miércoles, 24 de abril de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que está bien el Gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores pague cuotas de su “triunfo” teniéndolos en nómina de “aviadores”, pero no les de cargos a nefastos  y corruptos como Arturo Alvarez Angli, ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

FOTO PRINCIPAL

Primero  el 9 de abril irrumpieron y tomaron  la tribuna de la LXII legislatura local los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  en Guerrero el pasado , por ello las bancadas del PRI y PRD, reclamaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Antonio Helguera Jiménez de que había permitido que se violentara el reglamento, en tanto ayer martes 23 de abril, el hijo del diputado de Morena, Carlos Cruz López, “violó”  la curul al sentarse sin que  la presidenta de la mesa directiva  la priista  Verónica  Muñoz Parra,  aplicara siquiera  una “moción de  orden” al “invasor”. (Foto: Alejandrino González, tomada de su red social Facebook).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Borracho fiscal indígena
tiroteó procesión religiosa
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Habitantes de la comunidad de San Rafael, municipio de Cochoapa El Grande, detuvieron a Ramiro Rivera Martínez, fiscal especializado en asuntos indígenas, adscrito al ministerio público del distrito judicial de Morelos de esta ciudad tlapaneca, después de disparar contra una procesión en honor a la fiesta de San Marcos, de la localidad de donde es originario.
Los hechos ocurrieron  el domingo por la noche alrederor de las 18:30 horas, según versión de los habitantes de la comunidad de San Rafael, aseguraron que Ramiro Rivera Martínez, se encontraba en completo estado de ebriedad y se transportaba a bordo de un auto de la marca Nissan, tipo tsuru, quien se encontró con la procesión del encue

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

AHJ:Tras perdida cuenta de la LXI,
la LXII solicitará auditoría externa
Luis Jijón León.--Ante la falta de información en el recurso ejercido en 2018 por la pasada legislatura de mayoría priista realizarán una auditaría externa, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez.
En entrevista, el diputado dijo que la propuesta de la auditoría con un despacho eter

NOTA CON SUMARIO Y FOTOS

Balacera, heridos y detenidos tras
desalojo de un bloqueo en Mezcala

Alejandro Ortiz.MEZCALA, GRO.--Un hombre detenido, un manifestante herido, diez autos asegurados y una balacera al interior de pueblo, fue el saldo que dejó el desalojo de presuntos vecinos de Mezcala, que desde la 1 de la tarde bloquearon la carretera federal México-Acapulco.
Desde las 3 de la tarde hicieron acto de presencia 14 patrullas de la policía esta

SUMARIO DE NOTA CON FOTOS

Asaltos en Autopista del Sol
derivó en represión, acusan
Ezequiel Flores Contreras.MEZCALA, GRO.--Habitantes del poblado minero de Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri, bloquearon durante más de cuatro horas la carretera federal México-Acapulco en protesta por la detención de dos jóvenes acusados de participar en los asaltos contra turistas registrados el lunes sobre la Autopista del Sol.
En respuesta al bloqueo, policías estatales y federales desalojaron a los manifestantes de la carretera y los replegaron al pueblo, donde se registró un choque con piedras y gas lacrimógeno que posteriormente detonó un enfrentamiento armado del que hasta el momento se desconoce el saldo.
Reportes oficiales indican que cerca de las 13:00 horas, un centenar de personas bloquearon la vía federal para denunciar que ayer por la noche se realizó un operativo en este lugar, ubicado en las inmediaciones de la mina Los Filos, operada por la empresa canadiense Leagold Mining.
Los inconformes denunciaron que los agentes policiacos catearon viviendas de manera ilegal y robaron bienes durante la detención de dos jóvenes acusados posteriormente de particip

FOTO

Hasta la tarde de hoy miércoles el Gobierno del estado que preside Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, no  ha dado una explicación clara y contundente del confuso hecho violento ocurrido en la tarde del lunes 22 de abril  en la Autopista del Sol, cerca de “Los Túneles”, en la que también se vio involucrado directo o indirecto el ex Fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez, de quien poco se sabe de su paradero si fue secuestrado, si se repone de heridas de bala o por accidente automovilistico, tras encontrase su licencia de manejo y su lujoso Porsche Cayman GT4 de un valor estimado en 99 mil euros. (Leer PoliCrónica).

