martes, 16 de abril de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, releve de ipso facto a su maestro el “senecto” Florencio Salazar Adame, en la Secretaría General de Gobierno y ponga a un joven político talentoso, ex presidente de la Jucopo de la LXI legislatura local, Héctor Vicario Castrejón, para que le ayude a resolver los diversos conflictos sociales, sino se le seguirá “quemando” Guerrero.

FOTO PRINCIPAL

No solo se han apropiado del “Centro Histórico”, sino que ahora ya invadieron todo el andador “Emiliano Zapata”, el grupo de comerciantes informales que regentea  el seudo empresario y mitotero Pioquinto Damián Huato quien tiene la complacencia del Director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, y siguen llegando más, afectando el paso peatonal de los ciudadanos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
En el andador “Emiliano Zapata” de esta capital, ahora comerciantes ya comenzaron  a instalar casetas metálicas al parecer serán en definitivo, ¿será con la autorización de Daniel Acuña Simón, director de Gobernación Municipal del Ayuntamiento?(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Defienden indígenas su origen y
lengua en 1ª escuela de Acapulco

Kau Sirenio Pioquinto.ACAPULCO, GRO.– Caminar en las calles de la colonia Alborada 19 es como recorrer los caminos agrestes de La Montaña guerrerense. Lodo, baches, arbustos, polvo, el zumbido de los enjambres de zancudos que vuelan a las orillas de las barrancas y la falta de servicios básicos, como médicos, agua potable, drenaje y transporte público.
Las casas de esta colonia son de madera, de palapa y de lámina de cartón y una que otra de material. Las familias comparten entre ellos el trabajo comunitario, la venta de artesanías, que les provee lo necesario para subsistir en la ciudad turística y violenta.
Pero más allá de la precariedad de este asentamiento indígena del puerto — mayoritariamente ñom’da nankue o amuzgo en castellano —, sus habitantes viven una constante discriminación por su forma de organizarse y hablar. “Esos montañeros que hablan raro”, le llaman en la Alborada a los indígenas de La Montaña, la región más pobre del estado y una de las más marginadas de todo el país.
Para hacer frente a este problema, los migrantes indígenas de las cinco etnias que habitan La Montaña — ñom’da nankue, me’phaa, ñu

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Acusaron alcalde Jaimes y al Gobernador
Astudillo de excentar impuesto a minera
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y el alcalde morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, firmaron un convenio con empresarios para exentar del pago de impuestos hasta en un 80% a empresas mineras canadienses asentadas en la entidad.
El pasado lunes 1, el gobierno estatal difundió públicamente la firma del convenio para el desarrollo económico, incentivos fiscales, fomento a la inversión y de transparencia municipal donde estuvo presente el presidente del Clúster Minero y gerente de la minera Media Luna, Alfredo Phillips y Julián Urióstegui Carbajal, dirigente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del esta

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Minera Media Luna de
10, reconoce INFONAVIT
Javier Francisco Reyes.--El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, galardonó a Minera Media Luna (MML), empresa propiedad de Torex Gold Resources, con el reconocimiento de “Empresa de Diez”.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  indica que el reconocimiento es, por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales al pagar las aportaciones, cubrir las amortizaciones de sus colaboradores y no tener adeudos vigentes ante ese organismo crediticio durante los últimos 10 bimestres consecutivos.
 Armando Damián Flores, gerente de recaudación fiscal de la delegación Guerrero, del INFONAVIT refirió que, “es muy satisfactorio para el instituto realizar la entre

NOTA CON FOTO

Recibió pensión a las 10 de la noche
centenaria mujer, casi la mata Miranda
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.-Se desmayó a las tres de la tarde del día jueves 11, la señora Julia Alarcón de 98 años de edad, porque estuvo esperando el pago del programa federal 65 y más.
Así que tuvo que disponer de largo tiempo y le pagaron hasta las diez de la noche debido a que la ex candidata a presidente municipal por  el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Ariadna Miranda Guinto, que en forma desorganizada y promoviéndose con programas federales, obligó a decenas de ancianos de estar hasta las 12 de la noche de ese día, denunciaron familiares de la anciana.
Doña Julia, fue a cobrar su pensión a la cancha central de Apango por el programa 65 y más, desde la una de la tarde, pero a las 3 pidió ser llevada al baño y se desmayó, no había médico comisio

NOTA CON FOTO

Resistió al incendio la corona de
Espinas de Jesús en Notre Dame

La Corona de Espinas que Jesús usara el día de su crucifixión ha logrado sobrevivir al incendio registrado este lunes en la catedral de Notre Dame, informó Patrick Chauvet rector-arcipreste del recinto, acorde con información de Europa Press.
Así reseñó la prensa internacional el incendio de Notre Dame
En este sentido, Chauvet destaca que la Corona de Espin

