viernes, 31 de mayo de 2019

EDICIÓN VIRUAL

PROPUESTA

Que los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y  Enrique Peña Nieto, se pronuncien contra los aranceles que inician con el 5 y cerrarán en 25 por ciento a los productos mexicanos que anunció el gringo racista Donald Trump, ¿o esperan canonjías de AMLO para hacerlo?

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Nadie detiene saqueo
y contaminación de río
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.-- Habitantes mixtecos de la localidad San José Buena Vista, denunciaron que nadie hace nada para detener la contaminación y el saqueo de materiales pétreos del río más caudaloso que atraviesa el municipio de Igualapa de norte a sur.
Un poblador que dijo llamarse Daniel, manifestó que familias completas y mucha gente en general, va a divertirse a ese balneario natural por sus aguas cristalinas, sin embargo arrojan la bas

FOTOS

La tarde de hoy viernes, cierra el 31 de mayo, con una tormenta de agua acompañada de neblina, en lugar del humo que se respiró en semanas anteriores por los incendios forestales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Miente AMLO, sólo puso
10 policías en búsqueda
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MÉXICO.--Ante un escenario de 40 mil desaparecidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha comisionado a 10 policías federales para acompañar las búsquedas de víctimas en todo el país, lo que habla de la falta de voluntad política para destinar recursos humanos y económicos para localizar a los desaparecidos, reprocharon famili

NOTA CON FOTOS

¿Qué hace el Pentágono para
investigar el fenómeno OVNI?

Aquellos que sienten fascinación por los objetos voladores no identificados (ovnis) tienen un nuevo misterio sobre el que hacer elucubraciones.
Varios pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos reconocieron públicamente que, durante varios meses entre 2014 y 2015, avistaron una serie de ovnis mientras realizaban maniobras militares en la costa este de su país.
Así se lo contaron al diario estadounidense The New York Times, que esta semana reveló la información en un reportaje que también incluye declaraciones de un portavoz de la fuerza naval.
Los pilotos entrevistados divisaron “objetos extraños sin motor visible que volaban a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros“ de altura.
“Esas cosas están ahí fuera todo el día”, le dijo al periódico el teniente Ryan Graves, un piloto con diez años de servicio que informó de los avistamientos al Pentágono y al Congreso de EE.UU.
“Mantener un avión en el aire requiere de una significativa cantidad de energía. Con las velocidades que observamos, 12 horas en el air

NOTA CON FOTO

Cacao, arroz, canela, amor,
así se hace el chilate de Gro.
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Es común que al caminar por los senderos de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica ubicada en el estado de Guerrero, te encuentres con pequeños puestos ambulantes en los que se anuncia la venta de chilate; sí, una deliciosa bebida que los lugareños acostumbran a tomar para calmar la sed y refrescarse.
¿POR QUÉ SE LE LLAMA CHILATE?
Su nombre proviene del náhuatl chiliatl en donde chilli significa chile y atl agua, que en conjunto se denomina “agua de chile”, aunque —curiosamente- la versión original no lleva chile, sino que es elaborada a base de cacao, canela (ingrediente por el que se percibe un ligero picor), arro

NOTA CON FOTOS

Aplausos hoy, en lugar de un
silencio a víctimas de UAGro
En el marco de las diversas actividades de la conmemoración del 37 aniversario de la fundación de Radio Universidad, el director Víctor  Hugo Wences Martínez, pidió a los asistentes un minuto de aplausos, en lugar de silencio, para las víctimas de la violencia en el estado de Guerrero, pero sobre todo en agravio de los universitarios.
Durante la inauguración de las actividades del festejo que debió ser el 4 de mayo fecha en que nació la emisora radial, hoy viernes asistieron activistas de diversas organizaciones sociales, periodistas y políticos.
El minuto de aplausos por las víctimas de la violencia, está el último caso de ayer del asesinato de estudiante indígena de Arquitectura de la UAG, Mocel  de 23 años, originario del municipio de Metlatónoc, y pidió justicia para las víctimas y que pare la violencia en el estado.
Por lo que aclaró, que no pedía un minuto de silencio que enlutan a la máxima casa de estudios, sino de aplau

