lunes, 15 de julio de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el presidente municipal capitalino del sol azteca, Antonio Gaspar Beltrán, estuvo muy mal asesorado turísticamente hablando con la colocación de las megaletras CHILPANCINGO, pudieron haberse colocado en algún parador en la entrada principal del norte para atraer a los visitantes entraran a conocer nuestra riqueza histórica en donde José María Morelos y Pavón dictó “Los Sentimientos de la Nación” y por supuesto la sabrosa gastronomía.

FOTO PRINCIPAL

Al comenzar la canícula hoy, en Chilpancingo, solamente se nubla, relampaguea, tronidos y hasta arco iris, pero nada de lluvias, como el captado por el rumbo de tierras prietas ayer domingo. (Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

RAB:Olvidado y echándose a
perder proyecto de Cruz Roja
Domingo Francisco Reyes.—Desde hace 11 años se encuentra en obra negra en proceso constructivo y abandonado el proyecto del Centro Estatal de Capacitación de la delegación de la Cruz Roja,  que se está echandose a perder y favorece como nido a delincuentes y personas malvivientes, es necesario que los ciudadanos hagamos un llamado para su intervención del gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores para la continuación, terminación y funcionamie

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y SUMARIO

Retienen alcalde de Cualac
y cierran carretera por abono
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Un centenar de campesinos indígenas nahuas de la comunidad de Tecojcoyunca, desde hace más de 24 horas mantienen retenido el alcalde petista de Cualac Eugenio Cornelio García Meza, mismo que lo trasladaron este día al bloqueo que iniciaron sobre la carretera Tlapa de Comonfort-Chilapa de Alvarez, quienes exigen que ya les entreguen su fertilizante porque sus milpas requieren de la aplicación de la fertilización.
Indican los campesinos que ayer domingo tenían  programada una reunión a las 10 de la mañana, en el palacio municipal de Cualac, donde nunca se presentaron los servidores de la nación y esto ocasionó el enojo ya que no se les ha indicado la fecha para que se les entregue su fertilizante.
Desde ese momento, fue declarado retenido el alcalde Eugenio Cornelio García Meza, junto con Mario Coello, Director de Desarrollo Rural Municipal, mismos que desde las 7 de la mañana de hoy fueron llevados al bloqueo que inicia

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Al cumplirse fecha, hoy
bandidaje por fertilizante
Javier Francisco Reyes.—Al estarse cumpliendo el plazo presidencial de entregar en Guerrero el fertilizante a todos los beneficiarios empadronados, hoy lunes se registraron varias acciones, entre ellas el bandidaje al robarse el producto por supuestos labriegos del campo en las distintas regiones de la entidad.
Por el retraso del reparto del fertilizante, campesinos de 9 comunidades de Taxco de Alarcón, regi

NOTA CON FOTO Y VIDEO

No informa Jenny cuánto
costarán calles en Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Sin informar los costos de la obra, cómo es costumbre en ésta administración, la presidente municipal, Jenny González Ocampo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la remodelación de las calles Plaza de la Constitución y Guadalupe Victoria, quién expresó” así es como debemos informarnos, porque a veces nos mal informan” estuvo acompañada de parte de su cabildo y sin contar con presencia de vecinos o ciudadanos por carecer de respaldo popular.
El día de hoy lunes, la alcaldesa, Jenny González Ocampo, proporcionó datos generales, no mencionó quién va a ejecutar la obra si es por licitación o administración municipal, menos los millones de pesos que van a invertir.
“Para que vean que son obras, no fantasmas”, gritó la regidora de Comercio, por Movimiento Ciudadano, Verónica Iglesias Tejedor, en el inicio de remodelación de estas calles, ciudadanos se desconcertaron y comentaron si se refería a las obras fantasmas que justificó la ex alcaldesa por Movimien

NOTA CON FOTO

Mansión de Juan Collado en
Acapulco, favorita de Romero
Juan Collado Mocelo, abogado detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene una mansión valuada en 6.4 millones de dólares en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con Reforma, dicho inmueble conocido como Casa Teifaros, se puso a la venta en el 2015 y ese mismo año fue adquirida por la Inmobiliaria Vista Altamira, cuyo administrador único es Collado.
La Casa Teifaros fue vendida en 2 millones 480 mil dólares pagados en tres emisiones entre el 9 de noviembre y 9 de diciem

