lunes, 6 de mayo de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Gobernación municipal de Chilpancingo sancione a los de “La Basura Jefa” y a los comerciantes ambulantes que utilicen sonido con volumen alto pues ahora hasta para paletas venden con perifoneo y recorren las calles con su ruidero que también es contaminación  auditiva.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

¡¡Fuera de control el
incendio en la Capital!!
Javier Francisco Reyes.—Después de tres días de intenso incendio forestal en Chilpancingo, la tarde de hoy lunes se salió de control, por los fuertes aires que soplaron, en tanto los brigadistas de las diversas dependencias luchan por sofocarlo, pero carecen de un helicóptero cisterna para combatir la conflagación que comenzó el sábado por la tarde.
La mañana de hoy lunes, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, amaneció cubierta por una densa capa y el olor a humo por el incendio forestal que se encuentra en la parte alta de la colonia Jardines de Zinnia y el fraccionamiento Nuevo Mirador.
Por tercer día consecutivo brigadistas de trabajadores de Protección Civil, Bomberos, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, policías estatales, militares y voluntarios hasta la tarde de hoy lunes luchaban por sofocar el gigantesco incendio forestal.
Alrededor de las 13:00 horas fue cuando el viento sopló muy fuerte, y sacó de control el fuego, que ya estaba siendo controlado ubicado entre las comunidades El Calvario, Llanos de Tepoxtepec y la parte alta de dichas colonias del poniente de la capital.
Los brigadistas no cuentan con el apoyo de algún helicóptero cisterna, como en años anteriores, gestionado por el gobierno estatal al federal a través de la CONAFOR, en esta ocasión todo lo están haciendo manualmente y por las dimensiones le será difícil sofocarlo en poco tiempo y más si está en contra el viento, como sucedió la tarde de hoy lunes.
ESPERABA ASTUDILLO SOFOCAR INCENDIO A LAS DOS DE LA TARDE
En su momento la mañana de hoy lunes,  en entrevista en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores admitió que el incendio ha provoc

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asesinaron dos activistas del
CNI,  está vinculado al EZLN
El Congreso Nacional Indígena había denunciado en sus redes sociales que los activistas José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián fueron emboscados y estaban desaparecidos, hoy fue confirmado su asesinato.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) confirmó ayer domingo que los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, fueron asesinados luego de haber  estado en  Chilpancingo, Guerrero.
En una primera alerta, el CNI denunció la desaparición de ambos activistas, quien

NOTA CON FOTOS

Primera chela Apolo ayuda
a los perritos abandonados
Cerveza Apolo es la primera chela con causa que ayuda a los perritos abandonados desde noviembre de 2017 en la ciudad de México.
Maggie Flores y Máximo Chávez son las dos cabezas detrás de este proyecto que destina el 20% de sus ganancias al proyecto Apolo & Friends.
Apolo es un perrito que fue rescatado y que inspiró el nombre del refugio y después de esta cerveza. Su historia es similar a la de aproximadamente 10 millones de perritos abandonados en el país.
-Siete consejos para hacer cerveza en casa, ¡no es tan difícil como piensas!
-Cerveza con marihuana, su historia y la venta en México.
Al estar ideando el proyecto, Max, quien ya estaba familiarizado con el tema de la cerveza artesanal recordó que existía un lúpulo con ese nombre. En colaboración con la Cervecería Dos Palomas, con casi 10 años de experiencia, dieron con el sabor final de la cerveza.
Maggie colaboraba desde antes con Apolo & friends y está consciente de que “es un problema tan fuerte la falta de cultura en la tenencia de mascotas que se tiene que hacer algo”. Sabe que su proyecto no acabará con el problema pero es un primer gran paso.
Tanto Max como Maggie visitan eventualmente el refugio que se encuentra en Taxco, Guerrero. Aseguran que tienen un 100% de éxito en adopciones y no es para menos, los filtros utilizados para asegurar el bienestar de los perritos son exhaustivos.
Cuando juntas dos elementos tan queridos por la gente nada puede salir mal y por fortuna así ha sido.
Cerveza Apolo ya va en su onceavo lote y esta última producción fue del doble que la anterior. Gran parte del éxito es por la calidad de esta cerveza con causa.
Itzel Maldonado y Daniel Arellano, los fundadores de Cervecería Dos Palomas, tuvieron la complicada misión de crear un sabor tan bueno que no sólo se tratara de comprarla por su causa sino también por su sabor.
Cerveza Apolo ha tenido gran aceptación al ser considerada una cheve de transición; esto quiere decir que el cambio del sabor de una cerveza comercial a una artesanal no será abrupto.
Así es más fácil adaptarse rápidamente a su sabor que, por supuesto, es más complejo que las comerciales.
El lúpulo Apolo le brinda toques de cáscara de lima y naranja y aromas de pino. Es tipo IPA y para sabore

