lunes, 3 de junio de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, ya inicie las averiguaciones previas en contra de los líderes campesinos “fifi” priistas y perredistas, los enchiquere por bloquear hoy lunes la Autopista del Sol, debe demostrar que actúa igual que con los pobres y activistas sociales.

FOTO PRINCIPAL LEER TEMA EN POLICRÓNICA

Después de que ayer Morena ganara las gubernaturas de Baja California y Puebla, en Guerrero el movimiento Morenista, se prepara para que el Partido Revolucionario Institucional sea competitivo paras elecciones del 2021, llevando  como candidato a gobernador a Mario Moreno Arcos. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Las menores se pierden
en lugares públicos aquí
Marlén Castro/Fotografía: Jesús Eduardo Guerrero CHILPANCINGO, GRO.3 de junio del 2019--Traía el cabello revuelto, la ropa sucia y los tenis manchados.
Subió a la unidad de transporte público. No pagó. No platicó con nadie. Sólo entró y se sentó. Eran cerca de las cuatro de la tarde del lunes 6 de mayo.
Parecía atornillada a la banca y la mirada fija en un punto ciego.
Llegaron a la colonia, el último sitio de la ruta,  pero ella seguía pegada al asiento.
Los pasajeros le dijeron que ya habían llegado. Las voces la devolvieron a este mundo. No respondió el aviso. Sólo se bajó y se encaminó a su casa, en Chilpancingo,  de la que había estado ausente los últimos siete días.
 ***
Aquí, las alertas Amber, para niños y niñas,  y Alba, para mujeres mayores de 18 años, se activan cada 48 horas en promedio.  Los hombres mayores de 18 años que desaparecen no entran en este conteo. Para ellos no hay protocolos de búsqueda.
La primera vez que se puso en marcha la alerta Amber en Guerrero fue el 23 de enero del 2017 por la desaparición de Santiago de la Cruz Ramírez,  de 17 años, de Acapulco, quien hasta la fecha no ha aparecido.
De los 126 menores con reporte de desaparición, entre enero del 2017 y mayo del 2019, 86 niñas y niños siguen perdidos, sólo 40 han sido recuperados, lo que establece que la alerta Amber tiene una efectividad del 30 por ciento, así se desprende de la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los 86 menores desaparecidos no son los únicos que se han perdido. Son los que fueron denunciados y la Fiscalía abrió el expediente de investigación. Guerrero es el estado con el mayo

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON VIDEO

Lesionado un niño indígena
sin atención, ni ayuda por DIF
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Con herida e infección en un ojo, el niño Juan Manuel Yectli Flores, de 9 años de edad, de la comunidad indígena de Tlaixcuac, no le proporcionaron medicamentos en el Centro de Salud y el DIF, municipal, quién tiene asignados miles de pesos para apoyos, se desentiende en ayudar con medicamentos y traslados al Hospital Regional de Chilpancingo, la presidente municipal por el PRD, Jenny González Ocampo, invierte cientos de miles de pesos en pachangas, bebidas alcohólicas y grupos musicales.
Josefina Flores Capulín, mujer náhuatl, madre de Juan Manuel Yectli Flores, informó que hoy lunes, por la mañana acudieron al Centro de Salud de Apango para que atendieran a su hijo, pero no le proporcionaron medicamentos y que tampoco, conocen que existe un comedor municipal y tuvieron que pagar unos tacos.
 No me dieron medicinas sólo estos papeles, refiriéndose la receta de dos medicamentos, “y no tengo tengo dinero para comprar medicinas” se qu

NOTA CON FOTO

Departamento donde mataron
Arturo Beltrán, ya lo subastan
CUERNAVACA, MOR.--Hace casi 10 años, el lujoso departamento del edificio Elbrús del Fraccionamiento Altitude registró centenas de impactos de grueso calibre.
Ahora, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes acordó subastar el
EL DÍA QUE LO DETUVIERON
Al filo de las 13:00 horas del 17 de diciembre de 2009, cuando un helicóptero de la Secretaría de la Marina (Semar) volaba alrededor de las 12 torres del exclusivo conjunto Altitude, de Cuernavaca, Morelos, el capo supo que otra vez iban por él.
Apenas una semana antes se había escurrido de un operativo en Puebla en el que particip