NOTA CON FOTOS

Joan Sebastian,  calle principal de
Juliantla a 4 años de su fallecimiento
Héctor Raúl González.JULIANTLA, GRO.-A cuatro años de la muerte de José Manuel Figueroa Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, las autoridades de Taxco de Alarcón, Guerrero, decidieron, a manera de homenaje, ponerle su nombre a la calle principal de Juliantla, lugar que vio nacer al cantautor.
“Este día será histórico y muy recordado por nuestro pueblo con mucho agrado y emoción, porque oficialmente será inaugurada la calle con el nombre de Joan Sebastian, como un homenaje, como un tributo a ese gran artista que nos hizo llorar, cantar, enamorarnos con sus canciones que brotaron de su corazón. Gracias por querernos tanto. Dios tenga… Dios te tenga en su santa gloria y descanse en paz José Manuel Figueroa Figueroa”, dijo Jesús Luna, Comisariado de Juliantla.
El evento estuvo presidido por José Manuel y Julián Figueroa, además estuvieron presentes Rosa y Juan Marcos, hermanos del cantautor y los hijos de Juan Sebastián, el tercero de los hijos de Joan Sebastian, quien fuera asesinado en Cuernavaca, Morelos.
Durante la ceremonia, el representante del Gobierno de Guerrero anunció que ya está todo listo para iniciar la construcción en Juliantla del museo de Joan Sebastian.
“Y platicábamos también con José Manuel, un proyecto que… un proyecto que hace un par de año

NOTA CON FOTO

Terminó primer encuentro
de médicos tradicionales
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Con la presencia de Javier Rojas Benito, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA),  la tarde de hoy lunes concluyó el primer encuentro de medicina tradicional con la participación de 36 médicos tradicionales de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc.
Este primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones del DIF regional, donde se dieron cita diferentes representantes dependencias del gobierno del estado, y en esta ocasión los representantes de los 36 médicos tradicionales, denunciaron que son perseguidos por los elementos de la policía preventiva, en los momentos que acuden a los centros ceremoniales a hacer sus trabajos de limpia.
Feliciano Ortega Prado, Felipe Ángel Ortega, Catarino Ortiz, entre otros, explicaron que sus trabajos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que sus trabajos son rituales que existen desde hace miles de años.
Explicaron que curan con plantas para la diversas enfermedades que la ciencia médica, no puede curar.
Incluso aseguraron que sus rituales pueden evit

NOTA CON FOTO

En medio de conflictos hoy
egresaron en la Ayotzinapa
TIXTLA, GRO.—Con la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi años, en medio de conflictos internos, hoy se realizó la clausura de la generación 2015-2019 de alumnos de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Desde el 22 de mayo a la fecha, se registra un conflicto interno entre catedráticos, el director  de la normal, Víctor Gerardo Díaz y estudiantes, en mdio de todo esto, la desaparición de los 43 estudiantes desde el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia.
La mañana de hoy lunes llegaron familiares de los jóvenes que concluyeron el ciclo escolar 2015-2019 y desde el 23 de mayo los docentes suspendieron labores “por falta de garant

NOTA CON FOTO

Ganaron los mexicanos una
medalla de oro en relevos
CIUDAD DE MEXICO.--Los mexicanos Valente Mendoza Falcón, Edgar Isaac Ramírez Ríos, José Ricardo Jiménez Pérez y Fernando Arodi Vega Félix ganaron la medalla de oro en el relevo de 4×400 metros en la Universiada de Nápoles, Italia.
El equipo mexicano cronometró 3:02.89 minutos con lo que lograron llevarse el octavo metal áureo para México.
“Nos sentimos muy contentos por haber logrado este gran triunfo, sí pensábamos que podíamos ganar el oro y se logró. Estamos todavía más contentos porque logramos ro