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Niegan  dengue en Apango,
vectores confirmaron 6 casos
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Mientras que las autoridades  del Centro de Salud de esta ciudad niegan que haya casos de dengue, en contra partida, los fumigadores confirmaron que hay  seis casos en Mártir de Cuilapan.
Personal de vectores salud de Chilapa de Alvarez, están realizando fumigación de Insecticida Espirnal en Apango para combatir al zancudo que trasmite la enfermedad del dengue.
Se reportaron 6 casos de dengue y salud estatal nos ordenó fumigar “una manzana alrededor de la iglesia porque por ese lugar está el caso más grave” aseguraron los vectoristas.
Ya no nos proporciona salud abate que es un insecticida con bastante poder residual ahora fumigamos Espirnal que es de baja duración y las fumigaciones  se deben hacer con más frecuentes, afirmaron los trabajadores de salud.
Vecinos se quejan que hasta enfrente del edificio del Ayuntamiento de Apango algunas pers

NOTA

No salir de noche y
tomar seguridad:SA
Luis Jijón León.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a los universitarios no salir de noche ante la inseguridad que ha cobrado la vida de dos estudiantes en menos de una semana.
Entrevistado en Rectoría, Saldaña Almazán mencionó que tenían información del asesinato de otro universitario en Chilapa de Alvarez, pero aún no estaba confirmado.
En relación con el estudiante de la Facultad de Arquitectura asesinado la madruga del jueves cuando llegaba a la Casa de Estudiantes en la colonia del PRI donde vivía, el rector señaló que hay ava

NOTA CON FOTO

Parlamento Ley derechos
indígenas y afroamericanos
Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez y Aristóteles Tito Arroyo, respectivamente, inauguraron hoy viernes el tercer “Parlamento Abierto para la Construcción de Criterios y Principios para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.
En las mesas de trabajo se abordaron los temas de derecho a una educación indígena, multicultural y plurilingüe, bilingüe, derecho al desarrollo, la salud, vivienda, entre otros.
Al evento asistieron las diputadas Erika Valencia Cardona, Perla Xóchitl García Silva, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández, el diputado local Enrique Ríos Saucedo y el diputado federal Rubén Cayetano García, así como los representantes del Centro de Derechos Huma

NOTA

Dejan sin quincena a los
paristas y de confianza
Luego de 12 días de paro laboral indefinido por la sección 55 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), por un incremento del 13 por ciento directo al salario, no solo ellos hoy no cobraron emolumentos, sino también los empleados de confianza de la LXII legislatura local.
Lo anterior fue denunciado por dirigente sindical, Lenin Hernández Mena, quien de entrada afir

FOTO

Se cumplieron 12 días de paro indefinido de los trabajadores de la sección 55 del SUSPEG, exigiendo un incremento salarial del 13 por ciento directo al salario a las autoridades de la LXII legislatura local, representada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista, Antonio Helguera Jiménez, quien ha reiterado solo dar el 5 por ciento.

NOTA CON FOTO

DAS:Serán desalojados
protegidos de Pioquinto
Domingo Francisco Reyes.—Serán desalojados entre 100 y 120 comerciantes ambulantes protegidos por Pioquinto Damián Huato que todavía se encuentran en el “Centro Histórico”, será otra etapa en las próximas semanas, por ahora se mantiene en secrecía.
En esos términos se expresó el director de Gobernación Municipal dependiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Daniel Acuña Simón,  tras ratificar ahora vamos por el “Centro Histórico”, luego de que a finales de mes de abril fueran desalojados ambulantes del andador “Emiliano Zapata”.
En una etapa más, será en una, dos o tres semanas más, no sabemos la fecha exacta ya que esto es en secrecía, ya que vamos actuar,  se les ha notificado a los informales y se les ha invitado para que empiecen a despejar el lugar.
Acuña Simón reconoció no saber cuántos comerciantes ambulantes son exactamente los que están en el “Centro Histórico”, el número se mueve que se asientan y otr

NOTA

DP:Sin reembolso 146mdp
ex directivos de CAPAMA
 Karla Galarce Sosa.ACAPULCO, Gro., 31 de mayo de 2019.- El titular de la Auditoría de Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta dijo que aunque ya fueron notificados, los tres ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de la pasada administración que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguir

FOTO DE POLICRÓNICA

Carlos de la Peña Pintos y con su cómplice cacique sindical, Beatriz Vélez Núñez, pisotean y reprimen a los trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Pisoteados…Los trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, son unos timoratos, el patrón y el sindicato bailan sobre su dignidad, los pisotean, sin defender sus derechos, pese a que no son empleados del Gobierno estatal, sino del orden federal en donde ahora hay más libertad de manifestación y disentir.

