viernes, 12 de abril de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local el “morenovato” Antonio Helguera Jiménez mande a un curso intensivo a sus “gorilas” y sepan respetar los derechos humanos y más de los ciudadanos de los grupos étnicos, ya no se vuelva a repetir lo vivido hoy viernes por el jovencito apanguense José Luis Juárez Baltazar.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Criminaliza Gobierno a indígenas
al defenderse ante mega empresas
TLAPA DE COMONFORT, GRO.--En la montaña donde nacen los ríos que bañan las tierras ariscas de la sierra y la costa de Guerrero, se forjan los hombres y mujeres que han aprendido desde su nacimiento que la tierra es sagrada, que es nuestro vientre donde se gesta la vida comunitaria.
Es el hábitat milenario donde ha florecido la cultura del don y un modo de vida basado en la igualdad y la reciprocidad. La educación se da no solo en el surco si no en las asambleas, en los espacios lúdicos de las fiestas y en las trincheras donde se defienden los derechos colectivos. La comunidad es el eje que articula las relaciones familiares y las alianzas con los vecinos. Se establecen vínculos de hermandad cuando los comisarios llegan como peregrinos y como principales a los eventos religiosos y políticos que le dan identidad a los pueblos.
La milpa es la planta civilizadora que nutre a la vida comunitaria, el ciclo agrícola del maíz marca la pauta para el ciclo ritual. Las ofrendas en el cerro son los dones más sagrados de las potencias de la naturaleza que protegen a sus hijos e hijas. Los cerros altivos son los cerros vigías, los guardianes de la comunidad, los que protegen a la población de los granizales y ventarrones. Son las figuras señeras que le dan fortaleza a la comunidad para defenderse de los poderes malignos de quienes usurpan los bienes del pueblo.
En la montaña donde habita el jaguar, también se ha forjado el carácter recio de los caballe

UAGRO

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hoy viernes rindió su segundo informe de labores ante el Honorable Consejo Universitario, teniendo como invitado al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, de la ANUIES, políticos, rectores de otras entidades, funcionarios y estudiantes.

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Hasta 12 horas sin comer los adultos por
proselitismo de Miranda con P-65 y más


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Hasta doce horas estuvieron esperando y sin comer ancianos que fueron convocados para que entregaran copias de su Clave Unica de Registro de Población (CURP) y credencial de elector a los siervos de la nación, encabezados por la ex candidata a presidente municipal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Adriana Miranda Guinto, en 2018, quién aprovechó el pago bimestral de programa federal 65 y más, informó el señor de 84 años de edad, Benjamín Astudillo Bello.
Convocados por altavoz que se presentaran el día de ayer jueves 11 a la una de la tarde en la cancha central de Apango a recibir su pago de 2550 pesos, acudieron alrededor de unos 300 beneficiarios.
Sin embargo, la mayoría de la estructura electoral que apoyó a la ex candidata a presidente municipal por MORENA, Ariadna Miranda Guinto quién no radica en la población desde hace varios años, aprovechó el pago a beneficiarios y recibieron documentos” para que les salga su tarjeta y ya no cobren individual

NOTA CON FOTO

Peor evaluado con 27%
la gestión de Astudillo F.
Samuel Mendoza.--El gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, tiene una aprobación del 27.3 por ciento de acuerdo a la última encuesta de México Elige para SDP Noticias del grupo Televisa.
De acuerdo a los datos de la encuestadora que hace sus mediciones a través de Facebook, el mandatario guerrerense y el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, son los dos peor evaluados por su gestión en sus respectivos estados.
El gobernador perredista tiene una aprobación de sólo 14.8 porciento, en tanto que el mejor evaluado es Escandón Cárdenas de Chiapas, con un 73.3%.
Michoacán aparece hasta el último sitio de la lista, después de Héctor Astudillo, el gobernador priísta quien tiene 27.3 por ciento de aprobación, es decir, una brecha de 12.5 puntos porcentuales respecto del mandatario michoacano.
La metodología de México Elige ha sido cuestionada por algunos expertos, pues su muestra es tomada del universo de usuarios de Facebook. No obsta

