viernes, 5 de julio de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los Gobiernos estatal y los 81 Ayuntamientos de Guerrero sean buenos anfitriones con la Guardia Nacional con recibirlos, hospedarlos y darles de comer, si fallan, tengan las autoridades locales calidad moral para exigirles resultados en seguridad para los ciudadanos ante la desenfrenada violencia.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fertilizante y narco: el Estado
subsidió la siembra de amapola
Ezequiel Flores Contreras.--El estado de Guerrero se convirtió en el primer productor de amapola en el país durante los últimos 24 años que los gobiernos estatales del PRI y PRD destinaron un promedio anual de mil 300 millones de pesos al programa de fertilizante para subsidiar a pequeños productores de maíz en esta entidad.
A diferencia del pasado, este año el gobierno federal decidió operar directamente el registro de campesinos y terrenos de siembra, así como el reparto del insumo a los campesinos do

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Excluidos pueblos negros
de encuesta del INPI:BGZ
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), no toma en cuenta a los afromestizos, en la consulta que están realizando en el país donde ni siquiera elaboraron un formato para que  afromexicanos sean consultados.
El activista afromexicano, y fundador de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) en Cuajinicuilapa, Búlmaro García Zavaleta, lamentó que con una abrumadora mayoría también de todos los partidos solamente una abstención en la cámara de senadores se aprueba el reconoci

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA CON FOTO

Volvieron a pelearse hoy Calderón y
Aguirre por policías no certificados
 Alejandro Ortiz.-- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa -señalado de estar detrás de las protestas de policías federales-, acusó al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de haberse negado a dar de baja a policías del estado que no contaban con las evaluaciones de control y confianza.
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el expresidente de México manifestó esta mañana la indisposición del gobernador perredista de Guerrero de no retirar a policías sin certificación, -actos que habrían abonado a la ingobernabilidad y hasta nexos entre agentes policíacos previo a casos como el de Ayotzinapa-.
 En sus declaraciones Calderón Hinojosa rechazó ser el culpable de la violencia por la llamada guerra contra el narco y afirmó que había gobie

NOTA CON FOTO

Cuidar medio ambiente
de Guerrero: P. Infantil
 Alumnos de primaria pidieron a las autoridades implementar acciones para el cuidado del medio ambiente antes que sea demasiado tarde, dejar pleitos políticos y acabar con la violencia para vivir en paz, durante el Parlamento Infantil que se desarrolla este día en el Congreso local.
En el acto participan 21 estudiantes de primera de todo el estado. En sus intervenciones han pedido garantizar los derechos de los menores, garantizar la seguridad, una educación de calidad y no una simulación.
La parlamentarista Malany Félix Santamaría participó con el tema El Mundo que los Niños Pedimos. En tribuna pidió a las autoridades me

FOTOS

Luego de que resultaran afectadas las instalaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017, se volvieron a construir nuevas instalaciones, y la semana pasada el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores inauguró el inmueble de lo que se conocía como ESFAI y desde esa fecha, es Escuela Secundaria General, Antonio I. Delgado (ESGAID) y hoy se clausuraron los cursos del ciclo 2016-2019, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un breve recorrido y encontró fallas en el proceso constructivo, entre ellas cuarteaduras en el edificio del lado Sur y el defecto está del lado Oriente, en tanto en los sanitarios, los mingitorios tienen fuga y despiden olores fétidos. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Herencia de los programas sociales
corruptos, desnutrición en Gro.:GG
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, Mariana García Guillén, atribuyó los niveles de desnutrición y pobreza en la entidad al mal manejo de los programas sociales, y a la falta de inversión y empleo a causa de la violencia en la entidad.
Consultada vía telefónica, la diputada comentó que el Congreso puede legislar en la materia para establecer políticas públicas que obliguen al Estado a garantizar una alimentación sana y nutritiva, como se propuso hace unas semanas, pero lo que se necesita es un trabajo de territo

NOTA CON FOTO

Busca Ivonne el voto
de los priistas de Gro.
“¿Quién quieres que elija en Guerrero”, preguntó hoy viernes la candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, a los militantes de esta entidad.
Como parte de su campaña, hoy aparece en su página de Facebook como publicidad, y en esta se indica que en su proyecto la militancia tiene la oportunidad de elegir libremente y terminar con la imposición de candidatos.
La ex gobernadora de Yucatán cuestionó “A ti militante guerrerense te pregunto ¿quieres que el gobernador siga decidiendo el rumbo del partido sin consultarte?”.
Ivonne Ortega Pacheco compite con el gobernador de Campeche con licencia, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y con el ex mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por la presidenc

NOTA

Apagones laceran economía
a indígenas, omisos los de CFE
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.--Una vez más habitantes de seis localidades indígenas mixtecas de ese municipio sufrieron pérdidas económicas cuantiosas debido a los constantes apagones que provocaron que se dañaron aparatos electrónicos, electrodomésticos y descomposición de productos perecederos.
 El comerciante, Joel Nepomuceno Noyola, aseguró que tras esta última interrupción del servicio eléctrico que duró más de 15 horas a causa que presuntamente  las lluvias y fuer

