jueves, 16 de mayo de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Delegado Federal único morenista, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, informe, transparente, cuantos candidatos a presidentes municipales e integrantes de planilla, están cobrando en la nómina como “cuervos de la nación”, perdón “Siervos de la Nación” y cuantas chiquillas lo hacen sin trabajar de lo contrario estará traicionando los postulados de AMLO.

FOTO PRINCIPAL

Largas fila tienen que hacer los “consumidores de aire de tubería”, porque a sus domicilios no llega el agua, pero está garantizada la recepción de los recibos puntuales obligados a pagar y si no cumplen les aplican recargos, denunciaron usuarios quienes exigen a Irma Lilia Garzón Bernal, Directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla de Chilpancingo (CAPACH) les mande el vital líquido a sus colonias, porque de lo contrario están pagando un fraude de servicio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Vender el coco entero y hacer
abono, más dinero a labriegos
Javier Francisco Reyes.TECPAN DE GALEANA,GRO.—Los campesinos de la Costa Grande de Guerrero, prefieren vender  su coco entero a los establecimientos de alimentos y la fabricación de diversos productos, obtienen más y mejores ingresos, que llevarlo a entregar a la planta productora de aceite por kilogramo, además los hombres del campo se capacitan a elaborar abono orgánico para  complementar sus ingresos familiares.
Escribir de costas, sinónimo de palmeras, en el caso de la región de la Costa Grande de Guerrero, en donde se observan amplias parcelas que mejoran el panorama para propios y extraños.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por una parte de la Costa Grande, en la que pudo ver como los campesinos se forjan para obtener ingresos y mantener a sus familias.
Lorenzo Lorenzana Rivera, director general de Agroindustrias del Sur, confirmó que en esta temporada disminuyó hasta en un 60 por ciento el arribo de copra a la planta aceitera ubica

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cancelados, 2 proyectos
estratégicos de Astudillo
Ezequiel Flores Contreras.--El pasado 25 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo dos anuncios, la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la cancelación del Consejo del Fomento al Turismo, que cimbraron al gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Ambos repercuten directamente en los planes y proyectos impulsados por el mandatario priista en beneficio de la industria minera y portuaria en zonas controladas por el narcotráfico, donde la sociedad padece la extrema inseguridad y violencia, el desplazamiento masivo de perso

NOTA

Habría comunicación
entre Pulido y esposa
Después de 24 horas de su desaparición en Chilpancingo, el coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Reynaldo Pulido Rodríguez, se habría comunicado con su esposa, sin embargo su teléfono celular se quedó en la camioneta, por ello sigue el operativo de localización.
La mañana de hoy jueves se realizó una reunión privada en la residencia oficial de “Casa Guer

FOTO

Reunión para la estrategia de distribución del fertilizante en la residencia oficial de “Casa Guerrero, hoy jueves.

NOTA

SB:Denunció familia la
desaparición de Pulido
ACAPULCO, GRO.--Luego de que familiares del funcionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Reynaldo Pulido Rodríguez, hicieron la denuncia, se inició la caperta de investigación por el delito de desaparición de persona.
Lo anterior fue confirmado por el Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y sostuvo “Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, hay algunas líneas de investig

FOTO

Para ganarse unas cuantas monedas para mantener a sus familias,  algunos jóvenes tienen que hacer malabares exponiéndose en los cruces de calles en donde hay semáforos, como sucede en el encausamiento del Río Huacapa frente al panteón  de Chilpancingo.

NOTA CON FOTOS

Exige consulta pueblo
cercano a Santa Lucía
Itxaro Arteta @iartetam.--La comunidad de San Lucas Xolox, en el Estado de México, se prepara para festejar en 2020 los mil años de su fundación. Es el pueblo más viejo de la zona que rodea a la base aérea de Santa Lucía y presume que su nombre viene de que ahí estuvo el imperio del rey chichimeca Xólotl. Sin embargo, el actual gobierno no lo consideró un pueblo indígena al que había que consultar para el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
En el municipio de Tecámac, al que pertenece Xolox, hay 12 pueblos que se consideran originarios, junto con Zumpango y Nextlalpan, los otros que rodean a la base, suman 20. Pero solo se realizó una consulta en uno de ellos, San Miguel Xaltocan, Nextlalpan, el pasado 10 de marzo. En el resto, ni siquiera se instalaron casillas de la consulta pública que el equipo de transición organizó en octubre en todo el país para decidir si se cancelaba el Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco y se construía otro en Santa Lucía.
Algunos habitantes han comenzado a organizarse y ya han juntado alrededor de 350 firmas para pedir al Instituto Nacional de los Pueb

