martes, 14 de mayo de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades del Ayuntamiento que encabeza el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, aplique mano firme contra los “cochinos, marranos, puercos, cerdos, chanchos, cebón e inmundos” ciudadanos comienzan activar los tiraderos en avenidas y calles sin importar horario, constatado por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

FOTO PRINCIPAL

En medio de cucarachas y ratones consumieron memelas de aceite los ciudadanos sobre la salida del paso a desnivel de esta capital, ya que hoy martes brigada de trabajadores de la Dirección de Limpia dependiente de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Juventino Mejía Martínez  realizaron labores de limpieza de las alcantarillas, por lo que escapó la fauna nociva (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y NOTA

Ignoró la FGE a mujeres
agredidas por ser 10:RA
Juan Manuel Molina.--La activista Marina Reyna Aguilar denunció que el pasado 10 de mayo, por ser día feriado, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, no brindó atención a dos mujeres que habían sido golpeadas por sus parejas.
Señaló que pese a que Chilpancingo, está incluido entre los nueve municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género, las dos mujeres recibirán atención psicológica una semana después de ser agredidas.
 Mencionó que el 10 de mayo, no se encontró en su despacho a la encargada de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, ni médicos legistas.
Reyna Aguilar expresó que contactó por teléfono a la encargada de la Fiscalía Especializada, quien le propuso como segunda opción, acudir al Cen

NOTA DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Violento fin de semana con
11 ejecutados en Guerrero
Ezequiel Flores Contreras.--Al menos 11 personas ejecutadas fue el saldo violento de este fin de semana en la entidad y entre las víctimas fatales destaca el caso de un niño de ocho años acribillado en Chilapa de Alvarez.
Reportes oficiales indican que ayer por la noche se reportó una balacera sobre el bulevar Eucaria Apreza en plena zona urbana de Chilapa de Alvarezdonde se supone que existe presencia militar y policiaca.
Las autoridades ministeriales reportaron un hombre asesinado en el lugar, así como un niño de ocho años quien resultó herido de bala y falleció cuando era trasladado al hospital básico comunitario de este lugar colapsado por la delincuencia.
El crimen del menor se registró luego de que integrantes de la Policía Comunitaria del poblado de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, difundieron un video donde exhiben a niños y niñas portando “armas” de palo para lanzar un mensaje contra la delincuencia organizada.
Por otro lado, ayer también se reportó el hallazgo de dos hombres ejecutados y signos de tortura en el poblado de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco.
Además, en el mirador turístico de Taxco fue localizado otro hombre asesinado, quien fue identificado como Florent

FOTO

Pese a que han transcurrido 15 días, los tres órdenes de Gobierno, no han declarado contingencia ambiental en Chilpancingo, autoridades de salud reportan muchos enfermos por la nube de humo. (Foto: Javier Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Pastizales quemados por los
incendios murieron 100 vacas
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por falta de pastura producto de los diversos incendios forestales,  al menos unas cien vacas han muerto en Ometepec, región de la Costa Chica.
El presidente de la asociación ganadera local, Pedro Torres Estrada, señaló que el incendio de más de mil hectáreas de pastizales ha provocado la muerte de unas cien cabezas de ganado por falta de pasto tan solo en este municipio.
Precisó “Según los ganaderos han muerto como cien vacas que se están cayendo de delgadas, yo creo que en entrada de aguas van a morir más de cien, pero si se les invita a los ganaderos que muelan su pastura, que muelan pastura, mazorca y compren tantito alime

NOTA CON FOTO

Construye prótesis de pierna
con una inversión de 4 dólares
ACAPULCO, GRO.-- El ingenio de un mexicano, su deseo de salir adelante y trabajar, llevaron a Martín Amaro a fabricarse una prótesis de cloruro de polivinilo, un versátil material de construcción, que le costó el equivalente a 4 dólares.
Con este material de uso común en tuberías en la construcción, ya sean cableados o tuberías de agua, Amaro elaboró la prótesis con la que sustituyó la pierna izquierda que perdió hace casi ocho años en un accidente casero y que ahora le permite mantenerse activo.
“La elaboré más o menos y me la puse, lo que yo quería era seguir trabajando porque no es fácil, porque el dinero es el que hace que te compres unas cosas, ese era mi anhelo para pararme”, dijo a Efe Amaro, de 55 años de edad y origin