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Llegó Apango un perturbado,
ahora está en Chilpancingo

Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.--El pasado mes de mayo, llegó a Apango el perturbado mental, que causó psicosis con madres de familia porque ocultaba el rostro con un pañuelo, quién dijo llamarse, Jesús Parilla, que comentó que venía de Chilapa de Álvarez y que es originario de La Reforma, Hidalgo y del estado de Morelos.
El joven Jesús Parrilla, resultó inofensivo, dormía en el Zócalo de Apango y fue apoyado por personas con alimentos, encargados de los Cibers del centro de la población, inform

NOTA

Viajarán 33 mujeres étnicas
a Canadá aprender inglés:SA

Viajarán becadas a la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, 33 mujeres indígenas de diferentes municipios de Guerrero, para cursar una estancia de preparación en el idioma inglés y a su regreso, las estudiantes ingresarán a uno de los 30 posgrados de alta calidad de la Univers

NOTA

Cerró CETEG oficina de
la SEG con toda y gente
Durante la mañana de hoy, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron con todo y personal adentro, las instalaciones de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para impedir la entrada de dos trabajadoras a las que acusan de vender plazas.
La protesta comenzó cerca de las 11 de la mañana de hoy viernes por un grupo de miem

FOTO DE POLICRÓNICA

Ya son los últimos días que opera como Bansefi, en Chilpancingo hay dos sucursales, uno en la avenida Insurgentes y otro más en la avenida Alvarez, próximamente será Banco de Bienestar. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Naranjo...Por lo menos cinco horas de enfrentamiento a balazos en dos días sostuvieron dos grupos criminales en la comunidad El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, con un saldo de al menos 30 muertos y con varios lesionados, esto es negado por los tres niveles de gobierno.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Denuncian en El Naranjo
avance de grupo armado
Andrea Vega @EAndreaVega.--Alrededor de las 4 de la tarde del domingo 30 de junio empezaron las detonaciones hacia el poblado de El Naranjo, en la sierra de Guerrero. Los disparos venían de los cerros que rodean la comunidad. Seis familias, de las casas más cercanas al área de tiro, salieron huyendo hacia la cabecera municipal. Los demás pobladores, unos mil 500, se atrincheraron en sus hogares y empezaron a repeler el ataque.
Así lo reportaron a Animal Político activistas del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), y desplazados de otras comunidades, que recibieron los mensajes de aler

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Rechazan 3º comisario de
Mazatlán, es un maniático
Domingo Francisco Reyes.--Debido a que tiene una conducta irregular, entre ellas es un maniático y enfermo mental, los habitantes de Mazatlán rechazan como tercer comisario a Oscar Hernández Flores, por ello desde el domingo a la fecha, la mantienen tomada las instalaci

NOTA ROJA

Mataron un jovencito
durante la madrugada
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Luego de ser herido de bala murió un menor de edad, hoy viernes por la madrugada en la carretera que va de la cabecera municipal a la comunidad de Las Tunas de San Jerónimo
Se trata de un joven de 17 años de edad originario de San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, confirmaron fuentes policiacas.
Indicaron que los hechos sucedieron a las 4 de la madrugada de hoy viernes en dicho tramo carretero del municipio ubicado en la región de la Costa Grande.
El joven mal herido fue ingresando al hospital general de Atoyaquense con un balazo en la cabeza, donde murió minutos después, y el cuerpo fue llevado a la funeraria Sarabia habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Hasta entrada la tarde se desconocía el móvil del crimen, sin embargo existe la versión policiaca indica que el jov

NOTA

Respeto a sus derechos,
y paz, exigieron infantiles
Niñas y niños parlamentaristas demandaron desde la tribuna del Congreso del Estado que se respeten sus derechos, fomentar el cuidado del medio ambiente e implementar acciones más efectivas para erradicar la violencia en Guerrero.  
Esto durante el desarrollo del XIII Parlamento Infantil 2019, donde niñas y niños provenientes de las distintas regiones de la entidad externaron sus inquietudes, inconformidades y propuestas de cambio.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Verónica Muñoz Parra, fue la encarg

FOTOS

Es por demás aunque las autoridades municipales de Chilpancingo pongan sus mejores esfuerzos, como colocar plantas, flores, imágenes de santos en lugares “rojos”, en donde la gente cochina diariamente y a cada rato tira sus desechos en  la vía pública, y si Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal no pone mano dura contra estas personas  se continuará viendo estos focos de contaminación, como la calle República del Salvador esquina con Zaragoza, ya hay una bonita maseta con un pino y a unos metros ya se ve basura. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

DISUCULPE LAS MOLESTIAS

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
SE VISUALIZARÁ COMPLETA DESPÙES DE LAS 18:00 HORAS (CENTRO DE MÉXICO), O PUEDE ADQUIRIR UN EJEMPLAR EN SU PUESTO DE PERIÓDICO