NOTA CON FOTO

Después de 2 años Taja reclamó
hoy a Ezequiel una nota futbolera
Javier Francisco Reyes.—Eran las 10:30 de la mañana de hoy viernes santo con vacaciones cuaresmales en ciernes,  se registraba una plática informal entre dos periodistas y un político quien tiene claro que ambos actores son indisolubles, pero el diablo metió la cola, un solitario “desconocido” la interrumpió intempestivamente en plena avenida Insurgentes norte de Chilpancingo.
Eran las 10:15 horas, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores emitía su mensaje antes de dar el banderazo de salida de unas 15 carros tanques para el Programa de reparto de agua en pipas, en ese inter el que esto escribe saludó al colega periodista, Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de la semanal revista “Proceso”.
Cuando apenas se comenzaba a entablar un diálogo con el corresponsal, con este “crónico” reportero se observó caminar de sur a norte de la avenida Insurgentes librando los carros pipas, solitariamente el ex diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, el priista Héctor Vicario Castrejón.
Totalmente trajeado, este reportero antes de saludarlo de mano, le externó que estaba llegando tarde al evento del gobernador y de inmediato contestó que no estaría en el presídium, sino que iría al informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, programado para las 11 de la mañana en el auditorio “Sentimientos de la Nación”.
Nadie de los tres tenía presente un inesperado “colado” en el diálogo de la tripleta, quien también apareció de sur a norte sobre la misma avenida Insurgentes casi enfrente del mal logrado candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, una persona del sexo masculino de estatura media, tez blanca, cabello quebrado y camisa manga larg

NOTA CON FOTO Y SUMARIO

Confrontó Ramos Avalos a AMLO por
la seguridad y libertad de expresión
CIUDAD DE MEXICO.--El periodista mexicano, pero radicado en los Estados Unidos, trabaja para la cadena de televisión “Univisión”, Jorge Ramos Avalos confrontó la mañana de hoy viernes al presidente morenista Andrés Manuel López Obrador sobre la cifra de homicidios durante su administración y la libertad de expresión.
En la conferencia de prensa del Presidente, Ramos Avalos aseguró que desde diciembre, va en aumento el número de  homicidios dolosos en el país , lo que negó López Obrador, quien le pidió comparar sus cifras con las de un gráfi

SUMARIO DE NOTA CON FOTO

Discutieron por las cifras
de homicidios en México
CIUDAD DE MÉXICO.--Durante la conferencia de prensa mañanera de hoy viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos Avalos de la cadena televisiva estadounidense, discutieron por las cifras de homicidios en el país.
El periodista cuestionó al mandatario sobre que han ido en aumento los asesina

NOTA CON FOTO

Apenas tiene 8 años Xóchitl y
ganó premio de ciencia nuclear
El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM) le entregó a Xóchitl, una niña chiapaneca de tan sólo 8 años, un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes. La pequeña ganó un premio por ciencia nuclear gracias al invento que creó y con el que busca apoyar a su comunidad.
De acuerdo con Actitud Fem, su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.
Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente “sencillo”, a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.
Durante una entrevista, la pequeña destacó que “hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña”.
Su idea es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además destaca que así apo

NOTA CON FOTOS

Programa en pipas de
agua para Chilpancingo
Entre el gobierno estatal y coordinamente con el Ayuntamiento de Chilpancingo, hoy viernes se puso en marcha el Programa de reparto de agua en pipas, para este periodo de estiaje.
El evento realizado casi al final de la avenida Insurgentes de esta capital, estuvo encabezado por el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores y el presidente municipal capitalino, el perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
Se explicó que la prioridad es garantizar el suministro de agua potable en más de 45 colonias de la periferia de la capital durante la temporada de estiaje.
Los dos mandatarios dieron el banderazo del Programa de reparto de agua en pipas, que en un primer momento se realizará a través de 15 vehículos de este tipo en coordinación con Conagua, CAPASEG y el Ayuntamiento.
Estuvo como invitada la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia, esposa del Ejecutivo guerrerense y se destacó la importancia de poner en marcha este programa debido a lo complicado que resulta el suministro de agua, ya que en la temporada de estiaje se complica hacerlo a través de las redes tradicionales por la poca cantidad de ag

FOTO

Trabajadores de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres (Cobach), hoy viernes boquearon la avenida Benito Juárez esquina con calle Madero, en el Centro de la capital del estado, en demanda del pago de prestaciones y entrega de la póliza de seguro de vida, el pago del bono de puntualidad y asistencia.