NOTA

Subastarán 2 mil joyas y
relojes en la federación
CIUDAD DE MÉXICO.--Al grito de ¿quién da más?, el Gobierno federal prepara la subasta, exclusivamente de joyas, que se llevará a cabo el próximo 28 de julio en el Complejo Cultural Los Pinos.
Este lunes se publicó la Convocatoria para la Subasta Presencial a Martillo de Bienes, exclusivamente de joyas, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Organ

GALERIA


NOTA

Urgente reunión con
Gertz, pide MovNDmx
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), está solicitando con carácter urgente una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar tres temas, entre ellos el nombramiento del futuro Fiscal especializado en derechos humanos.
Mediante una carta enviada hoy lunes y compartida con la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indican que solicitan a Alejandro Gertz Manero directamente y con caráct

POLICRÓNICA

Canícula…El estado de Guerrero, está viviendo dos periodos difíciles en el medio ambiente, la canícula y la temporada de huracanes, en la que el Gobierno estatal, a través de su Secretaría de Protección Civil, no están socializando programas de contingencia para que los surianos tomen sus medidas de seguridad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Latente posible enfrentamientos
entre Guerrero y Oaxaca, alertan
--Hay 3 detenidos por homicidio de un hombre y 3 heridos, hechos ocurridos el 9 de julio
--Pobladores del Jícaral se llevaron a 15 personas de  Tlacoachistlahuaca, denuncian labriegos
Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.— Se vive un latente riesgo de nuevos enfrentamientos a balazos en las colindancias de Guerrero y Oaxaca, por la disputa de 49 hectáreas de tierra entre pobladores de la localidad de Jicayán de Tovar y El Jícaral en Coicoyán de Las Flores.
Los campesinos guerrerenses y oaxaqueños sostienen la confrontación desde hace más de 70 años  por la disputa de 49 hectáreas de tierras de cultivo.
El litigio agrario que data desde ese tiempo es por la  incompetencia,  no ha podido resolver el Tribunal Unitario Agrario, ni autoridades correspondientes de las autoridades de los esta

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Víctimas del crimen organizado los
comunitarios de Rincón de Chautla
Margena de la O.--En dos momentos, separados uno de otro por algunas horas, asesinaron a cuatro miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), organización que tiene base en de Rincón de Chautla, comunidad nahua perteneciente a Chilapa, donde recientemente reorganizaron su estrategia de seguridad comunitaria para protegerse de organizaciones criminales.
Esta comunidad tuvo resonancia fuera de Guerrero después de un video que fue colgado en Internet el 12 de mayo pasado, donde se ve a cinco niños y tres niñas marchar como si tuvieran entren

FOTOS

Desde la  administración municipal del priista Marco Antonio Leyva Mena y en lo que va del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no han echado andar la fuente de agua que se ubica en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, hasta hoy solo ha servido para el vandalismo por los grafiteros. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA CON FOTOS

Padrino criminal
de 25 licenciados

Rogelio Agustín Esteban.--Los 25 licenciados en Educación Secundaria de la generación 2015-2019 de la Escuela Normal Regional de la Tierra Caliente (ENRETIC), en Guerrero, fueron apadrinados por Jhonny Hurtado Olascoaga, conocido como El Pez  y señalado de ser líder de la Familia Michoacana.
La ceremonia de graduación se realizó el viernes por la mañana en un salón de fiestas ubicado en el centro de la cabecera municipal del municipio de Arcelia.
El presídium de la ceremonia estuvo adornada con una lona en la que colocaron la foto de los 22 egresados y en la parte de abajo se podía leer “Padrino de generación: C. Johnny Hurtado Olascoaga”.
“Hoy refrendamos nuestra amistad, respeto y le pedimos nos siga apoyando para vivir en un ambiente de paz, armonía y buena convivencia. Saludamos al ciudadano Johnny Hurtado Olasco