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA CON FOTO

Prefiere Andy Ruiz ver AMLO
que Trump y mostrar cinturones
CIUDAD DE MEXICO.--Andy Ruíz está en su momento luego de dar la sorpresa más grande de los últimos años en el boxeo y convertirse en el primer boxeador mexicano en ser campeón mundial de lo pesos pesados. Ruiz noqueó a Anthony Joshua en el séptimo round en el Madison Square Garden, y tras dicha gesta el pugilista dejó en claro que prefiere visitar a Andrés Manuel López Obrador, Presidente México, en lugar de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.
 El entrenador de Ruiz, Manny Robles, reveló que el boxeador mexicoamericano prefie

NOTA CON FOTO

Gana oro en canotaje en
Alemania, mexicano Camilo
CIUDAD DE MEXICO.--El mexicano Rigoberto Camilo conquistó la medalla de oro en la prueba masculina de canoa individual de 5000 metros en la Copa del Mundo de Canotaje realizada en Duisburg, Alemania.
El deportista originario del estado de Michoacán se llevó la medalla áurea al registrar un tiempo de 22 minutos, 14 segundos y 766 milésimas, seguido por el húngaro Balazs Adolf y del alemán Yul Oeltze.
Guillermo Quirino, el otro mexicano que participó en la prueba terminó en el lugar 14 al registrar un tiem

FOTOS

Alrededor de las 12:30 de la tarde de hoy lunes, los afiliados a la sección 28 del SUSPEG realizaron un plantón y cerraron el Ayuntamiento de Chilpancingo, exigiendo un incremento salarial del 13 por ciento, pólizas de seguro de vida, gastos funerarios, pagos de marcha, declaró el dirigente J. Natividad Adame Martínez, quien reprochó que no habido comunicación, ni diálogo con el edil perredista, Antonio Gaspar Beltrán. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Denuncia padre en redes abuso
físico y sexual de bebé por madre
Beda Peñaloza.ECATEPEC, MÉXICO.--Un hombre busca a sus tres hijos y hace viral las fotos y videos del abuso sexual y agresiones físicas por parte de su ex mujer que está protegida por una organización de derechos humanos junto con su actual pareja.
El padre de la menor expuso que no hay apoyo por parte de las autoridades, por lo que publicó el maltrato infantil y abuso sexual que sufre su hija de meses de edad a través de las redes socia

FOTO

A casi un mes de que 37 trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) mantienen  bloqueado los accesos de la Delegación Guerrero, hoy lunes se le vio al  encargado Víctor Hugo Soto Martínez, muy quitado de la pena en una de las salas de la presidencia municipal de Chilpancingo, evadiendo dar entrevista, sólo balbuceo “desconozco si aún soy Delegado”. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

POLICRÓNICA

Experimento…Luego del experimento de los comicios electorales de ayer en seis estados, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quedó con dos gubernaturas, sin el efecto electoral lopezobradorista, en Guerrero el 2021, debe ganar el movimiento morenista que tiene consenso en la entidad suriana.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por un videonarco renunció
al IPAE, Bonifacio Montúfar

Javier Francisco Reyes.--Luego del escándalo en un “videonarco” en que se incrimina a la familia Montúfar Mendoza,  presentó su renuncia Bonifacio, al cargo de director del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), reveló hoy lunes el gobernador del estado priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien confirmó ya le fue aceptada.
Como se informó,  el 27 de mayo, hombres armados irrumpieron en la vivienda del extinto presidente municipal priista, Abel Montúfar Mendoza en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
En esa fecha  fueron “levantados” tres elementos de la policía auxiliar que se encontraban resguardando el inmueble, de los cuales uno fue asesinado y dos lograron escapar luego de que en un video exhibido por sus plagiarios se acusara a los hermanos Saúl, Erit y Bonifacio de ordenar la ejecución de políticos en esa región.
En tanto el viernes por la tarde, el 31 de mayo los dos agentes auxiliares que fueron videograbados ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, Semei Aldama Francisco y Adriá

