martes, 23 de abril de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie crea los temblores traerán lluvias para la primavera verano, seguirán los movimientos telúricos como el ocurrido hoy martes a las 17:18 horas de baja intensidad de 4 en Pinotepa Nacional y también continuarán los intensos calores.

FOTO PRINCIPAL

La flotilla de patrullas y grúas de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad dependiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, carecen de placas, únicamente tienen un número económico, por lo que carecen de autoridad moral para aplicar el reglamento del ramo en contra de los infractores automovilistas, además de que sus agentes tampoco están identificables y bien uniformados. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Terminar con decretos pereza,
pobreza y violencia:Diputados
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 23 de abril del 2019.--Que la pobreza en Guerrero termine al promulgarse una ley y la violencia contra las mujeres sea cosa del pasado, también mediante una ley, y que los regidores de Guerrero acudan a sus oficinas a trabajar, fueron las iniciativas destacadas durante dos sesiones, en una, llevadas a cabo éste martes, en el palacio legislativo de Chilpancingo.
LO QUE FUE HACE DOS SEMANAS
La sesión del nueve de abril fue suspendida. En el recuento de aquellos daños: el palacio legislativo fue dañado por piedras, huevos y proyectiles lanzados por maestros de la CETEG, a quienes Anto

FOTOS

El puente elevado en el crucero a Chichihualco, al norte de Chilpancingo y que tuvo una inversión superior a los 135 millones de pesos, fue terminado hace 4 meses y hace unas semanas inaugurado por el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, presenta diferentes fallas como el hundimiento y desprendimiento de varias placas conocidas como escamas, denunció hoy martes en tribuna  del Congreso local, durante la sesión, la diputada morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, tras señalar que los vecinos advierten de un posible colapso, sin embargo en voz del secretario de obras públicas del gobierno estatal Rafael Quezada Navarrete dijo que esto no representa un peligro, pero la legisladora insistió “no queremos que se repita un socavón como lo que sucedió en Cuernavaca Morelos”.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

FOTO

El puente elevado en el crucero a Chichihualco, al norte de Chilpancingo y que tuvo una inversión superior a los 135 millones de pesos, fue terminado hace 4 meses y hace unas semanas inaugurado por el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, presenta diferentes fallas como el hundimiento y desprendimiento de varias placas conocidas como escamas, denunció hoy martes en tribuna  del Congreso local, durante la sesión, la diputada morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, tras señalar que los vecinos advierten de un posible colapso, sin embargo en voz del secretario de obras públicas del gobierno estatal Rafael Quezada Navarrete dijo que esto no representa un peligro, pero la legisladora insistió “no queremos que se repita un socavón como lo que sucedió en Cuernavaca Morelos”.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Mientras teorizaban sobre el abono
Astudillo y Sandoval, les protestaban

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Mientras que hoy martes por la mañana el Gobernador  priista Héctor Antonio Astudillo Flores, presidía una reunión donde teorizaba junto con el delegado morenista Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, de cómo distribuir el fertilizante, trabajadoras de  ciudad mujer exigen su reconocimiento y presupuesto para su funcionamiento.
Al mismo tiempo, un grupo de hombres y mujeres, de la colonia Antorcha Popular con pancartas acompañan a la señora Rocío Linares Mesino, esposa del taxista del sitio aviación Manuel Ponce Flores, quien está desaparecido desde el pasado jueves 18 de abril, quienes esperan que regrese con vida.
Rocío Linares, aprovechó para acercarse con el gobernador y pedirle su intervención, quien recibió como respuesta que va a intervenir.
La esposa del taxista desaparecido aseguró que su esposo le pidieron un viaje a la comunidad de Cacalotepec, municipio de Atlixtac, donde llevó dos mujeres y que es hasta la fecha en que n

FOTO

Luego de que el 11 de enero del presente año ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al visitar Tlapa de Comonfort en la que puso en marcha el programa de apoyo a Discapacitados, fuera abucheado el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, en ese entonces acusó de ser el principal artífice a Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, delegado federal único, hoy martes desayunaron en el mismo plato en conocido centro social tlapaneco en donde ambos teorizaron sobre el reparto gratis del fertilizante.