NOTA

Censan a desplazados que
pernoctan en Chichihualco
CHICHIHUALCO, GRO.—Las autoridades federales llegaron hasta esta población enclavada en el comienzo de la sierra madre del sur, para levantar un censo de personas desplazadas, y que se busca que retornen a sus lugares de origen, después de casi cinco meses de estar fu

FOTO DE POLICRÓNICA

Nace primer jaguar por inseminación artificial y la madre se lo devora. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

MegAcaviolencia…Cuando apenas iba terminando el supuesto “super” Tianguis Turístico con presuntos excelentes resultados, pero el festín fue opacado por un “megAcaviolencia” con un saldo “oficial” de cuatro muertos, 12 detenidos y dos vehículos asegurados, en la que otra vez  brilló por su ausencia el “voz-cero…cero, cero”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Enfrentamiento: 4 muertos
y 12 detenidos en Acapulco

Ezequiel Flores Contreras.--Al menos cuatro muertos y 14 detenidos fue el saldo de un enfrentamiento armado registrado ayer por la mañana entre grupos delictivos y posteriormente con agentes policiacos en la zona turística del puerto de Acapulco.
El hecho violento que provocó terror entre la sociedad comenzó a las 10:00 horas en la céntrica colonia La Mira donde un grupo armado irrumpió vía marítima, a bordo de lanchas y motos acuáticas, así como por las calles de la zona de la Quebrada para atacar al bando antagónico establecido en esta franja, según reportes.
Los mismos informes refieren que se registró un enfrentamiento entre dos facciones escindidas del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), que dirigen José Ángel Galeana Palacios El Capuchino y su primo Irving La Pantera Magno Acevedo, ambos confrontados.
La balacera entre sicarios de las pandillas de El Capuchino y La Pantera provocó que ciudadanos difundieran audios en redes sociales pidiendo ayuda a las autoridades como el caso de un grupo de docentes de un jardín de niños que quedaron en medio de la refriega que puso en riesgo a menores de edad y trabajadores del sector educativo.
Al lugar, arribaron infantes de Marina, soldados y policías de los tres niveles vía aérea y terrestre quienes protagonizaron una persecución.
Miembros del grupo que atacó a la banda antagónica asentada en La Mira, escaparon a bordo de las motos acuáticas y lanchas en las que habían llegado y la escena fue captada por ciudadanos que difundieron videos también en redes sociales, señalan los reportes.
Por la noche, el gobierno estatal difundió un boletín donde informó que habían detenido a 14 presuntos delincuentes, entre ellos Tomás señalado como segundo al mando de la facción del CIDA que dirige El Capuchino.
El comunicado advierte que las autoridades intervinieron ante el reporte de un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes que se prolongó durante dos horas y dejó un saldo de cuatro jóvenes muertos.
La detención de los 14 presuntos delincuentes y los cuatros asesinados fue “resultado del enfrentamiento entre civiles y fuerzas policiacas, todos integrantes de un grupo delictivo que opera en el municipio de Acapulco relacionado con homicidios, extorsiones y secuestros”, indica el comunicado.
También, la Fiscalía estatal filtró imágenes de los detenidos que aparecen tira

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras firma de minuta liberan
los amapoleros a 40 militares
Tras firmar una minuta de acuerdos con funcionarios del gobierno estatal, campesinos del poblado Campo Morado, municipio de San Miguel Totolapan, liberaron a 40 soldados que retuvieron ayer en la sierra.
De acuerdo con reportes oficiales, cerca del mediodía el subsecretario para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, arribó a la comunidad en una aeronave para dialogar con los pobladores.
Dos horas después, el funcionario estatal y los campesinos firmaron una minuta de acue

NOTA ROJA CON FOTO

Discriminaron hoy
a joven indígena
El joven indígena José Luis Juárez Baltazar denunció haber sido discriminado por trabajadores de seguridad del Congreso del estado, quienes no lo dejaban entrar por su vestimenta tradicional, con la que participaría en el tercer Parlamento Juvenil.
Originario de San Juan Totocintla, Apango, Juárez Baltazar informó que él mismo confeccionó su vestuario de camisa y bermudas de manta con detalles de colores de la Costa Chica, el cual acompañó de huaraches.
Al participar como parlamentarista como parte de la Comisión Extraordinaria para la Implementación de la agenda 2030, el joven mencionó que en México y en Guerrero, los pueblos indígenas aún sufren de rezago social, desigualdad y discriminación, y que este día él mismo lo sufrió.
“Justo en la entrada el personal de seguridad me dijeron que no podía estar vestido justo como venía, ‘porque estás en el Congreso’. Les respon

FOTO

La inconsciente gente de Chilpancingo, sigue arrojando basura en las banquetas, calles y avenidas, demostrando su cultura de cochinos, por ello las autoridades del Ayuntamiento deben aplicar mano firme contra los infractores.

