jueves, 4 de abril de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que luego del suceso terrorista con la explosión del “carro bomba” en Xaltianguis, municipio de Acapulco, ayer jueves por la tarde, los ciudadanos estemos alertas y vigilantes de los vehículos estacionados afuera de los domicilios particulares, negocios y oficinas gubernamentales.

FOTO PRINCIPAL

(Más información en Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Desalojaron SITACH de la
federal y Autopista del Sol
--Pidieron intervención de Astudillo Flores, les mandaron antimotines y municipales hoy
--Lesionaron mujer embarazada y un adulto, llevan 11 días ignorados por Gaspar Beltrá
n
Javier Francisco Reyes.—Tras un bloqueo por cerca de dos horas la carretera federal y la Autopista del Sol,  hoy jueves fueron desalojados con violencia los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), con un saldo de dos personas lesionadas, una mujer embarazada y un adulto mayor, además  golpeados y pate

CRONIMONERO NACHO`S


SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Suicidio simbólico hoy de un
jornalero sin justicia montaña
Luis Jijón León.--Amarrado del cuello con un cable y con la amenaza de ahorcarse si no era atendido, protestó un activista originario de Metlatónoc en el Congreso local para exigir apoyos del gobierno a la región Montaña y los jornaleros agrícolas.
A las ocho de la mañana el presidente de la asociación de Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos, se amarró a los tubos del enrejado del Congreso con una pancarta que decía “suicidio por injusticia”.
El activista denunció que más de 60 mil jornaleros de Guerrero quedaron fuera del Censo del Bienestar realizado por el gobierno federal para incorporar a los beneficiarios a programas sociales, sin que ningún funcionario atienda el tema.
En el norte del país a los jornaleros se les violan sus derechos humanos y son explotados laboralmente sin que el secretario de Migrantes del estado, Fabián Morales Marchán, intervenga, denunció Mendoza de los Santos.
Cuestionó también el trabajo del secretario del Trabajo y Prevención Social, Oscar Rangel Miravete, quien no da atención a las familias que salen ca

NOTA CON CON FOTOS

En peligro guamúchil en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Ganamos de 300 a 600 pesos por día cortando guamúchil, contra los 40 pesos por tejer palma o hacer balones, pero sólo es en el mes de marzo y abril en que se cosecha éste árbol, el precio por litro al inicio es de hasta 25 pesos y en estos días a 10 pesos; juntamos hasta 60 litros diarios, informaron  las personas que se dedican a esta actividad de recolección en Apango.
Es complicado cortar el guamúchil porque los moscos que abundan en el campo pican bastante y siempre tiene uno la vista hacia arriba cargando el carrizo de hasta 6 metros y es cansado, explicaron señoras que cortan éste fruto en las barrancas y llano de Apango, población con las variables socioeconómicas de pobreza más altas en el país.
El guamúchil, o pinzán (Pithecellobium dulce) es una especie de plantas perteneciente al género Pithecellobium, de la familia de las legumino

FOTO

La gente cochina de Chilpancingo, no cambia su cultura, ni es solidaria con el esfuerzo del “Gobierno de la Gente” que tiene en movimiento el servicio de carros recolectores por toda la ciudad, sin embargo en estos últimos seis meses se observa el traumatismo y no despiertan los ciudadanos, el fiel reflejo es una pared de los terrenos de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, frente a la cancha deportiva “Los Ángeles” en donde los irresponsables  continúan afeando el mural de los Tlacololeros, hace falta que las autoridades municipales apliquen mano firme deteniendo y multando a las inconscientes personas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Diputados:huele corrupción y
malos manejos en CAPAMA
Miguel Ángel Mata Mata.CHILPANCINGO, GRO., a 4 de abril del 2019 (Síntesis de Guerrero).– Debido a que tiene fama de ser un botín de políticos y es evidente que hay corrupción y malos manejos financieros, los diputados locales acordaron citar a comparecer al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA.
¿Ya sirve?, preguntó la diputada García Guillén.
--¡Ya!, le respondió el asistente.
Su dedito índice picó algo en la pantalla instalada frente a su curul. Soltó una sonrisa. ¡Albri

FOTO

Con gritos de dolor e impotencia por el artero crimen del joven empresario Fernando Amateco, ocurrido el martes por la noche en el centro de Chilpancingo, hoy jueves hace unas horas se ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de San Francisco, y fue despedido de su negocio particular en la calle Pedro Ascencio de esta ciudad capital y a las 16 horas fue sepultado en el panteón Nuevo al Norte de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Ofrece Peña en construir desde
mayo Centro de Salud de Atlixtac
Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.- Vecinos de esta cabecera municipal y de las comunidades aledañas aseguraron que dialogaron con Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud quien les informó que a más tardar en el mes de mayo próximo inician los trabajos de construcción del centro de salud con servicios ampliados.
El diálogo se dio ante la protesta de loa beneficiarios de los servicios médicos ante la falta de interés de la Secretaria de Salud de iniciar la construcción del centro de salud que les prometieron entregarles a principios de este año.
Recibieron la información que la obra va a iniciar a mas tardar el 13 de mayo y culminaría el 8 de noviembre, y tendrá una inversión de 16 millones de pesos.
Les detallaron que para la construcción del centro de salud se está destinando 12 millones de pes

