jueves, 30 de mayo de 2019

FOTOS CINTILLO

Habitantes del fraccionamiento “Los Insurgentes”, Tata Gildo, Izazaga y Francisco Javier Mina, hoy jueves por la mañana se plantaron y bloquearon el paso  a desnivel, así como las calles Ignacio Ramírez y Colón, ya que desde hace cuatro mes están sin el vital líquido, por lo que demandaron al perredista Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal capitalino que le exija a su directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Irma Lilia Garzón Bernal cumpla con su trabajo o  que la destituya de ipso facto, además no les llega el beneficio del programa de los pipas gratuitas, por lo que preguntaron ¿Dónde están los dineros?, ¿en dónde van a parar los pagos de nuestros recibos?, luego amenazaron con quedarse y luego radicalizar su protesta hasta que les resuelvan el servicio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, se pongan de acuerdo para nombrar a su comité colegiado, si quieren ganar en el 2021, apliquen  la ciencia exacta, las matemáticas, sumen, multipliquen, no dividan, ni resten, sino se los van a tragar los  “afromentizos morenovatos”.

FOTO PRINCIPAL

Mientras el personal de limpia que comienza desde la madrugada a barrer y recoger desechos, denunciaron que vuelve nuevamente a las calles y avenidas de Chilpancingo los montones de basura, urgieron al alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán ponga mano dura contra la gente cochina, se repite la misma historia de la fracasada administración del priista Marco Antonio Leyva Mena, en tanto el actual Secretario de Servicios Públicos Municipales, Luis Cortes Zaragoza con declaraciones de cínico afirma que el problema ha disminuido, pero lo desmienten las evidencias tomadas en los diversos puntos de la capital durante la mañana de hoy jueves y si no actúan pronto, sin duda, “el presidente municipal lo arrastrará el cochinero”, advierten ciudadanos que odian la fetidez.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Esclarecer crimen de universitario
indígena, exigió rector a FGE Zuriel
Javier Francisco Reyes.--Tras conocer el resultado de la violencia contra universitarios, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, condenó hoy jueves el asesinato del estudiante de Arquitectura, Mocel, al tiempo que demandó al Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila agilizar las investigaciones y que detenga al homicida.
Entrevistado hoy jueves, tras reunirse con el director de la Facultad de Arquitectura, Silvestre Mayo Arredondo, y con estudiantes de la Casa del Universitario Indígena Región Montaña, donde habit

NOTA

Penúltimo lugar Guerrero
en empleo formal y digno
Ezequiel Flores Contreras.--Guerrero es el estado número 30 en la generación de empleos formales con salarios dignos y acceso a la seguridad social durante el primer cuatrimestre de este año, indica un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
De acuerdo al indicador del organismo, la entidad sigue en una condición de subdesarrollo y la mayoría de personas ocupadas, desarrollan actividades informales.
El informe del Inegi señala que el gobierno de Guerrero no pudo generar, ni 10 mil empleos formales en el primer cuatrimestre de este año y se ubica sólo por encima de los estados de Morelos y Chiapas.
En contraste, el gobernador Astudillo celebró que Guerrero ocupa el segundo lugar en el país en el índice de ocupación laboral, sin decir que se trata de empleo informal.
“Es un logro sostenido y producto del esfuerzo entre el sector privado y el gobiern

NOTA

Rechaza Gaspar el corte
de CFE de luz a Capach
Ante la amenaza e inminente corte del servicio de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), el alcalde reiteró que la paramunicipal no es privada, presta servicio social.
El perredista Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal de Chilpancingo, afirmó que se hacen esfuerzos y contando con el apoyo del Gobierno estatal, ha sido imposible cubrir al ciento por cien

NOTA

Reventaron la 4ª sesión
sede legislativa alterna
Ante la falta de distribución del anteproyecto de manera anticipada, y de última hora se agregaron puntos en la orden del día que no fueron aprobados previamente, diputados de seis partidos  se retiraron de la sede alterna de la sesión de la LXII legislatura local, hoy jueves dejaron solo a los del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tampoco llegó su coordinador, Anton

FOTOS

El Frente Nacional por la Familia Guerrero acompañado de representantes de organizaciones sociales, Red Guerrero por la Vida, Red Familia Guerrero, Representación Estatal de la Unión Nacional de Padres de familias, Delegación Estatal del Comité Nacional Privada, adheridas al Frente Nacional por la Familia en Guerrero, siguen rechazando desde el 15 de noviembre del 2018 la propuesta de iniciativa del diputado, Moisés Reyes Sandoval, del Distrito VII de Acapulco integrante del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  que presentó ante LXII legislatura del Estado para equiparar la relación de personas del mismo sexo al matrimonio, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia. El encuentro  se realizó hoy jueves al medio día a un costado del kiosco, frente a la catedral de Asunción de María de esta capital.