NOTA ROJA

Renuncie Garzón a la
CAPACH: Los colonos
Por enésima vez, le recuerdan con bloqueos a la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Irma Lilia Garzón Bernal, que debe mandarles agua puntualmente a sus domicilios y si no puede con el cargo que renu

FOTOS

Los conductores estacionan en doble filas sus carros, como lo observado en la otrora avenida “Miguel Alemán” de Chilpancingo, causando estorbo para los que circulan, en tanto los agentes de tránsito simplemente no hacen acto de presencia.

NOTA

Buscan ometepenses sean
futbolistas profesionales:MR
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Jovencitas de entre 11 y 17 años participan con gran disciplina y entusiasmo en el torneo estatal de la liga Scotiabank, con la finalidad que un día algunas jugadoras del Bello Nido lleguen al profesionalismo. 
El promotor deportivo y entrenador del equipo femenil de Omete

CRONIJUEGO


AYTO CHILPO BOLETÍN CON FOTO

Entregó Gaspar cuenta a ASE y
Damián felicita al presidente
El presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán  con la transparencia que caracteriza al Gobierno de la Gente, la tarde de ayer jueves entregó la cuenta pública 2018 ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) dirigida por el Auditor General Alfonso Damián Peralta.
Es importante mencionar que esta administración cumplió en tiempo y forma con la obligación más importante en materia de rendición de cuentas, que es la entrega de la cuenta pública.
Damián Peralta, felicitó ampliamente al alcalde capitalino porque “nunca en otra ocasión, en años anteriores se había hecho la entrega de manera puntual y me da gusto que usted esté marcando la diferencia y ahora esté cumpliendo con tiempo de sobra con esta importante obligación”, dijo
En su mensaje el primer edil, reconoció que él hizo un compromiso con la ciudadanía y que su objetivo es entregar cuentas claras en tiempo y forma para cumplirle al pueblo, además reconoció el gran trabajo que desempeña la Audit

ARTÍCULO

La Semana Santa en Copala
César González Guerrero
Envío mi saludo especial a la familia copalteca que año con año participa con todo fervor en las celebraciones de Semana Santa.
Una de las celebraciones con mayor arraigo en el pueblo de México, es la fiesta religio

FOTO


CONGRESO FOTO

ENTREGA EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO LA CUENTA PÚBLICA 2018 DEL CONGRESO DE GUERRERO A LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO.
En representación del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, hizo entrega de la Cuenta Pública 2018 a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Atestiguaron el acto protocolario los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Erika Valencia Cardona, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Zeferino Gómez Valdovinos y Saida Reyes Iruegas, y estuvieron presentes el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín y el contralor interno Eusebio Pérez Almontes.

CONGRESO BOLETÍN CON FOTO

Reunión comisión de vigilancia
y evaluación con titular de ASE
La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local se reunió este jueves con el auditor superior, Alfonso Damián Peralta, para conocer información precisa acerca de sus labores de fiscalizac

BOLETÍN CONGRESO CON FOTO

Termina hoy tercer
Parlamento Juvenil
Conocer la opinión de la juventud guerrerense es de suma importancia para poder desarrollar iniciativas acordes al interés de la ciudadanía guerrerense, coincidieron en señalar los diputados Blanca Celene Armenta Piza y Antonio Helguera Jiménez, presidentes de la Comisión de la Juventud y del Deporte y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente.
Esto durante la inauguración de los trabajos del “III Parlamento Juvenil 2019”, evento que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez y en el que participan 50 jóvenes -25 mujeres y 25 hombres- de las siete regiones del estado.
Al dar la bienvenida a los parlamentaristas, la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, diputada Blanca Celene Armenta Piza, destacó que este ejercicio es una gran oportunidad para que la juventud exprese sus ideas y se pongan en marcha sus propuestas en pro del desarrollo de Guerrero.
“Ustedes forman parte de una generación que quiere cambiar las cosas para mejorar el futuro; hoy tienen la oportunidad de que su voz se escuche y sus sueños se conviertan en propuestas cla

Followers