NOTA CON FOTOS

Contaminan aguas negras
Playa Ventura de Copala:VV
Jorge Octavio Vargas Sandoval.COPALA, GRO.—Las aguas negras de los domicilios de los habitantes y diversos restaurantes de la franja turística de la Playa Ventura  están desembocando sobre el litoral del Océano Pacifico.
A pregunta expresa al director de protección civil de Copala, Nazario Valle Ventura, reconoció que “Al área de turismo… ¿Cómo se llama la palabra?, Le compete esto a ella, también la (dirección) de salud; horita que estamos viendo estos daños de las playas limpias que estaban, ya se están contaminando, tenemos que organizarnos y hablar con ellos que esto se evite pues”.
Turistas, como Eduarda Benítez -quien durante años ha visitado Playa Ventura en temporada vacacional-, recordó que en este paradisiaco lugar, anteriormente la playa estaba muy limpia y era hasta usual ver desovar a las tortugas.
Alertó a las autoridades sanitarias correspondientes que verifiquen ese foco de contaminación que afecta a lugareños, visitantes y a la especie de quelonios que desova a lo largo de la franja de playa ventura.
 Un restaurantero que solicitó la omisión de su nombre admitió que ya hay agua potable en ese destino turístico, sin embargo la red de drenaje es obsoleta y la mayoría de los propietarios de restaurantes y hoteles construyeron fosas sépticas insuficientes o que ya se colapsaron por lo que las aguas negras desembocan en la playa y el mar.
Otro prestador de servicios, acusó que la presidenta de Cópala,  Guadalupe García Villalba, no hace nada por introducir la red del drenaje sanitario, solo se fue a parar en campaña  a ese destino que es fuente de ingresos de cie

NOTA CON FOTO

Este gobierno no despidió a la
reportera Rosy Linares: IMER
Sharenii Guzmán.CIUDAD DE MEXICO.--Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), aseguró que esta administración no despidió a la reportera Rosa Eugenia Linares, sino fueron los encargados del despacho del todavía gobierno de Enrique Peña Nieto.
Luego que Rosy Linares, una reportera freelance que siempre va acompañada de su hijo con parálisis cerebral y epilepsia, dijera a La Silla Rota que perdió su trabajo durante el recorte del actual gobierno federal, la titular del IMER señaló que su despido no se dio en la nueva gestión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la titularidad del IMER el 24 de enero, el nombramiento fue el 1 de febrero y Calleja tomó posesión como directora “con todas las facultades” hasta el 21 de febrero.
“No es atribuible ni a este gobierno ni a esta administración del IMER su despido. En diciembre no había llegado nadie del nuevo gobierno en el Insti

FOTOS

Por segundo día consecutivo alrededor de 23 trabajadores  entre basificados y confianza de  la Procuraduría Agraria, delegación Guerrero con cierre de oficinas y paro laboral, insisten en su exigencia de la inmediata destitución de la representante,  Bernardina  Zacoteco Sanjuan, por abuso de autoridad, hostigamiento , violencia e intimidación laboral, corrupción y se  le aplique una auditoría, por ello demandaron de la presencia del Procurador Agrario nacional, Luis Hernández Mirón, para que les resuelva sus peticiones,  además de que ya no quieren se les siga pisoteando sus derechos. (Fotos. Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

No soy mañoso, responde
Evodio a la alcaldesa Adela
Después de casi siete meses que no aparecía en la escena política, el cuestionado e impugnado expresidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante un video negó que tenga alguna denuncia en su contra por ac
tos de corrupción.
En los primeros minutos del video difundido hoy miércoles, en un intento por aparentar de dónde viene su protección e impunidad, Velázquez Aguirre presume fotos que se fue a tomar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día que lo abordó caminando; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien se acercó para ello en algún evento público; así como con el canciller Marcelo Eb