NOTA CON VIDEO Y FOTO

Graba mujer periodista agresión por
femeninas, por sugerir fueran al DIF
Rodrigo Barranco Déctor.VERACRUZ.- La directora del portal de noticias “Foto Coatza”, Fabiola Dávila Venegas, grabó el momento en que dos mujeres la agredieron dentro de una plaza comercial en la ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Según la versión de la afectada, todo inició el sábado en la tarde cuando comía en el área de alimentos y vio a un joven y dos mujeres solicitando dinero entre las mesas.
Esas personas llevaban a un bebé en brazos y a una niña de unos cuatro años, ante eso la periodista les ofreció ayuda, para que fueran al DIF Municipal y atendieran las necesidades de los pequeños, sin andar exponiéndolos en la calle.
La reacción que recibió fue violenta, sobre todo del sujeto que en diferentes ocasiones la amenazó, momento en que la reportera decidió empezar a grabar con su celular para tener constancia de lo sucedido.
Un vigilante de la plaza y el acompañante de Dávila Venegas intervinieron para que no pasara a mayor

NOTA CON FOTO

Sin vandalismo protestó
hoy CETEG en Congreso
Con un disminuido grupo de no más de 20 integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG),  hoy martes protestan sin incurrir en vandalismo afuera del Congreso local  en la que solicitaron a los diputados del Congreso local votar en contra la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada y turnada este día al Poder Legislativo.
No llegaron violentos, simplemente  bloque

NOTA

Celebra la UNICEF ruta para
proteger a niñez en migración
UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México, celebra la aprobación de la Ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, la cual tiene como objetivo garantizar los derechos de esta población a través de la identificación de áreas de responsabilidad y del trabajo articulado entre las instituciones involuc

FOTOS

El esfuerzo del Gobierno de la Gente de Chilpancingo, encabezado por el perredista Antonio Gaspar Beltrán, es echado a la basura, ya que los ciudadanos capitalinos siguen demostrando su incultura peor que aldeanos a seguir arrojando los desechos de sus casas con toda impunidad en la vía pública a cualquier hora del día, tal como lo retrató la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la muy transitada avenida Insurgentes, por ello es necesario endurecer más la mano firme de las autoridades, entre ellas intervención de la Policía Municipal, aplicar cárcel y multas a los irresponsables infractores.(Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Falleció Alvin Sargent el
guionista de Spiderman
Alvin Sargent, ganador de dos premios Oscar y guionista de varias películas como “El Hombre Araña” y la galardonada “Gente como uno”, murió este sábado a los 92 años.
De acuerdo a medios locales, Sargent murió en su casa en Seattle, oeste de EE.UU.
El guionista ganó su primer Oscar en 1977 por la película sobre el holocausto judío “Julia” y el segundo, por “Gente como uno“, el film de 1980 que dirigió Robert Redford.
Pero a la vez también será recordado por su trabajo en las entregas de “El Hombre Araña 2″, en 2004, y la tercera de la misma saga del superhéroe, en 2007.
También participó en el relanzamiento de la franquicia “El asombroso Hombre Araña” de 2012.
Su carrera comenzó como escritor de televisión y en 1966 participó en su primera película como guion

FOTOS

Por segundo día consecutivo los adultos mayores de la organización “Digna Ochoa y Plácido” encabezados por Juan Valenzo, hoy martes realizaron un caos vial para insistir de que les den el apoyo estatal y el federal, por lo que bloquearon el paso a desnivel, las calle Zaragoza, y avenidas Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Niñoviolencia...Las autoridades del DIF-Guerrero que encabeza con cargo honorifico, Mercedes Calvo Elizundia, poco hace por proteger a los niños surianos para que no sean utilizados como carne de cañón en la narcoviolencia que se libra en el estado, pues el sábado en redes sociales se difundió un “videoviolencia”.