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Gobiernos no apoyan a
los artesanos de Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Elabora artesanías de madera de Zompantle o colorín, que representan jaguares, máscaras de tigre, santos, burritos, Abelino Diego Benítez, vecino de la comunidad de San Agustín Oxtotipa de Apango y se queja que no recibe apoyo del ayuntamiento municipal, estat

NOTA CON FOTO

Sucederá luna
floreada el 18
Ana Lilia Pérez.-El 18 de mayo, una luna llena aparecerá en el cielo nocturno. Este año, la luna llena de mayo, conocida como la “luna llena floreada”, también será —según una definición— una “luna azul”, un evento celeste que ocurre solo una vez cada dos o tres años.
Pero ¿qué es una luna azul? ¿Y la de mayo será una? Hay dos definiciones de lo que es una luna azul. Según una, la luna llena floreada no es una luna azul. Según la ot

POLICRÓNICA

Smog…Las autoridades de los tres niveles de Gobierno de Guerrero carecen de políticas públicas para cuidar la calidad atmosférica, ni cultura para declarar contingencia ambiental con tanto humo que se está registrando como nunca antes con muchos incendios forestales y se ha evidenciado la incapacidad para sofocarlos.

NOTA

Seguiré tus Pasos, hoy
búsqueda de normalistas
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Casa por casa, calle por calle, es la visita, en el segundo día de la Jornada de Búsqueda de información “Seguiré tus Pasos” que realizan los padres de los 43 normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Los brigadistas siguen buscando hoy jueves al recorrer calles ubicadas al sur de la ciudad y cerca del Palacio de Justicia donde ocurrió unos de los ataques a los jóvenes en la noche y madrug

FOTO

Los choferes de las urvans de la ruta Oriente llenan sus unidades como sardinas y las autoridades de Tránsito y Vialidad, y Transporte del estado de Guerrero bien gracias, ¿acaso les dan su mochada para no cumplir con la supervisión?, la ciudadanía se queja de que el pasaje subió de 6 a 7 pesos  que se supone garantizaría comodidad, confort y seguridad en el viaje.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

PB:No hay banda que
desaparezca jóvenes
La desaparición  de jóvenes en Chilpancingo, se debe a asuntos de índole familiar y no a cuestiones delictivas, según es la percepción del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Edgar Caín Pérez Burciaga.
En entrevista el funcionario municipal sostuvo que en la capital, no hay reportes de una presu

NOTA ROJA

Mataron en México
10 mil 547 menores
CIUDAD DE MEXICO.--De 2010 a 2017 fueron asesinados 10 mil 547  niñas, niños y adolescentes en México, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el grupo más vulnerable es el de los adolescentes de entre 12 y 17 años, cuyas muertes representaron un 78 por ciento del total. Al contexto de violencia se suma que 51.1 por ciento de la población de meno

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin resultados, no aparece
hijo de trabajador de RTG
OMETEPEC, GRO.—Desde hace un mes y 10 días, no han resultados de la investigación de la desaparición de José Manuel Santiago Martínez de 28 años, hijo del trabajador de la estación de Radio y Televisión de Guerrero en Ometepec, Manuel Santiago Romero.
Lo anterior fue denunciado por su progenitor, al sostener que desde el sábado 6 de abril del año corriente no sabe nada de su hijo.
Informó que su hijo trabajaba en la rectificadora del sur como mecánico automotriz en esta misma ciudad de Ometepec, por lo que ya iniciaron una carpeta de investigación por la desaparición del joven.
No obstante aseguró que no hay avance en las indagatorias, y a más de un mes y medio no hay indicios de su paradero.  Recordó que solo encontraron el automóvil sentra color gris de su hijo  en el centro del municipio de Tlacoachistlahuaca, y en el inter