NOTA CON FOTO

REL:“No le pido ayuda a AMLO,
sino que me reponga mi empleo”
Sharenii Guzmán.--Rosa Eugenia Linares es una periodista que llama la atención en sus coberturas. Sobre la espalda en un arnés carga a su hijo de seis años de edad, quien padece de parálisis cerebral. Tener un trabajo fijo se le complica, por eso decidió ser freelance.
El año pasado, gracias a la gestión de un grupo de reporteros, consiguió trabajo en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Sin embargo, con el cambio de gobierno federal, Rosy, como así le dicen, fue de las trabajadoras que les tocó el recorte y fue despedida en diciembre de 2018.
En diciembre de 2018, la cifra de desempleo en México llegó a su nivel más alto desde 2016. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa alcanzó un promedio de 3.6% a nivel nacional, es decir dos millones 14 mil 642 personas no tenían trabajo.
Las entidades donde se reportaron los mayores niveles de desempleo en diciembre pasado fueron Tabasco con 7.9%, Ciudad de México 5.2%; Durango 4.1%, Estado de México 4.1% y Tlaxcala 4.1%.
En febrero de 2019, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la tasa de desocupación fue de 3.4%. “La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.8 millones de personas”, indicó el Instituto.
Rosy vive en Cuautla Morelos. Tiene 49 años. Inició ha

NOTA CON FOTO

Todo piratería:Pelis, iPhones, Xbox, tenis,
Totis, agua Bonafont, Rotoplas, Clorets...

CIUDAD DE MEXICO.--México se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en delitos de piratería y contrabando y es el número uno en América Latina, lo que representa una pérdida económica de 43 mil millones de pesos al año para el país, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“El gobierno necesita revisar la política arancelaria, que el costo de los impuestos de los productos que ingresan al país no sean una desventaja para el comercio formal, pero sobre todo, resulta urgente retomar de manera eficaz el control de las fronteras para impedir que entren a territorio nacional artículos piratas y de contrabando, así como garantizar la seguridad carretera, ya que dura

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Tigres de Apango en el rito
de ojo de tierra, Oztotempa
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Acuden Mayesos, tigres y otras danzas de Apango, éste martes 23 de abril, al ritual de ofrenda para pedir lluvias en el pozo de Oztotempa ubicado en la comunidad de Atliaca del municipio de Tixtla, rito ancestral que consiste en ofrecer animales, frutas y con cantos en la madrugada, se arrojan al fondo del pozo.
También, existe la leyenda de los “Caballeros” secta secreta de personas mayores que cada mes acuden a éste lugar a pedir lluvias y se desconoce su identidad, sólo se tienen sospechas de quienes son informó, Hermilo Jiménez Miranda.
En el libro El mito y la realidad del Atzatzilistlii en Oztotempa, del escritor Félix Flores, narra como ha sucedido a lo largo de cientos de añ

NOTA

Abandonados los que
buscan a sus familiares
En completo abandono se encuentran trabajando los integrantes la asociación de Madres Igualtecas en búsqueda de sus Desaparecidos, denunciaron los afectados.
Denunciaron la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no entregó los viáticos para labores de búsqueda que solicitó la asociación de Madres Igualtecas en búsqu

NOTA

Acusan de déspota y exigen
destituir a la delegada de PA
Para exigir la destitución de la delegada de la Procuraduría Agraria (PA) en Chilpancingo, Bernardina Zazocoteco Sanjuan, a quien acusan de hostigamiento laboral y trato prepotente.
Un grupo de una treintena de trabajadores basificados hoy martes tomaron las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Agraria en la capital del estado, y denunciaron que la señ

NOTA CON FOTO

Nació una bebé en un
sanitario de gasolinera
Claudia Lemuz.PUEBLA, PUE.- Este día, una niña de 2 kilos 200 gramos vino al mundo en los baños de la gasolinera ubicada sobre el bulevar 5 de Mayo y la calle 30 oriente, en la capital poblana.
La madre, de apenas 19 años de edad, viajaba en un taxi con su mamá y su tía, cuando el brinco que tuvo el vehículo le provocó nauseas. Pidió permiso para entrar al baño de la estación de servicio y ahí dio a luz, con un mes de anticipación.
Después de ser asistida por su madre y Ana Karen, quien despacha en la estación de servicio, se incorporó y sentó en la tasa del baño, en espera de que paramédicos llegaran.
Minutos después de las 9 de la mañana, SUMA trasladó a la madre y la recién naci

