a Chilpancingo?(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Informen la SHCP y SEP del
ingreso de mentores al Fone
Es necesario que  el Gobieno federal y estatal de Guerrero emitan un informe de los mecanismos que instrumentarán para la regularización de los profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Es un acuerdo tomado hoy durante lasesión ordinaria de la LXII legislatura de Guer

FOTO DE POLICRÓNICA

Luego de que entró en crisis Televisa, comenzó el despido masivo con los del área de deportes y se fusionará con la estadounidense Univision, para darle paso a la empresa trasnacional Univisa. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Tarzana…Después de que ganara la elección en la sección VII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), de la planilla  “Fiusha”, la mujer de las tres “SSS”, Socorro Sánchez  Salmerón del Partido de la Revolución Democrática (PRD), terminó gastándose las cuotas sindicales el fin de semana  en Acapulco acompañada de su comitiva de “chitos” al estilo “Tarzán”, con taparrabo (tanga).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinado y enterrado
en su propia casa, aquí
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto homosexual fue encontrado enterrado en su propia casa, luego de que desde la semana pasada se encontraba desaparecido.
El ahora occiso respondía al nombre de Manuel Castro Nazario de 47 años de edad, y tenía su domicilio en la calle Malvinas esquina con Brasil de la colonia “Rosario Ibarra de Pied

FOTO

Después de haberse reunido en la sala de maestría de la Comisión de Derechos Humanos, el representante Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la organización “Digna Ochoa Plácido, A.C.” y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, informó a los adultos mayores y con discapacidad diferente, que acordaron que sería el puente para tener una audiencia con el gobernador el priista Héctor Antonio Astudillo Flores,  para plantearle que su gobierno siga dando la compensación que recibían mensualmente. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Bala perdida cayó en una
primaria de Renacimiento
ACAPULCO, GRO.—Tras una persecución de un grupo de civiles armados baleó a un persdona, la mañana de hoy y en una escuela primaria de Ciudad Renacimiento,  cayó una bala perdida, causando pánico entre maestros y estudiantes.
De acuerdo a los primeros reportes oficiales que se conocieron hoy martes unos civiles armados persiguieron a balazos a un hombre en la colonia Ciudad Renacimiento, y una bala se incrustó en un salón de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, en el que había clases.
Alrededor de las 10 de la mañana deeste día se registraron los hechos violentos en la calle Ejido Nuxco, y los testigos presenciales afirmaron que se vivieron momentos de incertidumbre, no solo para los de la escuela sino para todos los vecinos.
Los moradores de Renacimiento dieron pormenores  a las diversas corporaciones que se hicier

FOTO

Un agente de tránsito municipal de esta capital muy quitado de la pena chateando  con su teléfono móvil, mientras los choferes del servicio público atiburrando de pasajeros sus unidades de transporte. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Para Ripley : desaloja de
casa alcalde a su familia
TLAXCALA, TLAX.--El polémico alcalde de San Pablo Zitlaltepec, Alejandro Cruz Juárez Cajica quién fuera balconeado por ser cachado con una prostituta en un motel de su jurisdicción, ahora vuelve a ser noticia tras desalojar a su esposa e hijos con la fuerza pública en su propio hog

CRONIJUEGO


ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo más que palabras
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español
 DERECHO A UN FUTURO
 “Ojalá recobremos esa fuerza necesaria para renacer y para ser unos con otros el recurso de hospitalidad”.
Todos tenemos derecho a encontrar el camino de la vida y a poder reintegrarnos en el sueño de vivir. Esto no es nada fácil, pues cada día levantamos más barreras que nos impiden el encuentro con nuestros análogos, cerrándonos a sus pensamientos y experiencias. Por si fueran pocos los muros y las discordias, el impacto socioeconómico del cambio climático también se está acelerando. Los dos millones de desplazados, los 49.000 millones de dólares en pérdidas, los 1.600 muertos en incendios forestales o el aumento del hambre debido a las sequías son algunas de las consecuencias que nos dejó el calentamiento global en 2018. En consecuencia, no es tiempo de palabras sino de acciones concretas, tampoco de discursos fáciles sino de planes específicos; y, en esto, si que todos tenemos un papel individual que representar, al menos en acoger y poder dar esperanza a tanto excluido injustamente. A mi juicio, lo más esencial es humanizarnos, traspasar esta indiferencia que nos asola, e intentar dignificarnos como seres pensantes. Ojalá recobremos esa fuerza necesaria para renacer y para ser unos con otro

ASE

El Auditor Superior Alfonso Damián Peralta junto con la Dirección de Administración y la Coordinación de Servicio Civil se reúnen con el Auditor Especial de Gobierno Luis Javier González, para revisar las atribuciones que el área tiene en el Manual de Organización de #ASEGuerrero.