NOTA CON FOTO

Lleva siete días Paola
desaparecida:Madre
Al parecer la joven Danna Paola Ramos González, estaría relacionada con “Desaparecer 72 horas”, un reto que ha crecido entre la comunidad juvenil en redes sociales, declaró en conferencia de prensa hoy lunes, Natividad González, madre de la joven estudiante.
El  pasado martes 30 de abril desapareció Ramos González, según informaron hoy lunes en conferencia de prensa sus familiares, luego de que el sábado por la tarde realizaran una marcha para demandar aparición con vida.
Danna Paola Ramos González es alumna de la unidad académica Preparatoria No. 9 d

NOTA

Libertad de prensa: Esto piensan
los estudiantes de periodismo
Siboney Flores @SiboneyFt.--México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, pero las agresiones contra la prensa y las amenazas a la libertad de expresión cruzan fronteras y son tema de preocupación de periodistas y estudiantes de este oficio en todo el mundo. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Animal Político habló por teléfono con siete estudiantes de periodismo de diferentes países y contaron cómo ven la libertad de pre

CRONIMONERO NACHO´S


NOTA

FGR:Ayotzinapa,  Odebrecht,
Estafa maestra y Tlahuelilpan
CIUDAD DE MÉXICO.--El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero informó que se van a atender los casos que se perciben como más relevantes, y que han surgido en los últimos años como Ayotzinapa, Odebrecht, La Estafa Maestra y Tlahuelilpan.
Manifestó que se apoyarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de la verdad y los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para reanud

FOTO

El fin de semana con motivo del 5 de mayo la carretera de Punta Diamante y la Autopista del Sol, estuvieron saturadas de automovilistas que vinieron a vacacionar al puerto de Acapulco.

NOTA

Falta de mantenimiento y
vieja tubería fugas de agua
Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—La mayoría de las fugas de agua que se registran en Ometepec, es por falta de mantenimiento de la anterior administración municipal y antigüedad  de la tubería.
El director del agua potable de Ometepec, Joaquín Hernández Silva, señaló que ya mandaron a reparar una válvula que se encuentra a orillas del libramiento de esta ciudad, donde se regis

POLICRÓNICA

Vandalismo...Venga de donde venga, es condenable el vandalismo que cometieron los  seudos maestros de la Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el jueves 2 de mayo a las instalaciones de la LXII legislatura que mantiene ese poder el pueblo suriano con sus impuestos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Choca un joven contra
una mujer en el bulevar
Antonio Cantú Rendón.—Con mínimos golpes en el cuerpo resultó un motociclista que hoy lunes por la mañana al tratar de ganarle el paso a una conductora se impactó en la portezuela del lado del copiloto.
El lesionado quien únicamente presenta un fuerte golpe en la frente y raspadura en las manos, dijo llamarse Francisco Fierro Uriel de 30 años de edad, con domicilio en la colonia “Progreso” de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron hoy lunes cerca de las 9:30 de la mañana, cuando el ahora lesionado manejaba su motocicleta por la lateral del bulevar de Norte a Sur.
El percance se registró entre el punto conocido como la Cocacola y la 35 zona militar quien trató de ganar el paso a una joven que manejaba una camioneta de la marca Ford tipo Escape con placas de circulación PZT-15-50 de la Ciudad de México.
En esos momentos  el motociclista se impactó en la portezuela del lado del copiloto, por lo que fue aventado a varios metros de distancia, resultando herido sin que lo ponga en peligro su vida.
Paramédicos de la Cruz Roja junto con policías de la Fuerza Estatal, llegaron para brindarle los primeros auxi

FOTOS

Los agentes de gobernación que encabeza Daniel Acuña Simón, siguen trabajando para el bien de la ciudadanía, ahora retiraron todos los equipos de teléfonos públicos inservibles y estorbaban en el andador “Emiliano Zapata” y los depositaron en el lugar conocido como “Tablaquera” y si la empresa Teléfonos de México quiere rescatarlos tendrá que pagar los gastos, informó Alfredo Maturana Vargas, Coordinador de la vía Pública en esta ciudad, capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era de seguridad  en el
hospital, y vivía en la PRT
Antonio Cantú Rendón.—La jovencita que presuntamente fuera ultrajada y arrastrada a varios metros sobre una carretera de terracería, ya fue identificada por sus familiares.
La joven que ayer domingo fuera encontrada encobijada en la colonia “Nuevo México” que se ubica frente al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, ya la identificaron, y respondía al nom

CRONIMONERO NACHO´S


REFLEXIÓN POÉTICA DESDE ESPAÑA

Compartiendo diálogos conmigo mismo
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español

LA VOZ DEL ALMA

¡Amor siempre y por siempre amar!
Quererse mucho, hasta absolverse.
No deseo la ruptura que me devora,
que sobrepasa todo entendimiento,
quiero la comprensión que tra