NOTA ROJA CON FOTO

Encontraron ejecutada
una tripleta de varones
ACAPULCO, GRO.—En la comunidad “Cerro de Piedra”, hoy jueves fueron encontrados tres hombres ejecutaos a balazos, reportan autoridades policiacas.
Los hechos de sangre se registraron la mañana de hoy en la zona rural de Acapulco en don

NOTA ROJA

Tras balear comandancia
arrestaron a un armado
Eduardo Yener Santos.--Al menos ocho hombres armados atacaron a balazos la comandancia de la Policía Ministerial en Chilapa de Alvarez, ubicada en la calle Tabachines de la colonia Los Ángeles, al norte de ese municipio de la región Centro del estado.
El ataque ocurrió a las 9:20 de la mañana del miércoles, sin embargo hasta hoy jueves se difun

NOTA CON FOTO

Contra reforma marcharon
dos sindicatos y la CETEG
Para demandar en definitiva que se abrogue la reforma educativa, la tarde de hoy jueves por la tarde dos sindicatos y el magisterio disidente, marcharon por las calles y avenidas de Chilpancingo.
Después de las 13 horas realizaron la marcha, los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y el Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
Los trabajadores de la educación partier

NOTA

Incapacidad en Ometepec
y atender incendios, dicen
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-Las llamas de un incendio registrado la tarde de este martes, en el patio de una casa de la calle Mariano Abasolo en el centro de Ometepec, provocaron alarma entre los vecinos y habitantes de ese sector, donde hay una gasolinera.
Quienes se percataron que la “cortina de humo negro” proveniente del interior de la vivien

ASE

Durante la mañana de hoy jueves, el titular de #ASEGuerrero Alfonso Damián Peralta se reunió con personal encargado de organizar la logística para los eventos que en próximas fechas llevará a cabo la Institución.

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

Algo más que palabras
 ========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español
=========================
LA FUERZA DE LO AMABLE
Y EL CORAJE DEL AGUANTE
“Hay ciudadanos cuyo credo es una mentira detrás de otra”.

Reconozco que me emocionan aquellas gentes amables, con capacidad de aguante, que continuamente avivan encuentros en paz y por la paz. Suelen activar lo armónico en su lenguaje e impulsar el dialogo como una forma de trabajar unidos en la construcción de un ambiente tolerante y de respeto entre unos y otros. En efecto, los moradores del mundo presente, han de aprender a apreciarse y a entenderse más y mejor. Luego, si importante es desarrollar puntos de convergencia, también es fundamental promover un mayor grado de cooperación entre culturas, al menos para la mitigación del cambio climático, pues ha de darse la transformac

CRONIJUEGO


COLUMNA

Centro…!
Arturo Ríos Ruiz
Contaminación acaba con la CDMX Y funcionarios
Exhibición de incompetencia

Una vez que la ciudad de México y el Valle, están invadidos por la contaminación más feroz de los años, hoy, las clases están suspendidas. Medida urgente ante la impotencia oficial de estabilizar la situación.
Claudia Sheimbaun, jefa del Gobierno de la Ciudad, mediante un video informó que los incendios, 196 en total entre la CDMX y el estado vecino, de México, son la causa del desastre en que vivimos.
El miércoles se prohibió, como nunca había pasado, la circulación de los automóviles en gen

ANUNCIO


COLUMNA

DH-1-07-18
Tino Gatica
La visibilización de lo “invisible”: niños empuñando maderas como fusiles y dispuestos a todo
En las redes digitales-sociales con esa manera vertigiosa de difundir actividades del ser humano (hombre y mujer) en sus diferentes facetas, entre ellas algunas cuestionables, otras preocupantes y otras más que conmueven o sensibilizan a quien observa esas imágenes no habrá dejado de impactarle un  video que sigue circulando en el ciber-espacio, tratándose de siete niñas y ni

GALERIA


Followers