NOTA CON SUMARIO Y FOTO

Ante inacción de mecanismo,
denuncian reporteros en FGR
Juan Manuel Molina.-Por temor a que sea vulnerada su integridad, los reporteros Bernardo Torres Morales y Juan Blanco Alejo, interpusieron este miércoles una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), tras haber sido víctimas de robo.
El día de ayer, se cumplieron dos semanas de que ambos comunicadores, solicitaron la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero has

SUMARIO DE NOTA

Sufrieron robo 2
a mano armada
Francisca Meza Carranza.-Ante la inacción del Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal, los reporteros Bernardo Torres Morales y Juan Blanco Alejo interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo a mano armada del que fueron objeto en pleno Centro de esta ciudad capital.
El robo a los comunicadores se registró a la 1 de la madrugada del 15 de mayo al exterior de la casa de Bernardo Torres, tras regresar de Iguala por su cobertura al inicio la Brigada de Búsqueda de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Tras los hechos, fueron contactados por el Mecanismo y por la organización defensora Artículo 19, sin embargo a la fecha no han recib

NOTA CON FOTO

Acusada de peculado
detuvieron ex alcaldesa
LEÓN, GTO.–La exalcaldesa de León y exdiputada federal por el PRI Bárbara Botello Santibáñez fue detenida, presuntamente por una acusación de peculado cuando se desempeñó como presidenta municipal.
Aunque la Fiscalía general del estado esta vez no ha dado información sobre esta captura, se pudo conocer que la exalcaldesa se encuentra en resguardo de agentes ministeriales en el edificio de Prevención y sería presentada en el juzgado a las 13:00 horas, aunque no se ha precisado si por una orden de aprehensión o de presentación; allí se definiría su situación legal.
La Auditoría Superior del Estado practicó revisiones a la gestión de la alcaldesa priista y encontró que se suscribieron varios contratos por servicios que no fueron prestados, algunos con datos irregulares de las proveedoras y otros para talleres que finalmente fueron ofrecidos por los mismos funcionarios de la administración.
La ahora Fiscalía del estado inició más de una decena de carpetas de investigación contra Botello y otros funcionarios de la administración 2012-2015 por diversos delitos como desvío de recursos y peculado.
La dependencia también acusó al extesorero Roberto Pesquera y al exdirec

NOTA CON FOTO

Documental de “Don
Ramón”
, hace su hijo
CIUDAD DE MEXICO.--Esteban Valdés, hijo de Ramón Valdés, mejor conocido como “Don Ramón” compartió en redes sociales el primer adelanto del documental Con Permisito Dijo Monchito, el cual contará un poco de la vida de su padre.
“Hola Soy Esteban Valdés, hijo de Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés Castillo mejor conocido por ustedes como Don Ramón. Es para mi un placer presentarles el siguiente documental de la vida de mi papá el cual espero disfruten”, menciona el primogénito del desaparecido act

NOTA

Ventaja competitiva con
un inteligencia artificial
CIUDAD DE MEXICO.--Se estima que para 2060 la Inteligencia Artificial (IA) será capaz de auto programarse. Ante este avance acelerado de la tecnología el debate se incrementa y los tomadores de decisión deben cuestionarse en dónde y cómo invertir en esta tecnología y a la vez cómo sensibilizar a sus equipos de los inminentes cambios.
De acuerdo con una encuesta realizada por MIT Technology Review Insigths, directivos de Latinoamérica revelaron que la IA los ayuda a tener mejores datos y facilita la toma de decisiones en los negocios (89%); sin embargo, más de la mitad de ellos creen que el análisis de d

FOTO DE POLICRÓNICA

El acta de entrega del detenido firmada por el vocero de la Policía Ciudadana de Petacalco, Octavio Mendoza, el coordinador de la Policía Ministerial Región Costa Grande, Marcelo Castellanos Zavaleta y el agente de esa corporación Raúl Balbuena García.(Foto: suracapulco.mx/Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Zurinútil…La esencia del trabajo del Fiscal General del estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, es defender al pueblo como su abogado, y su responsabilidad es investigar y perseguir el delito, para que haya justicia para los guerrerenses, pero está incumpliendo y privilegiando la impunidad durante un año y 15 días.