FOTOS

La gente cochina les sigue valiendo un cacahuate aunque haya patrulla y policía municipal  vigilando, la evidencia contundente en gráficas tomadas por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el sábado 13 de julio después del mediodía en la avenida Insurgentes esquina con la calle Roberto Nájera de esta capital,  estacionada la número económico R0166, aun costado basura y al fondo un uniformado observado a los comerciantes que vendían. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡DELICIOSA VISTA SIN NECESIDAD DE IR A LA PLAYA!
Casos y cosas de la vida: Por lo regular siempre tomo mis alimentos en el mercado “San Pancho”, esta uno en santa paz, pero cuando llegan los paisanos las gallinas se alborotan o sea las meseras ser le ponen a usted enfrente y casi lo jalonean, para que se siente en sus mesas en las cuales sirven, una  nalgona que quiere darse el paso y por las anchuras de sus caderas da muy poco espacio para seguir adelante, se le notifica al encargado del mercado,  quien manda pintar una raya que no

CRONIJUEGO


COLUMNA

Centro…!
Arturo Rios Ruiz
Baja California, proyecto ilegal y ambición
Da qué pensar, aunque no se quiera

Toda una discusión promovió Jaime Bonilla con ilegal jugada para extender su periodo como gobernador, de dos años como lo marca la ley, hasta culminar en cinco años; todo un caso dedesprecio a la legalidad.
Los electores votaron una contienda por un gobierno de dos años para que Baja California estuviera sincronizada con el calendario electoral nacional.
Jaime Bonilla confiaba en el triunfo, no por su imagen que estaba y está muy vilipendiada, hoy más, sino por el arrase de Morena, por eso candidato realizó promociones legales con el Congreso local para que desde entonces se cambara la ley para que el periodo fuera de cinco años y lo logr

FOTO

El priista Adolfo Calderón Nava, regidor de programación y presupuesto del Ayuntamiento de Chilpancingo, nunca se encuentra en su área de trabajo, sin embargo todo el tiempo presume su fotografía acompañada con la del gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, pero además una desordenadas sillones giratorios y sillas, si usted  quiere hacer un trámite con él, lo recomendable es que no asista para no perder su valioso tiempo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS
 ========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español
=========================
LA CEGUERA HUMANA
“No importa la lucha, lo verdaderamente culminante es renacer, considerarse parte de la vida, imaginar otro mundo más humano, concebir otro aliento no tan murmurador y prudente.”
 Es hora de ponerse en ejercicio. Ahora bien, necesitamos de otros lenguajes más fraternos para poder seguir adelante con buen espíritu y mejor actitud, lo que requiere otros cultivos menos confusos y más sabios, injertados quizás por la brisa de la comprensión y de la cercanía. Lo importante es que cada cual, pueda sentir que es algo en este caminar diario y que se gana sus andares con la ética de su cotidiano trabajo. No importa la lucha, lo verdaderamente culminante es renacer, considerarse parte de la vida, imaginar otro mundo más humano, concebir otro aliento no tan murmurador y prudente. A propósito, me quedo con la lección de las comunidades siniest

UAGRO

Personas como el señor Pilo Martínez Máximo, son un motivo de inspiración para todos, gracias a su persistencia y sus deseos de superación, se graduó exitosamente en la Preparatoria No.10, de la Generación 2016-2019 del Sistema Abierto, reconoció públicamente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien agregó “Él nos ha demostrado que la edad no es límite para el aprendizaje”. ¡Felicidades Pilo!

ARTÍCULO

Redadas masivas,
el drama que sigue
Esteban Valdeolivar S.
Desde hace quince días el presidente Trump anunció que después del 4 de julio iba a efectuar las más extensas redadas de indocumentados y deportaciones masivas, mayoritariamente de mexicanos, a nuestro país.
De acuerdo con cifras oficiales, actualmente hay en Estados Unidos un millón 91 mil 130 indocumentados con órdenes de deportación, de los que 14 mil 442 están detenidos y un millón 76 mil 688 libres y en peligro de deportación. Y para eso las redadas masivas, para localizarlos.
Con base en reportes del gobierno de México, de enero a mayo las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 89 mil 185 mexicanos, 2 mil 142 menos que en ese mismo laps

FOTO


CONGRESO BOLETÍN

Analiza Jucopo comparezca
ante el Congreso Castro Justo
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza llamar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo, para que informe los avances en la ejecución del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Poder Legislativo para ese sector.
También, para que presente de manera detallada información sobre la producción en cada subsistema producto que se cultiva en el campo guerrerense, y en general de los programas de la secreta

Followers