NOTA

AM:Está de moda para
visitantes Costa Chica

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Durante las vacaciones de Semana Santa han tenido una excelente ocupación hotelera y dijo que hasta el momento registran saldo blanco en las diferentes playas de este destino turístico que resaltó está de moda.
El presidente de Marquelia Javier Adame Montalván, aseguró que “hay mucha afluencia de turistas estamos trabajando en la seguridad de los que nos visitan, estamos dando el servicio pl

FOTOS

Los habitantes de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla, el pasado viernes Santo, celebraron con mucho fervor el viacrucis, con una gran participación de la comunidad católica, y al concluir el recorrido, tras las tres caídas, se escenificó la crucifixión  de  Jesús de Nazaret en la plaza central frente a la iglesia en reparación que no se termina desde hace dos años por los sismos del mes de septiembre. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Desemplacados...“El que es buen juez, por su casa empieza”, lapidariamente sostiene el refrán popular, sin embargo el subsecretario de Tránsito y Vialidad dependiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lázaro Adalberto Figueroa Ramírez, no predica con el ejemplo al tener toda su flotilla de vehículos oficiales sin placas de circulación y con uniformes del “ahí se va”.

FOTO

El jovencito Gabriel Silva Juárez, cumplió 13 años de edad el pasado sábado,  sus padres Amalia Juárez y Gabriel Silvas Francisco, se lo festejaron en grande con almuerzo, comida y pastel en Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla. ¡Felicidades!.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por irrupción policial en Mezcala
estrangularon la carretera federal
Antonio Cantú Rendón.—Como respuesta a una presunta irrupción violenta a los domicilios particulares en busca de delincuentes robacarros por fuerzas estatales y federales, después de las 13:30 horas de hoy martes más de 300 habitantes de la población de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) estrangularon la carretera federal 95 Iguala de la Independencia-Chilpancingo.
En medio de un ambiente tenso, los habitantes denunciaron que elementos policiacos se habrían introducido a sus casas sin orden de cateo, supuestamente buscando a ladrones de carros que operan en el tramo Casa Verde-Mezcala,  luego de que ayer lunes según hurtaron varios carros de lujo en esa vía federal y en la Autopista del Sol.
Los quejosos sostuvieron que después del mediodía de hoy martes se registró la irrupción violenta a los domicilios particulares, en donde les robaron teléfonos móviles, dinero y otros objetos de valor y eso molestó a los moradores.
Para responder a la violencia, alrededor de las 13:30 unas 300 personas realizaron un bloqueo sobre la carretera federal 95 Chilpancingo-Iguala de la Independencia a la altura del poblado de Mezcala.

Los primeros reportes indicaron que algunos de los manifestantes portaban palos, machetes,  tapados del rostro y hasta armados con pistolas y que habían retenido a un grupo de elementos de la Policía Estatal cuando salían de Mezcala.
Eso generó movilización de policías federales, estatales y militares que llegaron hasta la entrada de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), distante a unos 50 kilómetros de Chilpancingo, capital del est

NOTA ROJA

Presumía paz Astudillo, pero
atacaron turista en Autopista
Ezequiel Flores Contreras.—El día de ayer, justo cuando el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, presumía, en un primer balance, saldo blanco y un mayor número de visitantes a Acapulco durante la Semana Santa, un grupo armado asaltó a turistas que regresaban del puerto y se dirigían a la Ciudad de México sobre la autopista del Sol, en la región centro de la entidad.
El hecho violento generó pánico entre los automovilistas y provocó el cierre parcial de la vía federal dejando varados a paseantes durante más de una hora, indican reportes ofici

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras balear a 3 féminas, murió
una tixtleca, buscan a lideresa

Antonio Cantú Rendón.—La líder de comerciantes del andador “Emiliano Zapata”, ya la buscan las autoridades, porque presuntamente en los primeros minutos de hoy martes atacara a balazos a tres meseras del restaurante  el bar con razón social “El Triunfo” que se ubica en el primer cuadro de Chilpancingo.
En ese hecho violento resultaron tres mujeres heridas por proyectil de arma de fuego, y cuando una de ellas era atendida, por los médicos del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” murió tras recibir cuatro impactos de bala en la cabeza y dos más en el pecho.
La ahora occisa fue identificada por su hermano y dijo que respondía al nombre de Lizbeth de Jesús Sánchez de 20 años de edad, originaria del barrio de El Santuario de la cabecera munic