FOTO

Teresa Moctezuma Mendoza, agente de tránsito municipal de Chilpancingo con 14 años de servicio en esta dependencia comentó que muchos de los choferes del servicio público le tienen coraje por cumplir con su trabajo y aplicar el reglamento sin recibir “mochadas” a cambio de no infraccionarlos, ojalá que el presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán le brinde seguridad para cumplir, en tanto otros de sus colegas salen a la calle solo a entretenerse con sus celulares y permitiendo a los conductores llevar pasajeros parados en las urvans del servicio público.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mataron universitario
frente a su compañera
Antonio Cantú Rendón.—Frente a su pareja, un estudiante de la escuela de arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero, que en los próximos días sería su quema de fin de cursos, fue herido a balazos por unos borrachos.
Cuando era atendido por los médicos dejó de existir Mocel Arce Allende de 24 años de edad, quien era originario de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, pero desde hace varios años vivía en una escuela del estudiante que se ubica en la cuarta calle de la colonia PRI.
Sobre los hechos dio a conocer la pareja del ahora occiso que cerca de las 23:30 de la no

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO Y VIDEO

Perturbado mental llegó
Apango, causa psicosis
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Causa psicosis en madres de familia de Apango, joven que se oculta el rostro con un pañuelo y que llegó a esta población desde hace dos días.
Entrevistado hoy jueves por La Crónica Vespertino de Chilpancingo el joven dijo llamarse Jesús Parrilla proveniente de Chilapa de Alvarez y originario de La Reforma, Hidalgo, y en otras ocasiones dice ser del Estado de Morelos y de Ixtapa Zihuatanejo.
Duerme en el Zócalo de Apango y las personas que venden comida le obsequian alimentos.
El día de ayer miércoles vecinas de éste lugar, acudieron al edificio del Ayuntamiento para pedirle a la policía preventiva porque según el joven se cubrió el rostro con un pañuelo y se quedaba mirando a las niñas.
EL DIF municipal de Apango no realizó ningu

FOTO

Con mucho trabajo el priista Mario Moreno Arcos, ex presidente municipal de esta capital instaló unos juegos infantiles de madera, luego llegó a sustituirlo Marco Antonio Leyva Mena, nunca les dio mantenimiento y ahora están por caerse en el parque del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”

NOTA ROJA

Era de Tepozonalco el
asesinado en Terrazas
El hombre que se enfrentó a balazos con otro grupo contrario y que finalmente cayó abatido en la colonia “Terrazas”, ya fue identificado por sus familiares.
Respondía al nombre de  Geovany Cuéllar Hernández de 28 años de edad, quien tenía su domicilio en la comunidad de Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Como se recordará esta persona del sexo masculino, el martes alrededor de las 19:00 horas, cuando se desplazaba en un vehículo de la marca Ford de modelo atrasado, se enfrentó a balazos con otros delincuentes que también se desplazaban supuestamente en un taxi y otro vehículo más.
En ese enfrentamiento en carros y que se volvió después en una persecución, finalmente quedó muerto Cuellar Hernández, tras recibir varios impactas de bala de pistola calibre 9 mm.
Al perder el volante  de su vehículo Ford modelo atrasado se impactó contra el poste de luz en la calle principal de la colonia “Terrazas” que se ubica en la parte alta del asentamiento “San Ra

FOTOS

Las alcantarillas que está en la avenida “José Francisco Ruiz Massieu” con dirección a las oficinas del PRI estatal no tiene mucho tiempo que fueron reparadas y ahora están llenas de agua estancada, eso que apenas comienzan las lluvias, ojalá que la autoridad competente mande hacer revisión y compongan el desperfecto. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Torneo regional de
los telebachilleratos

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-- Será Ometepec sede del primer torneo regional  de los Telebachilleratos en la modalidad de escuelas de nivel medio superior donde participan 881 alumnos de diferentes localidades de municipios Costachiquenses.
El coordinador de los telebachilleratos comunitarios en Costa Chica, José Luis Orriozola Gómez, informó que en las modalidades de futbol, basquetbol y voleibol, los encuentros en la unidad deportiva de esta ciud

COLUMNA

Carpeta Roja
Tino Gatica
Renuncias del gabinete ampliado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Ya es casi medio año en que rindió juramento como presidente de México, de nuestro país, de mí país, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a quien todas y todos les favorecimos pues consideramos que sería la mejor opción de una buena oferta de candidatos (más relevantes) que buscaban esa misma investidura. En su toma de protesta, con su discurso, AMLO todavía enganchó a todas y todos sus esperanzados paisanos, pues se creyó que gobernaría con sensibilidad, adem

CRONIJUEGO


COLUMNA

Centro…!
Arturo Ríos Ruiz
Ancira detenido, Lozoya Amparado
No olvidemos que el domingo hay elecciones

Pues ya se dio el campanazo esperado, nos calentaron la cabeza durante seis meses con una larga lista de cantidades hurtadas, nombres y al detalle sus trapacerías, pero nada ocurría y eran muchos los reclamos de la inacción.
Parece casualidad que el golpe se dio ayer, fomentado a cuenta gotas poco a poco contra Lozoya y vino el primer gran avance en el caso con la detención en Palma de Mallorca, España del propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.
Por la noche, el cateo en tres casas de Lozoya y la rápida acción de su abogado, que ya veía, por su experiencia, en la PGR, hoy FGR, Javier Coello Trejo, con su costal de mañas jurídicas, que aprendió en su antiguo trabajo por muchos años. Ya tenía el amparo listo que detuvo la detención. Esta

ASE

Para revisar las actividades que realizan en común la Auditoría de Ayuntamientos y el Órgano Interno de Control, el Auditor Superior Alfonso Damián Peralta se reúne en #ASEGuerrero con los titulares de dichas áreas.