FOTO

La tarde de ayer jueves, Siri Marino Cayetano, agente de Tránsito Municipal discutió con el chofer de una camioneta particular quien le molestó que lo invitara a moverse por estar parado a la mitad de la calle “Ignacio Ramírez”,  y por aplicar el reglamento los conductoresla mal ven, “nuestro trabajo es que no haya embotellamiento en el Centro de la Ciudad”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por abono, retienen militares
y policías en Puerto Gallo,hoy
Javier Francisco Reyes.—Para presionar al Gobierno federal y estatal, la entrega del fertilizante en tiempo y forma, hoy viernes mujeres y hombres campesinos sin armas, retuvieron a cerca de 30 militares y 10 policías estatales de la “Fuerza Estatal” con destacamento en Puerto Gallo.
Los productores de maíz de al menos 27 comunidades de los municipios serranos de Heliodoro Castillo y San Miguel  Totolapan, se organizaron y procedieron a retener  a militares del 68 Batallón de Infantería y policías estatales en el poblado de Puerto Gallo, limítrofe con el munic

FOTOS

El trenecito que heredó del MAL presidentes municipal capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, se ha convertido en un estorbo  a los ciudadanos que llegan al zócalo, pues ya no lo utilizan las personas como se observa solo lleva a dos pequeños a bordo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras videonarco ejecutaron
hijo del ex dirigente del PRI
Ezequiel Flores Contreras.--Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del exdirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, fue encontrado muerto, luego de ser exhibido en un video cuando era sometido por sujetos armados en la región de Tierra Caliente de esta entidad.
La víctima fue localizada la noche de ayer en las inmediaciones de Ciudad Altamirano y su familia se llevó el cuerpo a la colonia El Calvario donde se ubica la casa paterna, según reportes oficiales.
Al respecto, el exdiputado local y federal priista emitió un mensaje esta mañana en redes sociales:
La ejecución del hijo de Salgado Romero se registra en un contexto de violencia extrema en la región de Tierra Caliente donde el grupo delictivo que dirige Rodolfo Maldonado Bustos, mejor conocido como José Pineda, mantiene una bru

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Los graduados
y las tesis
Apolinar Castrejon Marino
Pues para esos jóvenes que están por terminar sus estudios, se presenta el problema de hacer un trabajo de titulación, que los acreditará para desempeñar una profesión.
Mucho han cambiado las cosas, porque anteriormente los estudiantes realizaban un trabajo social, o un periodo de prácticas profesionales por un tiempo de 6 meses, y de ahí elaboraban un documento al que se llamaba tesis, y era la base para que presentarán su examen profesional.
En la primera linea de este comentario dijimos que es un problema. Esto es porque durante toda la carrera, los alumnos estuvieron sometidos a estrategias didácticas aulísticas basadas en la lectura y la repetición. Lo maestros nunca se ocupan de guiar a los alumnos en el amplio mundo de los ana

ASE

Guerrero, es sede  de la II Reunión de la Comisión Permanente de la #ASOFIS, presidida por el titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares Páramo, lo acompañan el titular de #ASEGuerrero, Alfonso Damián Peralta, así como el Tesorero, Comisario y Auditores Superiores del País.

COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
Otro efecto colateral en la aplicación de leyes sobre uso o prohibición de plasticos: Fin de los “cerillos”
Todo cambio de administración produce reacciones y tiene consecuencias inimaginables, tal como lo estamos percibiendo y sintiendo en este “Gobierno de la República” con un presidente que muchó peleó por ocupar esa silla de poder. Y sus decisiones con su gabinete ampliado, del que se han dado varias renuncias así como otras que se vaticinan, ha afectado en mucho a sectores vulnerables, como ese asunto de las guarderías, del recorte presuopuestal a la compra de medicamentos y los constantes ataques verbales contra la prensa así como de otros denuestos en contra de quienes no compa

UAGro

La Universidad Autónoma de Guerrero encabezada por el rector, Javier Saldaña Almazán, participó en la XXll Asamblea General Ordinaria de la #ASOFIS, que encabeza el Auditor Superior de la Federación David Colmenares Páram.