FOTO

El personal del área de mantenimiento de los Servicios Públicos generales del Ayuntamiento de Chilpancingo, arregla las rejillas del sistema de alcantarillado en la esquina que forman las calles andador “Emiliano Zapata”  Galeana, tras estar por muchos años totalmente deterioradas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Juzgaremos ex presidentes
sólo si la gente pide:AMLO
Sólo si la gente lo pide se llevará a cabo la consulta popular para determinar si se enjuicia a los ex Presidentes, pero primero dará tiempo a que el Congreso apruebe la reforma al artículo 35 constitucional, asegura el presidente, Andrés Manuel López Obra

FOTOS DE POLICRÓNICA

La modelo Tania Ruiz Eichelmann recibió de regalo una costosa cena en un restaurante de Miami, Estados Unidos, del ex presidente de mexicano el priista Enrique  Peña Nieto en la que pagó una cuenta de 13 mil dólares, en tanto aparece con una de sus hijas en algún lugar turístico. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Hurtopista…Era un secreto a voces de qué en la Autopista del Sol, principalmente en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca, se registraban a cualquier hora del día hurtos de carros y asaltos a los automovilistas por diversos grupos armados, el lunes por la tarde se confirmó con un confuso espectacular evento violento que duró hasta dos horas, entre los involucrados el primer ex fiscal guerrerense.

FOTOS

Todavía los ciudadanos sigue tirando su basura en la vía pública  de Chilpancingo, con la presencia de testigos, en tanto Luis Cortés Zaragoza, Secretario de Servicios Públicos Municipales  está demostrando incapacidad para controlar el problema, debe aplicar mano dura a las personas cochinas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Disputan 3 cárteles
plaza Chilpancingo
Luis Jijón León.--De acuerdo con el diagnóstico en materia de seguridad pública del gobierno del perredista Antonio Gaspar Beltrán, en Chilpancingo cruzan 13 rutas de trasiego de droga y tres cárteles se disputan el control.
En el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, elaborado en diciembre del año pas

FOTO

El conductor de la patrulla sin placas  de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad  y marcada con el número T-0163, la estacionó en lugar prohibido  en la  esquina de la calle Cristóbal Colón y avenida Miguel Alemán, en  el primer cuadro de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

PG:Accidente automovilístico
dejó 5 muertos en Cochoapa
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Guillermina Prado Gálvez, síndica procuradora del Ayuntamiento de Cochoapa El Grande informó que el pasado fin de semana, en el crucero de la comunidad de Vista Hermosa, se registró un accidente automovilístico donde perdi

FOTO

Grupo de seis elementos de la Policía Municipal, resguardan las 24 horas el primer cuadro de Chilpancingo, el “Centro Histórico” y el andador “Emiliano Zapata” con mayor frecuencia, declaró uno de ellos a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

NOTA ROJA CON FOTO

Demandan justicia en el
Facebook para Christian
“Justicia Para Christian” es la página  en Facebook en la que los usuarios de esta red social crearon para exigir a los tres órdenes de gobierno justicia para el enfermero Christian Ramírez, asesinado en la colonia Xocomulco.
Como se publicó  en las páginas  de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el joven fue encontrado sin vida en estado de putrefacción en su propio domicilio por su familiares que no sabían de su paradero desde el viernes Santo.
Ahora los usuarios de redes sociales lanzaron una campaña para exigir justicia por el reciente crimen contra Christian “N”, un enfermero de 27 años de edad, quien fue asesinado a golpes en su domicilio en la colonia Lom

NOTA ROJA CON FOTO

Estranguló  carretera 3
horas tráiler averiado
En las inmediaciones del paraje “Las Antenas” de la comunidad de Tepozonalco, municipio de Chilapa de Alvarez, la mañana de hoy miércoles un tráiler bloqueó la carretera federal Chilapa de Alvarez- Tlapa de Comonfort por espacio de tres horas.
Mediante un comunicado de prensa dela Secretaría de Protección Civil de Guerrero, confirmó que un tráiler de remolque con problemas mecánicos quedó varado desde las 9:00 horas de ho