NOTA CON FOTO

Cambios en la 35ª
zona militar, este día
Durante la mañana de hoy martes, fue presentado el nuevo comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo, proveniente de la 14 Zona Militar ubicada en Aguascalientes.
Se contó con la presencia del gobernador priista
 Héctor Antonio Astudillo Flores y del comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, en el evento en que fue presentado el nuevo jefe militar que sustituye a José Francisco Terán Valle, quien fue enviado a Sonora.
E escueta declaración el nuevo jefe militar, Ávalos Pardo dijo que viene dispuesto a actuar “en beneficio de la población de Guerr

FOTO

Denunciamos públicamente a la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) que dirige Bruno Plácido Valerio, por la arbitraria detención y sin justificación a mi esposo Secundino Jacinto Aguilar, mi hijo  Elvis Jacinto Morales, y el suegro de éste  último, Francisco Morales Francisco y Regino Cortés, consuegro del primero, hechos ocurridos el 26 de marzo en Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, y responsabilizamos al comisario municipal y el comisario ejidal Juan Carranza Martínez, denunció hoy martes en conferencia de prensa Fidencia Valentín indígena ñuu savi. (Foto: Teodomiro Ortega dela Cruz).

NOTA

¡¡¡SOS!!! alcalde de
Atlixtac:apagar fuego
A través de redes sociales, el gobierno municipal de Atlixtac solicitó ayuda humanitaria para apagar un incendio forestal originado desde la mañana del domingo.
Totalmente desesperadas las autoridades del Ayuntamiento de Atlixtac, regi

FOTO DE POLICRÓNICA

“Señores delincuentes respeten a los paramédicos de la Cruz Roja”: La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Cruz…Con solo mirar un carro y personal portando una Cruz color rojo, a cualquier ciudadano del mundo le inspira salvación, confianza y seguridad desde hace 156 años, inclusive hasta las guerras más cruentes en el globo terráqueo se respeta el emblema, pero en Guerrero el salvajismo le ha causado a la Cruz Roja por lo menos tres afectaciones en medio año y todo ha quedado en la impunidad.

FOTO

Sin merecer vacaciones, los funcionarios de las diferentes oficinas del Ayuntamiento de Chilpancingo, principalmente los regidores que si cuando hay labores normales nunca están ahora menos, ni las moscas se asientan, hoy martes sólo se encontraron las lámparas encendidas gastando luz eléctrica.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tumbarán helicópteros si
siguen fumigando amapola
Javier Francisco Reyes.—Si no paran la fumigación aérea “tumbaremos” los helicópteros, ya que causan daños al medio ambiente, sentenciaron hoy martes ciudadanos de la sierra, encabezados por comisario de El Durazno San Vicente, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Gabriel Ontiveros Alvarez, luego de que el pasado  miércoles retuvieran a unos 40 militares cuando se disponían a fumigar plantíos.
Aclaró que la sentencia  de los pobladores, no es que estén en contra de la destrucción de los plantíos de amapola, sino que están inconformes de que los helicópteros fumiguen sus cerros y causen daños a la naturaleza.
Ante esto, hicieron un llamado al Gobier

FOTO

Una pipa que transportaba 31 mil 300 litros de diésel volcó en la colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco, a escasos metros de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, suceso ocurrido alrededor de las 13:10 de la tarde de hoy martes, informaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil estatal, se trata de un carro tanque azul con placas de circulación 40-UB-4R del servicio público federal, era conducida por José Antonio ‘N’ de 35 años de edad, quien resultó ileso.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Incendio en la CFE dejó
24 carros achicharrados
Javier Francisco Reyes.--Tras un incendio, al parecer provocado por un corto circuito de las línea de alta tensión, en la subestación  de la Comisión Federal de Electricidad en San Juan de los Llano, municipio de Igualapa, región de la Costa Chica, dejó un saldo de al menos 24 vehículos quemados.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de Protección Civil de Ometepec, quienes confirmaron que la conflagración consumió por lo menos 24 unidades motrices.
Indicaron de que se recibió un reporte a las oficinas de Protección Civil alrededor de las 15:30 de la tarde de ayer lunes de que se estaba generando un incendio en las instalacio

FOTOS

Carlos Montemayor Montes, Héctor Brito González y Samuel Melchor Benigno Integrantes de la Iglesia “La luz del Mundo” de esta capital,  hoy martes por la mañana anunciaron que el próximo domingo 21 a las 10 horas se realizará una ceremonia de bautismos en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo y en esa misma fecha también en el puerto de Acapulco se hará con adolecentes de 14 años en adelantes, con una concentración de 2 mil personas que vendrán de diferentes regiones del estado de Guerrero, por lo tanto todos están invitados. 
Sorayda Salgado Bandera, Directora de Licencias Comerciales del Ayuntamiento de Chilpancingo, la mañana de hoy martes informó que hay un padrón de 25 mil giros, sin precisar el número demorosos, pero reconoció que se están solidarizándose con las autoridades municipales al pagar su refrendo correspondiente y se están poniendo al corriente sin aplicarles multas, ni recargos, por lo que invitó a los mercaderes a cumplir con la ley. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Asaltaron taxista en
la Atlitenco de Altamira
La tarde de este martes, un taxista fue asaltado en la Colonia Atlitenco de Altamira, ubicada en la zona oriente de la ciudad.
Durante la tarde de hoy martes, una pareja a mano armada asaltaron el conductor de un ta