FOTO

El subsecretario de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Lázaro Adalberto Figueroa  Ramírez y sus agentes no aplican el reglamento para los motociclistas que manejan sin casco en avenidas calles de la capital del estado.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutaron hoy tarde a
joven en San Francisco
Antonio Cantú Rendón.--En las inmediaciones del mercado “San Francisco” de la avenida “Juan Ruiz de Alarcón”, en pleno centro y tarde de hoy martes  fue ejecutado de tres balazos de pistola de grueso calibre  un joven de aproximadamente 20 años de edad.
Alrededor de las 16:40 horas se conoció que una persona del sexo masculino caminaba  de  sur a norte  hacia el centro cerca de la iglesia de San Francisco, del barrio del mismo nombre de esta capital.
El hombre de estatura regular recibió al menos tres plomazos de pistola de grueso calibre, cuando caminaba por la calle “Ignacio Ramírez”,  cerca de la calle “18 de marzo” cuando al parecer fue interceptado por sus agresores.
La ahora víctima cayó sobre la banqueta, comerciantes y transeúntes circulaban por el lugar y al ver los hechos muchos de ellos corrieron pa

FOTO

Sin resultados en contra de la inseguridad que viven todos los días los habitantes de Chilpancingo, tres policías captados en la calle Ignacio Ramírez, paseándose en una cuatrimoto gastando hidrocarburo y neumáticos.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Habría sido atropellado y
murió en carretera federal
Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, hoy martes fue encontrado muerto, presuntamente tras haber sido atropellado por el conductor de un vehículo.
El ahora occiso respondía al nombre de Bernabé Bueno Arcos, de52 años de edad, vivía en el andador 3 de la colonia “Antorcha Popular” de Chilpancingo, pero era originario de la comunidad de Jalapa, municipio de Eduar

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Diles que
no me maten
Apolinar Castrejón Marino
¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Diles que lo hagan por caridad.
No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar nada de ti.
Haz que te oiga. Date tus mañas y dile que para sustos ya ha estado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios.
No se trata de sustos. Parece que te van a matar de a de veras. Y yo ya no quiero volver allá.
Anda otra vez. Solamente otra vez, a ver qué consigues.
No. No tengo ganas de eso, yo soy tu hijo. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quién soy y les dará por afusilarme a mí también. Es mejor dejar las cosas de este tamaño.
Del libro El llano en llamas, publicado en 1953 seleccionamos el cuento “Diles que no me maten” para hablarles del escritor mexicano Juan Rulfo, debid

ASE

Se reunió con la Dirección de Administración, la Coordinación de Servicio Civil y el Órgano Interno de Control, el titular de #ASEGuerrero Alfonso Damián Peralta, revisó el manual de organización de la Institución.

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo Más Que Palabras
*Víctor Corcoba Herrero/Escritor
HÁGASE EL AMOR ENTRE NOSOTROS
“Nuestro motor de vida es el amor, que todo lo vence y convence, porque domina todas las cosas, sin pedir nada a cambio”.

Lo que le está pasando al planeta, y aunque pueda sonar a mensaje repetitivo, ciertamente es lo que nos sucede a nosotros mismos como participes del mundo, a través de la transmisión de la vida y con la unión de los vínculos. Nuestra irresponsabilidad es tan manifiesta que todo ha entrado en crisis, el amor ya no entiende de desprendimiento, tampoco es una actitud donante y de servicio, como tampoco lo es la alianza educativa de la sociedad con los hogares, ni el hacer de la vida un todo en común. Tenemos que enmendarnos si en verdad no queremos destruirnos por sí mismos. A propósito, me llena de alegría saber que, este año, la celebración anual del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), refleje la importancia que la comunidad internaci