FOTOS

Diversas organizaciones campesinas del PRI y PRD bloquearon hoy lunes la autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el parador del Marqués en esta capital, demandan al Gobierno de México la entrega de fertilizante y el Gobierno del Estado de Guerrero del priista Héctor Antonio Astudillo Flores se lava las manos.(Fotos: Antonio Cantú Rendón).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Funcionario Astudillista hoy se
mató en bulevar Las Naciones
En las primeras horas de hoy lunes en Acapulco, falleció el director de la unidad de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Manuel Baltazar Ávila Sierra, tras perder el control de su carro.
Según se conoció  por un reporte policiaco, el servidor público viajaba en el bulevar de Las Naciones, a la altura del poblado de La Poza, en la zona Diamante del municipio, Manuel Baltazar Ávila y perdió el control de su carro y se estrelló
El también conductor de un programa en Radio y Televisión de Guerrero (RTG), se estrelló contra la parte trasera de una camioneta Jeep tipo Cherokee que estaba estacionada.
Las primeras versiones, el funcionario estatal se dirigía a una clínica por un malestar, sin embargo, en el transcurso perdió control de su automóvil Nissan tipo Versa y tras impactar

NOTA ROJA

Asesinaron comandante de
CRAC-PC-PF Maximo Hilario
Cerca del retén militar instalado en la zona, el integrante de la CRAC-PC-PF, Eugenio Máximo Hilario fue asesinado la tarde de ayer domingo en el tramo carretero Chilapa de Alvarez-Hueycantenango.
Con este crimen suman tres personas asesinadas de esa organización en menos de un mes, por lo que la violencia se está recrudenciendo, en tanto las familiares de las víctimas demandan justi

NOTA CON FOTO

Obtiene una visa humanitaria
doña Consuelo visitará Chapo
María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín el “Chapo” Guzmán dijo este sábado que obtuvo una visa humanitaria para visitar a su hijo en Estados Unidos, quien está preso a la espera de una sentencia por exportar toneladas de droga a ese país.
“Doy gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la embajada de Estados Unidos porque me dieron el permiso”, dijo a la periodistas María Consuelo Loera Pérez a las afueras de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.
La mujer dijo que cuando ha hablado con “El Chapo”, le asegura “que se encuentra bien, que está todo bien”.
“Espero que me permitan darle un abrazo”, dijo. “Desearía que le dieran su libertad”.
La madre del exjefe del Cártel de Sinaloa fue acompañada por las dos hermanas del capo, Armida y Bernarda, quienes también solicitaron el documento.
En febrero pasado, Loera Pérez le pidió al presidente mexicano, en una carta en la que se dijo “afligida y desesperada”, que la apoyara para obtener visas humanitarias que le permitieran visitar a su hijo.
“Tengo sin verlo más de cinco años y (con) mi avanzada edad y el no poder verlo, únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viv

NOTA CON FOTOS

Clausuran 13 negocios y
5 actas, sin documentos

Siguiendo la encomienda del presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, a través de la Dirección de Gobernación que encabeza, Daniel Acuña Simón, el sábado por la noche y domingo por la madrugada se llevó a cabo un operativo interinstitucional en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal, la Secretaría General del ayuntamiento, la Subsecretaría de Asuntos Políticos
Dirección de Licencias Comerciales, Salud Municipal, y personal Protección Civil, así como de Ecología.
Obteniendo como resultado 13 negocios clausurados temporalmente y 5 actas de inspección levantadas; al no estar al corriente con su refrendo, por no contar con su licencia de funcionamiento para su actividad comercial, por dar servicio fuera de horario establecido, como lo marca el acuerdo de horarios para funcionamiento de establecimientos mercantiles para el municipio de Chilpancingo, o no tener señalamientos de seguridad, extinguidor y salid

FOTOS

El perredista Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal, el pasado sábado primero de junio coronó a la Reyna Tlacololero 2019 y entregó reconocimientos a las danzas entre ellas la infantil que dirige Gelasio Gatica Sánchez, además estuvo presente Alfonso Nava Hernández, presidente de la Asociación Cultural del Barrio de  “San Antonio” de esta capital, quien le dijo que tiene todo su apoyo, respaldo y anticipó que estará en su cumpleaños y estuvo presente la presidenta de este Barrio, Guadalupe Salas Morales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