CRONIJUEGO


ARTÍCULO OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo Más Que Palabras
========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritorespañol
=========================
LO ARMÓNICO ES LO QUE NOS DA VIDA
“En la cercanía de unos y de otros está el triunfo de lo armónico”.
Necesitamos atmósferas solidarias para poder vivir en buena vecindad y experimentar esa sensación de savia apetecible, a través del respeto natural entre lo que somos (cuerpo y espíritu) y aquello que nos rodea. Esa consideración entre análogos, no se consigue con luchas, sino a través de un mismo lenguaje, el del amor. Porque realmente amar es donarse y vivir en aquellos que nos buscan, no para utilizarnos, sino para compartir vivencias, ya sean envueltas en lágrimas o en risas. No hay otra expresión más certera. Sólo hay que dejarse mirar y ver a nuestro alrededor esas discordias conyugales, surgidas en ocasiones por esa falta mutua de familiaridad, tolerancia y clemencia. Justamente, las contiendas empi

FOTO

Sus amigos Lorena y Oscar felicitaron de manera anticipada al entrañable Eliut Jiménez Carbajal, quien hoy miércoles está  cumpliendo años al que también se unió a los parabienes un familiar¡Felicidades!

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
30 millones el agua que derramo el vaso…..el Gobierno de la Gente no da pie con bola….asesor es el mismo que oriento y dejo en banca rota al Ayuntamiento en Tixtla
Mientras que el Gobierno de la Gente que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal de Chilpancingo dio a conocer mediante su plataforma digital y a sus empleados de confianza como también regidores y síndicos del  H. Ayuntamiento de Chilpancingo donde hace un llamado a algunos comunicadores indelicados y medios digitales a que se conduzcan con respeto y que el como prim

ASE

Con el objetivo de mantener la calidad en los procesos que realiza la Coordinación de Informática de la  Auditoría General del estado de Guerrero, el titular Alfonso Damián Peralta, hoy miércoles se reunió con el responsable y personal del área, para dar seguimiento a estas reuniones lo acompañó el Coordinador de Planeación.

AYTO CHILPO

Compromiso y alianza ofrece alcalde
Gaspar a Rangel  para lograr paz aquí

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, presentó al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, como nuevo integrante del Comité de Construcción de la Cultura de la Paz en el estado de Guerrero.
“Hoy lo que refrendo es mi compromiso con Chilpancingo y mi alianza con la gente de bien, que está decidida a darlo todo para que la paz sea una distinción de esta entidad suriana y sobre todo de esta capital de las y los guerrerenses”, expuso el primer edil.
Los miembros del comité reconocieron el gran esfuerzo que hace la administración municipal para que la tranquilidad reine en Chilpancingo; Monseñor Rangel Mendoza invitó a la ciudadanía a ser parte de este movimiento de paz; del mismo modo lo hizo José Luis Hernández Rivero, embajador de la paz por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE).
“Todos tenemos que dar la cara para tener un Chilpanc

ANUNCIO


ITAIGRO

Garantizará ITAIGro privacidad
de niños y adolescentes en su día
A propuesta de la comisionada Mariana Contreras Soto, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero aprobó emitir algunas recomendaciones para garantizar el derecho a la privacidad de la imagen de niñas, niños y adolescentes en las actividades conmemorativas al día del niño y de la niña.
Durante la sesión número 10 de tipo ordinaria, los comisionados Pedro Delfino Arzeta García y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez respald

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Presentar cuentas públicas
Aytos. y OPD’s antes del 30
A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado se turnó un exhorto para que los ayuntamientos y las entidades fiscalizables que no han presentado su cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, lo hagan a más tardar el 30 de este mes, como lo establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuent

CONGRESO BOLETÍN

Buscan proteger a niñas y
Niños, víctimas de violencia
Para garantizar la reparación integral del daño a los niños que por causa de la violencia han perdido a sus padres o tutores, y de manera preferencial se puedan acoger a la protección de la Ley General de Víctimas, la diputada Guadalupe González Suástegui propuso reformas a la Ley de Víctimas y para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Gue

Followers