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS
 ========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español
========================= 
REALIDADES QUE NOS ENTUSIASMAN
“Prefiero los traspiés de aquella gente con entusiasmo a la indiferencia de algunos que se creen sabios”.

Hay realidades que nos entusiasman por su entramado de relaciones vinculantes, que nos dan pie para reflexionar y entendernos, ya que somos una generación muy plural que necesita aprender a trabajar juntos y a proyectar esfuerzos conjuntos. Cuando las energías humanas se ensamblan, con tesón y firmeza, los horizontes de la esperanza quedan más cerca y todo parece volverse más fácil. A propósito, se me ocurre pensar, en esos activos familiares, tipo granjas, que representan más del noventa por ciento de todas las explotaciones agrícolas del planeta. Producen nada menos que el ochenta por ciento de los alim

UAGRO

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, en compañía de Efrén Arellano Cisneros, coordinador general de la ZonaSurUAGro, inauguró la XIV Jornada Científico Estudiantil 2019 de Matemáticas, en la cual participan estudiantes Taxco de Alarcón, Ciudad Altamirano, Acapulco y Chilpancingo, durante su visita a la Facultad de Matemáticas, el Rector reinauguró los sanitarios, una barda y cubículos para estudiantes de posgrado y se comprometió a seguir apoyando a las escuelas de matemáticas, ya que son de las mejores del país, muestra de ellos es que alumnos de por lo menos tres países se encuentran en estos momentos estudiando en sus aulas, tanto en posgrado como en licenciatura.

AYTO CHILPO

Erradicarán violencia contra las mujeres
en Chilpancingo con iniciativa “Spotlight”
CIUDAD DE MÉXICO.--El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, asistió a  la presentación oficial de la iniciativa del Acuerdo Nacional por la Igualdad y ‘Spotlight’ contra la violencia hacia las mujeres, que puso en marcha este miércoles el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de este programa, López Obrador reiteró su compromiso con las mujeres y proclamó una vida sin violencia para ellas.
Del tal modo, aseguró que el arranque de este acuerdo nacional está encaminado a trabajar de manera coordinada y dedicada a luchar para que se respete la vida de las mujeres. 
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, detalló que la puesta en vigor de “Spotlight” en los estados de Guerrero, Chihuahua y México, beneficiará directamente a cerca de 2 millones 300 mil mujeres, con un presupuesto total de 11.8 millones de dólares, siendo Chilpancingo uno de los beneficiarios.
La directora ejecutiva de la Organización de las Naciones (ONU)  Phumlize Mlambo-Ngcuka, señaló que el contexto de México no es favorable para que las mujeres y niñas se desarrollen; “el feminicidio es la violencia más extrema que existe; y para ello es esta iniciativa, para terminar con esto”, dijo. 
Y argumentó; “con la iniciativa se va a mejorar el sistema de justicia, eliminar la impunidad y las víctimas tendrán mejores servicios”.
En entrevista, el alcalde de Chilpancingo aseguró que estas acciones darán fortaleza al tema de la seguridad que su administración ya está implementando con la policía de género que fue presentada hace unos meses.
“Lo que nosotros buscamos es que las mujeres de Chilpancingo se sientan seguras de poder caminar por las calles y sentirse prote

ANUNCIO


CONGRESO

Prohibido ediles tengan
un doble cargo:Diputada
La diputada Celeste Mora Eguiluz propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para que los integrantes de los ayuntamientos tengan prohibido desempeñar dos o más cargos o empleos públicos por los que disfruten sueldo o remuneración económica, con excepc

CONGRESO FOTO

Sesionan comisiones de Justicia y Asuntos Indígenas para analizar recomendación de  la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso  de Iguala de la Independencia.

CONGRESO

Analizan recomendación CNDH
caso Iguala, por diputados locales
Las Comisiones Unidas de Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado se reunieron este miércoles en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, para analizar diversos asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva.
Durante la reunión se dio lectura a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al Caso Iguala, sobre la cual se acordó dar un plazo de 48 horas para anali

Followers