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
El efecto AMLO que está perdiendo brillo en poco tiempo
En este ajuste de restricción económica durante el inicio de esta administración de la “austeridad”, se empiezan a resentir los efectos en todos los ámbitos de nuestra sociedad, sobre todo en los más desprotegidos, que no tienen toda la información que les permita aprender a (sobre)vivir en esta incertidumbre. Y es que pese a los dichos de Andrés Manuel López Obrador de que se está ahorrando millones de pesos en esta restricción económica, no creo que un ama de casa, un padre de fami

ISSSPEG

La #FamiliaISSSPEG acompañó al Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y a su esposa Mercedes Calvo en la ceremonia cívica de Izamiento de Bandera, junto con la presencia de los niños de los Cendis DIF “Unidos por Guerrero”, “Soledad Orozco”, “Margarita Maza de Juárez”, “Comunidad Infantil San Mateo” y “Aída Herrera”.

ARTÍCULO

Cuaresmal
Apolinar Castrejón Marino
Tu paz, ¡oh paz de cada día!
y mi deber que es inmortal,
se han de casar amada mía
en una noche cuaresmal.
 
Quizá en un viernes de dolores
cuando se anuncian ya las flores
y en el altar que huele a lirios
y el casto pecho de María
sufre por nos siete martirios.
 
Mientras la luna, amada mía
deja caer sus tenues franjas
de luz de ensueño sideral
sobre las místicas naranjas
que por el arte virginal
de las doncellas de la aldea
lucen banderas de papel
e irisaciones de oropel
sobre la piel que amarillea.

Encontramos este bello poema en el libro La Suave Patria, y Otros Poemas, de Ramón López Velarde, escritor que nació en Jerez, Zacatecas el 15 de junio de 1888.
Provenía de una familia acomodada, y su padre decidió que debía ser sacerdote. En esa épo

UAGRO

En reunión con la Diputada Lupita González Suástegui platicamos sobre la importancia de que la #UAGro se integre a la Comisión de Revisión del Marco Normativo de Turismo en el estado, para que junto al Colegio de Licenciados en Turismo se presente una propuesta de ley que mejore esta actividad económica en Guerrero, declaró el rector Javier Saldaña Almazán, tras indicar que más adelante platicar más detalles sobre este proyecto que nuestra universidad emprenderá muy pronto.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡PUTOS POR AHÍ, PUTOS POR ALLA Y LA MARABUNTA DE PUTOS!
Antes los putos eran más RESERVADOS  ni su familia se daba cuenta que a su hijito lo traicionaba su  CULO nadie lo sabía. Ahora en la modernidad y la liberación del culo de estos jodidos NO de dinero si no del ano que parece una pitaya roja partida a la mitad, ah porque eso si son limpios, se lo lavan hasta con cepillo no de fierro si no dental  uy, uy, uy a sacar las semillas del jitomate, se hacen una limpieza con un lavado de intestino para NO tener mierda en el orificio, antes del coito se pon

AYTO CHILPO

Beneficia con luz a colonos
reconocen al edil Gaspar B.
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán inauguró la red eléctrica en la colonia Nevada, entre las calles Dr. Saúl Alarcón Abarca y Navidad, obra que, según los vecinos, es la primera que logran gestionar y será de gran beneficio para ellos.
En la realización de esta obra, también se llevaron a cabo los trámites correspondientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la colocación de los equipos de medición.
En esta importante inauguración, acompañaron al alcalde, el senador de la república, Félix Salgado Macedonio, además de los diputados locales, Alberto Catalán Bastida, Ricardo Castillo Peña y el Cabildo plural, así como vecinos y funcionarios municipales.
El primer edil chilpancingueño agradeció el respaldo de los diputados, quienes siempre lo hay apoyado de manera incondicional y también la presencia de Salgado Macedonio, que sin duda, es un gran puente para la gestión de mejores proyectos para la capital de los guerrere

FOTOS


CONGRESO BOLETÍN

 Año de las lenguas indígenas,
sea el año 2019, analiza Jocopo
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza una propuesta para celebrar el 2019 como el “Año de las Lenguas Indígenas”.
Dicha propuesta fue presentada por los diputados Arturo Martínez Núñez, Aristóteles Tito Arroyo, Fabiola Rafael Dircio, Leticia Mosso Hernández, Luis Enrique Ríos Saucedo, Erika Valencia Cardona y Perla Xóchitl García Silva, con el objeto de promover las lenguas originarias de la enti

Followers