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Canceladas las Zonas
Económicas Especiales
Esteban Valdeolivar S.
En mi colaboración del 16 de diciembre del 2018, a 15 días de haber asumido la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y después de haber leído la propuesta de sus 25 proyectos estratégicos, señalé con toda oportunidad que no estaban en el documento rector las Zona

ASE

La Directora del Instituto Tecnológico de Chilpancingo Maria Eugenia Reynoso Dueñas, destacó la importancia de la #CapacitaciónInterna que se brinda constantemente a los trabajadores de la #ASEGuerrer, en tanto  a nombre de los compañeros que participan en el curso, dio mensaje Olivia Bello Herrera adscrita a la Auditoría de Ayuntamientos para invitar a los colaboradores de la #ASEGuerrero a aprovechar al máximo esta capacitación.

ARTÍCULO

Máquina para
hacerniños lectores
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Un libro es una máquina de contar historias, conocer lugares y escuchar a otras personas, así estén lejos o hayan vivido en otro tiempo. Felipe Garrido
1.   Encender la máquina con una sonrisa de oreja a oreja.
2.   Presionar el botón para movilizar el acervo.
3.   Preparar al niño de la siguiente manera.
a)   Darle dos vueltas a la derecha y dos a la izqui

UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con el general brigadiera, Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la 27/a zona militar,  a quien le expuso su agradecimiento por su apoyo para lograr un regreso a clases seguro y se le solicitó que continúe con la vigilancia a nuestros planteles para mantener la seguridad de los universitarios; asimismo platicamos sobre el seguimiento de proyectos que estamos llevando a cabo de manera conjunta como las brigadas de servicio social en las comunidades de todo el estado.

ARTÍCULO

90 Aniversario del natalicio de
Santa Cruz González Cortés
César González Guerrero
En memoria de quién desde muy joven, 16 años de edad, se dedicó a trabajar en Copala como arriero, campesino, comerciante, bracero, etcétera. Destacó como Presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material (1957-1960) promoviendo actividades cívicas, deportivas, culturales y políticas. Fue escritor; logró ocupar el honroso cargo de Presidente Municipal de Copala (1978-1980) en cuya gestión se construyen diversas obras como la plaza cívica, el parque infantil y el Merc

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata
Los otros
Los hipócritas, conservadores, fifi´s, corruptos. Los malos. A los que habrá que combatir, si es posible, hasta su aniquilación, para llegar a un clímax de la bondad en un mundo donde los pobres son buenos y sabios y los otros son malvados.
Él. Él. Él, como denominan algunas religiones al nombre de Dios, pues pronunciarlo está prohibido. En El Talmud, La Biblia o El Corán, aparecen nombres de profetas: Moisés, Jesús o Alá, como la manifestación esotérica terrena del Dios del bien.
En algunas sectas donde se promueve la libertad, la igualdad y la fraternidad, es a un Gran Arqu

ANUNCIO


COLUMNA

AYTO CHILPO

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE HUMO EN LA CAPITAL DERIVADO DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores y evitar activadades al aire libre.
Se pide a escuelas, organizaciones sociales y a la población en general a no realizar actividades al aire libre y estar informados a través de los canales oficiales. 
¡Atención y prevención; salud garantizada!
Somos un gobierno diferente,
#ElGobiernoDeLaGente

AYTO CHILPO

Rehabilitó acceso y edificó un aula el
Gobierno de la Gente en Acahuizotla
A Acahuizotla llegaron dos obras de impacto social gracias al trabajo y la sensibilidad del gobierno municipal que preside Antonio Gaspar Beltrán.
De manera inmediata, se atendió un hundimiento en la carretera de acceso principal a esta localidad y con una inversión de 663 mil pesos se rehabilitó el camino con mezcla asfáltica sobre una longitud de 145 metros lineales, a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipal.
“Le damos las gracias por reparar este hundimiento que se presentó en la carretera y estanos muy contentos porque nos ha echado la mano y ha sacado adelante las necesidades de la comunidad. Con usted hemos encontrado a un amigo que nos ha rendido la mano”, expresó su agradecimiento el comisario Rigoberto Pacheco.
Continuando con esta visita productiva de trabajo, Gaspar Beltrán inauguró el aula para la impartición de educación física en escuela Telesecundaria “Nicolás Bravo”, la cual beneficiará a más de mil habitantes de la localidad.
La directora de la institución, Raquel López Reyes, comentó que esta obra “tiene esenc

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

ATA:Falta legislar por los derechos de
los pueblos indígenas y afromexicanos
El diputado Aristóteles Tito Arroyo consideró la necesidad de legislar más en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, para que se les garanticen sus derechos a la igualdad, a la no discriminación, a conservar los usos y costumbres, a la tierra y al territorio.
Al inaugurar el “Parlamento abierto para la construcción de criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indíge

Followers