COLUMNA

Centro…!
Arturo Ríos Ruiz
Ley inmobiliaria, contra quien renta
Atenta a la inversión y facilita a invasores

Da trabajo concebir que exista un gobierno que atente contra la propiedad privada, se trata de que el ejercicio de las autoridades del mismo tiene como directriz fundamental, ejercerlo para todas las clases sociales.
El 8 de febrero se publicó en la Gaceta de la CDMX la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México; anula los desalojos para quienes no pagan renta en una cas

FOTOS

Juan Jesús Plata Sánchez, presidente de la CANAGRAF-Guerrero, ayer jueves en la Ciudad de México participó en la III reunión de Consejo Directivo de la CANAGRAF Nacional, en donde se ratificó por unanimidad celebrar la XI Reunión de Consejo Directivo de la CANAGRAF NACIONAL el Puerto de Acapulco, misma que se llevará a cabo en el marco del Expo-Congreso Guerrero Gráfico, Canagraf Acapulco, 2020.

ARTÍCULO

Convivencia y unidad
politécnica guerrerense
César González Guerrero
Saludamos fraternalmente a los integrantes de la Comunidad Politécnica Guerrerense que se encuentran desarrollando sus actividades profesionales en el Estado de Guerrero.
El pasado día martes 21 de mayo del 2019, en un ambiente de camaradería, un grupo de Guerrerenses Egresados del Instituto Politécnico Nacional, acudimos a la cita para celebrar el Día del Politécnico en la ciudad capital de Chilpancingo. Hombres y mujeres que no obstante la distancia y las circunstancias, hicimos posible llevar a cabo, como otros años, una entusiasta reunión de profesionales de diferentes disciplinas.
Destacamos la grata presencia de Alejandra Aburto García, Alfonso Santos Pacheco, Bertha Catalán Aguilar, Elpidio Pacheco Rosas, Eusebio Mendoza Rodríguez, Felipe Aparicio Romero, Godofredo Garnelo Ramírez, Hermilo Mejía estrada y su estimada esposa Tere, Jesús Nando López, Jos

ANUNCIO


NOTA

Escuche y atienda Jucopo
a trabajadores paristas:OJ
Domingo Francisco Reyes.--No ausentarse del lugar y es un error de no escuchar a los trabajadores de la sección 55 del SUSPEG ya que llevan 12 días con hoy viernes, y yo creo que esta administración y el presidente Antonio Helguera Jiménez ya le debe de preocuparle y debe ya de sentarse a platicar y hacer los planteamientos y hacer las paces al final de cuentas. 
Esta es su postura del diputado perredista de la LXII legislatura local Bernardo Ortega Jiménez, al ser entrevistado por el periódico La Crónica, vespertino de Chilpancingo, el día de ayer jueves en el centro de esta capital ya que se dirigía al “Salón Pérgola” de esta ciudad capital donde se llevó la sesión del día de ayer jueves 30 de mayo.
 Donde dijo que no pueden seguir a salto de mata, o sesionar donde se nos amanece, yo creo que no, yo creo que este asunto de los trabajadores que llevan con hoy vier

GALERIA


AYTO CHILPO

Redoblar esfuerzos, no se tenga
algo que lamentar en lluvias:AGB
El H. ayuntamiento municipal de Chilpancingo que preside Antonio Gaspar Beltrán, dio continuidad a la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil “Temporada de Ciclones Tropicales 2019”.
La sesión estuvo encabezada por el coordinador de Protección Civil municipal Valter Damián Bautista, quien realizó en el zócalo de Chilpancingo, un informe actualizado de los trabajos que se han efectuado en el municipio, en el tema de prevención ante esta próxima temporada de lluvias.
El funcionario dijo que ya están habilitados los refugios temporales en caso de alguna contingencia y se encuentran ubicados en las instalaciones del Suspeg, en las canchas y gimnasio de la UAGro; también en la escuela técnica número 30 “Lázaro Cárdenas del Río”, en la escuela primaria Adolfo López Mateos y en escuela primaria federal 18 de Marzo. 
En el evento, se tomó protesta al Comité de la barranca Tlizapotlaco, por parte de la diputada Perla Edith Martínez Ríos, quien preside la comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado; en su mensaje recalcó la importancia de trabajar de manera coordinada pueblo y funcionarios.
El alcalde hizo entrega al coordinador de PC un estudio de mecánica de suelos para la barra

Followers