CRONIJUEGO

NOTA ROJA

Cuando apagaban fuego
murieron 2 de Xochipala
Luego de intentar sofocar  un incendio forestal en la sierra, murieron dos campesinos de la comunidad  de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), confirmaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil.
De acuerdo al comunicado de prensa, señala que la muerte de ambas personas derivó luego de que habitantes de Xochipala y El Mirabal formaron brigadas para combatir un inc

FOTO

El secretario general del Sindicato Independiente de la sección XIV, Domingo Salgado Martínez, hoy martes en conferencia de prensa anunció que para el 1 de mayo marcharán su gremio para protestar por las reformas que dejó el ex presidente  de México, Enrique Peña Nieto, con las que le dio un fuerte golpe a la clase trabajadora. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Eliminar brecha digital,
reto para la educación
Ante un panorama completamente tecnológico y digital es necesario que el sector educativo vaya más allá de enseñar computación y  busque el óptimo desarrollo de habilidades digitales en todos los estudiantes del país; de esta forma se eliminará el analfabetismo y la brecha digital que exi

FOTO

La comunidad de feligreses católicos de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla,  celebraron el viacrucis por las calles, para concluir con la pasión y  crucifixión de Jesucristo en la plaza central, teniendo como   fondo el escenario su iglesia que está en proceso de reparación por los daños sufridos en el terremoto de septiembre del 2017. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
Insisto: no se pueden borrar los delitos por decreto, porque se desencadena un caos
Aunque tengo que generalizar, en las cárceles, en los ministerios públicos y en otros espacios en donde se imparte y aplica la justicia, bien o mal, aunque se tuviera que soñar en que los responsables tuvieran que pagar por sus delitos cometidos en verdad, sin ser “chivos expiatorios”, las sentencias son condenatorias o absolutorias. Y con la nueva forma de gobernar del presidente de Méx

ANUNCIO


REFLEXIÓN POÉTICA DESDE ESPAÑA

Compartiendo diálogos conmigo mismo
*Víctor Corcoba Herrero/Escritor
LA CULMINACIÓN DE JESÚS EN SU VIDA TERRENAL

I.- LA MÍSTICA DEL ENCUENTRO

Desde la cruz, Cristo nos ama porque está vivo,
y vence a la muerte para darnos otra esperanza,
para ir adelante, reconciliados consigo mismo.

Tomemos su luz para no perdernos en la senda,
volquemos el entusiasmo en crecer mar adentro;
pues, para fraternizarse, antes hay que quererse.

En camino vamos, con el corazón al encuentro,
dispuestos a todo, a perdonar y a ser absueltos,
con la alegría en los labios, viendo al Rede

AYTO CHILPO

Cumple INVICH, al entregar
142 escrituras públicas aquí
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, la tarde de ayer lunes, hizo entrega de 142 escrituras públicas a vecinos de las colonias Laguna de Pala y Ampliación 1ero de Mayo y presentó de manera oficial el programa “Paga tu escritura en plazos”, a través del Instituto Municipal de Vivienda de Chilpancingo (INVICH) acompañado de su director, Luís Estéfano Cervantes.
El representante del Comité de Entrega de Escrituras, Pastor Ugarte Estrada, agradeció el ánimo y el buen desempeño que en tan pocos meses ha tenido esta administración para poder darle a Chilpancingo el prestigio que necesita; “en pocos meses se ha visto el crecimiento en obras y proyectos que pongan en algo el nombre de Chilpancingo. Yo agradezco al presidente y a todo su equipo de trabajo por el empeño que han puesto para posicionar a la capital del estado”, comentó.
En su discurso, el director del INVICH comentó que la entrega de estas escrituras ha sido una tarea muy complicada para esta administración del Gobierno de la Gente, ya que muchas de ellas son rezagadas de la administración pasada “pero lo hemos hecho con mucho esfuerzo, mismo que pondremos para trabajar con todas las colonias de Chilpan

GALERIA

Encuentro furtivo de amigos funcionarios en las fiestas cuaresmales en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, Secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guerrero; Armando Soto Díaz, subsecretario de Finanzas; Heriberto Huicochea Vázquez, Diputado local de la LXII legislatura y Juan Carlos Robledo Saldaña, ex regidor de la comuna capitalina. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Followers