FOTO

El pasado 6 de mayo, Ma. Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, participó en reunión de trabajo con parte de la estructura de la Subsecretaría de Educación Básica.(Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Las comunitarias, entre  la bondad, la maldad y la ausencia del gobierno.
--“Como pueblos no vamos a dejarnos solos, es nuestra palabra contra la de los sicarios. Nos matan a un comunitario y vamos por 10 sicarios”, sentenció con su mirada infantil, sus piececitos con huaraches y sus manitas portando un fusil de palo.
Son unos niños. No más de siete años. Se han quedado solos. Han convertido, de un palo, un fusil y se han levantado en armas. Aunque éstas sean de palo.
¿Qué clase de gobierno permite que sus niños declaren la guerra a sanguinarios sicarios en una guerra entre cuernos de chivo contra rifles de palo? ¿Qué cachaza de gobierno acepta ello?  ¿Qué socied

UAGRO

Nuestra filosofía es siempre escuchar a los universitarios, acompañarlos en su desarrollo y apoyarlos en cualquier cosa que emprendan por el bien de Guerrero, declaró el rector  Javier Saldaña Almazán, al recibir hoy martes a los alumnos de la Escuela Veterinaria de Cuajinicuilapa y le platicaron sobre los proyectos que muy pronto emprenderán para servir mejor a los guerrerenses.

AYTO CHILPO

Supervisa Ayuntamiento obras
de agua y camino en El Calvario
Con la finalidad de constatar que se ejecuten de manera correcta todos los trabajos en el tema de obra municipal del Gobierno de la Gente, la  Secretaría de Obras Públicas de Chilpancingo, encabeza por José Muñoz Villalobos, realizó un recorrido por la localidad El Calvario para supervisar los avances de la obra de agua y camino de acceso, la cual se está realizando con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2019.
El secretario informó, que esta obra contempla 19.5 kilómetros de rastreo del camino de acceso principal a la comunidad, además este proyecto de rehabilitación de la toma de agua provee de este importante elemento a la capital guerrerense.
Agregó, que se lleva un avances de un 80 por ciento y que continuarán con los trabajos de supervisión en esta obra prioritaria  para esta comunidad.
Es importante mencionar, que el ayuntamiento municipal de Chilpancingo, que dirige Antonio Gaspar Beltrán, se encuentra en constante supervisión de todas las obras que se encuentran en construcción en comunidades de la capital, en ar

ANUNCIO


ITAIGRO

Firmaron en Acapulco convenio
de colaboración ITAIGro y RTG
ACAPULCO, GRO.--Con la finalidad de fortalecer la cultura de la transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro),  firmó un convenio de colaboración con el Organismo Público Descentralizado, Radio y Televisión de Guerrero.
En las instalaciones de la televisora local, donde se llevó a cabo el acto protocolario, el presidente del órgano garante, Pedro Delfino Arzeta García dijo que la idea es buscar que la ciudadanía en el estado sepa de lo que realiza el instituto que dirige, en materia de transparencia, acce

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN

Exhorta Congreso local a
CFE finiquito en adeudos
El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que suscriba convenios con los usuarios de este servicio, mediante los cuales puedan finiquitar sus adeudos pendientes, de acuerdo a sus posibilidades económicas y procur

CONGRESO

El diputado Marco Antonio Cabada Arias señaló que la iniciativa de adición a la Ley Federal del Trabajo presentada hace algunos días ante el Pleno del Congreso del Estado, tiene como objetivo primario regular la práctica de servicio sexual, y con ello combatir el delito de trata de personas. Sin embargo, informó que ya solicitó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo que la propuesta sea retirada, a efecto de poder realizar foros de consulta con expertos e interesados.

CONGRESO BOLETÍN

Paridad de género en los poderes
públicos y autónomos, proponen
La diputada Guadalupe González Suástegui propuso reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para incorporar el principio de paridad de género en la integración de órganos de los poderes públicos y organismos autónomos.
La diputada reseñó que actualmente la Constitución local contempla los principios de paridad y equidad de género, pero no establece de manera objetiva ni clara la obligación a los poder

Followers