NOTA CON FOTO

Acusaron de ratero al
director de veterinaria

Anteriormente ya habían hecho una protesta en su propia escuela, pero como no les hicieron caso, hoy jueves llegaron a Chilpancingo y cerraron el acceso principal a Ciudad Universitaria para exigir la destitución de Nicolás Torres Salado, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Desde las ocho de la mañana de hoy jueves alumnos de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), ubic

NOTA CON FOTO

GG:Incumplió AMLO con
bajar precio combustible
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Aunque tiene el respaldo de gran parte de los habitantes del país, el presidente morenista, Andrés Manuel López Obrador no ha podido bajar el precio de la gasolina y el diésel que tanto añoran todos los sectores sociales de México.
El diputado federal  por el sexto distrito electoral con cabecera en Chilapa de Alvarez, Raym
undo García Gutiérrez,  por el Partido de la Revolución Democrática, afirmó que “La gasolina no depende de la buena voluntad de un gobernante depende de los factores externos de los precios internacio

FOTO

En Iguala de la Independencia padres de familia y estudiantes de las escuelas ubicadas en la “Avenida del Estudiante”, prefieren cruzar la carretera Iguala-Taxco que usar el puente peatonal, ya que esta tapizado de anuncios publicitarios que pone en riesgo a los transeúntes.(Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA CON FOTO

Falleció hoy en España
cantautor Alberto Cortez
MADRID.--El cantautor argentino Alberto Cortez, de 79 años, falleció este jueves a las 15:00 (hora de la capital española) debido a una insuficiencia cardiaca, confirmaron fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El autor de “Mi árbol y yo”, afincado desde hace años en Madrid, murió en el Hospital Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, donde ingresó el pasado 27 de marzo.
Este ingreso le obligó a cancelar una serie de conciertos, uno programado para mañana viernes en el Teatro Nacional de Santo Domingo, Puerto Rico,
José Alberto García Gallo, su verdadero nombre, nació en Rancul, Argentina, en 1940. Y en 1961 publicó su primer disco, grabado en Amberes. Desde entonces publicó 50 discos, por los que recibió cuatro discos de oro, tam

FOTO DE POLICRÓNICA

Emma Coronel,  inició el proyecto de la línea de ropa “El Chapo Guzmán JGL”. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Autobombamensaje…Es inédito, nunca antes Guerrero, había experimentado un “autobombamensaje” como el ocurrido ayer tarde en Xaltianguis, es claro el mensaje bélico de la delincuencia mal llamada organizada para los tres niveles de Gobierno y de su misma competencia, a escasos 4 días de inicie el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON SUMARIOS

Terrorismo en Xaltianguis:Plácido;
comunitarios se llevan pesadito :AF
Javier Francisco Reyes.--Para  el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio lo ocurrido ayer por la tarde en Xaltianguis, fue un acto terrorista la explosión del “coche bomba”, por su lado el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, lo definió “yo diría es que se llevan pesad

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Estallido frente a sede de
la UPOEG en Xaltianguis
Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno estatal reportó la explosión de un “auto bomba” frente a la sede de la autodefensa de la UPOEG, que solo provocó daños materiales en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural del puerto de Acapulco, donde grupos delictivos disputan la plaz

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

No puede considerarse
acto terrorista, edil Adela
Sergio Robles.ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2019.- La alcaldesa del puerto Adela Román Ocampo consideró que la explosión de un automóvil a unos metros de la comandancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, no se puede califi

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Nueva cártel criminal en
Sinaloa Los Demonios
Rodrigo Gutiérrez González.--Piel clara, no muy alto, pero imponente, casi clavo y abundante barba, se trata de Juan Guadalupe Jacobo Regalado, alias “El J3” o “El Chepa”, identificado como el líder de la banda criminal de “Los Demonios”.
“El Chepa” es custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedeña), de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los uniformados, fuertemente armados y encapuchados, lo sacan de su domicilio en Culiacán, Sinaloa, para abordarlo a un vehículo de la AIC y trasladarlo a las instalacion

CRONIJUEGO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino  Gatica
Más acerca del famoso #me too en México: cuenta de Twitter @MeTooMúsicos.
El suicidio del artista roquero así como fundador del grupo musical “Botellita de Jerez”, Armando Vega Gil; ha generado una ola de comentarios a favor y en contra, sobre todo porque el acoso sexual, agresiones y otras manifestaciones de violencia en contra de las mujeres no había tenido tanta exposición luego de este irreparable acto en contra del bien más preciado que se tiene: la vida. Y es que este movimiento que empezó con actrices en contra de productores de cine, así como artis

ASE

En la Auditoría Superior del estado de Guerrero  se realizó la #CapacitaciónInterna, hoy culminó  el Diplomado en “Habilidades de Comunicación y Relaciones en las Instituciones”, en la que el titular, Alfonso Damián Peralta, dio las gracias al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y a los catedráticos de la máxima casa de estudios, por las facilidades para llevar a cabo este diplomado.