DISCULPE LAS MOLESTÍAS

ESTAMOS TRABAJANDO PARA LLEVAR A USTED INFORMACIÓN DEL DÍA, NUESTRA PÁGINA SE VISUALIZARÁ COMPLETA DESPUES DE 18:00 HORAS DE HOY 16 DE ABRIL DEL 2019, PUEDE DISFRUTAR NUESTRA HEMEROTECA CON EDICIONES ANTERIORES  DEL LADO DERECHO DE LA PAGINA --------->

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Centro…!
Arturo Ríos Ruiz
Mi cuchara en el caso AMLO-RAMOS
Con respeto a ambos, fue guerra de protagonistas
Mucha tinta audios y videos produjeron el encuentro del presidente y el siempre polémico periodista Jorge Ramos, todos sabemos que ser entrevistado por él, buscará incomodar. Lo hace siempre.
Recuerdo su entrevista a Evo Morales en Bolivia; el mandatario sureño no soportó la actitud, decidida de Jorge, preguntas incisivas con lógica merecedoras de respuestas al alto niv

ASE

Con el objetivo de realizar acciones en conjunto que beneficien los procesos de fiscalización, el titular de la Auditoría Superior del estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, se reunió con la responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel nacional Margarita Ríos Fajart. Lo acompañaron los Coordinadores de Planeación e Informática.

CARTA

Carta pública
DIP. ROCÍO BARRERA BADILLO
Presidenta de la comisión de gobernación y población,
DIP. RUIZ LUSTRE HUGO RAFAEL
Presidente De La Comisión De Derechos Humanos,
MTRO. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
Presidente comisión nacional de derechos humanos,
DR. EDGAR CORZO SOSA
Quinta visitaduría general comisión nacional de derechos humanos,
MTRO. SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN
Comisionado ejecutivo de atención a víctimas,
LIC. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ
Subsecretario de derechos humanos secretaría de gobernación,
LIC. AARÓN MASTACHE MONDRAGÓN
Titular mecanismo de protección personas defensoras y periodistas.
PRESENTE(1)

El Espacio de Organizaciones para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, integrado por 20 organizaciones nacionales e internacionales, nos dirigimos a ustedes a fin de coadyuvar y participar en un proceso de diálogo entre personas defensoras de derechos humanos, periodistas, entre otros actores relevantes, para la construcción de un marco normativo adecuado y eficie

FOTO

Está cumpliendo hoy martes sus primeros 18 años de vida el joven Isaac Ariel Arzeta Montalbán, quien fue felicitado por  su mamá, Cecilia, su hermano y papá Pedro Delfino Arzeta García.¡Felicidades!

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo más que palabras
========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español
=========================
LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD MODERNA
“Fragmenta con coraje tus ataduras y, al tiempo, rechaza de ti toda inquietud y todo resentimiento. Puede ser un buen propósito de enmienda. Las cosas a veces cambian por uno mismo”.
El oleaje de opresiones actuales no cesa en ninguna parte del planeta, y lo peor de todo, es que cada cual hereda por principio, continuar encadenado a ser cautivo de uno mismo; tanto es así, que actualmente, más de cuarenta millones de personas viven en la esclavitud. Por desgracia, la explotación física, económica, sexual y psicológica de seres humanos, al momento presente, encadena a multitud de personas a la deshumanización y a la humillación; pues, aunque el último índice de esclavitud global, publicado por la Fundación Walk Free, indica que los tres país

ANUNCIO


AYTO CHILPO

Descentralizan en 6 centros
atención y recaudación aquí
Con la finalidad de crear un acercamiento entre pueblo y gobierno, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán acompañado de Yasmin Arriaga Torres, presidenta del DIF Chilpancingo, realizó la entrega de los nombramientos a los responsables de los Centros de Atención Ciudadana, que estarán distribuidos en seis zonas urbanas de la capital.
El objetivo primordial es descentralizar Palacio Municipal, con la creación de estos  Centros de Atención Ciudadana y Recaudación Municipal que tendrán como resultado una estrategia para dispersar las atenciones que el ayuntamiento debe brindar a la ciudadanía.
En su mensaje el alcalde, comentó que el ejercicio del Gobierno de la Gente, es llegar ahí donde se encuentran los ciudadanos, acerc

AYTO CHILPO

Agua y camino lleva Gaspar
a los indígenas de El Calvario
La esperanza llegó a la comunidad de El Calvario; el único pueblo indígena de Chilpancingo que arraiga en su lengua materna la cultura mixteca.
Asentados desde los años 70’s, a decir de sus poco más de 130 habitantes, las autoridades muy escasamente lo visitan. Pero los tiempos de cambio llegaron con la responsabilidad que el pueblo le confirió al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien en su corazón lleva a las comunidades de la capital.
La obra de rehabilitación del acceso a la localidad, que arrancó el pasado sábado el alcalde, devolvió la esperanza a los pobladores, quienes le dieron un cálido y frate

FOTOS


Followers