COLUMNA

Café Astoria
Ignacio Hernández Meneses
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA,
NO DE QUIEN LA DESPOJA

Pisoteando la ley, Enrique Cruz Cortés, comisario ejidal de la comunidad de El Papayo está despojando tierras a sus propios compañeros ejidatarios. Ayer, presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió una carta que le fue entrega por la ventanilla de Atención Ciudadana, en Palacio Nacional. Ocurre que la señora Minerva Pino Serrano, originaria de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, por su propio derechos denunció ante el titular del Poder Ejecutivo Federal que está siendo objeto de despojo de sus tierras “que eran de mi padre Manuel Pino Ruiz, para ello, le llevó al presidente las pruebas documentales de los títulos de propiedad expedidos por decr

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡SEÑOR GOBERNADOR QUIZAS  ME MATE PERO TENDRE LA CARA LIMPIA Y LA HONESTIDAD EN MI CUERPO!
Amigos guerrerenses, Héctor Antonio Astudillo Flores superó la inversión que perdió cuando quería ser gobernador. Ahora es millonario a expensas del erario público, no se haga PENDEJO esa es la realidad, pero siga soñando que tendremos agua, un pueblo sin basura, todo por tener un Presidente PRIISTA  e ideas del mismo gremio, que nos pasa hasta cuándo tendremos paz en Chilpancingo. Ya lo pensó Usted hasta que renuncie el priista  Héctor Antonio Astudillo Flores y sus ¡ZANGANOS HIJOS CON TITULO!   Si es que lo tienen por qué han salido igual que el Padre ver la manera de tener puesto Públicos y chingarse el dinero de  ¡USTED!  el señor Héctor Antonio Astudillo Flo

ARTÍCULO

Toma de la Bastilla 
Apolinar Castrejón Marino
El pueblo de París, en masa, se lanzó a las calles dispuesto a terminar con el absolutismo y la opresión de la monarquía del Rey era Luis XVI.
La Reyna era María Antonieta, presidía la corte francesa, en medio de los lujos más escandalosos, que compartían con el alto clero, a costa de los altos impuestos que exigían a los campesinos, obreros, y comerciantes.
La estructura social de Francia estaba organizada por sectores: El alto clero, se llamaba Primer Estado; la nobleza, era el Segundo Estado; y el pueblo (burgueses, obreros y campesinos), eran el Tercer Estado.
También existían “intelectuales”, como Montesquieu, Juan Jacobo Rousseau, Jose María Arouet Voltaire, Denis Diderot, y John Locke. El pensamiento filosófico y político de estos personajes, estaba en desacuerdo con el gobierno absolutista, con la concentración de pod

SOCIALES


ARTÍCULO

Reconocimiento a
economistas de Gro.
César González Guerrero
Expreso mi sincero reconocimiento a las  y los economistas de Guerrero que han aportado sus conocimientos profesionales al pueblo de Guerrero.
Durante la época de los años setentas-ochentas, aproximadamente en 1976, precisamente cuando tuve la oportunidad de llegar a estudiar y culminar mi carrera de Economista en la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un amplio grupo de mujeres y hombres, jóvenes estudiantes y profesionales de la economía originarios del estado de Guerrero, iniciaron los trabajos de organización del gremio de los Economistas.  El punto de las reuniones fue en las ofici

AYTO CHILPO

Entregó Gaspar material y
Equipo a Tránsito y Vialidad
El presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, la mañana de este jueves hizo entrega de material y equipamiento a la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad encabezada por el comandante Lázaro Figueroa Ramírez.
En un evento realizado en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y con la presencia del encargado de despacho, Fabricio Bautista Romero el primer edil hizo entrega de equipo completo a los elementos de esta subsecretaría: un pantalón,  dos camisolas, un par de zapatos, una gorra, un impermeable, un cinturón y un silbato.
En su mensaje Gaspar Beltrán dijo que este tipo de acciones van a servir para un mejor funcionamiento de esta área para con la socied

ANUNCIO


CONGRESO BOLETÍN

Desarrollo del XIII
Parlamento Infantil
Este jueves iniciaron los trabajos del XIII Parlamento Infantil, ejercicio democrático que fomenta la participación de las niñas y niños guerrerenses.
Este evento se realiza a instancias del Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Elect

CONGRESO FOTO

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado sesionó este jueves para analizar iniciativas de reformas a la Constitución Política de Estado en relación con las vacantes de diputados por el principio de Mayoría Relativa; la creación de un nuevo Tribunal de Conciliación y Arbitraje como órgano constitucional autónomo, y para regular la figura de Responsabilidad Patrimonial del Estado por los daños de su actividad a terceros. También dictaminaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, para cambiar la denominación de dos comisiones ordinarias y una secretaría del gobierno estatal. Estuvieron presentes los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente; Moisés Reyes Sandoval, secretario y Jesús Villanueva Vega, vocal.

Followers