CARTA ABIERTA

Parlamento Juvenil: fraude
legitimador de fechorias
A la Opinión Pública.
Por segunda ocasión de manera suspicaz he quedado fuera del Parlamento Juvenil del Estado. Esta actitud desde luego, no me sorprende; pero sí me indigna, sobre todo, porque los parámetros en que se convoca a la juventud, manejan un doble discurso; una doble moral que asquea y pervierte cualquier tipo de democracia. Hace que ensayos como este Parlamento Juvenil que se aproxi

ISSSPEG

Representantes del ISSSPEG estuvieron presentes en la primera reunión con el comité estatal de atención al envejecimiento COESAEN-Guerrero en conjunto con las instituciones que lo integran, (SSA, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, INAPAM, IGATIPAM, UAGro,CDHEG, SEDESOL FEDERAL, SEMUJER, IEEJAG Y REGISTRO CIVIL ), esto con la finalidad de dar continuidad e implementar nuevas estrategias para mejorar la salud de los adultos mayores de nuestro estado.

MONERO


ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo Más Que Palabras
*Víctor Corcoba Herrero/Escritor
SIMIENTES DE HOSTILIDAD NOS CIEGAN
“No dejes que te atrape la noche sin que hayan agonizado tus antipatías”.
Cuidado con las simientes de hostilidad sembradas, que nos ciegan y nos dejan sin poesía, o sea, sin ánimo en definitiva. Por supuesto, un ser humano sin latidos es un ser vacío, muerto, incapaz de amar a nadie, ni tampoco de amarse a sí mismo. Pensemos que la fuente del camino de la vida no son los andares, sino el corazón. Ya en su tiempo lo advirtió el inolvidable filósofo y escritor francés, Jean Paul Sartre (1905-1980), con la célebre frase de que “basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera”; y, ciertamente así es, el desprecio no puede sacarnos del aborrecimiento. Únicamente el amor, conjugado como verbo para todos los tiempos, edades y lenguajes, puede hacerlo. A propósito, confieso mi debilidad, por aquellos amantes que se restituyen recíprocame

UAGRO

La Universidad Autónoma de Guerrero en su proceso de internacionalización y en su compromiso de brindar a los universitarios nuevos horizontes de desarrollo y abrir las puertas de los proyectos científicos que desarrollamos a otras instituciones educativas, comenzaremos la cooperación y colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería de la República de Nicaragua, declaró el rector Javier Saldaña Almazán, al firmar un convenio de colaboración.

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡DESPUES DE SER UN PRESO AHORA ES UN HEROE!
Así están las cosas en Guerrero,  Alcaldes rateros gozan de libertad no  vayamos  lejos, Marco Antonio Leyva Mena cuanto robo y Tontín Gaspar Beltrán no lo metió a la cárcel un buen ejemplo de ser una buena TAPADERA  política, tontín Gaspar  nomas hala que dejo las arcas municipales vacías y sale con la jalada de cuello de gallo o sea ves se estiro su Pilin Gaspar Beltrán dicie

ANUNCIO


AYTO CHILPO

Solidarios empresarios y sociedad
dan apoyos a la comuna capitalina
Mientras que los ingresos propios del ayuntamiento de Chilpancingo están en cero pesos, por su parte,  los  empresarios y sociedad civil se solidarizaron  con las autoridades municipales que preside Antonio Gaspar Beltrán.
Sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a la altura del Congreso y a las afueras del restaurante Huazontle, donaron material de limpieza, así como de construcción para el mejoramiento de la imagen de la capital.
Lo anterior, destinado al área de Imagen Urbana, que encabeza la Lic. María Rodríguez López, quien agradeció este noble gesto de empresarios y sociedad.
El alcalde, en su mensaje reconoció estas acciones por parte de la sociedad que reflejan el amor por su ciudad. “Es importante señalar que los ingresos propios del ayuntamiento están en cero pesos; el movimiento sindical que tiene tomada las instalaciones del Palacio Municipal, nos ha impedido recaudar ingresos prop

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Ley de procedimientos para
la elección de comisarios:JVV
Con el propósito de dar certeza y legalidad a las elecciones de comisarios municipales en la entidad, el diputado Jesús Villanueva Vega propuso una Ley de Procedimientos de Elección de Comisarios, además de adecuaciones a diversos ordenamientos para regular los nombramient

Followers