ARTÍCULO

Contar el cuento perfecto
Norma Patricia Rodríguez Reyes
Antonio Ramos Revillas, autor de los libros “El norteño mágico”, “Mi abuelo es luchador”, “Los cazadores de pájaros” que se encuentran en las Bibliotecas Escolares y de Aula refiere
La gente pide muchos consejos para promover la lectura. Pues no existe ni un atajo sólo lea y comparta con emoción lo que le guste. No más.
Parafraseando al verso de Sabines: Cuando tengas ganas de volverte promotor de lectura, amor mío, hazme un favor, sólo lee y ya.
En este sentido, la sicóloga infantil Silvia Álava nos comparte algunas claves para contar el cue

ASE

En la sala de juntas de la #ASEGuerrero, hoy lunes el titular Alfonso Damián Peralta, se reunió con los titulares de Administración, Órgano Interno de Control e Informática, para revisar los avances de sus actividades correspondientes.

COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
La responsabilidad de cada servidor público repercute en el ánimo del deudor en Capach
A muy temprana hora, rompiendo con el tiránico checador digital que se tiene en cada área del Ayuntamiento municipal, en el sistema paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), trabajadores están dando atención a la ciudadanía desde las ocho de de la mañana. O antes, sin embargo, para quien acude en horas de oficina, no se percata de ello pues también se sabe por experiencias con otras amistades que sí hay en esta ciudad de Chilpancingo usuarios responsables con sus pagos por el servicio de la distribución de agua. Uno de esos servidores públicos que en su afán de demostrar interés y amor por su labor es Francisco Dimas, quien pued

ISSSPEG

El director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, hoy lunes acompañó al gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores a realizar los honores a la bandera correspondientes al mes de junio en la explanada “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno.

ARTÍCULO

El fertilizante y la
tormenta perfecta
Esteban Valdeolivar S.
¡No me ayudes compadre!: dicho popular.
Teniendo encima la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico que inició el 15 de mayo y habiendo caído los primeros chubascos en la zonas Norte, Centro, Acapulco y Sierra del Estado, un enorme “huracán” de máxima categoría en la escala Saffir-Simpson amenaza el territorio de Guerrero, previamente quemado por incendios provocados por los tlacololeros en la preparaci

ASE

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, conversón con el Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y con el Fiscal Jorge Zuriel para conocer los avances de la investigación del homicidio del universitario. Hay avances para el esclarecimiento del hecho, pero por reserva de la situación, dicha información será entregada directamente a la familia.

COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata
Cuando despertó,El dinosaurio  Todavía estaba allí.
Sobre la interpretación del micro cuento “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, Carlos Mellizo hizo algunas interpretaciones. Una de ellas, publicada el 27 agosto de 1999, en la Nueva Revista de Política, cultura y arte, nos llevará, irremediablemente, a la pesadilla que no logran erradicar algunos actores políticos.
“No cabe duda de que su misma brevedad lo hace interesante, pues quizá sea el más bre

ANUNCIO


AYTO CHILPO

Trabajar y hacer bien las obras
en marcha y las inauguradas:GB
Con dos arranques  y una inauguración de obra, el presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán acudió a la colonia Guerrero 200 a dar a conocer los trabajos en infraestructura que el Gobierno de la Gente tiene para el beneficio de los colonos de esta zona al sur de la capital.
“Después de muchos años, es la primera vez que los políticos regresan a ver esta colonia”, dijo el maestro Melitón Ramírez Tolentino, y es que hay obras que son realmente necesarias y que el Cabildo aprobó; la primera es el drenaje sanitario, la segunda es la pavimentación de la calle José María Izazaga, añadiendo la construcción de un comedor escolar, que beneficiará a la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc.
En su mensaje, el edil Gaspar Beltrán  exhortó a sus funcionarios encargados de realizar estas obras a hacerlo de la mejor manera y a redoblar esfuerzos para hacer entrega de estas lo más pronto posible.
También, pidió a los beneficiados que ellos sean los críticos de estos trabajos e indiquen si es que hay algo que no les par

GALERIA


Followers